martes, 18 de agosto de 2015

TARTA DE SANTIAGO


Os iba a escribir un post sobre Galicia y sus maravillas, lo bien que se come, lo bonita que es y lo bien que te lo pasas cada vez que vas... es curioso, el primer recuerdo que tengo de mi vida, es el de ir durmiendo en el coche cama de un tren cuando nos fuimos a vivir de Cartagena a Vigo, no tendría más de 2 años pero vaya si lo recuerdo, me encantó!



El caso, es que os iba a contar también cuando Alex y yo fuimos a la boda de mi mejor amiga de la infancia, Carmen, que se casó en la catedral de Santiago de Compostela y como disfrutamos también de A Coruña y su playa de Orzán PEROOOO ayer ESTRENE MI NUEVA BICICLETA (me ha costado casi medio año tenerla, desde que me robaron la anterior... grrrrr!!! es increible la cantidad de bicis que roban) y nos fuimos a dar un paseo por la Casa de Campo para probarla, el caso es que terminamos subiendo por la parte de atrás del zoo y ¡SORPRESA! es increíble porque hay un montón de animales como los tigres o los leones a los que ves muy pero que muy cerquita (mucho más que si estuvieras dentro del zoo)... tan cerquita de hecho que, cuando estas un rato viéndolos y te miran, te planteas seriamente si acabaran pudiendo saltar el foso rapidamente y comerte de un bocaooo, en serio! ;-)


Luego llegamos a casa y la naturaleza salvaje siguió su curso y mis gatas Burbuja y Dee Dee estaban tan bonitas haciendo de las suyas, son unas bicharracas (pero de las buenas), ya lo creo!!! cada día doy gracias a la vida por tenerlas... Así que este es un post de gatitos, unas pequeñitas y otros no tanto... ;-)



Pero también es un post sobre GALICIA (es lo que toca con esta maravilla de tarta), ID, disfrutadla porque es mucho y haced, mientras tanto, su tarta mas famosa en casa, porque es super fácil y está impresionantemente buena, es lo que tienen las tartas de almendra!!! Como curiosidad os contaré que la receta de la misma sale en el B.O.E aunque yo la hago con la que me dieron mis suegros, y tened en cuenta que es requisito fundamental que la cantidad de almendra sea siempre un tercio del peso total de los ingredientes de la tarta.

INGREDIENTES:

- 250 g de almendra molida
- 250 g de azúcar
- 250 g de huevos (pesados con cáscara)
- La corteza rallada de un limón
- 2 cucharaditas de canela molida
- Papel de hornear o mantequilla y harina para el molde
- Azúcar glas
- El dibujo recortado de la Cruz de Santiago en una cartulina (poned en google: plantilla Cruz de Santiago y tenéis donde elegir)

ELABORACIÓN:

1. En un bol incorporamos la almendra molida con el azúcar y los huevos batidos. Añadimos la ralladura de limón y la canela molida. Mezclamos.

2. En un molde para el horno (22 cm) engrasado o con papel de hornear ponemos la mezcla anterior y la introducimos en el horno precalentado a 180º durante 50 minutos apróximadamente (vigila que no se queme por arriba pero que salga doradita, en caso necesario tapa la parte de arriba con papel de hornear si ves que se está tostando demasiado y comprueba que esté hecha por dentro pinchándola con un palito... cada horno tiene su aquel, ya lo creo).

3. Dejamos templar, desmoldamos y hacemos el dibujo colocando la Cruz en medio y espolvoreando entonces el azúcar glas.

NOTA: ACOMPÁÑALA DE HELADO Y CAVA SUPER FRÍO ;-)





5 comentarios:

  1. Esta es una de mis tartas preferidas pero nunca la he hecho en casa, Nieves.
    Cuántas aventuras! No creo que me atreva a pasar por al lado de esos animales.
    Que rico que ya tienes bici otra vez!
    Muchos besitos.
    Vero

    ResponderEliminar
  2. La última foto es chulísima. Qué casualidad que publicamos las dos la tarta de Santiago, te ha quedado preciosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que rica! Me encanta, tengo que animarme a hacerla, en cuanto haga tiempo "de horno".
    Los felinos son una pasada, yo he llegado a tener 7 gatos a la vez, qué te voy a contar. Ainssss.
    Y habrá que ir a Galicia, a ver si no tardamos ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo a toda mi familia en Galicia, me encanta ir es precioso aquello sus paisajes verdes, sus playas poco exploradas y la comida, madre mía la comida que bien comen allí. Me encantan tus entradas son tan cercanas que resulta muy agradable leerlas. Tus gatas son preciosas. Y la tarta de Santiago que decirte es una maravilla y que buena que esta

    Un abrazo y ten una preciosa amiga!

    ResponderEliminar
  5. A Galicia he ido sólo una vez hará más de 15 años y la verdad es que me gustó mucho, debería volver con mis niños para que la conozcan también. Esta tarta la ha hecho mi madre más de una vez (con dibujito de cruz incluida, of course) y tienes razón, está muy rica.
    Me encantan las fotos de tus gatitas.
    Besis

    ResponderEliminar