lunes, 7 de marzo de 2016

LENTEJAS CAVIAR CON ESPÁRRAGOS, RÚCULA y GREMOLATA

 
Me encanta esta época del año, exactamente AHORA, cuando la primavera se va abriendo paso con sus explosiones de color. El sábado, decidí ir a perderme un rato por el Campo del Moro, conmigo misma y mi inseparable cámara... y ohhhh!, allí estaba ella, la primavera, tan pinturera como siempre, llenándolo todo de flores y de pavos reales con ganas de ligue... así que ya os podéis imaginar que aparte de llenarme el espíritu, me llenó la cámara de coloridas fotos... vamos que los próximos, calculo que 10 post, van a ser muy Flower Power, ¡advertidos estáis! ;-)
 

 
Y con ella, la primavera, siempre me pasa, resurgen con fuerza las ganas de cuidarme y de cuidar de los mios. Quiero llenarlo todo de frutas y verduras de temporada, quiero comer más cereales y legumbres, cocinar platos sanos-sanísmos. Tiempo este de reconexión, reconexión con mi yo, con los mios, con la cocina, con la naturaleza...
 
Las lentejas que os propongo hoy, están muy en la línea de lo que os estoy intentando contar, no sé si habéis probado este tipo, se llama así, lenteja caviar, es muy oscura y muy fácil de cocinar. La receta resulta super sana y deliciosa, con espárragos, rúcula, Parmesano y una gremolata (nombre que dan los italianos a la mezcla de perejil, ajo, limón, aceite de oliva, sal y pimienta...), para la que he utilizado una de las maravillosas cremas de vinagre que siempre me envía (y yo encantada) Sibari. En este caso, me he decidido por la de manzana, pero os confieso que me cuesta mucho decirme, pues todas sus cremas de vinagre están  estupendísimas. 
 



INGREDIENTES:

- 1 taza de lentejas caviar
- 1 manojo de espárragos
- Rúcula
- Parmesano
- 2 cucharadas de perejil
- 1 diente de ajo
- Ralladura de 1 limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Crema de vinagre balsámico Sibari
- Sal y pimienta negra


 
 
ELABORACIÓN:
 
1. Limpiamos las lentejas y las hervimos en abundante agua con sal, en la olla express son 10 minutos desde que la oímos.
 
2. Para la gremolata: batimos el perejil con un buen chorro de aceite de oliva, el ajo, otro buen chorro de crema de vinagre de manzana, la ralladura de limón, sal y pimienta. Reservamos.
 
3. Mientras, en una sartén con un poco de aceite de oliva, hacemos los espárragos partidos en 3 cada uno, para que nos queden hechos pero al dente, crujientes.
 
4. Mezclamos las lentejas con la gremolata y los espárragos. Servimos con unas hojas de rúcula y unas lascas de Parmesano por encima.

 

14 comentarios:

  1. No de probado esta lenteja, pero viendo lo bien que te ha quedado esta receta, ya voy a hacerlo.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Aunque la primavera no es mi estación favorita, sí que le reconozco la alegria de esa explosión de color que lo inunda todo y el sabor de los vegetales que brilla más que nunca. Tu ensalada me gusta por lo inspirado de la preparación, con esa combinación de ingredientes tan sana y original que da a nuestra humilde lenteja categoria y postín. Para lucirse en la mesa es ideal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tu receta me parece inspiradísima. Me encanta la mezcla que has hecho y con la salsa o como tu dices "gremolata" je,je. Me parece sensacional. No te digo que no la probaré, porque mentiría. Me apetece un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Unas lentejas que nunca he comido pero no me importaria, que delicia son una ricura seguro, y que de acuerdo estoy contigo, esta época del año es preciosa y una de las que más me gusta...Besss

    ResponderEliminar
  5. ¡Que bueno!! Me lo apunto. No sé si encontraré fácilmente estas lentejas, la crema de sibari tengo en casa, son todas riquísimas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Unas fotos preciosas,yo encantada de que nos las enseñes......en cuanto a las lentejas,no conocía esa variedad,pero se ven estupendas¡¡¡¡
    Besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. No he visto esas lentejas aqui pero no dudes que intentare conseguirlas, me encanta tu plato y me encanta la primavera estoy deseando que llegue por fin.
    Te han quedado de relujo y no dudo lo mas minimo esten de muerte relenta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. Una rica receta le has hecho a estas lentejas, se ven buenísimas, las fotos lindas te han quedado. Besitosss.

    ResponderEliminar
  9. Estas lentejas están muy ricas, quedan enteritas y con los espárragos y el toque italiano de la gremolata ha de ser un plato que triunfe, avisándonos que la primavera ya llega.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Não conhecia essas lentilhas, mas esse prato já se comia!
    Bjs

    ResponderEliminar
  11. Yo he visto esas lentejas, pero nunca las he probado, la ensalada una delicia y esos vinagres me encantan.
    Yo quiero que llegue las primavera, pero en Asturias nos llego el invierno.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  12. Pero qué buen rollo nos transmites con tu post, y eso que aún queda para que llegue la primavera.

    Nunca he probado unas lentejas cocinadas de esta manera, pero ya me gustaría!!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  13. Para mí es novedad esta forma de cocinarlas pero teniendo en cuenta que me gustan mucho, seguro que estará de lujo!! Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  14. Ya me he enterado de que es eso de la gremolata...jajaja menos mal, pq me tenías intrigada. Pues muy chula esta salsa y muy versátil. Me encantan las lentejas y las caviar aún no las he probado...pero no tardaré.
    Me encanta la primavera, pero más me gusta un buen invierno....y este año...na de na....jooooooo
    Besos

    ResponderEliminar