La pasta Flora es un pastel cuya masa está hecha con manteca y vino dulce y que va relleno de cabello de angel. Es una auténtica delicia típica de mi tierra, Cartagena, y a mi me traslada inmediatamente a los domingos en Cabo de Palos. Es un planazo que me encanta, dar un paseo por el puerto, pasar por su famosa pastelería a por empanadillas, crespillos, rollos, pastas y/o pasteles, y como no, tomar el aperitivo en una terracita con vistas al mar, cuando no te lías y acabas comiéndote un CALDERO.......... :-)
La receta es de esas infalibles, mi fuente la gran María de Cosicas dulces y algunas saladas. Me encantaría poder convenceros de que preparéis la PASTA FLORA, porque sé que os encantará, nunca falla, quien la prueba SUCUMBE!!!
INGREDIENTES:
Para la masa:
- 250 gramos de manteca de cerdo.
- 250 gramos de azúcar.
- 1 cucharadita de canela.
- La ralladura de un limón.
- 125 mililitros de mistela, vino dulce o como yo, Oporto Tawny del bueno jaja, me río porque en casa el que lo compra y lo toma más es Alex (se aficiono desde un viaje que hicimos a Oporto) y yo siempre ando quitándole para mis recetas, eso sí no me podrá negar que salen buenísimas, a la Pasta Flora le va que ni pintado ;-)
- 2 yemas.
- 750 gramos de harina de trigo.
- 7 gramos de bicarbonato.
- 7 gramos de levadura en polvo.
Para el relleno:
ELABORACIÓN:
1. Mezclamos con una amasadora de palas o de forma manual la manteca, el azúcar, la canela, la ralladura de limón y las yemas. Cuando esté bien mezclado añadimos el Oporto (vino dulce o mistela) y seguimos mezclando bien. Finalmente agregamos la harina mezclada con la levadura y el bicarbonato. La añadimos cucharada a cucharada y sin amasar en exceso (lo justo para que la harina se integre en la masa). Envolvemos la masa en papel film y dejamos reposar en la nevera 24 horas.
2. Después del reposo estiramos la masa entre dos papeles de hornear, que quede finita. La cortamos en redondeles (yo lo hice con ayuda de un vaso mediano). Ponemos en una bandeja del horno nueve redondeles (me salieron 3 tandas, síiii todos mis amigos han probado la Pasta Flora y os puedo asegurar que me he llevado muchooos piropos :-)) Les ponemos dos cucharaditas de cabello de angel y cerramos bien con otro redondel de masa para tapar nuestros pastelitos, repetimos la operación con cada uno.
3. Horneamos (con el horno precalentado) a 200º durante unos 20 minutos apróx. (cada horno es un mundo, ya sabéis), hasta que veamos que están doraditos.
¡Que buena pinta! Se ve buenísimo, me lo apunto.
ResponderEliminar¡¡Besitos, guapa!!
Mas besitos para ti mi querida amiga!!! muaks, muaks y re-muakiiis
EliminarMenuda pinta tienen estos pastelitos,me llevaba unos cuantos para la merienda,Puedo?
ResponderEliminarMuchos besitos¡¡¡
ya estas tardando........... tic-tac, tic-tac... ;-) un besazo
EliminarQue masa más rica!!! y con ese relleno tienen que estar divinas!!! Un abrazo.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta
Humm sí,la masa queda genial y el relleno si te gusta el cabello de angel, a mi me encanta, pues qué te voy a contar.... Un abrazo para ti Maribel guapa!
EliminarTengo que decir que de la pasta flora me gusta la masa, aunque no el relleno, pero como a mi marido le ocurre más o menos lo contrario (bueno a él le gusta todo) nos comemos un pastel entre los dos, él toma lo de dentro y yo lo de fuera. Y todos contentos.
ResponderEliminarTe han quedado perfectos.
Bss
Jajaja, Lola, vaya par!!! bueno no se puede negar que hacéis muy buena pareja, muy complementaria, jeje! un besito y feliz fin de semana preciosa!
EliminarBonitas fotos y un dulce exquisito, aunque no lo he probado, pero por aquí se hace algo parecido, los pastisets, que tienen forma de empanadilla rellenas de cabello de ángel, pero en vez de manteca llevan aceite de oliva en la masa.
ResponderEliminarBesos.
humm si es que en tu tierra y en la mia se hacen muchas cosas parecidas, yo tengo familia que vive allí en Barcelona, un beso querida Ana!
EliminarQue lindas imágenes y que delicia de pastas.
ResponderEliminarMuchas gracias y un gran beso!
EliminarNieve , pues si que tiene buena pinta , ademas si tu lo dices seguro que esta deliciosa
ResponderEliminarbesinos
Querida amiga, muchas gracias por tu confianza, y sí es verdad que queda deliciosa. Besitos
EliminarQué pinta más buena :) Y las fotos chulísimas! Un saludo!
ResponderEliminarMuchas, muchas gracias! un besote
Eliminarestupenda receta¡¡¡ y peciosas fotos.
ResponderEliminarbesos crisylaura
Gracias mil, feliz finde! muaks
EliminarUuummmmmmmmmmm que ricos tienen que estar esos pastelillos y no lo digo por que los haya comido por que es la primera vez que veo esta receta, pero ha sido leer la receta y ver las fotos para saber que estaran de muerte relenta.
ResponderEliminarTe han quedado de relujo no lo siguiente, para mi larguisima carpeta de pendientes me llevo la receta.
Las fotos que acompañan el post son preciosas ,hace 6 años que estuvimos en Cartagena es de los sitios que quiero volver a visitar de nuevo.
Te contesto aqui como tienes que hacer par ra esterilizar los tarros lo puedes hacer poniendolos a hervir en una olla con agua durante 20 minutos y luego los sacas con unas pinzas con cuidado de no quemarte , los dejas boca a bajo sobre un paño para que escurran y ya los puedes usar.
Tambien puedes hacerlo en el microondas poniendoles menos de la mitad de agua y una vez empiecen a hervir los tines tres minutos , luego los sacas con cuidado tiras el agua y los dejas boca a bajo sobre un paño para que terminen de escurrir antes de llenarlos.
Bicos mil wapa.
Muchísimas gracias Nenalinda, siguiendo tus consejos me voy a atrever con las mermeladas caseras, ya te contaré! Un besazo preciosa
EliminarPasta floras! Mis suegros son de cerca de ti y siempre que vienen me traen, yo no las como por el cabello de ángel, soy intolerante a la calabaza, pero me parecen una preciosidad y a mi chico le chiflan...
ResponderEliminarohh pobre tú y bien por tu chico y por tus suegros :-) Besitos
EliminarMiles y miles de gracias querida amiga, por tener ese detalle de mencionarme con ese cariño, para mi es un orgullo que una recetica de mi blog este en el tuyo maravilloso, ademas re ha quedado una pasta flora de lujo total, esos pastelillos te han quedado impecables me han encantado, y esas fotos de ese limdo lugar me han enamorado. Mil besicos preciosa
ResponderEliminar:-) Mil besicos para ti también mi querida María y mil gracias por tus bonitas palabras y receta por supuesto!
EliminarUnos pastelitos como estos son los que me pierden, aún tengo cabello de ángel hecho y me entran ganas de probar. Viniendo la receta de María y ahora de tí, no hay duda de que salen a pedir de boca!!un beso guapa y veo que te lo montas a lo grande, me parece estupendo!!!
ResponderEliminarTendrás que probar a hacerlos querida Elisa!!! ;-) Un besito
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarLa de recetas ricas que tiene nuestra tierra! A mi madre la pasta flora le sale riquísima, antes incluso cocinaba ella el cabello de Angel de forma casera, riquísimo.
ResponderEliminarY mira que tengo delito, que tengo hechas las fotos de estos pastelillos desde hace varias navidades...¡y aún no los he publicado en el blog!
Besis
Sí que tienes delito paisana!!! a publicarla se ha dicho que tengo muchas ganas de ver cómo la hace tu mami y tú claro! besitos guapísima
Eliminar