Todo viene de un cumple que celebré haciendo una FIESTA MUNDIAL… básicamente consistió en que todo el mundo tenía que traer algún plato típico y venir disfrazado del país que le tocara … fue muy divertido! Lucía mi mejor amiga y su novio Ramón (y amigo mío ya de antes de conocer a Lucía, jaja… es que siempre lo comentamos!) vinieron representando a Colombia, de donde es Lucía. Aunque fue su simpatiquísima y guapa mamá la que preparó estas riquísimas y tradicionales empanadas colombianas… que yo ahora he vuelto a hacer siguiendo su estupenda receta, os cuento cómo se hacen…
LAS ACLARACIONES DE LUCÍA:
- Harina de maíz: la mejor es esta que es venezolana: HARINA PAN, con ella también se hacen las arepas.
- Panela: es como un ladrillo marrón, es lo que sobra cuando se procesa el azúcar.
- Ají: es una salsa picante. Seguro en internet encuentras la receta o lo puedes comprar ya hecha. Sino la salsa tabasco queda genial también.
- Están buenísimas!!! Con cervecita fría, uhmmmmmmmmmmmm!
INGREDIENTES:
Para la masa:
- 1 taza de harina de maíz pre-cocido
- 1 taza de agua hirviendo con sal
- 2 cucharaditas de panela raspada
- 2 cucharaditas de zumo de lima
- Aceite de girasol para freírlas
Para el relleno:
- 200 g de ternera picada (comprad una buena ternera, es obvio pero hacedlo!)
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Tomillo
- 1 hojita de laurel
- Pimienta negra
- Sal
- 1 cucharada de aceite de girasol
- 2 patatas medianas
- 1/2 taza de agua
ELABORACIÓN:
1. En una sartén, con una cucharada de aceite de girasol y a fuego medio, pochamos el ajo con la cebolla partidos a trocitos pequeños y vamos incorporando todos los ingredientes del relleno, menos las patatas y el agua.
2. Por último, añadimos las patatas cortadas en cubitos muy pequeños y el agua. Le ponemos la tapa a la sartén y cocinamos hasta que las patatas estén casi desehechas (añadid más agua si lo necesitáis).
3. Para hacer la masa, ponemos la harina de maíz en un bol, y vertemos el agua hirviendo de un golpe junto con el zumo de lima y la panella rallada. Revolvemos rápido con una cuchara de madera para humedecer bien la harina y que se desprenda del bol (si la mezcla os queda demasiado dura, añadidle un poco más de agua hirviendo). La dejamos reposar un ratito.
4. Amasamos muy bien, hasta que nos quede una masa suave y maleable que dividimos en bolitas. Con esta cantidad nos van a salir unas 15 empanadas.
5. Colocamos una bola de masa entre dos láminas de film transparente y aplanamos bien con un rodillo.
6. Agregamos una cucharada pequeña de relleno. Doblamos con la ayuda del plástico de abajo y le damos la forma de empanada con la ayuda de una taza. Es importante que los bordes nos queden bien sellados.
7. Freímos las empanadas en abundante aceite de girasol, de hecho el aceite tiene que cubrirlas (yo las freí en un cazito) y estar muy caliente (no hagáis más de 4 empanadas a la vez para que no baje la temperatura del aceite). Las sacamos y las colocamos sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
NOTAS:
- La harina de maíz y la Panela las he comprado en los alrededores del Mercado de los Mostenses (Madrid), donde hay un montón de tiendas de productos de Latinoamérica y también, por cierto, orientales.
- Las podéis servir con rodajitas de lima y con ají. Yo esta vez las acompañé de unas gotitas de Tabasco… y síii de una cervecita bieeen fría, con mis nuevos farolillos de colores… pero que ganitas de primavera, que parece que no llega, que tengooo… ayyy!!!
Tengo que probar esa masa, tiene que estar deliciosa. Una receta estupenda Nieves, me alegra que la fiesta fuese divertida, me imagino que nos pondrás mas platos de ella, los espero. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarTenias que haber avisado antes de los de la fiesta, para que nos hubieramos apuntado jejejej. Me encanta la idea. Y las empanadillas tienen que estar de muerte. Un besico.
ResponderEliminarPues mira, ls conozco, son riquisimas, tengo una chica colombiana que me invitó a probarlas y no podia parar de comer...
ResponderEliminarBesos
Se ven unas empanadillas exquisitas, enhorabuena a la mama de Lucía.
ResponderEliminarQue bien os lo habéis pasado en esa fiesta, me alegro mucho.
Besos.
Hola Nieve!
ResponderEliminarLa receta es fantástica, me encanta la harina de maíz, son bonitas y apetecibles, hmmm .... muy bueno!
besos
QUE RICAS, EL RELLENO ME PARECE FABULOSO...
ResponderEliminarTIENEN UNA PINTA MUY RICA,
BESITOS,
Se ven fabulosas!! lo malo es encontrar por aquí la Panela...
ResponderEliminarBss
Nieves qe chulos los farolitos!!! y las empanadas tienen superbuena pinta.... Esa harina creo que es la misma que usé yo para los tamales..y la panela, también la conocí. Mi amiga hacia "agua canela" como bebida para ir a la cama...
ResponderEliminarQué buena pinta...tengo ganas de hacer esa masa!
Seguro que estaban buenísimas, tienen muy buena pinta.
ResponderEliminarBesos.
Que buena idea lo de la fiesta del mundo. Besos!
ResponderEliminarAna de: 5 sentidos en la cocina
Me parece una idea muy original y divertida para una fiesta. Seguro que las empanadillas estaban buenísimas. Besos.
ResponderEliminarque bien os lo montais con esta fiesdta tan chuli! jeje unas empanadillas seguro dignas de probar!
ResponderEliminarsaluditos.
Que ricas se ven, le voy a pasar la receta a mis amigas de Colombia, porque como suele suceder nadie sabe los platos de su tierra.
ResponderEliminarQuisiera decir que la panela no es la sobra de nada, me suena como a desecho, es el jugo de la caña de azúcar solidificado, este posteriormente se refina y se obtiene el moscabado y o azúcar moreno, es realmente pura y sería bueno que todo el mundo lo utilizara, hoy en día se vende en todos lados.
Esta masa debe ser super difícil de trabajar, yo una vez intenté hacer arepas y no me resultó mucho porque la harina de maíz es complicadita.
Un beso.
Que fiesta tan divertida y original que os montasteis! Me ha encantado la idea! Y las empanadas tienen que estar de vicio!
ResponderEliminarBesos
Wowo!!!! fantastique sa me rappel les rissois, mais dans une autre version, ils sont superbes!
ResponderEliminarbisous
Qué recuerdos me has traído de una amiga colombiana que ya no está. Le volvía loca la panela, pero dice que la que venden aquí no tiene nada que ver con la de allá. En el Lidl tienen una temporada en que la venden.
ResponderEliminarJo, Iglooo, q bien te lo motas!! qué bien lo pasarías, seguro!
ResponderEliminarY las empanadillas tienen una pinta buenísima... no sé si será fácil encontrar por aquí los ingredientes, pero echaré un ojo!!
Ahora llevo un tiempo sin poder probar tus recetas, porque no tengo tiempo ni fuerzas para cocinar... jo, me paso la vida comiendo en la calle o cualquier cosa rápida en casa. A ver si encuentro algún finde traqnuilito!!
un besazo, guapa
Qué ricas y qué bien te han quedado! Me encanta la masa. Buenas fotos...
ResponderEliminarUna idea de fiesta estupenda.
ResponderEliminarEstupenda receta.
Besos.
Las empanadas inmejorables Nieves y la fiesta tubo que ser super-divertida. Besitosssss.
ResponderEliminarQué idea más chula la de la fiesta. La verdad es que las empanadillas se ven estupendas.
ResponderEliminarYo también tengo ganas que llegue la primavera, aunque ya llevamos unos días que durante el día, tenemos una temperatura ideal
Besitos
Nieves, que publicas mas rápido de lo que me da tiempo a comentar, aunque te leo desde el correo...Qué ricas tienen que estar estas empanadillas, a mi mujer le pierden. La masa la tendré que probar, tengo panela que compré y no sabía para que usarla...Bezitos.
ResponderEliminarQue bonitos farolillos, riquísimas empanadas, casi casi me has puesto a mi de fiesta, jajaja. Besitos
ResponderEliminarQue idea más buena lo de la fiesta mundial, además muy buen momento para probar recetas nuevas. Esta tiene una pinta fantástica. Un saludo!
ResponderEliminarUna idea genial para la fiesta, seguro que fue muy divertida, las ampanadas se ven geniales y seguro que muy buenas besos
ResponderEliminarMe parece que laso voy a hacer si o si, lo que necesito es un rato para ponerme a ello.
ResponderEliminar¡Gracias por la receta!
Besos
Nieves que entrada mas bonita, me encanta la cocina internacional!!, y estas empanadas se ven deliciosas.
ResponderEliminarLos farolillos, jajaja, la primavera pasada fui a una fiesta primaveral de colores y me regalaron dos que tengo colgadas en mi casa.
Besos guapa
Me ha gustado muchísimo la receta.
ResponderEliminarUn Saludo.
Uhmm.. que hambre me ha entrado de repente!!!jejejeje... me encanta la receta!!! y la idea de la fiesta.. jejeje.. tengo que probar ambas!!! besitos!!!
ResponderEliminarFiesta, disfraces y comida? Donde hay que apuntarse para la próxima?
ResponderEliminarNani
Qué buenas tus empanaditas! Y qué idea más estupenda lo de la fiesta, me ha encantado!!
ResponderEliminarwowwwwwwww q ricas !!! me encantaria probarlas, besotes
ResponderEliminarUna idea genial para celebrar un cumpleaños, las empanadillas tienen una pinta deliciosa.Un beso
ResponderEliminarQue idea tan original has tenido con tu fiesta. Estas empanadillas se ven muy ricas.
ResponderEliminarUn besín.
Por fin me entero del secreto de la panela en la masa. Me encantan las empanadas colombianas. Y el picante no les puede faltar. Tampoco la cerveza, jajaja.
ResponderEliminarBesitos.
Vero
Qué idea de fiesta más divertida! Le echas imaginación no sólo a la cocina.
ResponderEliminarLas empanadillas, buenísimas.
Besos
Yo las he comido y también hice un post, hace más de un año ya, en casa de una amiga colombiana. Es rica la masa, además el color es más amarillo. Un beso,
ResponderEliminarse me hacen agua la boca que ricas empanadas colombianas.
ResponderEliminarSaludos
Olguis.
Se me ha abierto el apetito sólo con ver las fotos, me llevo la receta con tu permiso. Bsos
ResponderEliminarPues se tendrán que probar, porque los ingredientes tienen que quedar muy sabrosos. Os debistéis poner la botas en la fiesta!
ResponderEliminarUn abrazo
Qué fiestas tan divertidas que os montáis!! :D :D Y más que divertidas, deliciosas, porque estas empanadas tienen una pinta increíble!! Qué pena que me falten casi todos los ingredientes, snif...
ResponderEliminarUn beso guapa! :D
Pues me ha encantado la idea de esa fiesta, seguro que fue maravillosa, y desde luego estas empanaditas de la mami de tu amiga una delicia. Un besazo
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
que buen pinta que tieien
ResponderEliminarun saludo
Que ricas! y como tu dices con unas cervecitas fresquitas aún más!
ResponderEliminarQueridísima Nieves,
ResponderEliminarQué alegría que hayas hecho esta receta y la hayas publicado en tu blog. Ya te haré descubrir otros platos de mi bella Colombia!
Un beso. Te quiero un montón amiga!
Lucía
Me encantan estas empanadillas!!! Conocer diferentes cocinas es lo que más me gusta de este mundo blogero!!! Tienen una pinta estupenda. Esa torta también la he visto yo en el super y mira por donde ahora ya sabría como utilizarla y que es. Un beso.
ResponderEliminarQué empanadas tan ricas!!!.... y que suerte la tuya de poder probarlas...
ResponderEliminarLa fiesta debe haber sido espectacular..... como te castigas Ahhhhh????
Besitos.
pero qué cosa más buena por favorrrrrrr, te han quedado geniales y además tienen pinta de ser muy ligeras!
ResponderEliminargracias por compartirlasss
Hola Nieves, que ricas y más si las veo ahora.
ResponderEliminarUn besín
Seguro que están de muerte lenta!!! Esto hay que probarlo!!
ResponderEliminarBesos
Qué receta más rica Nieves, apuntada queda. Besos
ResponderEliminarSea usted bienvenida a mi jardín ...
ResponderEliminarYo quiero uno, ¿puedo obtener?
Un beso de Nita :) ...
Ya había oído hablar de esas empanadillas y todos me han dicho lo mismo , que están buenisimas.
ResponderEliminarGracias por tu receta.
Un saludo.
Hola Nieves, me encantan las empanadas! Qué estupenda idea la tuya de organizar una fiesta de las naciones.
ResponderEliminarEn mi tierra hacemos una parecidas y estas me han recordado mucho las nuestras, sobre todo ese toque picante!
Un beso fuerte.
Olá!!
ResponderEliminarUna receta de empanadas mucho rica!!Me gusta mucho trabajar com harina de maiz,es saborosa.Bjs.
¡Vaya fiestas tan divertidas que preparas! Y encima aprendes recetas de otros lugares, es fantástico. Lo de usar la taza para cortar es una idea genial, nunca lo había visto. Seguro que quedaron de muerte
ResponderEliminarAbrazos
Hola Nieves, acabo de llegar y me quedo, he visto algunas recetas estupendas.
ResponderEliminarDebió ser una fiesta muy divertida y las empanadas se ven buenísimas, aunque aquí imposible dar con los ingredientes. Un beso
ResponderEliminarHola Neves,
ResponderEliminarFeliz día Internacional de la Mujer!
besos
Buenas noches Nieves, Que ricas y típicas empanadillas Colombianas, que nos dejas hoy. Tanto la masa con harina de maíz como el relleno, me parece muy bueno y original.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Hola Nieves
ResponderEliminarque receta tan festiva y que idea tan buena, eres una caja de sorpresas
besos
Hola Nieves!
ResponderEliminarMe alegro que la fiesta fuera un exitazo! Que manos tiene la madre de Lucía, desde luego le han salido estupendas y seguro que aún sabían mejor!
Un BEsazo wapa
Qué idea más chula la de tu fiesta!
ResponderEliminarMe encantaría!!!
Estas empanadas tienen una pinta fantástica, nunca he probado ese tipo de masa, es algo nuevo de un plato ya conocido...me gusta!!
Un abrazo ;)
Nieves ,que ricas empanadas y lo bien que lo pasareis en esas fiestas que preparas
ResponderEliminarbesinos
Me he perdido tres meses pero tu blog sigue tan estupendo como siempre!
ResponderEliminarA mi me encantan las empanaditas, pero me gustan más cuando me las hacen :-) y al final siempre acabo haciendo arepas, que son como las primas perezosas (y mi desayuno de esta mañana, que me había quedado sin pan).
Saludos y feliz 2012 (a buenas horas las mias...)
La fiesta acompañada de estas delicias, debio ser estupenda...que sabores!!!
ResponderEliminarBesos.
que buenas estas empanadillas!!!
ResponderEliminarme quedo de seguidora y te dejo mi blog por si te apetece pasar
123acomer.blogspot.com
Hola Nieves,que pinta tan rica tienen estas empanadas,no las he comido nunca pero como decía uno... todo se andará jaja
ResponderEliminarFeliz fin de semana
Qué pinta más rica tienen, yo me apunto a una de estas fiestas, jejeje
ResponderEliminarGema
me la apunto que a mi las empanadas me flipan.........mmmm....yumi......una receta muy chic....buena elexion..
ResponderEliminarHe estado casada con un COLOMBIANO durante casi 20 años, y he probado todas estas DELÍCIAS que citas, son EXPERTOS en prepararlas y sinó a la vista están
ResponderEliminarBESOS NIÑA:)
Unas empanadillas deliciosas y una fiesta muy divertida. Cuantos ingredientes nuevos que no conocía, gracias por darlos a conocer.
ResponderEliminarBesos
Todo lo que lleva Colombia en el título me sabe bien, que gente tan linda la colombiana.
ResponderEliminarEstas empandas se ven geniales!
BESITOs
Tienen que estar riquisimas, me llevo una.
ResponderEliminarBesitos guapa
Siempre he querido aprender a hacer estas empanadillas, así que tu receta me ha venido de perlas.
ResponderEliminarMuchas gracias guapa.
Ah, y me encantan tus fiestas tan divertidas y tus farolillos, tan alegres como tú.
Besitos