viernes, 23 de septiembre de 2011

GOULASH CHECO CON KNEDLÍKY


Pasar una tarde leyendo (entre dos y a media voz) La metamorfosis de Kafka, con una botella de vino espumoso checo, Bohemia Sekt, bien frío… es un planazo!!!...

Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.

Pero es que tomar un Goulash checo con Knedlíky mirando al río Moldava, tras pasar un largo día paseando por las casitas de los oficios del Castillo, callejeando, cruzando puentes, bebiendo cerveza, mirando su reloj astronómico y filosofando sobre la vida en el cementerio judío… es otro planazo!!! 

Hoy he preparado un Goulash checo y ha quedado tan rico que parece hecho en Mala Strana (precioso barrio de Praga) más que en Malasaña (precioso barrio de Madrid)… ;-)


El Goulash es un guiso de cocción lenta hecho con vaca, cebolla y pimentón. En realidad es un plato húngaro que los checos han adoptado y acompañado de Knedlíky. Los Knedlíky son como unas rodajas de pan bastante especial hecho con harina o con sémola, que sirve para mojar la salsa, en este caso del Goulash.

Dobrou chuť!!!

GOULASH

INGREDIENTES:

- 1 kg de aguja de vaca, en trozos irregulares de unos 4 cm.
- 1 kg de cebolla
- 2 vasos de vino tinto (vaso de 1/4)
- 2 vasos de agua (vaso de 1/4)
- 2 cucharadas de pimentón picante (o 1 de pimentón picante y 1 de pimentón dulce para que no esté tan picante... yo prefiero 1 y 1)

- Aceite de oliva virgen extra

- Sal

ELABORACIÓN:

1. Partir la cebolla no demasiado fina  y sofreírla en una sartén con un poco de aceite de oliva a fuego lento.

2. Cuando la cebolla esté transparente, agregar la carne y sofreírla con la cebolla. Salpimentar y añadir las 2 cucharadas de pimentón (1 de pimentón picante y otra de pimentón dulce, en mi caso).

3. Darle una vuelta y agregar los 2 vasos de vino tinto y el agua, tapar y cocinar durante 1 hora apróx. a fuego lento dándole una vuelta de vez en cuando. (Añadid más líquido si fuera necesario)

KNEDLÍKY

INGREDIENTES:

- 2 tazas de harina de fuerza (se puede hacer también con sémola)

- 1 taza de leche

- 10 g de levadura de panadería

- 1 yema de huevo

- 50 g de pan blanco


ELABORACIÓN:

1. Ponemos la levadura en 3 cucharadas de leche tibia y 3 cucharadas de harina y lo dejamos levar en algún lugar calentito.

2. En un bol ponemos la harina y hacemos un pocito en el medio donde agregamos el fermento, luego le ponemos la sal, la yema, la leche y amasamos muy bien. Agregamos el pan blanco cortado en cubitos (en mi caso un panecillo al que he quitado la corteza), lo integramos a la masa que luego la rociamos con un poco de harina y la ponemos en un lugar calentito a levar por 20 minutos. 

3. Para cocinarlos dividimos la masa en dos partes iguales y le damos forma cilíndrica (haz unos cilindros medianos tirando a pequeños de ancho) y los ponemos a cocer 25 minutos en agua hirviendo con sal, tapando el cazo. A media cocción hay que darles la vuelta. Una vez listos se retiran del agua y se cortan a rodajas inmediatamente.







13 comentarios:

  1. Uhau, soy una "fan" de los estofados de carne en general, de hecho voy a publicar uno georgiano, un día de estos.. y el Goulash es uno de mis favoritos.... Me encanta!!!! y las fotos también...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ohhhh,en cuanto lo hagas te lo copio corriendo!!! me encantan!!! oyeee, creo que leí que has vivido en Georgia, no???

    ResponderEliminar
  3. Esa carne tiene que estar sabrosa y Praga, que no conozco, tiene que ser hermosa.
    Espero poder probar ambas!
    BESITOS
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola Nieves, ante todo gracias por tu visita y comentario en mi blog.
    Este plato no lo he probado aún, me apuntaré la receta porque tiene muy buena pinta.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué rico Nieves! Tenía muchas ganas de una receta con vino tinto, que me quedan posos de no haber acabado la botella y para beberla... ya pierde la gracia. Me la apunto!
    Que fotos más bonitas! Un beso!

    ResponderEliminar
  6. q rico! me encanta la carne cocida en salsas... fanatica de los "guisos! simples, como este de pocos ingredientes! y es q el goulash es tannn rico!

    ResponderEliminar
  7. que me gustan tus entradas...siempre mezclando cosas de cocina y más...y aprendemos mucho y es una delicia leerte este blog-cocina-diario me gusta un monton...besote

    ResponderEliminar
  8. Hola Nieves!

    Muchísimas gracias por el comentario que me has dejado en el blog!

    Con tu permiso por aquí me quedo de seguidor para admirar todas las delicias que salgan de tu cocina, como este fabuloso goulash!

    Muchísimas gracias de nuevo y te sigo desde YA!!!

    Que tengas un maravilloso finde! :)

    ResponderEliminar
  9. que ilu!!! cuantos comentarios!!! muchas gracias por todo lo que me contáis!!!
    Besos,
    Nieves.

    ResponderEliminar
  10. me encantan tus entradas y por supuesto cuando haga el goulash hare los Knedlíky y por supuesto te mencionare en mi entrada ,y soy tambien tu seguidora

    ResponderEliminar
  11. Nos gustó mucho, pero lástima que no había demasiada salsa. Este tuyo tiene muy buena pinta. Por cierto, me quedo con la receta del pan. Me encanta hacer-lo en casa.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Existen también los bramboré knedliky, que en lugar de pan llevan patata. No sabría decir qué receta es mejor. Los knedliky me chiflan.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar