martes, 28 de marzo de 2017

TACOS AL PASTOR con trompo


Cuando vi los tacos al pastor de Rústica VIBRE y pensé en hacerlos urgentemente, pero es que cuando luego los volví a ver en Mi gran diversión, tuve claro que de este finde no pasaban, gran decisión!!! :-)



Pies para que os quiero,
si tengo alas para volar.
- FRIDA KALHO -
 
INGREDIENTES:
 
- Medio kilo de pierna de cerdo o de cabeza de lomo en filetes muy finos
. 250 gr. de bacon en lonchas
- Una piña pequeña
- Entre 1 y 2 cebollas
 
Para el adobo:

- 1 hoja de laurel
- 2 dientes de ajo
- 10 g de Achiote (lo encontraréis en las tiendas de productos latinos y sino lo podéis sustituir por 1 cucharadita de pimentón dulce y media de pimentón picante)
- 3 clavos
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de comino
- Una pizca de pimienta negra
- 1 cucharadita de vinagre
- 3 cucharadas de aceite

Para el acompañamiento:

- Tortitas de maíz
- Cebolleta
- Cilantro
- Lima
- Piña asada
 
Para la salsa roja picante:
 
- 2 tomates maduros
- 1 diente de ajo
- Sal
- Chile molido (al gusto picante de cada uno)


ELABORACIÓN:

1. Para el adobo, en un mortero majamos las especias, les añadimos el vinagre y el aceite y lo mezclamos bien. Introducimos el adobo en una bolsa junto con los filetes de carne, removemos bien para que todos queden totalmente impregnados con él.
 
2. En una bandeja para el horno, vamos montando el trompo, intercalando capas: Filete de carne + una capa de cebolla cortada muy finita + una loncha de bacon + otro filete de carne + otra capa de cebolla + otra loncha de bacon... y así hasta acabar con un filete de carne. Cubrimos todo el exterior con el adobo que nos queda, atravesamos la carne con una brocheta de madera, la tapamos y la dejamos macerar (lo ideal es toda una noche).
 
3. Horneamos a 200ºC (con el horno precalentado) durante 30 minutos cubierto con papel de aluminio y otros 30 minutos descubierto (yo lo horneé sin la brocheta y una vez hecha la carne le pinche la brocheta con un par de trozos de piña asada). Lo horneamos con la piña cortada a trozos alrededor.
 
4. Para la salsa roja picante, pelamos los tomates y los batimos con el ajo, el chile molido y la sal.
 
5. Cortamos la carne en transversal a tiras finas y vamos rellenando con ella las tortitas de maíz calentitas. Además les ponemos cebolleta, cilantro, piña y unas gotitas de lima. Servimos con la salsa roja picante.

 
 

16 comentarios:

  1. Tocayaaaa, madre mía con lo que me gustan a mi estas recetas, fíjate que la cadena se va alargando porque de un blog pasa a otro y así constantemente, me la llevo, tengo que hacerla si o si.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Cerdo, piña, achiote... me encanta todo. Y los tacos al pastor los he probado, pero no tenía ni idea de lo que llevaban.

    ResponderEliminar
  3. Que ganas de comerme uno ahora mismo.
    Saludos:
    Olguis.

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido un plato de lo más apetecible ¡Qué tacos tan ricos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Qué cosa más curiosa, me ha recordado un poco a la carne para hacer kebab, esa manera de apilar los filetes. Se ve super rico, me encanta el adobo 👌 Besitos

    ResponderEliminar
  6. Que delicia de receta, que mezclas y sabores, si es que la carne tiene una pinta, que ya me dan ganas de comérmela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Estos tacos tienen una pinta que hasta estoy por pegarle un bocado a la pantalla, que delicia por dios...Bess

    ResponderEliminar
  8. Mis tacos favoritos! Ya no tengo que esperar a ir a México para probarlos!
    Muchos besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  9. No me extraña que te llamara ala atención!! si es que la pinta y la receta lo pide.
    Se ve sensacional!!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima !!!
    También la tengo en pendientes, qué ricos están. En casa no da tiempo ni a montarlos cuando ya desaparecen.
    Son para hacer una fiesta y te han quedado deliciosos, no hay más que verlos.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué cosa más apetecible!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Hola, son para disfrutarlos en dias de fiesta y sin prisas, vaya plato bueno. Lo pones tan bien y bonito que se me van los ojosdetrás de él!!Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Madre mia que maravilla de tacos, ademas de ricos lo vistosos que te han quedado, un espectaculo de receta querida amiga. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  14. estupenda receta¡¡¡ me encanta.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  15. que pinta mas buena!! a sido ver la receta y entrarme un antojo de ellos , espectacular¡¡
    bss

    ResponderEliminar