martes, 22 de enero de 2013

PARIS BREST


Es el más antiguo evento ciclista (amateur) de larga distancia por carretera del mundo y es que se lleva celebrando desde 1891. Fue ideado por Pierre Giffard, apasionado de la “petite reine” (la bicicleta) y  director del parisino “Petit Journal”. Consiste en recorrer, en menos de 90 horas, los 1.200 km que separan PARIS-BREST ida y vuelta… algunos científicos de la época, la condenaron de antemano, calificándola como suicida y comparando la sobredosis de esfuerzo de los participantes a una sobredosis de arsénico y sin compasión ;-)


Y este es su dulce… simulando la rueda de una bicicleta, hecho con pasta choux, almendras laminadas, azúcar glas (como tierra del camino) y relleno de crema Chantilly, es una auténtica delicia.

En este caso, la he hecho para Alex, marido mio y gran amante de “la petite reine”, y le ha encantado ;-)  Aunque la verdad, es que pensaba hacérsela para su fiesta de cumpleños  en febrero… pero no he podido esperar tantíiiiiiiiiisimo tiempo!

Ahora me tocará coger más ideas… lo que ya sé es que miraré en Ideas para fiesta de cumpleaños y en Cómo organizar una fiesta de cumpleaños de la divertida y práctica aplicación Celebra todo.

Ingredientes:

Para la pasta choux (lionesa):
- 30 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cucharadita rasa de azúcar
- ½ vaso de leche (125 ml)
- 120 g de harina tamizada
- 3 huevos
- 50 g de almendras laminadas

Para la crema Chantilly:
- 1 vaso de nata
- 5 cucharadas de azúcar glas
- 1 clara de huevo

Elaboración:

1. Ponemos a calentar, en un cazo a fuego moderado, la mantequilla, la cucharadita de azúcar y la leche. En cuanto hierva, incorporamos, de un golpe, la harina tamizada. Retiramos del fuego y removemos con una cuchara de madera hasta que la pasta se desprenda.

2. Añadimos entonces un huevo, mezclamos bien, después otro huevo, continuamos mezclando bien, y por último, la yema. Removemos hasta obtener una pasta suave.

3. En una bandeja para el horno con papel de hornear, formamos un aro con nuestra masa, sobre el que ponemos las almendras laminadas. Introducimos en el horno precalentado a 200º durante 30 minutos.

4. Lo sacamos, lo dejamos enfriar sobre una rejilla y lo abrimos por la mitad con un cuchillo.

5. Preparamos la crema Chantilly batiendo la nata con el azúcar y la clara de huevo, hasta que nos quede una crema esponjosa. Rellenamos con ella nuestro PARIS BREST, que servimos con azúcar glas espolvoreado.


Bueno qué... NIEVA O NO NIEVA??? ;-)

44 comentarios:

  1. No conocía la historia de esta prueba ciclista y mucho menos que tuviera un postre tan delicioso como este. Aún te queda algo de tiempo para buscar inspiración para el cumple.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Y que rico que esta...la historia la desconocía, me ha gustado mucho...besos

    ResponderEliminar
  3. Un roscón impresionante. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  4. La hicimos el año pasado enm el curso de cocina y esta buenisima¡¡¡, la tengo en pendientes, haber cuando le toca,te quedo perfecta, besos

    ResponderEliminar
  5. Ala qué chulo! Es muy raro ver un dulce de este tipo tan grandecito, pero seguro que queda muy tierno. Besos

    ResponderEliminar
  6. Interesante historia e interesante y vistosa receta, la pasta de choux la tengo un poco olvidada.
    besos

    ResponderEliminar
  7. De vicio, una receta que nos va a encantar seguro. Nunca he mezclado la nata con claras de huevo al montarla. Gracias por la idea

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, casi me da un síncope leyendo tu entrada, sobre todo la parte en que dices " Alex, marido mio y gran amante.........jajaja. pensaba que habías perdido la cabeza, pero no, siempre hay que leer hasta el final, que después malinterpretamos. Oye, pues esta rueda suena bastante bien, y tiene que saber mucho mejor. Todo un descubrimiento el que he hecho hoy contigo. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Ni conocía esta carrera ni mucho menos su interesante historia, me ha encantado...aunque no tanto como el delicioso postre que has preparado, me llevo un trozo (si queda, jejeje).
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Que rica! Una delicia.
    Seguro que encuentras otra alucinante con la que sorprenderle, tienes buen ojo.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la crema y la pasta de la rosca que me traes...Yo si consocia la carrera, pero no por ello la historia me parece muy bonita....!!! Al final nevo, vamos eso me dijo mi hermana que vive en Madrid, verdad???
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Qué buena historia. ¡Qué pinta tiene esta rosca!, te digo que esto es un pecado así grande, pero qué deliciaaa. Todavía tienes tiempo para buscar platos ricos pero yo, repetiría, y repetiría y repetiría. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado fantástico, mira que he hecho más de una vez y nunca me pregunté el porque de su nombre. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No conocia esta historia, pero si este dulce que esta delicioso

    ResponderEliminar
  15. Qué delicia, y yo en plan de cuidarme...ésto no se hace!!. Me la llevo a ver si dentro de unos meses la preparo. Bss

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa! No me extraña que no hayas podido resistirte en hacerla antes de tiempo, tiene que estar riquisima y a Alex seguro que le encanto. Besos

    ResponderEliminar
  17. Una historia interesante Nieves no la conocia.Conocia los. 101km de Ronda y ya me parece una locura pues estnd ya ni te cuento,jajajaja
    Tu rueda es mejor que con ese chantily..ñan,ñan
    Mira que casualidad yo también estoy viendo alguna tarta rica que en Febrero también es el cumple de mi costillita,por eso que si tienes alguna idea ya sabes!:)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola igluuuuuuu! Esto me encanta! Aún lo vi hacer el otro día en canal cocina, relleno de lemond curd y fresas y me quedé anonadada! Como mimas a tus chicos eh?

    Aquí no nieva :( En la ciudad hace años que no nieva, como mucho granizo....y no se queda ....tendré que moverme unos kms. Si quiero verla!

    Muacsssss!

    ResponderEliminar
  19. Lo tuyo son excusas para ir probando cosas riquísimas, ahora te toca hacer otro postre diferente, jeje... Qué maravilla! Besos

    ResponderEliminar
  20. Carambas! Nunca me hubiese imaginado que emulara la rueda de una bicicleta pero claro es una rueda!!
    Sea lo que sea, me gusta una barbaridad, mejor no me lo pongan delante..... y este tuyo ha quedado de cine.

    ResponderEliminar
  21. Nieves,
    Nieva? Hace unos dias vi un programa en la tele que preparaban una tarta Pris Brest. Nunca habia oído hablar de ella. Me encantó, como esta tuya.
    En Tarragona ahora llueve.
    Nani

    ResponderEliminar
  22. mmmm, que delicila de rosca!! se lo voy a enseñar a mi novio que es otro amante de la bicicleta..lo va a querer fijo, porque se ve tremendo! un besico y creo que ya ha nevado, no?

    ResponderEliminar
  23. Nieves te quedo una rosca buenisima ,menuda pinta
    besinos

    ResponderEliminar
  24. Hola Nieves, la verdad es una delicia.
    Besos, Meritxell

    ResponderEliminar
  25. No conocía yo esta prueba ciclista tampoco y mucho menos esta maravilla de postre. Ya puedes ir buscando otra idea para el cumple, aun tienes margen. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  26. A mi me encanta como la cocina siempre se ha relacionado con todos los ámbitos en la vida, culturales, sociales, políticos...no hay sabor o aroma que no tenga su amor con la cocina y este paris brest no iba a ser la excepción! Tu lo has bordado.

    Un beso Nieves!

    ResponderEliminar
  27. Wow, yo tengo que probar esto.
    Te dejo este link del Food Network, que este mes ha publicado una receta de cake para cada mes.
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151192579931727.438386.20534666726&type=1
    Muchos besitos para los tres.
    Vero

    ResponderEliminar
  28. Pues este brest se parece muchísimo a algo que aquí en Catalunya se come mucho los Domingos, como el brazo de gitano, que se llama "tortell de nata".
    Pero la verdad, no imaginaba que era tan fácil o al menos lo parece, poruqe te ha quedado ESPLENDIDO!!!!
    Ojalà nieve un poquito más!
    BESOS!

    ResponderEliminar
  29. Que curioso, no conocía esa carrera y mira que mi novio es un apasionado del ciclismo! Me ha encantado tu intro y el postre muchos mas, que rico!

    Besos

    ResponderEliminar
  30. ...De lo mejor de la repostería francesa y me encanta cuando lo hacen con la crema chantillí de almendras...una pasada. Un abrazo para el cumpleañero. ;)

    ResponderEliminar
  31. Hola Nieves!!!Como me recuerda a los torteles de nata que comia en casa de mi madre los domingos! me encanta....besos

    ResponderEliminar
  32. Guau, tiene que estar riquisima, no conocia la historia y es muy curiosa.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  33. Nieves, me encanta tu blog!!! A mi novio le encanta el ciclismo, sobretodo Lance Armstrong. Le haré esta receta.

    ResponderEliminar
  34. Pero que delicia!! no conocia esta historia pero desde luego el postre es envidiable..animo que aun te quedan unos dias para coger ideas de cumpleaños!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  35. No lo habia visto nunca este rosco-rueda!!!, pero tiene que estar muy,muy rico.Aquí ya ha empezado a nevar..... pero espero que en Madrid no.....

    ResponderEliminar
  36. Deliciosa, me encanta estas tartas, que le das un mordisco, y sale toda la nata por los lados. Muy rica!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. holaaa,tengo una duda,como haces el rosco,con las manos?es que te cuento,he hecho el postre para darle una sorpresa a mi marido,que su pasion es la bici!!!,la masa me quedo blandita y empece a añadirle haina,harina....hasta que pude manejarlo con las manos,madremiaaaaa k locura he echo!!!vamos que despues de horneado,no he podido aprobecharlo,argggg,necesito tu ayuda,jeje

    ResponderEliminar
  38. holaaa,tengo una duda,como haces el rosco,con las manos?es que te cuento,he hecho el postre para darle una sorpresa a mi marido,que su pasion es la bici!!!,la masa me quedo blandita y empece a añadirle haina,harina....hasta que pude manejarlo con las manos,madremiaaaaa k locura he echo!!!vamos que despues de horneado,no he podido aprobecharlo,argggg,necesito tu ayuda,jeje

    ResponderEliminar
  39. Es la primera vez que veo este dulce, Nieves. Qué bueno, ¿no?
    También es el cumple de mi maridito la semana que viene, así que miraré las páginas que has comentado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Hola anónimo con marido que le gusta la bici como al mio! ;-)
    A ver, tienes que hacer la receta con sus medidas, y SÍII la masa queda blandita, pero no puedes ponerle más y más harina, tiene que quedar así blandita, yo hice el círculo a mano, pero si te resulta complicado, siempre puedes usar una manga pastelera! Un beso,
    Nieves.

    ResponderEliminar
  41. mil gracias por contestarme!!!!!,que alegria,asi lo repetire para san valentin,jeje,que pinta tiene verdad??,ojala me salga,besos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar