miércoles, 22 de abril de 2015

RABO al estilo cordobés


Receta de mi cuñado José Luis, que aprendió cuando vivió en Córdoba (Fuenteovejuna) del cocinero del hotel. He adaptado las cantidades a mi rabo de ternera y al gusto de casa, más zanahoria y estas cosas. El resultado ESPECTACULAR (por cierto, todavía mejor de un día para el otro!). Gracias Cristina y José Luis por esta receta, ha sido un ÉXITO TOTAL!



INGREDIENTES:

-       1 rabo de ternera o de toro (1,300 kg)

-       2 cebollas

-       1 puerro

-       1 tomate  rallado

-       4 zanahorias

-       4 dientes de ajo

-       1 botella de vino fino con D.O. Montilla-Moriles (ESENCIAL!)


-       2 vasos de guisantes congelados

-       Aceite de oliva virgen extra

-       Sal y pimienta negra

-       Una ramita de hierbabuena


NOTA: También le van muy bien un plátano verde frito o unas patatitas a cuadraditos, claro! ;-)


ELABORACIÓN:

1. Pedimos en la carnicería que limpien bien los rabos y los corten por las coyunturas, sin que rompan los huesos. En crudo, intentar quitar toda la grasa posible del rabo con las tijeras. Lavar al chorro de agua fría los rabos y dejar escurrir. Salpimentar.


2. En una cacerola con un buen chorro de aceite de oliva, doramos la carne, empezando por los trozos mas grandes. Según se vayan friendo, se van echando a la olla express, de forma que los trozos más grandes queden abajo.

3. En la misma cacerola en que hemos sofrito la carne, pochamos (tapada la cacerola) la cebolla y el puerro picados con un poco de sal, a fuego bajo. Cuando empiece a estar, añadimos los tomates rallados, las zanahorias en rodajas y los ajos picados. Se deja cocer un rato más (unos 15 minutos).

4. Se añade todo a la olla express y se termina de cubrir con el vino. Dejamos cocer unos 30 minutos (dependiendo de la olla) desde que empiece a hacer ruido. Al abrir la olla, la carne no estará echa del todo.

5. Pasamos la carne a la cacerola y batimos la verdura con el líquido. Cubrimos con esta salsa la carne. Dejamos cocer a fuego lento, como una hora, hasta que la carne quede muy blandita sin llegar a deshacerse. Hay que estar moviéndola para que no se agarre. Corregimos la sal y la pimienta. Dejamos enfriar y guardamos en la nevera tapada hasta el día siguiente.

6. Entonces, hervimos unas zanahorias a cuadraditos con los guisantes y se los añadimos a la carne, que recalentamos y servimos con hierbabuena picada por encima y el plátano verde frito o la patatita a cuadraditos también frita.
 

8 comentarios:

  1. Tiene una pintaza impresionante. Casi nos telepatizamos, mañana traigo yo rabo al blog ;-)
    Me quedo con tu receta para probarla un día.
    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he hecho el Rabo con vino de Moriles...para mi es importantísimo!!! me lo enseñó también alguien de Córdoba y veo que, es la opción acertada. Te ha quedado genial... yo es un plato que suelo hacer por esta época para mis amgos!!! Me has traído el recuerdo.
    Fantásticas fotos uqe me hacen desearlo un poquito más. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Anda que no hace años que no lo como Nieves, hacerlo no lo he hecho en la vida, esto también te digo.
    Me ha encantado lo bien que te ha quedado, pues si que estabas atenta a las explicaciones de tu cuñado ;)
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  4. No lo he hecho nunca más que nada porque no me he puesto a ello, pero el tuyo parece fácil y el vino montilla moriles me encanta, a ver si pruebo y ya te cuento. Tu receta invita a meter el tenedor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. el verano pasado estuve en Córdoba y la comí por primera vez...nos encantó. Aquí en Cataluña es muy difícil encontrarlo, yo lo he hecho pero con rabo de ternera.

    ResponderEliminar
  6. buffff me has puesto el dedo en la llaga, mira que me gusta a mi el rabo de toro y desde luego a ti te ha quedado espectacular, qué rico!! Besinossss

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo, mejor de un día para otro, gana en sabor. Ah, y que no falte un buen pan.
    Te ha quedado genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Platazo de carne!!! No te digo que lo pruebe a hacer, aunque será sin el vino, que aquí difícil encontrarlo :)
    besos

    ResponderEliminar