viernes, 16 de octubre de 2015

ARROZ NEGRO con rape - OTOÑO EN LA PLAYA

 
¡Que vivan los puentes de otoño! y más, si nos vamos a la playita y en esa playita hay una buena pescadería............ hummm!, lo único malo es lo corto que se hace y la terrible pereza que da volver.
 





ARROZ NEGRO CON RAPE

INGREDIENTES:

- 1 rape troceado
- 350 g de gambones
- Media sepia
- Un buen puñado de mejillones ya cocidos y sin cáscaras.
- 1 vaso de arroz bomba de Calasparra
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde grandecito
- 1 pimiento rojo
- 3 bolsitas de tinta de sepia
- El zumo de medio limón
- 2 cucharadas de tomate frito
- 1 copita de Oporto
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra
- Unas hojas de cilantro

Para el fumet:

- Aceite de oliva virgen extra
- 4 ñoras
- 2 tomates maduros
- 1 cabeza de ajos
- Los huesos del rape + Las cabezas y las cáscaras de las gambas
- Sal y pimienta negra

ELABORACIÓN:

1.  En una cazuela ( sofreímos, con un chorro de aceite de oliva, las ñoras hasta que estén coloradas. Las apartamos y sofreímos, en el mismo aceite, los tomates rallados. En un mortero, trituramos las ñoras despepitadas con los dientes de ajo pelados. Agregamos los huesos del rape y las cabezas de las gambas. Sofreímos y agregamos el ajo con las ñoras y cubrimos bien de agua. Salpimentamos y dejamos cocer hasta que esté en su punto. Colamos, le agregamos también el líquido que hayan soltado los mejillones al cocerlos al vapor aparte y reservamos.

2. En una paellera con un buen chorro de aceite de oliva añadimos los dientes de ajo pelados y cortados en pequeños trozos al igual que la cebolla. En cuanto empiecen a hacerse, añadimos los pimiento troceados. Les damos unas vueltas, añadimos el pescado y salpimentamos. Dejamos cocinar e incorporamos la sepia y los mariscos.

3. En un par de minutos, añadimos el arroz mezclándolo bien con todos los ingredientes, le damos unas vueltas, e incorporamos el tomate frito  el Oporto, el fumet (este arroz necesita 4 vasos y medio), un chorrito de limón y la tinta de la sepia.

4. Dejamos cocinar a fuego vivo hasta que el agua se haya consumido. Apartamos del fuego y tapamos con un paño para que repose el arroz durante 5 minutos. Servimos con unas hojas de cilantro picadas por encima (porque mira que está bueno el cilantro y porque le aporta color) y unas rodajitas de limón.

NOTA: obviamente con un alioli casero está tremendo!!!







MEJILLONES A LA VINAGRETA con cilantro

INGREDIENTES:

- 1 kg de mejillones
- 1 pimiento verde
- Medio pimiento rojo
- 1 cebolla morada
- Cilantro
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez
- Sal y pimienta negra

ELABORACIÓN:

1. En una cacerola amplia hervimos los mejillones sin agua pero tapados hasta que se abran. Escurrimos y les quitamos la mitad de cada cáscara. Los ponemos en un plato.

2. Mezclamos el pimiento verde, el pimiento rojo y la cebolla morada a trocitos con el cilantro picado. Aliñamos con sal, pimienta, un chorrito de vinagre y un chorro bien generoso de aceite de oliva virgen extra.
3. Vamos repartiendo con una cuchara, nuestra vinagreta sobre cada mejillón Dejamos enfriar un rato en la nevera antes de servir.
 

CAÑAILLAS que ricas, me recuerdan tanto a Caíiiii, ayyyy quilloooo!!! Simplemente las cocemos con el agua hirviendo durante 12 minutos, sal y laurel. (Previamente es recomendable ponerlas en agua fría con sal durante al menos una hora para limpiarlas bien).





SEPIA CON TOMATE Y OPORTO

INGREDIENTES:

- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla morada
- 1 sepia (o la congeláis para que este tierna o la ponéis troceada cubierta de leche un par de horas)
- 1 copa de Oporto
- 1 vaso de tomate frito casero
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra
- Unas hojas de rúcula

ELABORACIÓN:

1. En una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva, pochamos el ajo y la cebolla. Agregamos la sepia troceada y doramos ligeramente. Incorporamos el Oporto y el tomate frito, dejamos reducir y añadimos agua (que quede ligeramente cubierta). Salpimentamos y dejamos cocer a fuego lento hasta que esté bien tierna. Servimos con unas hojitas de rúcula.



8 comentarios:

  1. Qué bonito lugar, seguramente el apetito se abrirá con tanto aire, sol, mar y montaña. Por lo tanto a cocinar se ha dicho!...jejeje!
    Besos hoy desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2015/10/kirigami.html

    ResponderEliminar
  2. Mmmm pero que ricos todooo,desde el arroz negro que creo que tiene que estar sensacional, por cierto nunca probe con oporta así que tomo buena nota ,a esos mejillones que son para comer uno tras otro sin parar jeje hasta ese sépia que tiene que estar para chuparse los dedos, por cierto el sitio precioso y las fotos sensacionales,besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué envidia dan las fotos que nos enseñas! Entiendo perfectamente que no querráis volver

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Madre mia que fotos tan bonitas, y bucólicas..con esas playas vacías y ese sol....parece que lo hayais disfrutado en soledad.--- que envidia!
    Y cuantas recetas!!!! me encantan todas! bueno las cañaillas no, pq yo no como caracoles...jajaja pero lo demás me encanta.... la sepia con tomate con ese punto de oporto, el arroz negro con rape, esos mejillones frescos con el cilantro y la vinagreta (esta me encanta!) ...que maravilla!!!!
    Nieves no tardes tanto en venir, aunque si vienes con tanta materia..... nos ponemos las botas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que preciosidad de paisaje Nieves, que tranquilidad y luego este menú que te has marcado, empezando por los aperitivos y siguiendo con ese arroz que te ha quedado de muerte, es que con todo lo que lleva y la cocinera que eres, tiene que estar rico por fuerza mayor. Besosssss.

    ResponderEliminar
  6. Qué envidia, pero de la mala, mala, jejeje, con todos esos manjares, me está entrando un hambre ya que voy a tener que ahcer una excursión a la nevera a ver que pillo.
    Me gusta todo, aunque a los mejillones le cambio el cilantro por perejil.
    Ya se ve que fue un fin de semana disfrutado a tope, bien hecho guapa!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué rico todo y sobre todo poder disfrutarlo en la playa y esta época del año que es cuando más se disfruta!! Un beso amiga y sigue pasándolo de lujo!!!

    ResponderEliminar
  8. Uummmmmmmm con lo que me gusta el arroz de buena gana me tenias en casa a cenar ....a que hora dices que me pase ?.
    Seguro esta de muerte relenta te ha quedado divinisimo que suerte disfrutar del puente aunque se haga corto y poder estar en la playa con ese tiempo ,a mi me ha tocado trabajar los tres dias y en el turno de tarde y este finde idem este mes tengo muchas tardes con lo poco que me gustan.
    Bicos mil y feliz fin de semana wapa.

    ResponderEliminar