martes, 22 de mayo de 2012

CROQUETAS DE POLLO CASERAS CON HARINA DE GARBANZO


A mi peque, de dos años y medio, le encantan las croquetas y estas son sus favoritas. Las podéis hacer con lo que os haya sobrado de un pollo asado (o con las carnes sobrantes de un buen cocido madrileño) y no os van a complicar nada la vida porque son super sencillas!!!


INGREDIENTES:

- 2 huevos duros
- La pechuga de un pollo asado (o también quedan genial con la mezcla de carnes, que nos hayan sobrado, del cocido) 
- 1 cebolla
- 3 cucharadas soperas de harina de garbanzo (Eco-Salim)
- 400 ml de leche
- 1 cucharada grande de mantequilla
- Nuez moscada
- 1 huevo
- Pan rallado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

ELABORACIÓN:

1. Partimos la carne y la cebolla en trocitos pequeñitos y ponemos a hervir los huevos en un cazo con agua hirviendo unos 10 minutos; los pelamos y cortamos también a trocitos.

2. En una sartén, ponemos a calentar la mantequilla con un chorrito de aceite de oliva y pochamos la cebolla, sazonamos e incorporamos la harina, que cocinamos un poco. Añadimos la leche templada poco a poco y removiendo constantemente, corregimos la sal y añadimos la nuez moscada. 

3. Añadimos el pollo y los huevos, mezclamos bien y dejamos enfriar la mezcla a temperatura ambiente.

4. Le damos forma a las croquetas, yo en este caso les he dado forma redondita con ayuda de una cuchara. Las pasamos por huevo y pan rallado y las freimos (unas poquitas cada vez) en una sartén con abundante aceite muyyyyy caliente para que no se nos abran y se nos espachurren. La sacamos y las colocamos sobre papel de cocina absorbente.

viernes, 18 de mayo de 2012

ARROZ CON MAGRA, COSTILLEJAS Y VERDURITAS


Mi mami nos ha hecho un regalo (a mi y a mis hermanos) que me ha encantado… y es que ha recopilado todas sus recetas (muy cartageneras todas ellas) y nos las ha dado por escrito en una carpetita muy mona… así que, ya me conocéis, una semanita más tarde ya las estoy haciendo… la primera este sabrosísimo arrocito que espero que os guste tanto como a mí!


INGREDIENTES:

- 300 g de arroz Bomba 
- 250 g de costillejas 
- 250 g de magra de cerdo 
- 2 alcachofas
- 1 pimiento rojo
- 125 g de judías verdes
- 2 manojos de ajos tiernos
- 2 tomates maduros
- 1 limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil
- Unas hebras de azafrán
- Sal


ELABORACIÓN:

1. En una paella con un poco de aceite de oliva sofreímos las alcahofas a laminitas, el pimiento rojo a tiritas y la magra y las costillejas troceadas. Cuando empiecen a dorarse añadimos las judías verdes a trocitos y uno de los manojos de ajos tiernos picaditos. Damos unas vueltas y agregamos el tomate rallado y el perejil picadito. Cocinamos durante unos 5 minutos.

2. Añadimos el arroz, mezclamos bien y le agregamos el triple de agua que de arroz, las hebras de azafrán, la sal y un chorrito de limón. Cocinamos hasta que el arroz absorba toda el agua, unos 20 minutos más o menos.

3. Tapamos con un trapo limpio y dejamos reposar durante 5 minutos. Servimos con  1 manojo de ajos tiernos a tiritas fritos.

jueves, 17 de mayo de 2012

HUEVOS AL PLATO CON TOMATE Y ESPINACAS


Una receta bien fácil, para cenar cualquier día de la semana, con sólo dos requisitos… PAN.. MUCHO PAN y ganitas de disfrutar MUCHOOO!!! ;-)



INGREDIENTES:

- 4 huevos
- 300 g de espinacas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 kg de tomates maduros
- 1 cucharadita de azúcar
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta


ELABORACIÓN:

1. Escaldamos las espinacas en agua hirviendo con sal durante un minuto y las escurrimos bien.

2. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, pochamos la cebolla y el ajo muy picaditos. Añadimos los tomates rallados con una cucharadita de azúcar y salpimentamos. Rehogamos durante 10 minutos. Agregamos las espinacas y cocinamos todo junto durante un minuto más.

3. Repartimos la salsa en cuatro cazuelitas para el horno, cascamos un huevo encima de cada una y horneamos a 180º hasta que la clara esté cuajada (unos 9 minutos más o menos).

sábado, 12 de mayo de 2012

ARROZ NEGRO CON SEPIA Y GAMBAS


Este tradicional arroz negro, tan mediterráneo, es perfecto para el fin de semana y mas con este increible tiempo veraniego que está haciendo, no os parece?


Además es fácil y lleva pocos ingrendientes… aunque lo que es absolutamente imprescindible es hacer un rico fumet de pescado  y utilizar un estupendo arroz Bomba, como este de Montsía con la denominación de origen del Delta del Ebro... UNA MARAVILLA!


INGREDIENTES:

- 300 g de arroz bomba (Montsía)
- Una sepia
- 300 g de gambas
- 1 cebolla
- 2 tomates maduros
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 3 sobres de tinta de calamar
- Un vaso de vino blanco seco
- 1 l de fumet de pescado (o caldo de pescado, yo lo he hecho con: espinas de rape y merluza + las cabezas de las gambas + unas pocas hortalizas: zanahoria, cebolla y puerro + sal y pimienta)
- Unas ramitas de perejil
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal marina


ELABORACIÓN:

1. Preparamos el fumet o caldo de pescado.

2. En una paella, con un chorro de aceite de oliva, salteamos la sepia troceada. Añadimos la cebolla y el pimiento, les damos unas vueltas y dejamos que se hagan. Añadimos el ajo y las gambas, rehogamos e incorporamos el tomate rallado. Salamos y cocinamos todo junto durante 5 minutos.

3. Diluimos las tintas en un vaso con 2 cucharadas de agua caliente y las añadimos. Incorporamos el arroz y dejamos que se sofría mientras lo removemos. Añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore. Agregamos la mitad del caldo y cocinamos a fuego vivo durante 10 minutos (comprobamos el punto de sal!). Añadimos el resto del caldo y terminamos de cocinar unos 10 minutos más, aproximadamente, a fuego medio. 
4. Dejamos reposar, durante 5 minutos, cubriendo el arroz con un paño limpio. Servimos con unas hojitas de perejil picaditas... por darle un poquito de color ;-)

Acompañadlo de un rico all i oli y de un todavía más rico vinito… hummm!!!

lunes, 7 de mayo de 2012

BOMBONES RELLENOS DE DULCE DE LECHE Y TÉ MATCHA



Uno de los regalos que me ha hecho Gus por el día de la mami (sí había mas de uno… soy incapaz de quitarme el collar que me regaló!) ha sido este molde de silicona para hacer bombones con forma de corazón… y claro, yo es que soy así, si me regalas algo lo utilizo desde ya… no me va a mi lo de esperar a mañana, ni para esto ni para nada...

La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar
- Tom Hanks, Forrest Gump -
Ingredientes:

- 150 g de chocolate Fondant
- 30 g de mantequilla
- 75 g de dulce de leche
- 1 cucharadita de té Matcha en polvo (yo le he puesto 2… ponle 1 ó 2 depende de la intensidad que andes buscando: o un toquecito de té o un intenso sabor a té Matcha…)

Elaboración:

1. Derretimos el chocolate con la mantequilla en el microondas a intervalos de 30 segundos para que no se nos queme (30 segundos, lo sacamos y lo removemos, otros 30 segundos… y así)

2. Mezclamos bien el dulce de leche con el té Matcha en polvo.

3. En el molde para bombones, vamos poniendo (si os resulta más fácil hacedlo con una manga pastelera): primero una capita de chocolate (con una cucharita le damos para que llegue a todos los rincones), encima (en medio) el relleno y por último, cuidadosamente, otra capa de chocolate. Quitamos todo el chocolate que nos haya quedado por el molde.

4. Introducimos en el frigo para que se solidifiquen (con 30 minutos será suficiente), desmoldamos (salen solos al presionarlos) yA DISFRUTARLOS!!!


POR CIERTO… DADME IDEAS PARA LOS SIGUIENTES… DE QUÉ SON VUESTROS BOMBONES RELLENOS FAVORITOS?????

domingo, 6 de mayo de 2012

ESPUMA DE LIMÓN - LIMONADA


El abuelo de mi marido fue un estupendo heladero valenciano (por cierto, también tenía una heladería en Cartagena, que era mi favorita)… así que cuando Alex me quiere mimar, me hace alguno de los helados de su abuelo… Para el día de la mami, Gus & DaddyCool me han hecho preparado esta espuma de limón y esta limonada... el problema es que no sé ni por dónde empezar... lucky mummy!!! 


INGREDIENTES:

Para la espuma de limón: 

- 1 l de agua
- 500 ml de leche fresca
- 2 limones
- 400 g de azúcar (lo mejor es ir probándola y rectificándola al gusto)
- 1/2 cucharadita de fécula (Maizena)

Para la limonada:

- 1 l de agua
- 200 g de limón (los pesamos y los exprimimos) + la piel de los limones
- 200 g de azúcar
- Opcional: Queda genial añadirle unas cuantas hojitas de hierbabuena junto a la ralladura del limón



ELABORACIÓN:

Para la espuma de limón: se raspan y exprimen los limones. Se disuelve el azúcar en el agua. Se mezclan y se dejan reposar durante un rato. Se disuelve la fécula en el agua y se añade. Colamos, añadimos la leche fresca y al conge!!!

Para la limonada: más fácil todavía… mezclar, dejar reposar un ratito, colar y al congelador. 


¡¡¡FELIZ DÍA MAMIS!!!


Hoy la verdad es que no cocino mucho… ¿nada? … y es que mucho tiempo no me queda… hay que dejarse mimar, no??