miércoles, 27 de noviembre de 2013

FRICANDÓ AMB MOIXERNONS - GUISO DE TERNERA CON SETAS –

Es un plato tradicional de Cataluña, que he conocido gracias a mi querida amiga y bloguera Mon de April’s Kitch, y es que me lo anduvo explicando mientras recorríamos el Mercado de la Boquería en busca de esta estupenda seta que se suele  vender deshidratada.


Lo he querido elaborar con un vino que me tiene loquita de lo que me gusta cocinar con él: este oloroso seco de Huelva de nombre MISTERIO,  elaborado con la complicada y estupenda uva ZALEMA y que he conocido gracias a mi tienda on-line favorita de productos con Denominación de Origen POR PRINCIPIO.


No dejéis de probar este maravilloso guiso y tened en cuenta dos cosas: ESTÁ MEJOR TODAVÍA AL DÍA SIGUIENTE y QUE NO SE OS OLVIDE COMPRAR EL PAN porque la salsita es un delirio!
INGREDIENTES:

- 8 filetes de ternera
- 25 g de Moixernons (si no encontráis esta seta, sustituirla por unos boletus o incluso por unos champiñones... aunque claro, no es lo mismo!)

- 1 cebolla grande
- 4 tomates
- 1 zanahoria
- 1 copita de vino oloroso seco MISTERIO (tienda on-line POR PRINCIPIO)
- 1 cucharada de harina + un poco más para enharinar la carne.
- 1 vaso de caldo de carne
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra
Para la picada:
- 12 almendras
- 1 diente de ajo
- Perejil fresco

ELABORACIÓN:

1. Lo primero que haremos será poner a hidratar nuestras setas, yo las tuve como una hora en agua caliente.

2. Salpimentamos y enharinamos la carne, dándole unos golpecitos para que pierda el exceso de harina que pueda tener. La hacemos vuelta y vuelta en una sartén con un chorro de aceite de oliva (no nos interesa que se haga mucho, sólo vuelta y vuelta). Sacamos y reservamos.

3. En ese mismo aceite, pochamos la cebolla, la zanahoria y los tomates a trocitos. Añadimos entonces la cucharada de harina y removemos bien. Incorporamos el vino y dejamos reducir un par de minutos. Le agregamos el caldo, cocinamos todo junto unos 5 minutos y batimos.

4. Una vez batida, volvemos a poner nuestra salsa en la sartén y le incorporamos la picada, las setas y los filetes de ternera. Cocinamos todo junto a fuego medio-bajo durante 20 minutos, añadiéndole un poco más de caldo si fuera necesario.


Queda muy bien acompañado de arroz blanco o de unas patatitas fritas a cuadraditos.

25 comentarios:

  1. No hay duda de que es una delicia de plato, lo conozco de verlo por la red. Te ha quedado muy rico, cocinado a fuego lento y con esa salsita me imagino como debe estar. Un dia de éstos lo hago.
    Bsts

    ResponderEliminar
  2. Buff...Nieves que alegría que probaras el fricandó!!!!! es una maravilla, pero la clave es usar estas setas, con champis u otras perderá la mitad de su sabor característico quedando en un simple estofado.
    Me encanta la foto en primer plano de los moixernons i la pinta del plato..tienes razón este plato sin pan...no es lo mismo!!!!
    MMM que ganas de volverte a ver!!!! Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el fricandó. Me has recordado que hace mucho que no lo preparo. Te ha quedado estupendo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Nieves. Un guiso extraordinario el que nos has preparado, tiene que ser un placer poder degustarlo, con esas setas, la carne de ternera y el extraordinario vino que has usado, su sabor como te he dicho me parece que es buenísimo al igual que su extraordinaria presentación. No te preocupes que el pan lo pongo yo.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  5. Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm vaya delicia de receota, la verdad es que ese tipo de platos a mi me vuelven loca, me encantan todos..........muy, muy ricos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Nunca vi desses cogumelos achei-os interessantes.
    A sugestão agrada-me,esta com um aspecto suculento e delicioso
    bj

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo. Yo también lo probé por primera vez hace un par de meses y aluciné. Nunca lo había hecho hasta entonces. En casa no quedó ni gota de salsa. Es una receta genial Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que pintaza te ha quedado en este riquísimo plato Nieves, estas setas dan un sabor especial a la carne, me ha encantado preciosa. Besitosssss guapa.

    ResponderEliminar
  9. Nieves ,ya veo que andas muy ajetreada ,pero ya veras en nada ya estaras centrada .
    Este fricando te salio genial ,que pinta hija mia ,esta diciendo comeme ,buenisimo
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  10. La pinta es buenísima, Nieves, dan ganas de llevarse un plato con el vinito incluido y también con una barra de pan para mojar en la salsa, que tiene que estar de vicio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ese toque con el vino oloroso debe ser "la gloria". Casi se puede "oler" a través de la foto.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esta idea para las fiestas de Navidad se ve ideal. Las setas de bosque comestibles me rechiflan y por aquì hay numerosas variedades asì que tomo nota. Gracias Nieves wappissimma y disfruta de tu nueva casa. Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Se me acaba de apetecer, se ve muy rico tu plato, yo pongo el pan, espérame!
    Ayer hice los rollitos de pollo con pimientos de colores, estaban muy ricos, pero lo malo es cuando empiezas a enrollar el pollo y algún trozo se rompe, aún así deliciosos con su salsita. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Nieves, menuda fiesta debe de ser estar en tu casa.
    De lujo todo!!!!!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Nieves, qué plato tan rico, al igual que los anteriores que me he perdido, los nidos de huevos de codorniz, la crema de garbanzos... no puede faltar uno unos días, qué rico todo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  16. Una vez fui a cenar a casa de unos amigos y me pusieron este plato, la verdad es que disfruté mucho con él, como dices, con mucho pan...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Ummmm delicioso plato, lástima que no creo que encuentre por aquí los moixerons, porque como tu dices, no es lo mismo. Te ha quedado estupendo, para no parar de mojar pan. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  18. Que delicioso!!! Me encanta!!! siempre lo hace mi madre, yo aún no me atrevido nunca a cocinarlo jejej besos

    ResponderEliminar
  19. No hace mucho lo preparé de la mano de Tia Alia, y me encantó como quedó, es un plato para quedarse con él.

    ResponderEliminar
  20. Yo me comería la barra de pan entera mojada en esa deliciosa salsita.......que plato más rico.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. oooh! qué bueno el fricandó!!!! las setas no son mi pasión pero sólo a la plancha en salsas o arroces son divinas y deliciosas, qué ganas de mojar pan se ve tan rico!
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Qué buena pinta, te ha quedado muy bien la receta!
    un beso

    ResponderEliminar
  23. Que rica receta nos traes, Nieves! y la anterior no se queda atras... tu provocación ha dado resultado, que envidia de plato! con ese jamoncito... hummm
    GRACIAS por tu amable coment, me ha encantado leer que aunque esté muy liada, te acuerdas de mí jijii. Espero que los preparativos del cumple te vayan bien, y que estés disfrutando ya de tu nueva casa.
    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  24. Buenos días Nieves, hoy he subido al blog la receta de tus brochetas, me ha quedado la foto un poco clara, pero buenas si que estaban. Gracias.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  25. Qué bonito encontrar el fricandó aquí! Una de las recetas de siempre, vamos, y facilísima de hacer. Sólo me llamó la atención la zanahoria, en mi casa jamás le hemos puesto, ni recuerdo haberlo comido nunca con. Los moixerons aqui no se consiguen, pero bueno, le echamos lo que podemos. Besos!

    ResponderEliminar