Páginas

domingo, 14 de abril de 2013

BASTILA - Pastela moruna -

Ni dulce, ni salada, típica de Marruecos (de hecho, es quizás su receta más famosa), se hace para agasajar a los invitados en ocasiones especiales, así que yo, sin pichón pero con pollo he invitado a mis más importantes invitados y la hemos disfrutado de lo lindo.



Y hablando de recetas árabes, ya conocéis a Dee Dee, la mora de la morería de mi casa... ayy lo que quiero a esta gatita mia, si vieráis lo buena que es... es todo amor, cuando Gus llora ella viene corriendo a donde yo estoy a avisarme, bueno ahora ya no llora así pero cuando era bebe, no fallaba. Y todas las mañanas (excepto las del fin de semana) tres minutos antes de que suene mi despertador, está encima de mí, haciéndome cosquillitas con sus desordenados bigotitos, de verdad, para mi no hay despertar mejor… aunque sean las 6:27 de la mañana!!!

  
INGREDIENTES:

- 9 hojas de pasta filo



- 250 gr. de pollo (el mío era como medio pollo que me quedó de un asado. Los 250 g son ya limpio y picadito sin huesos ni piel)
- 2 cucharadas de piñones
- 3 cucharadas de pasas
- 1 copa de vino dulce
- 1 huevo duro
- 1 cucharadita de Ras el Hanout(una maravillosa mezcla de especias marroquí, muy famosa y que encontraréis en cualquier tienda de especias)
- Azúcar glas y canela en polvo.

ELABORACIÓN:

1. En una sartén ponemos el pollo picadito con el Ras al Hanout, las pasas, los piñones y el vino dulce. Reducimos el vino y apartamos del fuego. Rectificamos de sal y le añadimos el huevo duro troceado.

2. En un molde redondo, ponemos 6 hojas de pasta Filo en forma de abanico, cubriendo todo el borde del molde. Rellenamos con la farsa de pollo y tapamos con 3 hojas más de pasta filo. Ayudándonos con unas gotas de agua cerramos la pastela.

3. Horneamos a 180º hasta que quede doradita, unos 10 minutos. Le espolvoreamos azúcar glas y canela por encima.



sábado, 13 de abril de 2013

MINI VOLCANES DE QUESO DE CABRA CON MERMELADA DE TOMATE


Son fáciles, resultones, se preparan con antelación y quedan muy bonitos, a que sí? Al hacerlos el mismo día que los Cannoli me han recordado al ETNA y eso que nuestra relación con este volcán no empezó muy bien...



Cuando fuimos a ir por primera de vez de viaje a Sicilia (viaje de novios), entró en erupción… así que cambiamos de planes y nos fuimos a Bali. Cuando años más tarde por fin fuimos a Sicilia, alquilamos un coche y le dimos la vuelta a la isla pero sin detenernos en él y no fue hasta la segunda vuelta, cuando al fin subimos  y resultó realmente impresionante e inolvidable!



INGREDIENTES:

- 200 g. de queso de cabra en rulo
- 200 ml. de nata 35%MG
- 1 y 1/2 hoja de gelatina
- Mermelada de tomate
- Semillas de amapola


ELABORACIÓN:


1. Hidratamos la gelatina durante 10 min. en agua fría.

2. Calentamos 100 ml. de nata con el queso hasta que se deshaga. Escurrimos la gelatina, ponemos con la nata y removemos bien.

3. Montamos la nata restante y la añadimos con suavidad a la mezcla anterior.

4. Rellenamos los moldes hasta la mitad, colocamos en el centro una cucharadita de mermelada y acabamos de rellenar los moldes.


5. Dejamos en la nevera unas cuantas horas para que solidifique. Antes de desmoldarlos los metemos en el congelador una hora para que nos resulte más fácil.

6. Desmoldamos, dejamos a temperatura ambiente (una hora antes de tomarlos) y les espolvoreamos semillas de amapola por encima.



viernes, 12 de abril de 2013

CANNOLI SICILIANI


Son unos canutillos (en plural cannoli y en singular cannolo) de masa aromatizada con vino dulce, fritos y rellenos de ricotta azucarada con trocitos de chocolate y naranja QUE ENAMORAN como LA SICILIA, que es mucho!!! 


En El Padrino se mencionan varias veces… como cuando Clemenza es requerido por su mujer para que le traiga, por encargo, unos de una pastelería. En el transcurso del viaje se comete un asesinato, tras ello, antes de volver con su mujer, le dice al asesino y compañero la famosa frase: 

LEAVE THE GUN, TAKE THE CANNOLI!

INGREDIENTES:

- 250 g de harina
- 30 g de azúcar
- 1 cucharadita de cacao en polvo (Valor)
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de sal
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de vinagre
- 125 ml. de vino Marsala dulce (si no lo encontráis podéis sustituirlo por Oporto o por un vino de pasas, pero si lo encontráis, merece la pena porque os va a encantar en los cannoli y CON los cannoli!)
- 1 clara de huevo
- Aceite de de oliva virgen extra (para freírlos)

Para el relleno:

- 500 g. de Ricotta
- 160 g. de azúcar glas
- 1 cucharadita rasa de canela
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 4 cucharadas de chocolate troceado pequeñito
- La ralladura de una naranja.

Para decorar:

- Azúcar glas y toppins de chocolate.

ELABORACIÓN:

1. En un bol grande, mezclamos la harina, el azúcar, el cacao, la canela y la sal. Y añadimos el aceite, el vinagre y el vino. Mezclamos bien hasta conseguir una masa suave que volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos durante un par de minutos. Formamos una bola, la cubrimos con film transparente y la guardamos en el frigorífico durante dos horas. 

2. Extendemos la masa sobre una superficie enharinada, la estiramos con un rodillo (dejándola bien fina) y la cortamos en círculos con un cortapastas. Engrasamos con aceite la parte exterior de los moldes de canutillos (si os lo estáis preguntando, los he comprado en una ferretería) y enrollamos en ellos los círculos de masa estirando los extremos para que se solapen un poco, pintamos con clara de huevo la parte donde se cierran y presionamos para que se peguen bien. Freímos los canutillos en aceite caliente sin amontonarlos, sacamos a un plato con papel de cocina, dejamos enfriar un poco para no quemarnos y les quitamos los moldes. 

3. Para el relleno, batimos la ricotta escurrida con el azúcar, la vainilla y la canela. Añadimos suavemente el chocolate troceado y la ralladura de naranja. Rellenamos los Cannoli con ayuda de una manga pastelera de boca bastante ancha, espolvoreamos con azúcar glas y adornamos con los toppins de chocolate.

martes, 9 de abril de 2013

POLLO AL TIKKA MASALA CON ALMENDRAS


Es el plato indio que, probablemente, más cocineros de Bangladesh preparan en Gran Bretaña e Irlanda… eso sí, cada uno a su manera,así que yo a la mia siguiendo +/- la receta de Al Calor de un Horno porque me encanta. 


Lo que está claro es que, esta mezcla de pollo y especias indias (y esto sí que lo tienen todos en común), es un plato sabrosísimo y muy fácil de hacer que yo preparo cada 2x3 venga a cantar cual Shakira en mi cocina...

Yo soy loca con mi tigre
Loca, Loca, Loca
Soy loca con mi tigre
Loca, Loca, Loca
Cuantas más rayas mejor y mira eso es lo que dicen…
;-)

lunes, 8 de abril de 2013

PASTÉIS DE BELÉM - Pasteles de nata portugueses -


Se fabrican desde 1837 en una pastelería cercana a la Torre de Belém siguiendo una fórmula secreta… con la que prácticamente ha dado El Comidista porque PERFECTOS, así es como quedan estos deliciosos  pastelitos portugueses de hojaldre y crema, siguiendo su receta! Y yo más contenta no puedo estar y es que, tras haberlos comido en cada viaje a Lisboa (y han sido unos cuantos) y haber tratado de hacerlos después en casa, nunca lo había conseguido del todo… vamos me salían que ni fu ni fa… pero ahora, al fin, LO CONSEGUÍ, LO CONSEGUÍ, LO CONSEGUÍ… ¡SOY FELIZ! ;-)


domingo, 7 de abril de 2013

PROFITEROLES CON QUESO Y SALMÓN AHUMADO


Para desayunar un domingo cualquiera de este cruel mes, como aperitivo o entrante son una auténtica delicia. Pero es que,  cambiándoles el relleno (por nata montada, chocolate, crema...), resultan un postre genial! 


Abril es el mes más cruel: engendra
lilas de la tierra muerta, mezcla
recuerdos y anhelos, despierta
inertes raíces con lluvias primaverales.

T. S. Eliot. The Waste Land (La tierra baldía)

martes, 2 de abril de 2013

PECHUGA DE POLLO CON HINOJO Y JARABE DE ARCE

Ohhhh, se han acabado las vacas y no nos ha tocado la primi, qué le vamos a hacer? y yo que pensaba que esta vez sí que sí… En fin, no pasa nada, vuelta a empezar, pero esta vez con mucho mimo y con estas riquísimas pechuguitas de pollo con el toque especial que le dan el jarabe de arce y el  hinojo, ideales para cenar, mirando fotos de tiempos mejores… ayyyyy!



INGREDIENTES:

- 1 pechuga de pollo en filetes
- 1 cucharadita de mostaza negra en granitos
- Una cucharadita de pimienta rosa recién molida
- Una cucharada de hinojo
- Una pizca de sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Un buen chorrito de Jarabe de Arce (Maple Joe)una delicia de suave y acaramelado sabor, mirad que curioso cómo se hace:
"Únicamente en primavera durante el deshielo, se recolecta la savia directamente haciendo una incisión en los troncos de los arces del Quebec meridional. También conocido como agua de arce, se reduce hirviéndola hasta obtener este famoso jarabe en una proporción de 30 a 1. Apenas se obtiene 1 litro de este precioso jarabe por árbol. Es un producto legendario que descubrieron los indios canadienses, quienes legaron su ancestral receta a los pioneros europeos…" Si queréis saber más:


ELABORACIÓN:

1. Maceramos el pollo con el hinojo, la mostaza negra, la pimienta rosa, la sal y el jarabe de arce durante una hora.



2.  En una parrilla con un chorrito de aceite de oliva, hacemos la pechuga por ambos lados. Ya en el plato le añadimos un poquito más de jarabe de arce al gusto.

Nota: la he acompañado de tabulé, que de la playita me he traido las ganas de veranito y de ensaladas ricas. La receta del tabulé la podéis ver AQUÍ.