miércoles, 25 de mayo de 2016

Habas a la catalana VS Habas tiernas con panceta y huevo poché


El otro día vino mi mami a casa con habas, con muchas habas. Me dio la mitad, cada una las cocinó a su manera, y luego probamos.... un buen plan, sí!!!

 

 
Yo para pelar habas siempre me valgo de mi super-ayudante Gus, ahora con su nuevo delantal, que hicimos el otro día en el taller "El huerto del Marqués" del Museo Cerralbo. ¿Habéis estampado alguna vez una tela utilizando frutas, verduras y hortalizas? Es divertidísimo, os lo recomiendo 100%... quién dijo que las verduras son aburridas??? ;-)

 
HABAS A LA CATALANA
 
INGREDIENTES:
 
- 2 cebollas tiernas
- 1 tomate
- 2 dientes de ajo
- 5 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- 2 kg de habas (pesadas antes de pelarlas)
- 50 g de chorizo
- 50 g de jamón serrano + 50 g para decorar
- 1 vaso de vino blanco
- 2 tazas de caldo de pollo
 
ELABORACIÓN:
 
1. En una cacerola con un buen chorro de aceite de oliva hacemos un sofrito con el ajo, la cebolla y el tomate pelado y rallado.
 
2. Añadimos el chorizo y el jamón a taquitos. Incorporamos las habas, el vino blanco y el caldo. Cocinamos a fuego lento durante 1 hora.
 
3. Ponemos unas lonchas de jamón en el horno sobre papel de hornear hasta que queden crujientes y las usamos para decorar nuestras cazuelitas.
 

 
HABAS TIERNAS CON PANCETA Y HUEVO POCHÉ
 
INGREDIENTES:
 
- 2 Cebolletas
- 1 loncha gruesa de panceta ahumada
- 2 kg de habas tiernas (pesadas antes de pelarlas)
- Menta o hierbabuena
- 1 huevo por cada plato
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
 
ELABORACIÓN:
 
1. En una cacerola con abundante agua hirviendo, hervimos las habas peladas durante un par de minutos. Escurrimos y reservamos. También en el agua hirviendo cocemos los huevos durante 4 minutos, envolviéndolos con ayuda de un vasito en film transparente engrasado con aceite (hacemos como un saquito con un nudo y el huevo dentro del mismo)
 
2. En una sartén con un buen chorro de aceite de oliva, pochamos las cebolletas. Agregamos la panceta a tiras y la doramos ligeramente. Incorporamos las habas y la hierbabuena picada. Sazonamos y cocinamos todo junto un par de minutos. Servimos con el huevo encima y algo de pan para mojar!!!  
 

10 comentarios:

  1. Seguro que estaban muy ricas de las dos maneras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Para nada las verduras son aburridas, tienen color, sabor y se pueden cocinar de mil formas exquisitas, para muestra vuestras dos recetas. Y estampadas en el delantal también quedan muy chulas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las habas, en esta época me suelo comer kilos y kilos de ellas; se me espectacular, me ha encantado! me la anoto para poder disfrutar de ella

    Un abrazo y ten un bonito día

    ResponderEliminar
  4. Qué guapo se está poniendo Gus! A mi me encanta pelar habas con ese terciopelo que tienen dentro!
    Cuando era peuqeña me daba asco el olor de las habas al hacerse, pero ahora de mayor me encantan y más la versión que hace siempre la madre de mi amigo xavi, que es muy particular.
    Pero te aseguro que yo hubiera catado de ambas versiones....porque os han quedado de campeonato.
    Besos reina!

    ResponderEliminar
  5. Como no quiero elegir entre la receta de tu madre y la tuya porque las dos son muy buenas, me llevo un platito de cada y todos contentos.
    Qué chulo el delantal de Gus y con lo guapo que es, está hecho un pequeño chef.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que buenas! Yo me quedo con un plato de cada. Tienen que estar de cine. Este año todavía no he visto en la frutería.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Que soy yo, que no he puesto el nombre, jajaja ;-)

    ResponderEliminar
  8. Se ven muy bien, tomo buena nota guapa. UN besazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, a mí no es que me guste mucho pelar habas, pero sí que me gusta echar un buen rato en la cocina con mis hijas, charlando mientras lo hacemos. Me trae muchos recuerdos. Y de la receta, qué te voy a decir, que es una delicia de plato!!un besos!!

    ResponderEliminar