domingo, 14 de octubre de 2012

CALLOS A LA MADRILEÑA, la receta de mamá


  
En casa de mis padres, la elaboración de los callos, empieza cuando de buena mañana mi padre se levanta y va a una famosa casquería, que pilla un poco lejos por cierto, y en la que tiene que hacer una tremenda cola hasta conseguir el apaño para los mismos.


Luego mi madre nos llama, porque cuando los prepara, los hace para todos y nos avisa… “voy a hacer callos”… la novedad en este caso, fue que le dije: “ ahhh síiiiii??? Pues espera que me apunto, pero esta vez no sólo a comerlos sino que voy para prepararlos contigo” Así que cogí mi cámara y trás una tarde muyyy divertida… YA SÉ HACERLOS!!! J

Os cuento por cierto, antes de que se me olvide, que ya en el siglo XVI los arrieros y gentes sencillas DE AQUÍ, de Madrid ;-), ya los tomaban en tascas y fondas, especialmente por la zona de la Cava Baja… en el s.XVI síiiii!!!



Ingredientes:

- 1 kg de callos
- 1 pata de cerdo
- 1 morro



- 200 g de lacon asturiano
- 100 g de chorizo asturiano
- 100 g de morcilla asturiana
- 1 cebolla gorda
- 1 diente de ajo
- 1 cayena (opcional)
- 1 tomate
- 1 cucharadita de pimentón picante
- Unas hebras de azafrán
- Agua
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal

Elaboración:

1. Mi mami, como es muy práctica ella o muy ecológica, como le digo yo por la energía que ahorra, los prepara en la olla express. Así que, en la misma, con un chorrito de aceite de oliva, preparamos el sofrito con la cebolla, los ajos picaditos y la cayena (picadita también y sin las semillas), a los que les añadimos el tomate rallado, el pimentón picante y unas hebras de azafrán.

2. Incorporamos entonces el lacón troceadito, igual que el chorizo y la morcilla (lo bueno de hacerlos así, troceaditos, es que se mezclan muy bien los sabores y quedan super sabrosooosss!!!)

3. Añadimos los callos, la pata y el morro ya troceados por nuestro simpático tendero. Cubrimos de agua, pero y esto es muy importante, como dice mi papi… cubrirlos sí, pero justito-justito!!! que sino se nos aguan!!! Cerramos la olla y una vez que empiece a hacer su característico ruido, pues 25 minutos a fuego medio. Abrimos la olla, corregimos la sal, si fuera necesario, y ya están listos!!!


Sólo un apunte más, de un día para otro están, si cabe, más ricos todavía!!!

Este lluvioso domingo en LA SIERRA… de Madrid, claro!!! ;-)










49 comentarios:

  1. Nunca he probado este plato tan tradicional, la verdad es que no soy muy de casqueria pero algún día habrá que probarlos, no?
    Unas fotos preciosas. Un besito dese Las Palmas

    ResponderEliminar
  2. Te voy a ser sincera Nieves: nunca los he preparado pero gorrearlos sí-Y esta vez porque tenía que ser alguna la primera .Los voy a preparar y de la forma tan práctica que tiene tú mamá.

    Preciosos esa arboleda para pintarla y que felices se os ve.

    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Pues sabes que me encantan los callos sin callos?...jajaja. Pues así es, me como los garbanzos cuando los lleva y me encanta, pero los callos, ufff, me dan no se qué. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. nunca he probado callos a la madrileña pero mi madre tambien tiene una receta escepcional que subiré algún dia. Pero me apunto la tuya que tiene una pinta estupenda saluditos!!!

    ResponderEliminar
  5. Ummmmmmm!!!! Nieves esos callos están de pecado, me encantan!! en casa solo a mi hija y a mi, así que cuando los preparo hago como tu mami llamar a mi niña y ella viene y se lleva su parte..Jajajjja...niña que guapo y mayor está el peque, unas fotos muy bonitas, típicas de otoño. Besitossss.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo me encantan , y me pasa como a ti , cuando los prepara la mami siempre cae un buen tupper, que me gusta dejar reposar unos dias para que todo coja bien el sabor, y en estos momentos esta reposando un tupper en la nevera.


    Los de tu mami se ven para mojar pan y saborear.

    nos vemos

    bye

    ResponderEliminar
  7. Nieves en mi casa se mueren por ellos y estos tuyos estan como nos gustan ,picadinos pequeños y con todos los ingredientes como dios manda ,una gozada de callos
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta buenisíma. La fotos geniales. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los callos, aunque no me los como... Desde pequeña, mi madre me los apartaba (para que no los viera)...y yo me comía unos platos de garbanzos, patatitas, zanahorias...que me volvía loca. Me podías guardar un platito de estos tuyos que tienen una pinta..umh!!
    Salu2. Sonia
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan estos callos en olla rápida Nieves! Y con el chorizo, morcilla, lacón ...asturianos, vamos que se salen.

    Aquí los hacen en la aldea toda la mañana en cocina de leña pero una de mis primas los hizo más de una vez en la olla rápida y vamos....que yo no noté la diferencia. Asíque tu mami tiene toooooda la razón en economizar, tiempo y energía .

    Que bonita excursión de otoño .....

    Besinos!

    ResponderEliminar
  11. Nieves cariño, solo con decir que son de mama, ya tienen estos callos garantia absoluta, menuda pinta que tienen, y ya veo que has aprendido hacerlos deliciosos, como todo lo que haces. Por cierto los otros dias hice tu bica, y la tengo publicada, una delicia total, ya me diras cuando la veas que te parece. Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  12. Olá querida, tudo bem?
    Receita de mãe é sempre bem vinda, esse prato está super apetitoso!

    Beijos, ótima semana!

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los callos y si los acompaño de unas patatinas fritas aún mejor. Te han quedado de lujo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo hoy te comentaré las fotos tan graciosas de tu peque dando saltos en el charco, qué carilla de trasto que tiene, jeje
    con los callos, pues digamos que no tenemos buena relación, por decirlo con suavidad, jajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta los callos cocinados de todas las maneras, pero tu plato es aparte de completo espectacular!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Tengo que reconocer que los callos no son lo mio, pero se ven estupendos y caseritos :) besiños

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las fotografías son preciosas, esos burricos, tu familia, y los callos...yo no soy mucho de ellos, pero en casa se mueren, hace muucho tiempo que no les preparo, creo que desde que volví a México, así que la receta de tu Mamá será un acierto total.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Perfectos, sin más, los haces perfectos y aunque aquí en el sur le ponemos garbanzos, a mi también me gustan a la madrileña. Me quedo viendo más recetas. Besos!!!

    ResponderEliminar
  19. A ver, ya te lo decía en el FB... las fotos geniales, la historia de como los has aprendido y los ingredientes geniales...pero el plato...me cuesta... Aunqeu ya te digo, si los has hecho tú..... !!!!!! es cuestión de echarle valor..jejejeje
    Pero el post está divino!

    ResponderEliminar
  20. Hola Nieves, no conocía este platillo definitivamente las recetas familiares son siempre las mejores...
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  21. Qué rico! Lo voy a probar, me encantan los callos!

    ResponderEliminar
  22. Hoy es un buen día para un plato de callos...te puedes creer que nunca los hice,es que es uno de los platos de mi madre y eso es gloria ;).al igual que los de la tuya,no?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Esto si que son unos callos, caseros, ya casi nadie los prepara por el tiempo que se tarda, pero la diferencia es notable. Aqui en casa se perderian en un salto y si los acompañas con pan, ni te cuento. Besos guapa

    ResponderEliminar
  24. Esta es una de las recetas que solo como en casa, y a mi suegra le salen de miedo, y me vuelven loca, con pan para untar ufffffffffffffff uffffffffffffff uffffffffffff que locura. Probaré a hacerlos con tu receta.
    Por cierto, las fotos son preciosas.
    Besicos,

    ResponderEliminar
  25. yo mojaré la salsa y me como los garbanzos pero los callos no me gustan, las fotos muy bonitas, bsts!!

    ResponderEliminar
  26. Gosto tanto mas por acaso nunca fiz, comia feito pela minha mãe .
    Esse ficou uma verdadeira delicia é daquelas comidas que cheiram a outono e sabem tão bem.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  27. Me encantan los callos y la receta de tu madre me parece estupenda. las fotos preciosas y tu peque enorme y guapísimo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  28. Me encantan lo callos!aunque nunca los he hecho yo,tengo que intentarlo!,siempre los hace mi madre que le salen...mmmmm riquisimos!!,con ese puntito a picante...que ricos!!
    besos

    ResponderEliminar
  29. No soy muy de callos, pero vaya buena pinta que tienen estos!!!
    Bonitas fotos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Si los ve mi marido te hace la ola como a mí no me gustan el pobrecito mío no los come nunca. Unas fotos preciosas. Un beso.

    ResponderEliminar
  31. ¡Ay, Nieves, qué fotos más otoñales y bonitas!
    Y los callos, que me encantan, con este frío apetecen doblemente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Hola Nieves, tienen una pinta estupenda!, pero chica que a mi los callos como que no! Seguro que estarás pensando que vaya una madrileña de pacotilla, no?. La verdad es que no me gusta nada de casquería, pero vamos que reconozco que es un plato muy típico y apreciado de Madrid. Hija si es que conmigo se rompió el molde jaja!. En cuanto a las fotos, la verdad es que son preciosas y seguro que a pesar de la lluvia el día resulto genial, verdad?. Gracias por compartir y besitos Ana

    ResponderEliminar
  33. Si los ve mi marido te hace la ola, le encantan y solo los come cuando los hace mi suegra aunque creo no son igual, yo los probé un dia y no esta mal. Te he echobuna consulta en face. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  34. Esta me la guardo que a mi hijo le encantan y no los he preparado nunca. Un besazo.

    ResponderEliminar
  35. Este es un buen plato para este tiempo ya se agradecen platos contundentes, te han quedado ricos, ricos.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  36. No me encantan los callos pero el post te quedó divino, las fotos hermosas y el haber estado en la cocina con tu mamá de seguro lo mejor de todo: Saludos desde méxico....

    ResponderEliminar
  37. jajaj dale la enhorabuena a tu madre por esta pedazo de receta!!! besoss

    ResponderEliminar
  38. Di que si Nieves, como los platos tradicionales hechos por mama no hay nada, me encanta como los hace la tuya seguro que están pa´morirse de buenos
    Besitos

    ResponderEliminar
  39. Hola Nieves,que buena pinta tienen esos callas de mama.
    Me quedo como seguidora tuya tienes un blog estupendo y me han encantado tus fotografias!!
    Espero compartir muchas recetas contigo!:)
    http://cocinandoconanni.blogspot.com.es/
    Un besazo desde Valencia

    ResponderEliminar
  40. Te he de confesar que a mi no me gustan...pero se de uno que le dan vueltas los ojos cuando los come...así que me apunto la receta!!!!muchos besikos

    ResponderEliminar
  41. Me encantan los callos y estos tuyos tienen que estar buenisimos, y tienes razón, de un día para otro más ricos.
    Las fotos domingueras preciosas!!. Un beso

    ResponderEliminar
  42. Hola Nieves.

    Me encantan los callos y en casa los hacemos solo de vez en cuando porque dan mucho trabajo. Yo por aquí no los encuentro así limpios y lavarlos te lleva dos días. Pero merece la pena porque están buenísimos, además si quieres los puedes congelar, salen muy bien. Bueno todo esto para decirte que me encantan y que me comía yo una tapina de esos tuyos ahora mismo, menuda pinta tienes, de lujo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Si mi padre te `pilla ese plato no te deja ni una gota...le encantan!!! y te han quedado...de 100!!!xDD
    un besotee

    ResponderEliminar
  44. Hola Nieves!
    Qué buena pinta tienen..y yo que no los he probado nunca!Tendré que atreverme, además si pertenecen a la categoría "Mejor al día siguiente" ya no tengo excusas...
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  45. Hola nieves, estos callos tienen una pinta inmejorable, si es que... de estas cosas las mamas saben mucho. De verdad, dan ganas de probarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Yo tampoco lo he probado. Nunca me he decidido, pero este tuyo y de tu madre se ve como para empezar.
    Esas fotos me dejaron loca en Facebook. Ponemos la Sierra en nuestra lista, jeje.
    Muchos besitos.
    Vero

    ResponderEliminar
  47. No lo he probado nunca pero se ve un plato bien contundente para combatir el frío ehh! las fotos que muestras preciosas y tu hijo una monada!!

    besos

    ResponderEliminar
  48. Hola Nieves, acabo de aterrizar en tu blog y entro fuerte, con los callos, que me encantan y llevo unos días con antojo de comerlos. Esta receta me parecería perfecta, y encima de mamá, mejor que mejor.
    Menudo blog tienes ¿y como que no nos hemos cruzado en el camino antes? bueno, nunca es tarde si la dicha es buena.
    Besotes mi niña, por aquí me quedo.

    ResponderEliminar