Páginas

viernes, 29 de junio de 2012

CANELONES RELLENOS DE CHAMPIÑONES Y REQUESÓN


Que síiiiiiii, que ya me he enterado de que es verano, que síiii que yo también tengo mucho calor… pero qué queréis, si es que me encantan los canelones, para mí siempre ha sido como una comida de fiesta y por eso, y casí que por eso, los hago también en verano! Y además estos son muy ligeritos!!!


INGREDIENTES:

- 12 placas de canelones
- 350 g de champiñones
- 100 g de requesón
- 2 cebolletas
- Aceite de oliva virgen extra
- Unas ramitas de tomillo fresco
- 80 g de mantequilla
- 80 g de harina
- 1 l de leche
- Nuez moscada (Carmencita)
- Sal
- Pimienta (Carmencita)

ELABORACIÓN:

1. En una sartén con un poquito de aceite de oliva virgen rehogamos las cebolletas cortadas en trocitos pequeñitos, hasta que tomen color, incorporamos los champiñones a laminitas y los salteamos hasta que hayan perdido todo el agua. Salpimentamos y añadimos unas hojitas de tomillo fresco.

2. Aplastamos con un tenedor el requesón y lo mezclamos con la preparación anterior.

3. Cocemos las placas de los canelones según las instrucciones del fabricante, en abundante agua hirviendo con un poco de sal. Los escurrimos y los vamos colocando en una bandeja para el horno untada con un poquito de mantequilla. Repartimos el relleno en los canelones y los enrollamos.


4. Para preparar la bechamel: por un lado hervimos la leche y por otro, en una sartén ponemos la mantequilla y cuando se haya fundido añadimos la harina, damos unas vueltas a fuego medio, durante dos minutos y vamos añadiendo poco a poco la leche, disolviendo los grumos. Salpimentamos y añadimos una pizca de nuez moscada. Si te quedasen grumos, siempre puedes batirla y volver a llevarla al fuego para darle unas vueltas, durante unos minutos, hasta que adquiera la consistencia deseada.

5. Cubrimos los canelones con la bechamel y horneamos a 200 º durante unos minutos hasta que estén doraditos. Los sacamos y les añadimos unas hojitas de tomillo fresco por encima.

¡FELIZ FIN DE SEMANA!



martes, 26 de junio de 2012

EMPANADA DE SARDINAS


Síiiiiii ya estoy en la playita y, qué queréis que os diga, viendo la temperatura que está haciendo en Madrid, más contenta no puedo estar!!! 

Una de las cosas que tiene la playa es que conforme la pisas te entran unas irrefrenables ganas de comer sardinas… así que pensando en una manera distinta de prepararlas se me ocurrió hacer esta empanada, eso sí tengo que contaros que para hacer la masa conté con la inestimable ayuda de mi hijo Gus de 3 años y de nuestro vecino Bruno de 6… el resultado fue una empanada RICA-RICA- RIQUÍIIIIIIIIIISIMA! PROBADLA!!!


Pero antes de pasar a la receta, os dejo el enlace de una entrevista que me ha hecho el estupendo blog lovely cooking days, pinchad AQUÍ para leerla, me ha hecho mucha ilusión, claro! ;-)

INGREDIENTES:

Para la masa:

- 500 g de harina
- Un poco menos de 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra (Hojiblanca)
- Un poco más de 3/4 de una lata de cerveza (mejor a temperatura ambiente)
- 1 cucharadita de pimentón dulce disuelto en un poquito de agua
- Una pizca de sal
- 1 huevo

Para el relleno:

- 3 pimientos verdes
- 2 cebollas
- Aceite de oliva virgen extra (Hojiblanca)
- 3 tomates rallados
- 400 g de sardinas (ya limpitas)


ELABORACIÓN:

1. Ponemos la harina sobre la superficie de trabajo, formando un volcán y en medio incorporamos el resto de ingredientes de la masa (menos el huevo). Mezclamos poco a poco y amasamos bien hasta conseguir una masa suave, elástica y nada pegajosa. Si lo necesitas añade un poco más de harina o de cerveza. Hacemos una bola con la masa, la cubrimos con un paño húmedo y la dejamos reposar durante una hora.

2. Cortamos la cebolla y los pimientos a cuadraditos pequeñitos.

3. En una sartén, con un chorro de aceite de oliva, pochamos la cebolla a fuego lento hasta que esté transparente. Entonces añadimos los pimientos y los cocinamos hasta que estén hechos. Por último añadimos el tomate rallado y cocinamos.

4. Dividimos la masa en dos (una para la parte de abajo y otra para la parte de arriba), la estiramos muyyy bien con un rodillo y la colocamos en una bandeja de horno untada con un poco de aceite de oliva.

5. Ponemos la parte de abajo, el relleno, las sardinas limpias y colocamos la parte de arriba también estirada. Sellamos los bordes con un tenedor y pintamos la empanada con un huevo batido. Si queréis y tenéis gracia pues le podéis hacer dibujitos con las tiras de masa que os sobren…


6. Horneamos a 200º como unos 35-40 minutos, pero es un poco a ojo, tenéis que ver cuando está doradita con cuidadito de que no se os queme… porque cada horno es un mundo ¡!!!

sábado, 9 de junio de 2012

PECAMINOSO DEVIL'S FOOD CAKE PARA ¡¡¡MI PRIMER CUMPLEBLOG FELIZ!!!


Fue el 09 de junio del 2011, hace un año justo hoy, lo recuerdo como si fuera ayer… ese día publiqué mi primera receta… con una gran ilusión, sin seguidores, casi en secreto y como una gran aventura!!! 

Lo que no sabéis es que me pasé todo un mes antes de este día, dándole vueltas al tema y pensando un nombre para el blog… uff, no os hacéis una idea de lo que me costó esto… tras un intento fallido con las algas y el color rojo, al fin llegó IGLOO COOKING y por qué este nombre? pues muy fácil, como ya todos sabéis me llamo Nieves y un IGLOO es LA CASA DE NIEVES!

Este ha sido un año muy intenso, donde he aprendido muchísimo gracias a vosotr@s. Además me he reido y mucho, he cocinado, he conocido a gente increíble de muchas partes del mundo y me he sentido muyyy feliz… por ello os quiero dar las GRACIAS… MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!

Y para celebrarlo, porque hay que celebrarlo TODO, TODO Y TODO… os invito a un cachito de este pecaminoso cake ¡A DÍA DE HOY ES, SIN LUGAR A DUDAS, LA MEJOR TARTA DE CHOCOLATE QUE HE PREPARADO NUNCA! y os propongo MI PRIMER CONCURSO… ojalá tod@s participéis y consigamos dar una vuelta al mundo con nuestras recetas!!!

DEVIL’S FOOD CAKE

INGREDIENTES para este LAYER CAKE (layer porque es de capas):

Para los bizcochos (en un molde de 17 cm):

- 280 g de harina de trigo

He utilizado la harina Casas Colgantes de Félix Saiz, que me ha encantado, ya que todas sus harinas están elaboradas con una cuidada selección de trigos, con mucho mimo y de forma totalmente ARTESANAL… y eso se nota!


- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- ¼ cucharadita de sal
- 250 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 220 g de azúcar moreno
- 150 g de azúcar blanca
- 4 huevos grandes a temperatura ambiente
- 20 gotas de aroma de vainilla
- 125 g de chocolate fondant
- 250 ml de leche a temperatura ambiente mezclada con una cucharada sopera de zumo de limón ( o buttermilk)

Para el almíbar:

- 50 g de azúcar blanca
- 50 ml de agua
- 1 cucharada de café soluble (o un sobrecito) IMPRESCINDIBLE, no da sabor a café pero sí que acentúa el sabor del chocolate.

Para el relleno y la cobertura:

- 350 g de chocolate fondant
- 150 ml de nata para el chocolate de la cobertura + 375 ml de nata para montar
- 75 g de azúcar blanca

ELABORACIÓN:

1. Cortamos la mantequilla en dados y con la ayuda de una batidora, mezclamos bien con los dos azúcares.

2. Añadimos los huevos uno a uno, esperando a que se incorpore bien antes de añadir el siguiente.

3. Añadimos la vainilla, batimos bien y vertemos el chocolate derretido (lo podéis derretir en el microondas a intervalos de 30 segundos, sacándolo y moviéndolo para que no se queme) , mezclándolo hasta que todo tenga un color homogéneo.

4. Tamizamos la harina con el bicarbonato y la sal. Y le añadimos un tercio a la mezcla anterior (lo más cómodo es ir haciéndolo en un bol), mezclamos y le añadimos la mitad del buttermilk. Luego otro tercio de la mezcla de la harina, cuando se incorpore bien, añadimos la otra mitad del buttermilk, volvemos a mezclar bien y por último añadimos el último tercio de la mezcla de la harina mezclándolo todo bien hasta conseguir una masa homogénea.


5. Yo hornee esta masa en 3 partes para que me salieran 3 bizcochos, en un molde de 17 cm untado con mantequilla y con harina espolvoreada, con el horno precalentado a 180º y los tenía hechos cada uno en 30 minutos. Lo mejor es que vayáis pinchando a partir de la media hora el bizcocho hasta que os salga limpio el pincho y entonces sabréis que ya está.

6. Al sacar los bizcochos los vamos dejando enfriar 15 minutos, los desmoldamos y los ponemos sobre una rejilla para que se enfríen del todo, apróx. 1 hora. Pasado ese tiempo, envolvemos cada bizcocho en papel de aluminio y los introducimos en el frigorífico toda la noche porque al día siguiente es mucho más fácil manejarlos. NO OS SALTÉIS ESTE PASO.

7. Ya al día siguiente, preparamos un almíbar, calentando en un cazo y a fuego lento 50 g de azúcar blanca con 50 ml de agua hasta que el azúcar se haya disuelto y siempre antes de que el agua hierva. Añadimos y disolvemos el café soluble y lo dejamos enfriar.

8. Para montar el bizcocho, ponemos papel vegetal para hornear, encima el primer bizcocho, lo mojamos con el almíbar. Añadimos entonces la nata montada con el azúcar. Hacemos igual con el segundo bizcocho y terminamos con el tercer bizcocho con el almíbar pero ya sin nata.

9. Preparamos la cobertura, calentando en un cazo, a fuego lento, el chocolate con la nata, hasta que el chocolate empiece a derretirse, entonces quitamos el cazo del fuego y continuamos removiendo hasta que el chocolate se derrita del todo. La textura será espesa, lo que es perfecto para cubrir el bizcocho.

10. Para cubrir el bizcocho, le vamos a dar dos capas de cobertura. Le damos la primera finita, rellenando los huecos y lo metemos en el frigo 20 minutos. Lo sacamos y le damos la segunda capa de cobertura. No se os olvide quitarle aquí los papeles de hornear que le colocamos debajo.



NOTA: he preparado esta tarta siguiendo los pasos del estupendo Recetario de Lady Halcón y del genial rinconcito de El Ricón de Bea, ambas son unas genias, mirad el resultado de sus maravillosos Devil’s Food Cake!!! A mi os tengo que reconocer que me ha costado esta pecaminosa tarta, aunque está tan-tan-tan rica que realmente ha merecido la pena el esfuerzo!

CONCURSO IGLOO COOKING
LA VUELTA AL MUNDO


BASES:

- Deberéis enviarme una receta dulce o salada elaborada por vosotr@s que os recuerde a algún viaje genial que hayáis hecho a algúno otro país con, al menos, una foto del resultado final y alguna anécdota, foto o explicación de por qué ese viaje fue tan especial… 

- La receta tenéis que elaborarla para el concurso (no vale una receta que hayáis publicado anteriormente) haciéndolo constar así en vuestros blogs… ya sabéis, poniendo algo así como “Con esta receta participo en el concurso de IGLOO COOKING, LA VUELTA AL MUNDO...” y enlazando la receta a este post.

- Deberéis dejar el enlace con vuestra receta en los comentarios de este post. Si no tienes blog, puedes participar igualmente enviándome la receta y una foto en formato jpg a mi e-mail: nieves.stg@gmail.com

- Ser o haceros seguidores de mi blog y residir en España.

- Llevaros el logo del concurso a vuestro blog… para que nadie diga que no se enteró!!!. Si no tenéis blog pues este paso como que no hace falta ;-)

- El plazo para presentar las recetas es desde hoy hasta el día 09 de julio de 2012

JURADO:

CUATRO GRANDES VIAJAJEROS, COMILONES Y GOURMETS… mi estupendísima amiga Lorena de Notas en mi cocina, mi marido Alex, mi hermano Javi y mi buen amigo y cocinero Raúl de El oso con botas… YO NOOOO… PORQUE PARA MI YA SOIS GANADORES TODOS POR PARTICIPAR… Y PORQUE PARA MI SERÍA IMPOSIBLE SER OBJETIVA Y ES QUE OS QUIERO UN MONTÓN!!!!

PREMIO:

El libro de recetas 10 ciudades 100 recetas, unos moldes para helados y unas floreadas manoplas… 


¡¡¡MUCHA SUERTE!!!

viernes, 8 de junio de 2012

KIWI CRUSH


Es un batido muy refrescante y que me encanta. Le da otra dimensión al kiwi ¡!!!


INGREDIENTES (para 2):

- 2 kiwis 
- 140 ml de zumo de manzana bien frío
- El zumo de media lima
- 2 rodajitas de lima
- Opcional: 1 ó 2 cucharaditas de azúcar 

ELABORACIÓN:

Pelamos y troceamos los kiwis. Batimos juntos todos los ingredientes.Servimos con una rodajita de lima para decorar.

jueves, 7 de junio de 2012

PINCHOS MORUNOS DE SALMÓN CON PLÁTANO VERDE FRITO


Cada vez estoy mas convencida de que la felicidad está en los pequeños momentos, esos que, a veces, pasan casi inadvertidos... Estos pinchos morunos son mis favoritos y es que la combinación del salmón con las especias es tal delicia que claro, así es más fácil ser feliz… aunque sea por un instante!


Tengo que contaros, para que no dejéis de probarlo, que los he preparado con Aceite de Oliva Virgen Extra de Priego de Córdoba MUELOLIVA, que me ha encantado por su característico sabor, frutado con matices herbáceos, que termina con un ligerísimo y casi imperceptible picor en la parte posterior de la boca, con lo que consigue un equilibrio maravillosísimo!


INGREDIENTES:

- 1 filete gordito de salmón fresco
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (Mueloliva)
- 1 cucharadita de comino (Carmencita)
- 1 cucharadita de orégano (Carmencita)
- 1 cucharadita rasa de pimentón (Carmencita)
- 1 plátano verde 
- Aceite de oliva virgen extra (Mueloliva)
- Sal de escamas 

ELABORACIÓN:

1. Quitamos la piel y las espinas del salmón y lo cortamos en dados, procurando que tengan el mismo tamaño.


2. Mezclamos todas las especias con las dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, untamos bien los trozos de salmón con esta mezcla y dejamos marinar durante 30 minutos.

3. Ensartamos los trozos de salmón en los pinchos y los hacemos ligeramente en una sartén.

4. Pelamos el plátano, lo cortamos por la mitad y lo laminamos lo más finito posible (yo lo hice con una mandolina). Freímos en abundante aceite de oliva bien caliente… cuidado que se hace en nada! Lo sacamos y colocamos sobre papel de cocina. 

5. Servimos los pinchos morunos acompañados del plátano verde frito sobre el que añadiremos un poco de sal en escamas.

miércoles, 6 de junio de 2012

FRAPPUCCINO DE CAFÉ Y PLÁTANO


Que maravilla el aroma y el sabor del café expresso que me ha enviado Illy en su preciosa lata Art Collection… un regalazo! El FRAPPUCCINO es una mezcla de café, helado, leche y en mi caso, plátano… si aún no lo habéis probado… HACEDLO porque os va a gustar y mucho!






INGREDIENTES (para 2):

- 4 cucharadas colmadas de hielo molido
- 3 cucharadas de helado de vainilla
- Medio plátano
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 taza pequeña de café bien fuerte Illy


- 1 taza pequeña de leche
- Cacao puro en polvo para espolvorear

ELABORACIÓN:

En un vaso batidor, ponemos el hielo picado (si los hielos no son muy grandes podéis molerlos hasta en el accesorio triturador de la batidora), el helado, medio plátano, el azúcar, el café y la leche. Batimos bien. Servimos con cacao espolvoreado por encima. 

martes, 5 de junio de 2012

ESPÁRRAGOS TRIGUEROS ENVUELTOS EN BACON CON QUESO Y REBOZADOS


Estos espárragos son perfectos como aperitivo con una cervecita bien fría ¡!!!


INGREDIENTES:

- Un manojo de esparragos trigueros gorditos


- Queso tierno (media loncha por esparrago)
- Bacon (1 loncha por esparrago)
- Harina de trigo
- Huevo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal 
- Perejil

ELABORACIÓN:

1. Cocemos los esparragos en agua hirviendo con sal, pero un poquito sólo, para que cuando los comamos hagan CRACK!

2. Los envolvemos con el queso tierno y el bacon. No les pongáis más de media lonchita de queso por esparrago para que el sabor del queso no anule el del esparrago.

3. Los rebozamos en huevo y harina. Y los freimos en una sartén con abundante aceite de oliva. Yo los cogí con unos palillos para que no se me desmontaran… sí lo hacéis así, acordaros de quitarlos antes de servirlos! 

4. Sacamos, colocamos sobre papel absorbente, y servimos con un poquito de perejil espolvoreado.


lunes, 4 de junio de 2012

POLOS TRICOLOR DE FRAMBUESA


Al fin una receta que no me ha costado nada preparar en mi igloo, lo digo por el frío :-) No dejéis de prepararlos, son una auténtica delicia...


domingo, 3 de junio de 2012

MILHOJAS DE MANZANA Y QUESO DE CABRA



JAJAJA… ayyy si es que no puedo parar de reirme desde que ayer escuche en la radio cómo saber cuándo te tienes que poner a dieta… cuando estas tumbado boca arriba en la orilla playa y ves que se te acercan un grupo de ecologistas para intentar devolverte al mar… jijiji! creo que voy a tener que tomar medidas urgentes antes de que me pase esto!!!

Esta receta que ví en MI GRAN DIVERSIÓN (aunque la he adaptado un poquitín) me enamoró por su delicioso aspecto y porque para qué nos vamos a engañar, a punto de empezar el verano, lo que te apetece son cosas fácilitas y resultonas que se hagan en un PLIS PLAS!

INGREDIENTES:

- 2 Manzanas 
- 1 Rulo de Queso de Cabra
- Sirope de Ágave
- Mantequilla
- Tomillo fresco




ELABORACIÓN:

1. Pelamos las manzanas, les quitamos el corazón y laminamos. También laminamos el queso de cabra.

2. Engrasamos la bandeja del horno con mantequilla e intercalamos capas de manzana y queso, empezando y terminando con capas de manzana.

3. Introducimos en el horno precalentado a 180º durante 30-35 min. 

4. Cuando le falten 5 minutos, le añadimos un chorrito de sirope de ágave, para darle un toquecito dulce.

5. Servimos con unas hojitas de tomillo fresco.

viernes, 1 de junio de 2012

SMOOTHIE DE FRESA CON NARANJA


Smoothie, del inglés smooth (suave), es como un batido de fruta pero de textura algo mas densa. Una divertida forma de tomar mucha fruta y muy interesante ya que no necesita azúcar… sólo fruta!!! así que, si os gusta más dulce, añadidle un trocito de plátano o de mango.


El truco de esta super refrescante bebida está en congelar la fruta (en este caso las fresas) para no añadirle hielo, ya que el hielo nos lo aguaría algo. 


INGREDIENTES:

- 12 fresas
- 2 naranjas grandecitas

ELABORACIÓN:

1. Limpiamos las fresas y las congelamos partidas por la mitad.

2. Exprimimos las naranjas.

3. Batimos las fresas congeladas con el zumo de naranja hasta lograr una textura espesita pero que se pueda beber con pajita.