martes, 30 de julio de 2013

TXANGURRO

   
Planazo nocturno, una rica cenita en la terracita y atracón de alguna de las series que no hemos podido ver durante el año… es un gusto esto de tener muchos capítulos juntos, la última ha sido GAME OF THRONES (JUEGO DE TRONOS)… que como no tiramos la toalla con el inglés, al menos las vemos en v.o.CON SUBTÍTULOS, eso sí, jiji, para no perder rapidez de lectura. Y al día siguiente, exposición de armas de asedio medievales… si es que cuando nos ponemos frikis NO HAY QUIEN NOS GANE!! Por cierto, la serie ni se os ocurra verla si tenéis niños cerca, la exposición, en la MURALLA DE BUITRAGO DE LOZOYA, SÍII! ;-)



El TXANGURRO estoy segura de que ya lo habéis probado pero, aún así, lo publico porque me gusta tener escritas, aquí juntitas, todas mis recetas favoritas. No veáis si es cómodo estar por ahí, ver un centollo (o un buey de mar) y tras una rápida consulta al móvil tenerlo TODO SOLUCIONADO...

He utilizado el delicioso tomate frito de temporada que venía este mes en mi caja sorpresa DEGUSTABOX; por si os apetece probarla, me han facilitado este link para que obtengáis un descuentoY si queréis saber más sobre DEGUSTABOX, podéis encontrar información en su web, en Facebook o en Twitter.


Ingredientes:

- 1 centollo (TXANGURRO en euskera) o un buey de mar
- 1 cebolla
- 3 cucharadas de tomate frito de temporada 
- 1 chorrito de brandy
- Pan rallado
- Mantequilla
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil

Elaboración:

1.Cocemos el txangurro en agua fría con sal durante 15 minutos desde que el agua empiece a hervir.

2. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva pochamos la cebolla picadita. Incorporamos el tomate. Abrimos el txangurro y vertemos también su líquido colándolo. Agregamos el coñac.

3. Sacamos la carne del txangurro con la de las patas (golpeándolas con un mazo). Mezclamos bien y cocinamos todo junto un par de minutos. Corregimos la sal.

4. Rellenamos el caparazón y gratinamos al horno unos minutos con pan rallado y un poco de mantequilla por encima. Servimos con unas hojitas de perejil picadas por encima.





23 comentarios:

  1. estás al habla con otra friki de las series de televisión y casualmente la última que me he metido de golpe todas las temporadas ha sido Juego de Tronos, jajajajja.
    la receta es genial, la había oído ya pero nunca me he lanzado a prepararla. besos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad nunca lo he probado, pero viendo tu receta me apetece un montón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el planazo que has preparado, así que apúntame para el próximo, es tiempo de pereza y disfrutar de ella es lo que más apetece.
    Bsts

    ResponderEliminar
  4. YO tampoco lo he probado nunca y tambien me apetece, así que si te pareces nos invitas a Clauidia y a mi jjjjj, receta exquisita tiene que ser. besos

    ResponderEliminar
  5. Peazo planazo, ya quisiera yo....poco me queda ya, jeje ;) Ahora no se si he probado el txangurro, estoy haciendo memoria...la caja una maravilla, yo tmabién la recibí y ya estoy ideando alguna recetilla ;)
    Besines preciosa!

    ResponderEliminar
  6. que buena pinta, sin duda, este plato solo es para ocasiones especiales!

    ResponderEliminar
  7. É um petisco que adoro, com uma cerveja fresca fica mais que perfeito.
    Eu já vou buscar a cerveja-.....
    bjs

    ResponderEliminar
  8. Delicioso Nieves, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  9. A mi estos bichitos con patas no me gustan... pero es igual, la receta es superchula!!! y si tengo que "cocinarlo" para alguien, aunque me superará si se mueve 1cm, ya sé dónde recurriré.
    Yo también soy una friki de las series...un consejo "Boss" serie política genial, de lo mejor que he visto, sobre la maldad humana en política.... Es muy fuerte! Está genialmente interpretada por Frasier y sale MI CHICAGO todo el rato...jajajaja (http://es.wikipedia.org/wiki/Boss_(serie_de_televisi%C3%B3n)

    ResponderEliminar
  10. Yo no veo esta serie pero el plan ¡me encanta y más aun, el menú, vaya txangurrazo te has marcado, qué rico!. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  11. Nieves que rico es el marisco ,a mi me encanta ,nosotros aqui al buey de mar lo llamamos "ñocla" a mi particularmente me gusta mas el centollo .pero al buey tampoco le hago ascos eh? jajja
    besinos

    ResponderEliminar
  12. Jajaja ayyy juego de tronos lo que me gusta y para friki yo tb jajaja; madre mía q cosa tan rica nos traes hoy mujer, ahora q estoy en el norte es más fácil obtecer este crustacio asiq manos a la obras!

    Besazos y pasarlo genial!

    ResponderEliminar
  13. Nieves tu si que entiendes bien el veranito!!!!jjjaaaa, riquisimo muasssss

    ResponderEliminar
  14. bua yo también me trago capitulos y capitulos de series, es un vicio, a la que miras uno, ya no puedes parar!! por cierto nunca había oido hablar de txagurro pero tiene pinta de estar muy rico!! besos

    ResponderEliminar
  15. Me uno a ti con el tracon de series...jajaja..Hay una aplicacion buenisima que se llama Veoseries que hay mogollon ( por si no conoces ;) ).
    Sobre el centollo no me gusta mucho pero ya viendo las fotos... :)
    Bs

    ResponderEliminar
  16. apetece mucho! que pinta! esto hay que hacerlo! besitos

    ResponderEliminar
  17. Pues esta arañita de mar esta para chuparse los dedos segun la has cocinado, y las fotos de tus visitas muy chulas , como de costumbre.

    nos vemos

    bye

    ResponderEliminar
  18. Este marisco es garantía de éxito, y encima es sencillo de comer y no hay que estar pegándose con el bicho... Una maravilla. Un besote.

    ResponderEliminar
  19. te puedes creer que nunca he probado el centollo? y con la pintaza que tiene dan ganas de coger la cuchara y terminarlo entero..me ha encantado tu receta. un besote

    ResponderEliminar
  20. Ole, la receta del txangurro!!! Me encanta y no sabía como se preparaba! Tiene una pintaaaa...
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Vaya delicia!!! Tiene que estar de rechupete este txangurro, qué pinta!!!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta!!. Podría comerlo día si, día también, es absolutamente delicioso. !!Que pintaza!!

    besines

    ResponderEliminar