Estoy cansada, cansada de que mis amigos y familiares me vengan con este comentario: me gusta muchísimo tu blog, me encantan tus recetas, pero son tan complicadas que no me atrevo a hacerlas…. GRRRRR! me resulta increíble porque siempre trato de hacer recetas fáciles y sencillas… pero para todos ellos, para que vean que no llevan razón, aquí va mi receta de la empanada, fácil facilísima y que, además, queda rica riquísima… Espero que se animen a prepararla… porque ya no les van a quedar muchas más excusas para ponerse el delantal! Jeje!
La he hecho con el estupendo atún Calvo, que me acaba de enviar este divertido muñequito al que le rugen las tripas y que sólo calma su hambre comiendo sus platos preparados Calvo :-)
INGREDIENTES:
Para la masa:
- 500 g de harina
- Un poco menos de 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra (Hojiblanca)
- Un poco más de 3/4 de una lata de cerveza (mejor a temperatura ambiente)
- 1 cucharadita de pimentón dulce disuelto en un poquito de agua
- Una pizca de sal
Para el relleno:
- 1 pimiento rojo
- 2 pimientos verdes
- 1 cebolla grande
- Aceite de oliva virgen extra (Hojiblanca)
- 350 g de tomate frito
- 3 latas de atún en aceite de oliva (Calvo)
- 100 g de aceitunas negras sin hueso
ELABORACIÓN:
1. Ponemos la harina sobre la superficie de trabajo, formando un volcán y en medio incorporamos el resto de ingredientes de la masa. Mezclamos poco a poco y amasamos bien hasta conseguir una masa suave, elástica y nada pegajosa. Si lo necesitas añade un poco más de harina o de cerveza. Hacemos una bola con la masa, la cubrimos con un paño húmedo y la dejamos reposar durante una hora.
2. Cortamos la cebolla y los pimientos a cuadraditos pequeñitos.
3. En una sartén, con un chorro de aceite de oliva, pochamos la cebolla a fuego lento hasta que esté transparente. Entonces añadimos los pimientos y los cocinamos hasta que estén hechos.
4. En un bol grande mezclamos el tomate frito con el atún, la cebolla, los pimientos y las aceitunas negras a laminitas.
5. Dividimos la masa en dos (una para la parte de abajo y otra para la parte de arriba), la estiramos muyyy bien con un rodillo y la colocamos en una bandeja de horno untada con un poco de aceite de oliva.
6. Ponemos la parte de abajo, el relleno y colocamos la parte de arriba también estirada. Sellamos los bordes con un tenedor y pintamos la empanada con un huevo batido. Si queréis y tenéis gracia pues le podéis hacer dibujitos con las tiras de masa que os sobren…
7. Horneamos a 200º como unos 35-40 minutos, pero es un poco a ojo, tenéis que ver cuando está doradita con cuidadito de que no se os queme… porque cada horno es un mundo ¡!!!