lunes, 14 de octubre de 2013

SUSHI MAKI & SUSHI URA MAKI


O lo que es lo mismo, sushi del derecho y sushi del revés... y claro, del revés es un poquito más laborioso que el del derecho pero igual, sale genial también!  AQUÍ os dejo un enlace al post donde os lo cuento todo sobre el arroz japones y alguna cosa más! 


INGREDIENTES:

- 8 láminas de algas Nori
- Soja
- Wasabi
- Gari (jengibre en conserva)

Para el arroz:

- 400 g de arroz japonés para Sushi
- 600 ml de agua
- 1 pizca de sal
- 6 cucharadas de vinagre de arroz
- 2 cucharadas de azúcar

Para el SUSHI MAKI (California Maki):

- 6 palitos de cangrejo
- 1 aguacate
- 1 pepino

Para el SUSHI URA MAKI:

- 200 g de atún
- Semillas de sésamo tostadas

Utensilios:

- Un mantel individual para enrollar
- Papel de horno

Elaboración:

1. lavamos bien el arroz durante un par de minutos. Escurrimos y dejamos reposar un ratito. En una olla de fondo pesado, pondremos el agua fría y el arroz ¡NUNCA LE AÑADAS SAL! Cubrimos la olla y lo llevamos a ebullición, cuando lo oigamos hervir, bajaremos el fuego al mínimo y lo dejaremos  cocer 15 minutos más.  Apagamos el fuego y lo dejamos reposar siempre con la tapa puesta, durante otros 10 minutos. Pasado este tiempo, quitamos la tapa y sin toquetearlo demasiado lo removemos con una cuchara de madera, pasando el que está debajo arriba. Haciéndolo así queda perfecto, pegajoso pero ligero. lo mezclamos con la sal (ahora sí!), el vinagre de arroz y el azúcar.

2. Para el Sushi MAKI: colocamos el alga Nori sobre nuestro mantel individual. Extendemos una capa de arroz, dejando en el lado opuesto 1 cm de alga sin arroz. Colocamos el pepino, el aguacate y los palitos de cangrejo cortados a tiritas. Enrollamos y cortamos en trozos de 2 ó 3 cm apróx.



3. Para el Sushi URA MAKI: colocamos media alga Nori sobre el papel encerado que habremos puesto sobre nuestro mantel individual. Extendemos una capa de arroz, en este caso sí que llegamos a todos los extremos. Damos la vuelta, de manera que queda: Mantel individual + papel encerado + arroz + alga Nori.  Sobre ella ponemos el atún fresco a tiritas.  Enrollamos, rebozamos en semillas de sésamo tostadas y cortamos en trozos de 2 ó 3 cm apróx.





4. Servimos con salsa de soja a la que, cada uno irá añadiéndole el picante y divertido wasabi. También en el plato es típico ponerle, unas láminas de jengibre en conserva para limpiar el paladar entre bocado y bocado, aunque esto es opcional.


27 comentarios:

  1. Me encanta!

    En casa lo hacemos muy a menudo... que rico, cualquiera de las versiones...

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado de capricho y lo delicioso que está. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya mano, Nieves, qué bien te han quedado! Me llevo uno de cada ;-)
    Besos, guapa, feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Nieves, tomo buena nota de tus recetas y consideraciones, precisamente éste fin de semana comentabamos en casa la posibilidad de hacerlos, ya que ni siquiera lo hemos probado, así que me viene como anillo al dedo tu receta de hoy. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Lo encuentro una delicia, aunque nunca me he atrevido a hacerlo. A partir de ahora ya veremos, ya que has explicado muy bien su elaboración y no me parece tan complicado. Te ha quedado una presentación estupenda, muy apetecible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Te salieron muy bonitos, eres toda una profesional, yo en cambio soy una patosa total a la hora de envolverlos y no me quedan nada vistosos, en fin que le vamos a hacer. besos

    ResponderEliminar
  7. Qué rico!
    Me encanta el sushi, el segundo parece dificilillo con eso de estar al revés :S no sé si sería capaz de hacerlo jeje creo que se me desbarataría todo =P
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan!

    Hace mucho que no me pongo a hacerlos... pero desde luego no me quedan tan fantásticos... y los del revés nunca los he intentado ; ) Tomo nota!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Oh¡¡¡ Una aunténtica maravilla, Que tengas una buena semana ;P

    ResponderEliminar
  10. Me encanta !!!gracias por esa receta....me pondre manos al sushi pero ya !!!!....besos.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la comida japonesa. Te han quedado perfectos. Yo solo los hice a mano una vez, y casi me da algo. Besitos

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas! Cuanto tiempo sin escribir por aquí... ¡Ya lo siento! últimamente ando que me arranco los pelos de la cabeza! Pero beuno, al grano... Creo que ya te he comentado más de una vez que me encanta el sushi, sobre todo el nigiri de pez mantequilla. Pero el ura-maki no me disgusta. Está bastante rico con las semillas de sésamo y más si lo rellenas con este tipo de pez. Sí, estoy obsesionado con el pez mantequilla.

    ¡Eso sí! ¡Te ha quedado perfecto!

    ¡Un saludo!

    www.delicias-boca.com
    www.operacionjapon.net

    ResponderEliminar
  13. te ha quedado una presentación de lo mas...
    hace poco que elabore el del derecho como bien dices ytodavía tengo arroz por todos ladoss....jjjj
    quedan preciosos y son ideales para una cena con amigos
    un besazo
    unas fotos preciosas

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que el sushi que he probado (sólo una vez), no me ha gustado mucho. Pero éste tiene muy buena pinta, e invita a comerlo. Además la elaboración parece fácil! A ver si me animo... besos.

    ResponderEliminar
  15. Qué maravilla. A mí la cocina se me da fatal y nunca he probado a hacer sushi... Madre mía, si yo pillara ese plato ahora mismo... qué hambreeee!!! Qué penita ser estudiante, trabajadora y persona de baja energía (como los perros de César Millán, jajaja). Besicos, guapísima.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el sushi, y a mi chico, ni te cuento, se vuelve loco, con decirte que se lo hago como premio cuando se porta bien.... aunque el que se hace al revés no me sale, pero ahora, gracias a ti, sé el truquito, seguro que a la próxima lo bordo. Un besote.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  17. que rico! con lo que me gusta a mí el susi!! yo lo tengo tb hecho en casa y me encanta para las cenas temáticas!

    ResponderEliminar
  18. te han quedado perfetcos! me encantan en cualqier version. Buenisimooooo

    ResponderEliminar
  19. Me va de perla tu receta, compré hace días todo para hacer y en la despensa esta. Te han quedado de lujo. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta Nieves!!!! como me gusta la comida japonesa mmmmmm. He hecho mis pinitos en casa y la verdad que es fácil, pero... prefiero que me lo hagan! ja ja ja ja.
    Besitos, Sandra.

    ResponderEliminar
  21. Alaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah que maravilla de sushi, no he podido nunca hacerlo porque siempre me da mucho miedo pero tengo ganas de probar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Qué perfección de sushi, me gustan las dos versiones, riquísimas. Besos

    ResponderEliminar
  23. Amo el sushi maki...para mi es un placer que no perdono cada vez que puedo!! Y te ha quedado de infarto...que rico!

    Un beso enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  24. Me encantan... yo también los hago a menudo, pero al revés no lo he hecho nunca...n me atrevo, pero veo que no parece complicado...lo probaré un dia de estos.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  25. Me he ido dando cuenta que eres una apasionada, como yo, de los sabores del mundo. Me he parado en Japón para escribirte, ya que fue al primer lugar del mundo al que viajé allá por mediados del año 1983....como pasa el tiempo!!! Desde entonces he tenido la suerte de visitar muchos paises, a algunos de ellos he vuelto más de una vez. siempre he creido que viajar es aprender, descubrir, vivir nuevas vidas.....así, que comprobar que tienes ésa misma afinidad que yo, ése gusto por la gastronomía de otros lugares, lejanos o no tan lejanos de nuestro entorno, ha hecho que me cuative aún más tu blog.
    El Sushi.....lo adoro, me encanta...y tu lo has bordado.

    ResponderEliminar