viernes, 2 de marzo de 2012

COLCANNON VERSUS COLESLAW

Colcannon es un plato irlandés hecho a base de patata y col, que se puede acompañar de huevo. Es habitual prepararlo en las fiestas más típicas como el 17 de marzo, San PatricioA mi me encanta prepararlos en versión mini con huevos de codorniz.

INGREDIENTES:

- 1 cebolla muy picada

- 4 lonchas de bacon troceadas

- 500 g de patatas hechas puré

- 250 g de col cocida y picada

- Aceite de oliva virgen extra ( Hojiblanca)

- Sal (Salinas Parques Naturales)

- Pimienta negra (Carmencita)

- Perejil picado

- 8 huevos de codorniz

ELABORACIÓN:

1. Rehogamos la cebolla con el bacon, en una sartén con un poquito de aceite de oliva hasta que esté blandita.

2. Preparamos el puré de patatas que mezclamos con la col cocida picada y salpimentamos.
3. Lo mezclamos todo bien y dividimos la mezcla resultante en 8 partes. Les damos forma de tortas y las hacemos en una sartén, con una gota de aceite de oliva, vuelta y vuelta hasta que se doren.

4. Las servimos con un huevo de codorniz frito por encima, con un poquito de sal y perejil.


Pero como una col da para tanto… y ha hecho un tiempo tan primaveral pensé en la Coleslaw, ya sabéis la típica ensalada de col que te ponen cuando pides cualquier hamburguesa… y basándome en la receta de Mercado de Calabajío queda perfecta!


INGREDIENTES:

- 1/2 col o repollo (sin tallo)
- 1 zanahoria
- 1 manzana tipo Golden
- Unas gotitas de limón
- 1 cucharada de mayonesa
- 1 cebolla tierna
- 1 cucharadita de Sirope de Ágave (Sunny Via)
- 1 bote de Crème Fraîche (nata fresca)
- 1 cucharada sopera de mostaza suave (de Dijon NOO)
- Un poquito de vinagre blanco
- Sal y pimienta negra.

ELABORACIÓN:

1. Cortamos muy finito la col o el repollo, al igual que la zanahoria, la cebolla tierna y la manzana (a la que le ponemos unas gotitas de limón para que no se oxide).
2. Para la salsa, la proporción sería ¾ de crème Fraîche y ¼ con el resto de los ingredientes: vinagre, mostaza, mayonesa, sirope de Ágave, sal y pimienta.
 3. Mezclamos bien y dejamos al menos 4 horas en la nevera.

Este post se lo dedicamos con un gran besote a tita Patricia y a nuestra queridísima y guapísima Westy… que ya no está… y es triste, muy triste… hace unos años nos quedamos cuidándola 15 días en casa y nos enamoró para siempre!

56 comentarios:

  1. Una de mis debilidades gastronómicas es esa ensalada de col!! guardaré tu receta como oro en paño.

    Ese mini san patricio... un primor!

    besos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. que buena pinta tiene esto, buscare un vino para maridar a la perfeccion, un joven tinto, un rosado muy afrutado, o para ir sobre seguro un blanco del penedes por ejemplo.
    Un saludo.
    Mandanos mas cositas como esta.

    ResponderEliminar
  4. Buenísimos los dos platitos que nos has preparado hoy, la col me gusta en todas sus versiones y estas dos tienen una pinta de muerte. y tu retoño está para comérselo...mira que es guapo. Besitossss.

    ResponderEliminar
  5. La coleslaw me gusta pero veo mucho más rico el colcannon. A ver cuando tengo oportunidad de prepararlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. me encantan las dos recetas, yo hago una ensalada de repollo pero está mucho mejor esta tuya! tomo nota!

    ResponderEliminar
  7. me encantan las dos recetas, yo hago una ensalada de repollo pero está mucho mejor esta tuya! tomo nota!

    ResponderEliminar
  8. una receta que me apunto.
    Y esta preciosidad que cada día está mas grande y guapisimo

    ResponderEliminar
  9. Recetas irlandesas!! Me vuelve loca Irlandaaaaa!!!! Es mi país favorito!

    El año pasado intenté preparar colcannon, pero me salió una cosa rara... Jejeje! A ver si este año me queda tan bien como a tí!

    Qué gracia me ha hecho el leprechaun ése que pulula por tu balcón! Jajaja! Si el sombrero es más grande que él!! Y la westy parece un primor. Qué pena que se haya ido...

    ResponderEliminar
  10. que bueno debe de estar.. fijate que al leer el titulo de tu receta digo esto que es?? pero vamos que tiene una pinta riquisima!!
    besitos!!

    ResponderEliminar
  11. Nieves!!!!
    qué bueno! Sabes, San Patricio es el patrón de Chicago y el 17 tiñen el río de verde y se hacen paradas y muchas celebraciones!!!! Me encanta el plato de la patata!!!!
    Siento lo de tu mascota...los que hemos tenido y se han ido, sabemos perfectamente como duele.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. WOW! Que ricas las dos recetas!! A mi me encanta el coleslaw! Divino tu mini san Patricio :-)) Besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por hacerte seguidora de mi blog. A partir de ahora yo tambien te sigo porque hay un montón de recetas interesantes.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Qué buen partido que le has sacado a esa col, chiquilla. Me encantan los dos platos, pero la ensaladita lo más. Yo además le añado queso rallado en hilo y me encanta.
    Qué penita lo de la Westy, me ha tocado la fibra, que mi perrita se me está haciendo mayor( ya tiene12 añitos) y miedito me da.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Las fotos, muy buenas, el modelo, guapísimo y el plato no lo conocía, se ve delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Que niño tan bonito tienes.
    Los dos platos son riquísimos, me encantan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Esta receta "El Colcannon" me recuerda un poco al "trinxat" de la Cerdaña.lo que quizás cambie es el tipo de col.
    Parece mentira como dos sitios tan lejanos puedan tener comida tan parecida!
    El Coleslaw no lo he hecho nunca pero creo que me has animado a hacerlo. Seguiré tus instrucciones.

    ResponderEliminar
  18. NIEVES,

    FANTASTICA LA RECETA MUY RICA, Y LO DE LA PERRITA QUE PENITA, YO TENGO 7 PERROS Y HACE 1 AÑO TUVE QUE SACRIFICAR MUY MALITA A UNA GOLDEN, TODAVIA NO HAY DIA QUE PIENSE EN ELLA, SE LES QUIERE TANTO...MUCHOS BESOS,

    ResponderEliminar
  19. Una receta muy rica y la ensalada acompaña divinamente.Tu niño está para comérselo, que lindo es. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  20. Que rico toooodo, no sé con cual quedarme,con el Colcannon que no lo he probado nunca y así con el huevito, apetece
    besos

    ResponderEliminar
  21. Que rico todo.
    Los catalanes tienen algo parecido, es col con papas, la verdad es que me encanta y esto con el huevito luce de maravillas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Nieves, no conocía esta receta y me parece riquísima! Me refiero al Colcannon. En casa no son de comer col, entonces yo también la hago en conserva, creo que viste el post, será del mes pasado o enero. Por si te sobra. Un beso!

    ResponderEliminar
  23. qué cosa tan rica Nieves, me encanta tu versión mini. Imposible esperar al 17 de marzo :D
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Si lo que yo te diga...eres un encanto, mira que eso debe de estar riquísimo....disfruta la vida tesoro que con esa preciosidad que tienes seguro lo pasas genial....besitos.

    ResponderEliminar
  25. Conozco nada de la gastronomía irlandesa! la patata en todas sus versiones me encanta!!

    ResponderEliminar
  26. Estupendas recetas a cual mejor
    Siento la perdida.. la verdad es que se quiere mucho a estos pequeñines

    ResponderEliminar
  27. Nieves, me gustan las dos recetas: la primera no la conocía y la coleslaw no me atrevo por el sabor del repollo en crudo pero a la vez tengo ganas de hacerla.
    El peque está guapísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Che aspetto delizioso,mi piace molto!Ciao

    ResponderEliminar
  29. que buenisima pinta con el huevo de codorniz!!! y ese duencito precioso esta para comerselo!!

    Que lastimita la perrita, pero seguro que tuvo una vida muy feliz.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  30. Mil gracias por este homenaje a mi adorada Westy!!! Me encanta la foto !!! De verdad gracias, I miss her so much!!! Kisses : Pati ( Westy's owner)

    ResponderEliminar
  31. Dos recetar para disfrutar! La primera no la havia visto nunca y la segunda es una receta que tengo pendiente y a ti te ha quedado tan bien...
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Pues me quedo con tus dos recetas.
    La vesión mini me ha gustado mucho, y la forma de preparar la col, anotada.
    Un abrazo Nieves y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  33. Pues me llevo las dos recetas tiene que estar deliciosas, siento lo de la perrita, se les coje mucho cariño, el mini San Patricio muy guapo y gracioso con el sombrero besos

    ResponderEliminar
  34. Genial como siempre, Nieves.
    Las fotos una maravilla, de tu hijo y el perrito de tu tia.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Me gusta EL PLATO... pero más me gusta el SOMBRERITO con EL MUÑEQUITO QUE HAY DENTRO....
    Lo siento por vosotros, y por WESTY que dejará de tener a UNA GRAN FAMILIA
    Un beso a TODOS:)

    ResponderEliminar
  36. Me han gusta do les dos.....beeesos

    ResponderEliminar
  37. A mi no me gusta deamsiado la col aunque esta receta debe estar rica.

    La ni;a es tu hija...

    Besos y bue fin guapa

    ResponderEliminar
  38. que monada de entrada, empezando por ese sombrero con pies y por las increibles fotos, no soy mucho de uno ni de otro, pero tendre que probarlas para ver que tal, siempre hay que aventurarse cuando hay algo que a uno no le gusta, hay recetas que se que a mi me suelen cambiar lo opinion....que bien....buenisima idea.

    ResponderEliminar
  39. Mira que me han gustado las 2 recetas pero creo que me quedo con el mini San Patricio, que monada!!.
    Pienso hacer la ensalada pronto que no se si me gustará pero me han entrado ganas de probarla. Besicos

    ResponderEliminar
  40. Se me ha olvidado decirte que siento lo de la perrita. Yo se lo que es perder un perro y no quiero ni pensar el día que se vaya el de mi padre.

    ResponderEliminar
  41. Definitivamente, me quedo con la coleslaw, la col cocida no la he probado. Siento mucho la pérdida.

    ResponderEliminar
  42. Pero que monada de crío, el colcannon tb me lo comía. Abrazos

    ResponderEliminar
  43. Ambas cosas me encantan!!! El coleslaw también lo hice hace tiempo con la misma receta que tú y está bastante lograda!
    Besos

    ResponderEliminar
  44. No conocia esta receta, aunque si la coleslaw, y me encanta!!!
    Oienso seguir todas y cada una de tus sugerencias
    Tu pequeñin como siempre para comerselo
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  45. Una para un día y otra para el siguiente, Irlanda pura en la mesa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. No conocía esta receta, se ve deliciosa, me la apunto.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  47. Que bien haberte conocido!!! me quedo por aquí porque veo que tienes una recetas muy interesantes, y ricas, ricas!!! desde ya tienes una seguidora nueva... besitos!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  48. Bonita tu entrada con esos nombres!!! Me gusta más la primera propuesta y eso que yo la col nuncca la preparo pero tiene una pinta excelente!!! Ya me comería un bocadito de esos!!! Y un bocado también le daría a ese niño tan precioso!!1 Un beso

    ResponderEliminar
  49. que buena entrada para aprovechar un repollo! es increíble lo rica que puede estar la ensalada con una buena hamburguesa como tú dices, me quedo con la receta!

    ResponderEliminar
  50. Yo me quedo con el colcannon, tiene que estar riquísimo....y el san patricio mini es mi debilidad, con ese sombrero! que cosa más rica, lo espachurraba a besos *_*

    ResponderEliminar
  51. Querida Nieves, me encanta la col y aquí la comen a montones, así que me quedo con tus dos recetas, pues las dos son estupendas!

    Un amor tu pequeño San Patricio!!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  52. Uff, no sé cuál de las dos recetas me gusta más. Gracias guapa

    ResponderEliminar