sábado, 17 de enero de 2015

Ensalada CANTONAL de ahumados + Café ASIÁTICO (Cartagena)



Ensalada típica de mi tierra que es una auténtica delicia, para mi la mejor manera de tomar ahumados! Tenéis que probarla!


El nombre se debe al Cantón de Cartagena, que fué un ente de naturaleza Nacional que mantuvo su Independencia de la República Centralista Española durante 6 meses entre 1873 y 1874 y cuyo líder fue Antonio Gálvez . Surgió debido a una enérgica repulsa al régimen unitario de la Primera República y al envío de jóvenes  a las guerras coloniales que mantenía España, como la de Cuba de 1868. El Cantón de Cartagena resistirá los ataques de las tropas del gobierno, llegando incluso a diseñar planes educativos que nunca se llevarán a cabo. En Cartagena, durante el periodo Cantonal, se decretó el divorcio, se derogó la pena de muerte y llegó a acuñarse moneda cantonal (el llamado Duro Cantonal) para sufragar los gastos de la lucha por  la Independencia. Después de 6 meses de asedio de Cartagena y tras ser devastada la ciudad por un bombardeo que destruyó el 70% de los edificios de la ciudad , el General López Dominguez consigue la rendición de la plaza en Enero de 1874, lo que supuso la condena a muerte de los rebeldes o su exilio, generalmente a Argelia.


Y hoy que estoy yo muy reivindicativa de mi CARTAGENA preciosa y queridísima, donde he pasado las Navidades, os dejo unas fotos de la maravillosa excursión que hicimos a LA MINA DE PIRITA AGRUPA VICENTA en LA UNIÓN (donde el famosísimo Cante de las Minas)… mientras yo y Alex (Ingeniero de Minas que, por cierto, es él) salimos con lágrimas en los ojos y con el corazón encogido por la vida de los mineros (como mi bisabuelo) de las 2.000 minas que hay desde LA UNIÓN a CARTAGENA , Gus salió tan contento porque él y otros niños hicieron un simulacro de EXPLOSIÓN dentro tan realista que hasta salía el humo PUMMMM!!!





INGREDIENTES:

- 100 g de salmón ahumado
- 100 g de bacalao ahumado
- 100 g de atún ahumado
- Un puñado de olivas negras (que sean de Cuquillo o de Aragón)
-  Un puñadito de alcaparras (o tápenas)
- 1 cebolleta
- 1 tomate
- 1 bote pequeño de palmitos
- Aceite de oliva virgen extra



ELABORACIÓN:

1. En un plato grande colocamos primero los ahumados en lonchas, encima la cebolleta y el tomate pelado picaditos, el palmito a trocitos, las olivas, las alcaparras y un buen chorro de aceite de oliva.



Y entre tantas historias, un café, pero no uno cualquiera noooooooo! UN ASIÁTICO, el café emblema de Cartagena, el que pedían los marinos procedentes de Asia a su llegada al puerto de Cartagena y que se prepara así:
En una copa de asiático (unas copas geniales, aunque algo caras, de vidrio tensionado patentadas por la empresa José Díaz) ponemos leche condensada cubriendo las facetas que hay en la parte inferior de la copa.   Añadimos coñac hasta cubrir la línea de puntos. Incorporamos  Licor 43 hasta la parte superior de las lanzas. Añadimos el café casi hasta la parte superior de la copa y por último, espolvoreamos con canela (si queremos además, le añadiremos una corteza de limón y un par de granos de café).




10 comentarios:

  1. Gracias por ese recorrido tan entrañable.
    La ensalada estupenda, seguro que a Gnomito le encantará que la hayas mencionado. Un beso de finde

    ResponderEliminar
  2. Wowww qué súperpost, me ha encantado... las fotos son geniales, la ensalada, sabrosísima, y el café... la bomba : )

    Un besazo guapaaa

    ResponderEliminar
  3. Olé olé que post tan currado e interesante, me ha encantado, guapa¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Precioso y el plato estupendo. ¡Te sales, chica!!! ;-)
    Un beso, feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. La ensalada estupenda y lo de mas genial !!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Nieves ¿a qué Cartagena te refieres a la de Colombia o a la de España? mi abuelo español estuvo en la guerra de Cuba y me contaba que se alimentaban solo con caña de azúcar.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/01/para-vos-tazas-de-diseno-y-otras.html

    ResponderEliminar
  7. Hola Norma, Çartagena de Murcia, España. Madre mía, sólo con caña de azúcar!!! imagínate!!! Besos guapísima!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por este post!!!! Soy cartagenera aunque hace años que vivo fuera y me ha encantado leerte. Y la ensalada, esta misma semana la hago.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Menos los palmitos me lo como todo :)
    besos

    ResponderEliminar
  10. Qué bonitas fotos! Y qué de recuerdos que me trae a mi el Asiático. Fíjate tú que conocí una cafetería que los hacía en copas de coñac de las grandes, grandes y lo hacían riquísimo... era parada obligada tomar un Asiático calentito antes de salir toda la noche de fiesta...
    Besis

    ResponderEliminar