viernes, 17 de febrero de 2017

AREPAS REINA PEPIADA


Ya lo dijo Stephen Hawkings "Sólo somos una raza avanzada de primates en un planeta menor de una estrella ordinaria", así que vengaaaa, que tampoco es para tanto, nada es para tanto y aquí estamos para disfrutar todo lo que podamos, esa es la actitud y más hoy que es viernes ¡!!!



Las arepas son absolutamente típicas de Venezuela, digamos que son algo así como su plato nacional y se preparan con harina de maíz precocida. Yo, hace algún tiempo ya, iba mucho a un restaurante que se llamaba AREPAS CON TODO y de él me quedé con el nombre y la idea (aparte de algún que otro buen recuerdo pues, por tener, tenía hasta música en directo), ya que, la verdad, es que admiten tantos rellenos como nuestra imaginación quiera o pueda llegar peeero estas que os traigo hoy van a ir con el más típico de todos los rellenos: el REINA PEPIADA.

La historia de estas AREPAS REINA PEPIADA es muy bonita, veréis, se remonta al año 1955 en el negocio de arepas de un tal Heriberto Alvarez y sus hermanos, en pleno corazón de Caracas, cuando en honor al logro de la modelo venezolana Susana Dujim (que ganó el campeonato de Miss Mundo) vistieron de reina a una de sus sobrinas de sólo 12 años. Esto atrajo a muchos clientes y, entre ellos, al padre de la auténtica Miss Mundo que pasaba casualmente por allí. Emocionado prometió llevar a su hija a cenar a este establecimiento y así lo hizo. Al llegar Susana, le dijeron que le habían preparado una arepa especial a la que llamaron reina y la apellidaron pepiada, que en venezolano significa algo así como "Reina de las Buenas Curvas".


INGREDIENTES:

Para las arepas:
- 1 taza de harina precocida de maíz P.A.N.
- 1 taza y media de agua templada
- 1 cucharadita de sal

xxx A mi me gustan así finitas, con la receta original sin levadura, pero hay quien para que le salgan más esponjosas les pone una cucharadita de levadura, tú decides ¡!!! xxx

Para el relleno:
- 300 g de pechuga de pollo cocida
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 aguacate
- 3 cucharadas de mayonesa casera
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra

ELABORACIÓN:

1. Empezamos preparando el relleno, en una sartén con un chorrito de aceite pochamos el ajo con la cebolla y le añadimos el pollo cocido y deshilachado. Salpimentamos.

2. En un bol grande, mezclamos el ajo con la cebolla y el pollo anterior con 1 aguacate troceado y la mayonesa casera. Reservamos.

3. Para las arepas, en otro bol grande mezclamos la harina con el agua y la sal y amasamos hasta que nos quede una masa elástica. La dejamos reposar 30 minutos. Dividimos la masa en porciones del tamaño de una albóndiga y las aplastamos con la mano, dándoles una forma redondeada de 1 dedo de grosor.

4. En una sartén antiadherente, o mejor en una parrilla antiadherente (para que nos queden bien bonitas con sus rayitas tostaditas), con un chorrito de aceite las vamos haciendo por un lado durante unos 4 ó 5 minutos y luego por el otro lado igual. Como quedan algo crudas por dentro, he cogido la idea de MERCADO DE CALABAJÍO de, en este punto, introducirlas al horno durante 15 minutos a 180º, funciona ¡!!!

5. Lo último ya es abrir las arepas por la mitad, rellenarlas y servirlas inmediatamente.


11 comentarios:

  1. Qué bien qué te han quedado, yo he probado alguna arepa aunque la verdad es qué nunca las he preparado.Esta qué has hecho tiene que estar de lujo. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Estas arepas están muy buenas. Hace unos años buscando una receta en Internet la vi y me gustó, tanto la receta como su historia y me animé a hacerla.
    Ahora mismo me servía una de las tuyas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nieves. Muchas gracias por pasarte. Hacía mucho que no nos visitábamos, así que me alegra volver por tu cocina de nuevo. Nunca he preparado arepas y con tu receta y su relleno, haría feliz a mi hijo. Tienen muy buena pinta y la historia que nos describes, no la conocía y me ha asombrado saber la cantidad de tiempo que hace que se presentan a concursos de belleza las guapas venezolanas. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Qué ganas de hacer arepas en casa!!!! Y después de ver estas todavía más!
    La primera vez que las probé fue de mano de una venezolana, y me enamoraron!!! Son riquísimas!
    Me llevo tu receta! Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Que bueno y con historia y todo. Las probaré un día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nieves! Qué bonita historia y la receta espectacular, me encantan las recetas del mundo sobre todo cuando son así de ricas! Besitos y buen finde ;)

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de arepas, te han quedado maravillosas y con un relleno estupendo, que pintaza tienen, yo haría un festin con ellas...Bess

    ResponderEliminar
  8. Me encantan, ara cualquier momento ideales, y con el relleno que tú haces no hay quien deje una. Me apunto lo de meterlas en el horno. Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. pues no las he probado nunca pero vamos, que la receta no se ve complicada para nada, así que me animaré a hacerlas

    ResponderEliminar
  10. Pues fíjate que yo no conocía las arepas, pero justo en la revista de Thermomix de este mes vienen unos panecillos muy parecidos a los que llaman "bao buns". En este caso en lugar de meterlos al horno los hacen un poco en el varoma de la thermomix (al vapor) y ya luego sí, se pasan por la sartén y se rellenan.
    Besis

    ResponderEliminar
  11. Un primate básico, como es mi caso, sería más feliz que una perdiz con una de estas arepas...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar