sábado, 22 de febrero de 2014

JUDIONES DE LA GRANJA – DEMOS LA VUELTA AL DÍA

Hace poco, con una de mis recetas, tuve la suerte de ganar el Concurso de una ESCAPADA GASTRONÓMICA de DEMOS LA VUELTA AL DÍA . El premio consistía (y consiste) en una noche de hotel con encanto para dos personas con cena y desayuno incluidos. Así que pagando un suplemento, nos llevamos también a Gus y nos fuimos a SEGOVIA a maravillarnos con su acueducto y su famosísima gastronomía.


De allí me he traido estos estupendos  judiones para prepararlos en casa con mucho amor y chup-chup!
La historia de los Judiones de la Granja (la de San Idelfonso) es estupenda,  de alimento para faisanes y caballos a maravilloso manjar y tradicional plato de la gastronomía segoviana. Llamado Judión por su gran tamaño, esta legumbre sorprende por lo tierna y sabrosa que es.


Os invito a que paséis a conocer este estupendo proyecto DEMOS LA VUELTA AL DÍA y participéis en alguna de las maravillosas iniciativas que lleva a cabo, porque sé que os va a encantar!

INGREDIENTES:

- 500 gr. de Judiones de La Granja
- 1 oreja de cerdo
- 1 hueso de jamón
- 1 chorizo
- 1 morcilla
- 1 cebolla 
- 4 dientes de ajo + 2 dientes más para el majado
- Medio pimiento rojo
- 1 hoja de laurel
- Pimentón
- 1 cucharada de harina
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

ELABORACIÓN:

1. La noche anterior ponemos los Judiones en remojo con agua.


2. En una cazuela, ponemos los Judiones cubiertos de agua fría con el laurel hasta que hiervan. Añadimos entonces la oreja, el hueso de jamón, el chorizo y la morcilla. Tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante tres horas-tres horas y media hasta que los judiones estén tiernos pero que no se deshagan, y esto es muy importante, es la gracia del plato!


3. En una sartén, con un buen chorro de aceite de oliva, pochamos el ajo, con la cebolla picaditos. Añadimos el pimiento rojo y cocinamos. Incorporamos la harina y el pimentón, removemos y rápidamente (para que nos se nos queme el pimentón) agregamos este sofrito a los Judiones.


4. Tomamos 4 Judiones cocidos y los majamos con un par de dientes de ajo. Lo vertemos en nuestro guiso, rectificamos la sal y dejamos cocer todo junto durante 15 minutos a fuego lento.


5. Servimos los Judiones acompañados de la oreja, el chorizo y la morcilla cortados a trozos y a DISFRUTAR.. y mucho!


13 comentarios:

  1. Hola Nieves,

    Que maravilla de plato, de fotos y de familia.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Se ve que lo pasastéis divinamente, ¡qué bien! Hay que aprovechar cada oportunidad de disfrutar y ser felices, que la vida son dos días y uno lo pasamos durmiendo ;-)
    Me quedo con los judiones, que tienen que estar espectaculares, y más con este tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. En Segovia no me extraña nada que se hagan estos platos, con el frio que hace se necesitan contundentes para ayudar a entrar en calor al cuerpo, pero también están buenísimos. Estoy segura que lo habéis pasado muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Isto é o melhor da vida: Passear e comer bem!
    As fotos ficaram lindas!
    Bjos

    ResponderEliminar
  5. Enohorabuena!!!!que bien,se ve que lo habéis pasado como los indios!Estos judiones que nos traes,menudo pintón tienen!!!^^Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  6. Holaaa, jo menudo regalazo guapa, siempre es un placer disfrutar de la ciudad de Segovia, a nosotros nos encanta y de vez en cuando nos vamos a pasar el día. Y de los judiones que te voy a decir, pues que nunca faltan en mi despensa y aunque ya no los puedo cocinar con grasas por mi marido con verduras o con almejas tamibén me resultan exquisitas.
    Un beso y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. Fantastico plato de cuchara que solamente viendolo habla por si solo de como esto debe estar. Mi enhorabuena por traer esta maravilla, besos

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por ese pedazo de regalo y esos judiones que tienen una pinta bárbara.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué suerte de premio Nieves!
    Se ve que Gus estaba encantado sólo por las fotos y, desde luego, la calidad del judión se nota, qué envidia cochina haberlos conseguido.... jeje
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Ayyyyyyyyyyyyh me muero de la envidia, que fotos mas maravillosas..........espero que disfrutaseis de todos los momentos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Nieves ,unas fotos preciosas en Segovia con la familia y un estupendo plato el que preparaste con estos judiones y es que tienes unas manos que todo te sale bien
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  12. Hola Nieves! unas fotos preciosas y unos judiones de lujo, vaya delicia!

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades por haber ganado el premio, Segovia es un lugar precioso y estos judiones son divinos, no veas lo que apetecen tan ricos como están.
    Tienes un peque guapísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar