martes, 30 de julio de 2013

TXANGURRO

   
Planazo nocturno, una rica cenita en la terracita y atracón de alguna de las series que no hemos podido ver durante el año… es un gusto esto de tener muchos capítulos juntos, la última ha sido GAME OF THRONES (JUEGO DE TRONOS)… que como no tiramos la toalla con el inglés, al menos las vemos en v.o.CON SUBTÍTULOS, eso sí, jiji, para no perder rapidez de lectura. Y al día siguiente, exposición de armas de asedio medievales… si es que cuando nos ponemos frikis NO HAY QUIEN NOS GANE!! Por cierto, la serie ni se os ocurra verla si tenéis niños cerca, la exposición, en la MURALLA DE BUITRAGO DE LOZOYA, SÍII! ;-)



El TXANGURRO estoy segura de que ya lo habéis probado pero, aún así, lo publico porque me gusta tener escritas, aquí juntitas, todas mis recetas favoritas. No veáis si es cómodo estar por ahí, ver un centollo (o un buey de mar) y tras una rápida consulta al móvil tenerlo TODO SOLUCIONADO...

He utilizado el delicioso tomate frito de temporada que venía este mes en mi caja sorpresa DEGUSTABOX; por si os apetece probarla, me han facilitado este link para que obtengáis un descuentoY si queréis saber más sobre DEGUSTABOX, podéis encontrar información en su web, en Facebook o en Twitter.


Ingredientes:

- 1 centollo (TXANGURRO en euskera) o un buey de mar
- 1 cebolla
- 3 cucharadas de tomate frito de temporada 
- 1 chorrito de brandy
- Pan rallado
- Mantequilla
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil

Elaboración:

1.Cocemos el txangurro en agua fría con sal durante 15 minutos desde que el agua empiece a hervir.

2. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva pochamos la cebolla picadita. Incorporamos el tomate. Abrimos el txangurro y vertemos también su líquido colándolo. Agregamos el coñac.

3. Sacamos la carne del txangurro con la de las patas (golpeándolas con un mazo). Mezclamos bien y cocinamos todo junto un par de minutos. Corregimos la sal.

4. Rellenamos el caparazón y gratinamos al horno unos minutos con pan rallado y un poco de mantequilla por encima. Servimos con unas hojitas de perejil picadas por encima.





23 comentarios:

laurilla fondant dijo...

estás al habla con otra friki de las series de televisión y casualmente la última que me he metido de golpe todas las temporadas ha sido Juego de Tronos, jajajajja.
la receta es genial, la había oído ya pero nunca me he lanzado a prepararla. besos!

Claudia Hernández dijo...

La verdad nunca lo he probado, pero viendo tu receta me apetece un montón.
Saludos

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Me gusta el planazo que has preparado, así que apúntame para el próximo, es tiempo de pereza y disfrutar de ella es lo que más apetece.
Bsts

CARMEN dijo...

YO tampoco lo he probado nunca y tambien me apetece, así que si te pareces nos invitas a Clauidia y a mi jjjjj, receta exquisita tiene que ser. besos

Bea, recetasymás dijo...

Peazo planazo, ya quisiera yo....poco me queda ya, jeje ;) Ahora no se si he probado el txangurro, estoy haciendo memoria...la caja una maravilla, yo tmabién la recibí y ya estoy ideando alguna recetilla ;)
Besines preciosa!

ALEJANDRA dijo...

Mmmm delicioso!. Un besico.

maria --decorecetas-- dijo...

que buena pinta, sin duda, este plato solo es para ocasiones especiales!

São Ribeiro dijo...

É um petisco que adoro, com uma cerveja fresca fica mais que perfeito.
Eu já vou buscar a cerveja-.....
bjs

marijose dijo...

Delicioso Nieves, me encanta, besos

abril dijo...

A mi estos bichitos con patas no me gustan... pero es igual, la receta es superchula!!! y si tengo que "cocinarlo" para alguien, aunque me superará si se mueve 1cm, ya sé dónde recurriré.
Yo también soy una friki de las series...un consejo "Boss" serie política genial, de lo mejor que he visto, sobre la maldad humana en política.... Es muy fuerte! Está genialmente interpretada por Frasier y sale MI CHICAGO todo el rato...jajajaja (http://es.wikipedia.org/wiki/Boss_(serie_de_televisi%C3%B3n)

Iratxe dijo...

Yo no veo esta serie pero el plan ¡me encanta y más aun, el menú, vaya txangurrazo te has marcado, qué rico!. Un beso,

www.cocinaamiga.com

PINKY dijo...

Nieves que rico es el marisco ,a mi me encanta ,nosotros aqui al buey de mar lo llamamos "ñocla" a mi particularmente me gusta mas el centollo .pero al buey tampoco le hago ascos eh? jajja
besinos

Diana dijo...

Jajaja ayyy juego de tronos lo que me gusta y para friki yo tb jajaja; madre mía q cosa tan rica nos traes hoy mujer, ahora q estoy en el norte es más fácil obtecer este crustacio asiq manos a la obras!

Besazos y pasarlo genial!

VaneRubi dijo...

Nieves tu si que entiendes bien el veranito!!!!jjjaaaa, riquisimo muasssss

Home Baked dijo...

bua yo también me trago capitulos y capitulos de series, es un vicio, a la que miras uno, ya no puedes parar!! por cierto nunca había oido hablar de txagurro pero tiene pinta de estar muy rico!! besos

Anni dijo...

Me uno a ti con el tracon de series...jajaja..Hay una aplicacion buenisima que se llama Veoseries que hay mogollon ( por si no conoces ;) ).
Sobre el centollo no me gusta mucho pero ya viendo las fotos... :)
Bs

La Vie en Rose dijo...

apetece mucho! que pinta! esto hay que hacerlo! besitos

nosvemosenlacocinadelanas dijo...

Pues esta arañita de mar esta para chuparse los dedos segun la has cocinado, y las fotos de tus visitas muy chulas , como de costumbre.

nos vemos

bye

Su dijo...

Este marisco es garantía de éxito, y encima es sencillo de comer y no hay que estar pegándose con el bicho... Una maravilla. Un besote.

Tere Marinval dijo...

te puedes creer que nunca he probado el centollo? y con la pintaza que tiene dan ganas de coger la cuchara y terminarlo entero..me ha encantado tu receta. un besote

Paloma dijo...

Ole, la receta del txangurro!!! Me encanta y no sabía como se preparaba! Tiene una pintaaaa...
Besitos

Mary Piñeiro dijo...

Vaya delicia!!! Tiene que estar de rechupete este txangurro, qué pinta!!!

Merchi dijo...

Me encanta!!. Podría comerlo día si, día también, es absolutamente delicioso. !!Que pintaza!!

besines