martes, 6 de marzo de 2012

EMPANADAS COLOMBIANAS TRADICIONALES


Todo viene de un cumple que celebré haciendo una FIESTA MUNDIAL… básicamente consistió en que todo el mundo tenía que traer algún plato típico y venir disfrazado del país que le tocara … fue muy divertido! Lucía mi mejor amiga y su novio Ramón (y amigo mío ya de antes de conocer a Lucía, jaja… es que siempre lo comentamos!) vinieron representando a Colombia, de donde es Lucía. Aunque fue su simpatiquísima y guapa mamá la que preparó estas riquísimas y tradicionales empanadas colombianas… que yo ahora he vuelto a hacer siguiendo su estupenda receta, os cuento cómo se hacen…


LAS ACLARACIONES DE LUCÍA:

- Harina de maíz: la mejor es esta que es venezolana: HARINA PAN, con ella también se hacen las arepas.

- Panela: es como un ladrillo marrón, es lo que sobra cuando se procesa el azúcar.

- Ají: es una salsa picante. Seguro en internet encuentras la receta o lo puedes comprar ya hecha. Sino la salsa tabasco queda genial también.

- Están buenísimas!!! Con cervecita fría, uhmmmmmmmmmmmm!

INGREDIENTES: 

Para la masa:

- 1 taza de harina de maíz pre-cocido
- 1 taza de agua hirviendo con sal
- 2 cucharaditas de panela raspada
- 2 cucharaditas de zumo de lima
- Aceite de girasol para freírlas


Para el relleno:

- 200 g de ternera picada (comprad una buena ternera, es obvio pero hacedlo!)
- 1 cebolla 
- 2 dientes de ajo
- Tomillo
- 1 hojita de laurel
- Pimienta negra
- Sal
- 1 cucharada de aceite de girasol
- 2 patatas medianas 
- 1/2 taza de agua 

ELABORACIÓN:

1. En una sartén, con una cucharada de aceite de girasol y a fuego medio, pochamos el ajo con la cebolla partidos a trocitos pequeños y vamos incorporando todos los ingredientes del relleno, menos las patatas y el agua.

2. Por último, añadimos las patatas cortadas en cubitos muy pequeños y el agua. Le ponemos la tapa a la sartén y cocinamos hasta que las patatas estén casi desehechas (añadid más agua si lo necesitáis).

3. Para hacer la masa, ponemos la harina de maíz en un bol, y vertemos el agua hirviendo de un golpe junto con el zumo de lima y la panella rallada. Revolvemos rápido con una cuchara de madera para humedecer bien la harina y que se desprenda del bol (si la mezcla os queda demasiado dura, añadidle un poco más de agua hirviendo). La dejamos reposar un ratito.

4. Amasamos muy bien, hasta que nos quede una masa suave y maleable que dividimos en bolitas. Con esta cantidad nos van a salir unas 15 empanadas.


5. Colocamos una bola de masa entre dos láminas de film transparente y aplanamos bien con un rodillo.


6. Agregamos una cucharada pequeña de relleno. Doblamos con la ayuda del plástico de abajo y le damos la forma de empanada con la ayuda de una taza. Es importante que los bordes nos queden bien sellados.




7. Freímos las empanadas en abundante aceite de girasol, de hecho el aceite tiene que cubrirlas (yo las freí en un cazito) y estar muy caliente (no hagáis más de 4 empanadas a la vez para que no baje la temperatura del aceite). Las sacamos y las colocamos sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.


NOTAS:

- La harina de maíz y la Panela las he comprado en los alrededores del Mercado de los Mostenses (Madrid), donde hay un montón de tiendas de productos de Latinoamérica y también, por cierto, orientales.

- Las podéis servir con rodajitas de lima y con ají. Yo esta vez las acompañé de unas gotitas de Tabasco… y síii de una cervecita bieeen fría, con mis nuevos farolillos de colores… pero que ganitas de primavera, que parece que no llega, que tengooo… ayyy!!!


75 comentarios:

  1. Tengo que probar esa masa, tiene que estar deliciosa. Una receta estupenda Nieves, me alegra que la fiesta fuese divertida, me imagino que nos pondrás mas platos de ella, los espero. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Tenias que haber avisado antes de los de la fiesta, para que nos hubieramos apuntado jejejej. Me encanta la idea. Y las empanadillas tienen que estar de muerte. Un besico.

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, ls conozco, son riquisimas, tengo una chica colombiana que me invitó a probarlas y no podia parar de comer...

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Se ven unas empanadillas exquisitas, enhorabuena a la mama de Lucía.
    Que bien os lo habéis pasado en esa fiesta, me alegro mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nieve!
    La receta es fantástica, me encanta la harina de maíz, son bonitas y apetecibles, hmmm .... muy bueno!
    besos

    ResponderEliminar
  6. QUE RICAS, EL RELLENO ME PARECE FABULOSO...

    TIENEN UNA PINTA MUY RICA,
    BESITOS,

    ResponderEliminar
  7. Se ven fabulosas!! lo malo es encontrar por aquí la Panela...
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Nieves qe chulos los farolitos!!! y las empanadas tienen superbuena pinta.... Esa harina creo que es la misma que usé yo para los tamales..y la panela, también la conocí. Mi amiga hacia "agua canela" como bebida para ir a la cama...
    Qué buena pinta...tengo ganas de hacer esa masa!

    ResponderEliminar
  9. Seguro que estaban buenísimas, tienen muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que buena idea lo de la fiesta del mundo. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  11. Me parece una idea muy original y divertida para una fiesta. Seguro que las empanadillas estaban buenísimas. Besos.

    ResponderEliminar
  12. que bien os lo montais con esta fiesdta tan chuli! jeje unas empanadillas seguro dignas de probar!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  13. Que ricas se ven, le voy a pasar la receta a mis amigas de Colombia, porque como suele suceder nadie sabe los platos de su tierra.
    Quisiera decir que la panela no es la sobra de nada, me suena como a desecho, es el jugo de la caña de azúcar solidificado, este posteriormente se refina y se obtiene el moscabado y o azúcar moreno, es realmente pura y sería bueno que todo el mundo lo utilizara, hoy en día se vende en todos lados.
    Esta masa debe ser super difícil de trabajar, yo una vez intenté hacer arepas y no me resultó mucho porque la harina de maíz es complicadita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Que fiesta tan divertida y original que os montasteis! Me ha encantado la idea! Y las empanadas tienen que estar de vicio!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Wowo!!!! fantastique sa me rappel les rissois, mais dans une autre version, ils sont superbes!

    bisous

    ResponderEliminar
  16. Qué recuerdos me has traído de una amiga colombiana que ya no está. Le volvía loca la panela, pero dice que la que venden aquí no tiene nada que ver con la de allá. En el Lidl tienen una temporada en que la venden.

    ResponderEliminar
  17. Jo, Iglooo, q bien te lo motas!! qué bien lo pasarías, seguro!
    Y las empanadillas tienen una pinta buenísima... no sé si será fácil encontrar por aquí los ingredientes, pero echaré un ojo!!
    Ahora llevo un tiempo sin poder probar tus recetas, porque no tengo tiempo ni fuerzas para cocinar... jo, me paso la vida comiendo en la calle o cualquier cosa rápida en casa. A ver si encuentro algún finde traqnuilito!!

    un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  18. Qué ricas y qué bien te han quedado! Me encanta la masa. Buenas fotos...

    ResponderEliminar
  19. Una idea de fiesta estupenda.

    Estupenda receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Las empanadas inmejorables Nieves y la fiesta tubo que ser super-divertida. Besitosssss.

    ResponderEliminar
  21. Qué idea más chula la de la fiesta. La verdad es que las empanadillas se ven estupendas.
    Yo también tengo ganas que llegue la primavera, aunque ya llevamos unos días que durante el día, tenemos una temperatura ideal
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Nieves, que publicas mas rápido de lo que me da tiempo a comentar, aunque te leo desde el correo...Qué ricas tienen que estar estas empanadillas, a mi mujer le pierden. La masa la tendré que probar, tengo panela que compré y no sabía para que usarla...Bezitos.

    ResponderEliminar
  23. Que bonitos farolillos, riquísimas empanadas, casi casi me has puesto a mi de fiesta, jajaja. Besitos

    ResponderEliminar
  24. Que idea más buena lo de la fiesta mundial, además muy buen momento para probar recetas nuevas. Esta tiene una pinta fantástica. Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Una idea genial para la fiesta, seguro que fue muy divertida, las ampanadas se ven geniales y seguro que muy buenas besos

    ResponderEliminar
  26. Me parece que laso voy a hacer si o si, lo que necesito es un rato para ponerme a ello.

    ¡Gracias por la receta!

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Nieves que entrada mas bonita, me encanta la cocina internacional!!, y estas empanadas se ven deliciosas.
    Los farolillos, jajaja, la primavera pasada fui a una fiesta primaveral de colores y me regalaron dos que tengo colgadas en mi casa.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  28. Me ha gustado muchísimo la receta.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  29. Uhmm.. que hambre me ha entrado de repente!!!jejejeje... me encanta la receta!!! y la idea de la fiesta.. jejeje.. tengo que probar ambas!!! besitos!!!

    ResponderEliminar
  30. Fiesta, disfraces y comida? Donde hay que apuntarse para la próxima?
    Nani

    ResponderEliminar
  31. Qué buenas tus empanaditas! Y qué idea más estupenda lo de la fiesta, me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  32. wowwwwwwww q ricas !!! me encantaria probarlas, besotes

    ResponderEliminar
  33. Una idea genial para celebrar un cumpleaños, las empanadillas tienen una pinta deliciosa.Un beso

    ResponderEliminar
  34. Que idea tan original has tenido con tu fiesta. Estas empanadillas se ven muy ricas.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  35. Por fin me entero del secreto de la panela en la masa. Me encantan las empanadas colombianas. Y el picante no les puede faltar. Tampoco la cerveza, jajaja.
    Besitos.
    Vero

    ResponderEliminar
  36. Qué idea de fiesta más divertida! Le echas imaginación no sólo a la cocina.
    Las empanadillas, buenísimas.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Yo las he comido y también hice un post, hace más de un año ya, en casa de una amiga colombiana. Es rica la masa, además el color es más amarillo. Un beso,

    ResponderEliminar
  38. se me hacen agua la boca que ricas empanadas colombianas.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  39. Se me ha abierto el apetito sólo con ver las fotos, me llevo la receta con tu permiso. Bsos

    ResponderEliminar
  40. Pues se tendrán que probar, porque los ingredientes tienen que quedar muy sabrosos. Os debistéis poner la botas en la fiesta!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Qué fiestas tan divertidas que os montáis!! :D :D Y más que divertidas, deliciosas, porque estas empanadas tienen una pinta increíble!! Qué pena que me falten casi todos los ingredientes, snif...

    Un beso guapa! :D

    ResponderEliminar
  42. Pues me ha encantado la idea de esa fiesta, seguro que fue maravillosa, y desde luego estas empanaditas de la mami de tu amiga una delicia. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  43. que buen pinta que tieien
    un saludo

    ResponderEliminar
  44. Que ricas! y como tu dices con unas cervecitas fresquitas aún más!

    ResponderEliminar
  45. Queridísima Nieves,
    Qué alegría que hayas hecho esta receta y la hayas publicado en tu blog. Ya te haré descubrir otros platos de mi bella Colombia!
    Un beso. Te quiero un montón amiga!

    Lucía

    ResponderEliminar
  46. Me encantan estas empanadillas!!! Conocer diferentes cocinas es lo que más me gusta de este mundo blogero!!! Tienen una pinta estupenda. Esa torta también la he visto yo en el super y mira por donde ahora ya sabría como utilizarla y que es. Un beso.

    ResponderEliminar
  47. Qué empanadas tan ricas!!!.... y que suerte la tuya de poder probarlas...
    La fiesta debe haber sido espectacular..... como te castigas Ahhhhh????
    Besitos.

    ResponderEliminar
  48. pero qué cosa más buena por favorrrrrrr, te han quedado geniales y además tienen pinta de ser muy ligeras!

    gracias por compartirlasss

    ResponderEliminar
  49. Hola Nieves, que ricas y más si las veo ahora.
    Un besín

    ResponderEliminar
  50. Seguro que están de muerte lenta!!! Esto hay que probarlo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  51. Qué receta más rica Nieves, apuntada queda. Besos

    ResponderEliminar
  52. Sea usted bienvenida a mi jardín ...
    Yo quiero uno, ¿puedo obtener?

    Un beso de Nita :) ...

    ResponderEliminar
  53. Ya había oído hablar de esas empanadillas y todos me han dicho lo mismo , que están buenisimas.
    Gracias por tu receta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. Hola Nieves, me encantan las empanadas! Qué estupenda idea la tuya de organizar una fiesta de las naciones.

    En mi tierra hacemos una parecidas y estas me han recordado mucho las nuestras, sobre todo ese toque picante!

    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  55. Olá!!

    Una receta de empanadas mucho rica!!Me gusta mucho trabajar com harina de maiz,es saborosa.Bjs.

    ResponderEliminar
  56. ¡Vaya fiestas tan divertidas que preparas! Y encima aprendes recetas de otros lugares, es fantástico. Lo de usar la taza para cortar es una idea genial, nunca lo había visto. Seguro que quedaron de muerte

    Abrazos

    ResponderEliminar
  57. Hola Nieves, acabo de llegar y me quedo, he visto algunas recetas estupendas.

    ResponderEliminar
  58. Debió ser una fiesta muy divertida y las empanadas se ven buenísimas, aunque aquí imposible dar con los ingredientes. Un beso

    ResponderEliminar
  59. Hola Neves,
    Feliz día Internacional de la Mujer!
    besos

    ResponderEliminar
  60. Buenas noches Nieves, Que ricas y típicas empanadillas Colombianas, que nos dejas hoy. Tanto la masa con harina de maíz como el relleno, me parece muy bueno y original.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  61. Hola Nieves
    que receta tan festiva y que idea tan buena, eres una caja de sorpresas
    besos

    ResponderEliminar
  62. Hola Nieves!

    Me alegro que la fiesta fuera un exitazo! Que manos tiene la madre de Lucía, desde luego le han salido estupendas y seguro que aún sabían mejor!

    Un BEsazo wapa

    ResponderEliminar
  63. Qué idea más chula la de tu fiesta!
    Me encantaría!!!
    Estas empanadas tienen una pinta fantástica, nunca he probado ese tipo de masa, es algo nuevo de un plato ya conocido...me gusta!!
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  64. Nieves ,que ricas empanadas y lo bien que lo pasareis en esas fiestas que preparas
    besinos

    ResponderEliminar
  65. Me he perdido tres meses pero tu blog sigue tan estupendo como siempre!
    A mi me encantan las empanaditas, pero me gustan más cuando me las hacen :-) y al final siempre acabo haciendo arepas, que son como las primas perezosas (y mi desayuno de esta mañana, que me había quedado sin pan).
    Saludos y feliz 2012 (a buenas horas las mias...)

    ResponderEliminar
  66. La fiesta acompañada de estas delicias, debio ser estupenda...que sabores!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  67. que buenas estas empanadillas!!!
    me quedo de seguidora y te dejo mi blog por si te apetece pasar
    123acomer.blogspot.com

    ResponderEliminar
  68. Hola Nieves,que pinta tan rica tienen estas empanadas,no las he comido nunca pero como decía uno... todo se andará jaja
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  69. Qué pinta más rica tienen, yo me apunto a una de estas fiestas, jejeje

    Gema

    ResponderEliminar
  70. me la apunto que a mi las empanadas me flipan.........mmmm....yumi......una receta muy chic....buena elexion..

    ResponderEliminar
  71. He estado casada con un COLOMBIANO durante casi 20 años, y he probado todas estas DELÍCIAS que citas, son EXPERTOS en prepararlas y sinó a la vista están
    BESOS NIÑA:)

    ResponderEliminar
  72. Unas empanadillas deliciosas y una fiesta muy divertida. Cuantos ingredientes nuevos que no conocía, gracias por darlos a conocer.
    Besos

    ResponderEliminar
  73. Todo lo que lleva Colombia en el título me sabe bien, que gente tan linda la colombiana.
    Estas empandas se ven geniales!
    BESITOs

    ResponderEliminar
  74. Tienen que estar riquisimas, me llevo una.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  75. Siempre he querido aprender a hacer estas empanadillas, así que tu receta me ha venido de perlas.

    Muchas gracias guapa.

    Ah, y me encantan tus fiestas tan divertidas y tus farolillos, tan alegres como tú.

    Besitos

    ResponderEliminar