martes, 12 de abril de 2016

KITCHARI


Es una receta de Ayurveda, sistema de medicina tradicional india, que nos ayuda a equilibrar los DOSHAS. A mi me ha venido genial porque de Pitta y Kapha ando genial pero el Vata lo tengo un poquito bajo ;-) Además de que es de esas recetas reconfortantes, especiadas, nutritivas, desintoxicantes y deliciosas... Una maravilla para limpiar cuerpo y alma y, asi, a través del EQUILIBRIO, alcanzar un estupendo bienestar.

Aquí podéis hacer un test para ver qué tal váis con los DOSHAS: http://www.ayurveda-web.com/testDosha.htm



INGREDIENTES:

- 1 taza de judía MUNGO (la encontráis en muchos sitios, incluido Mercadona)
- 1 taza de arroz Basmati
- Un buen trozo de calabaza
- 1 puerro
- 3 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 tomate rallado
- 1 pulgar de jengibre fresco
- Cayena molida , cúrcuma, comino, pimienta, semillas de cilantro, unas semillas de cardamomo.
- Cilantro fresco
- Limón
- 2 cucharadas de tomate concentrado
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra o Ghee (la receta original lleva Ghee, mantequilla clarificada, pero a mi me gusta mas con aceite de oliva, vosotros mismos...)



 
ELABORACIÓN:
 
1. Lo primero que haremos será, la noche anterior, poner las judías MUNGO a remojo.
 
2. En una cacerola, ponemos un buen chorro de aceite de oliva y pochamos los ajos con la cebolla y el jengibre fresco rallado. Añadimos las especias a nuestro gusto, a mi me va bastante especiado pero con sólo una pizca de cayena.
 
3. Añadimos las judías. Agregamos las verduras peladas y troceadas junto con el tomate concentrado. Cubrimos de agua y cuando empiece a hervir, añadimos el arroz, cocemos durante 20-25 minutos hasta que las judías estén blanditas. Sazonamos ¡ahora, no antes!.
 
4. Servimos con cilantro fresco y un buen chorro de zumo de limón.
 

12 comentarios:

  1. No conozco mucho del ayurveda y no había oído hablar de los doshas, pero ya me has intrigado, casi tanto como por la receta, que tiene que ser riquísima y además muy nutritiva. Me lo quedo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No se yo si con tanta especia me va a gustar, pero si me va a limpiar el cuerpo y el alma le doy una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que rico!!! me encantan estas recetas reconfortantes, y todo lo que es medicina natural, me apasiona, de hecho yo soy titulada en Medicina Tradicional China y es genial, me la llevo!!! Un besito, que hace mucho que andaba yo fuera del mundillo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  4. Con tanta especia que lleva a mi me gustaría fijo, las adoro. Ahora me voy a ver eso de las DOSHAS, que no tengo ni idea de lo que es, cielo.

    Besines

    ResponderEliminar
  5. Con tanta especia que lleva a mi me gustaría fijo, las adoro. Ahora me voy a ver eso de las DOSHAS, que no tengo ni idea de lo que es, cielo.

    Besines

    ResponderEliminar
  6. No sé como tendré los Doshas, pero si sé que es una receta fácil de hacer, con ingredientes que no es muy complicado encontrar y que además me gustan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No sé si equilibrará pero rico tiene que estar un rato. Estupenda receta. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  8. A mi encantaria seguro de buena gana daba cuenta de un platito a ver si consigo la judia mungo y la hago,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. bueno, pues estoy sorprendida con la receta pues nunca he oído hablar de ella y en general de todo lo que hablas no soy experta. Me paso por la página que me dejas y a aprender siempre!! un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. Pues después de pensar que hablabas en clave porque no entendia nada, he visto la luz y no sabes como me apetece el plato de nombre impronunciable... ;-) Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hace mucho que no cocino con soja mungo... y mira que me encanta y que solía tener soja en casa como quien tiene arroz...

    ResponderEliminar
  12. No se aque te refieres, de las cosas que hablas no he oído nunca nada, pero la receta por los ingredientes que le has puesto, seguro que esta muy sabrosa, besos

    ResponderEliminar