lunes, 11 de abril de 2016

SOLDADITOS DE PAVIA


Para los que no seáis/viváis/o hayáis venido por Madrid contaros que los Soldaditos de Pavía son muy típicos de aquí, como aperitivo. Se trata de un bacalao bien rebozado, con un poco de azafrán que se acompaña de una tira de pimiento rojo asado, recordando los colores del uniforme de los soldados en la batalla de Pavía.

 

Retrato de Sorolla a Alfonso XIII con el uniforme de húsares que combatieron en la batalla de Pavía.
 


Como me gusta alegrar la casa con claveles para celebrar el día en el que nació mi maravillosa abuelita Carmen, ahora en abril. Y la verdad es que yo, como ella, siempre los compraba del mismo color, pero esta vez me llevé a Gus de acompañante y los eligió uno de cada color ¡La belleza está en los ojos del que mira! <3 ;-)
 
INGREDIENTES:

- 500 g de bacalao
- 1 huevo
- 1 diente de ajo picado
- 100 g de harina
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 50 ml de cerveza
- Aceite de oliva virgen extra
- 8 hebras de azafrán o un poco de colorante amarillo
- Unas tiras de pimiento rojo asado
- Opcional: yo los condecoro con unas hojitas de cilantro ;-) y los suelo acompañar de mayonesa casera.

ELABORACIÓN:

1. Una vez desalado el bacalao (que habremos puesto en remojo durante 24 horas y le habremos ido cambiando el agua cada 8 horas), le quitamos la piel y las espinas, lo cortamos en tacos alargados y lo secamos bien.

2. Mezclamos bien el huevo batido con el ajo muy picadito, la harina, la levadura, el azafrán y la cerveza. Rebozamos en esta mezcla el bacalao, que quede muy pero que muy bien impregnado para que quede bien crujiente por fuera y que se deshaga por dentro. Y lo freímos en abundante aceite de oliva virgen extra. Sacamos y colocamos sobre papel absorbente.

3. Servimos cada trozo con una tira de pimiento rojo asado por encima, unas hojitas de cilantro (esto último porque a mi me ha dado por ahí) y acompañamos de mayonesa casera.

 

15 comentarios:

  1. Yo los hago prácticamente igual porque me encantan y adornan la mesa de color y sabor. Te han quedado con una estupenda formación, buen estilismo y en línea. Perfectos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gostei muito desse bacalhau, o nome da receita é muito giro
    Boa semana

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado con una presentación extraordinaria. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que buenos y que ricos los soldaditos de pavia, un clásico ideal para acompañar una buena cerveza o vino tapeando por Madrid jejeje. El secreto en la masa y en el aceite bien caliente y sobre todo un buen bacalao desde luego. Te han quedado de cine. Un saludo.

    www.Sergiorecetas.com 

    ResponderEliminar
  5. Una buena manera de recordar a tu abuela Carmen en este día aunque cada flor tiene su color, también son bonitas.
    Los soldaditos de Pavía están para ponerlos firmes e ir comiéndoselos uno a uno con una cerveza bien fresquita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Mira que me sonaba el nombre de Soldaditos de Pavía, pero no sabía que era un bocado tan rico!!!
    Besis

    ResponderEliminar
  7. Qué ricos los soldaditos!!!! no los conocía y me encantan estos bocados porque soy muy de bacalao y muy de rebozados. Me ha encantado. El tema de los claveles, también. Me di cuenta de esa lección con el árbol de Navidad...siempre miraba que fuera muy armónico con los colores...y cuando estuve en USA mi amiga Barb me sorpendió con un árbol nada "elegante" pero en el que cada adorno tenía una historia detrás. Aprendí la lección...y ahora sólo pongo cosas en el árbol que responda a cosas. Preciosa imagen la de los clavees. Buena semana linda!

    ResponderEliminar
  8. Seguro estaban de rexupete a las fotos e ingredientes me remito como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Una preciosa forma de recordar a tu abuela y que buen gusto tiene el peque ha escogido unos colores muy bonitos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. Que me gustan a mi estos soldaditos, me comería todo el batallón, que delicia hija. Besosssss

    ResponderEliminar
  10. Me comía ahora una docenita, qué ricos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, en Andalucía , al menos en Huelva y Sevilla también son populares, cada vez son más difíciles de encontrar buenos pero estos tuyos no tienen precio, qué ricos se ven, de los bien uniformados diría yo, jajaja!! Un beso !

    ResponderEliminar
  12. Que ricos los soldaditos de pavía. Recuerdo un día que mi madre nos invitó a comer y pedimos dos raciones de ellos. Estaban deliciosos, con su rebozado crujiente. Pero no los he vuelto a probar, jejeje. Los tuyos tienen una pinta exquisita y deliciosa. Además una buena manera para que los peques de la casa reacios a comer pescado lo hagan, seguro que no se arrepentirán. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Que ricos los soldaditos de pavía. Recuerdo un día que mi madre nos invitó a comer y pedimos dos raciones de ellos. Estaban deliciosos, con su rebozado crujiente. Pero no los he vuelto a probar, jejeje. Los tuyos tienen una pinta exquisita y deliciosa. Además una buena manera para que los peques de la casa reacios a comer pescado lo hagan, seguro que no se arrepentirán. Un beso.

    ResponderEliminar