Esta receta viene de una clase de cocina en la que estuve la semana pasada en la que me lo pasé genial y además aprendí un montón ¡!!!
INGREDIENTES:
- 1 pechuga de pavo (1,100 kg)
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil picado
- Sal gorda
- Una pizca de azúcar
- 2 dientes de ajo
- 2 cebollas troceadas
- 5 tomates maduros sin semillas
- 6 dientes de ajo enteros
- 1 hoja de laurel
- 4 patatas medianas
- 4 manzanas (Stark Delicious de Marlene)
- 4 cucharaditas de azúcar moreno
- Brandy
- Canela molida (Carmencita)
- 100 ml vino blanco
- Caldo de ave básico
- Sal
- Pimienta negra recién molida (Carmencita)
- Una pizca de azúcar
- Un chorrito de limón
ELABORACIÓN:
1. Precalentamos el horno a 200º.
2. En un mortero, hacemos un majado con el perejil, la sal gorda, una pizca de azúcar y los dos dientes de ajo. Le vamos añadiendo el aceite de oliva virgen y reservamos.
3. Colocamos, en la bandeja del horno, la cebolla, los tomates, los dientes de ajo enteros y el laurel. Les añadimos el aceite de oliva y el vino blanco. Pelamos las patatas y las cubrimos con papel de aluminio, rociándolas previamente con aceite de oliva. Al igual que las manzanas, pero a las que añadimos, a cada una, un chorrito de brandy, 1 cucharadita de azúcar moreno y un poquito de canela. Introducimos la bandeja en el fondo del horno precalentado a 200º.
4. Bridamos la pechuga de pavo con hilo de bramante (yo lo compro en la ferretería) para que no pierda su bonita forma, y la untamos con el majado. La sellamos en una sartén bien caliente y la colocamos en la rejilla del horno justo encima de la bandeja del horno.
5. Yo la introducí en el horno cuando las verduras ya llevaban 30 minutos. Y a partir de entonces, horneamos la pechuga durante apróx. 30 minutos por kg., rociándola cada 10 minutos con el caldo de ave.
6. Sacamos del horno y dejamos reposar la pechuga durante 10 minutos antes de filetearla. Mientras tanto, hacemos un puré con las patatas, aceite de oliva o mantequilla, un poquito de leche o nata para humedecerlas un poco, sal y pimienta. Sobre este colocamos las manzanas peladas y hechas también puré con un tenedor.
7. Pelamos los ajos y los trituramos con el resto de verduras de la bandeja. Pasamos por un colador y salpimentamos. Este es nuestro Gravy para el pavo, que no es más que una salsa de la gastronomía del Reino Unido elaborada tal como hemos preparado nosotros con los jugos de la cocción de la carne y con las verduras.