sábado, 7 de marzo de 2015

MORTERUELO (Y FILEMÓN) – AJOARRIERO Cuenca


El Morteruelo CONQUENSE, este concretamente del pueblo de Carboneras, donde hemos pasado un fin de semana inolvidable, es un delicia que elaboraban tradicionalmente los pastores, ahora reconvertido en plato emblema de Cuenca pues es todo un manjar!


Queda genial servido como un paté. Debe tomarse muy caliente untado sobre pan y, en nuestro caso, con una rodajita de rábano por encima, que queda muy bien, aportándole frescor. 



Nosotros lo tomábamos para desayunar en la terracita de nuestra casa rural EL MIRADOR DE CARBONERAS que aprovecho para recomendaros pues es una maravilla de casa y tanto su dueño Victor, como su mami son encantadores.

A Gus se le ocurrió que desayunábamos MORTERUELO Y FILEMÓN jaja!, así que así lo recordaremos ya para siempre ;-)


INGREDIENTES:

- 250 g de hígado de cerdo
- 300 g de pan de hogaza de 3 días antes
- 250 g de panceta
- Medio conejo
- 1 papada de cerdo
- ¼ de gallina
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de pimentón
- 1 cucharadita de clavo molido
- 1 cucharadita de canela
- Sal y pimienta negra
- Rabanitos y pan tostado para acompañarlo

ELABORACIÓN:

1. Cocemos el hígado, el conejo y la gallina. Cuando esté cocido, machacamos el hígado y guardamos el caldo de la cocción. Retiramos la piel y los huesos del conejo y de la gallina y los picamos muy fino.

2. Mientras, en una sartén con aceite de oliva vamos friendo la panceta y la papada. Una vez frita, se saca, se pican muy finas también y se guarda el aceite.

3. Sacamos la miga del pan de hogaza y la rehogamos en el aceite anterior. Añadimos el hígado machacado y las especias que tostamos un poco. Agregamos entonces todas las carnes y el caldo de la cocción. Cocemos todo junto a fuego lento, corrigiendo la sal y removiendo hasta que el aceite salga por arriba, lo cual significa que ya está hecho.

4. Servimos con pan tostado y rabanitos. 



AJOARRIERO de Cuenca

Es sin duda, junto con el MORTERUELO (y Filemón) ;-) el otro plato típico de Cuenca.


Las Torcas, La Laguna de la Gitana, la Ciudad Encantada, el Ventano del Diablo, Cuenca, sus casas colgadas, su precioso Museo de Arte Abstracto (situado en una de sus casas colgadas) , su divertido Museo de la Ciencia (con planetario)… se hace muy cortito el fin de semana en Cuenca de todo lo que hay que hacer, ver y disfrutar! Sin duda es una ciudad a la que hay que ir y el Ajoarriero, un plato que no hay que dejar de probar y de incluir en nuestro recetario porque queda divino!




  
INGREDIENTES:

- 1/2 kg de bacalao salado
- Aceite de oliva virgen extra
- Miga de pan
- 2 patatas medianas
- Ajo, es un poco a gusto, pero bastante, como 4 dientes.
- Pan tostado para untarlo
- 2 huevo cocido


ELABORACIÓN:

1. Ponemos en remojo el bacalao 48 h antes y le vamos cambiando el agua a menudo.

2. Ponemos a cocer el bacalao con la patata. Reservamos el líquido y le quitamos las raspas al bacalao.

3. Machacamos los dientes de ajo en un lebrillo, junto con las patatas, la miga de pan y un poco del agua de cocer el bacalao. A esto se le va añadiendo aceite de oliva y se le va dando vueltas con una maza de mortero.

4. Cuando ligue el aceite con la masa anterior, se le añade el bacalao desmigado y los huevos cocidos picados. Se le dan unas vueltas.

5. Servimos rodeado de pan tostado para untar nuestro Ajoarriero.




;-)

4 comentarios:

  1. El morteruelo no lo conocía y es un paté contundente, para comer una rebanadita y quedarte harto. El ajoarriero sí que lo conozco aunque por otro nombre, pero sé que está muy bueno y es un plato de cuaresma. Y me habéis abierto las ganas de conocer Cuenca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Olé que bueno. Y en ese entorno tiene que saber el doble de bueno que en casa.
    ¡Disfrutad mucho!!!
    BESOS.

    ResponderEliminar
  3. Huy mi niña... muchas cosas por decir.
    1. Qué guapa estás en la foto de Cuenca. 2. Qué guapo y feliz crece vuestro retoño. 3. Que interesante y reguapo está Alex.
    Al lio...
    Vaya post...dos recetas en una. El morteruelo me encanta, y recuerdo haberlo hecho con la receta de Su, y haberme sentido como en la Edad Media... los olores que desprende la cazuela son tan intensos como los de nuestro cocido madrileño (particular). Valiente tu también de ponerte, y me gusta ese toque moderno del rábano.
    El ajoarriero...me encanta!!!! también te ha quedado genial.
    Y esa útlima BBQ.... mmm yo quiero!
    Como me gusta esta familia...casi tanto como Mortadelo y Filemón!

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas recetas, pero sin duda lo que más me ha gustado han sido las fotos.
    Besis

    ResponderEliminar