lunes, 26 de marzo de 2012

EMPANADA DE ATÚN Y ACEITUNAS NEGRAS


Estoy cansada, cansada de que mis amigos y familiares me vengan con este comentario: me gusta muchísimo tu blog, me encantan tus recetas, pero son tan complicadas que no me atrevo a hacerlas…. GRRRRR! me resulta increíble porque siempre trato de hacer recetas fáciles y sencillas… pero para todos ellos, para que vean que no llevan razón, aquí va mi receta de la empanada, fácil facilísima y que, además, queda rica riquísima… Espero que se animen a prepararla… porque ya no les van a quedar muchas más excusas para ponerse el delantal! Jeje!


La he hecho con el estupendo atún Calvo, que me acaba de enviar este divertido muñequito al que le rugen las tripas y que sólo calma su hambre comiendo sus platos preparados Calvo :-)


INGREDIENTES:

Para la masa:

- 500 g de harina
- Un poco menos de 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra (Hojiblanca)
- Un poco más de 3/4 de una lata de cerveza (mejor a temperatura ambiente)
- 1 cucharadita de pimentón dulce disuelto en un poquito de agua
- Una pizca de sal

Para el relleno:

- 1 pimiento rojo
- 2 pimientos verdes
- 1 cebolla grande
- Aceite de oliva virgen extra (Hojiblanca)
- 350 g de tomate frito
- 3 latas de atún en aceite de oliva (Calvo)
- 100 g de aceitunas negras sin hueso

ELABORACIÓN:

1. Ponemos la harina sobre la superficie de trabajo, formando un volcán y en medio incorporamos el resto de ingredientes de la masa. Mezclamos poco a poco y amasamos bien hasta conseguir una masa suave, elástica y nada pegajosa. Si lo necesitas añade un poco más de harina o de cerveza. Hacemos una bola con la masa, la cubrimos con un paño húmedo y la dejamos reposar durante una hora.


2. Cortamos la cebolla y los pimientos a cuadraditos pequeñitos.

3. En una sartén, con un chorro de aceite de oliva, pochamos la cebolla a fuego lento hasta que esté transparente. Entonces añadimos los pimientos y los cocinamos hasta que estén hechos.

4. En un bol grande mezclamos el tomate frito con el atún, la cebolla, los pimientos y las aceitunas negras a laminitas.

5. Dividimos la masa en dos (una para la parte de abajo y otra para la parte de arriba), la estiramos muyyy bien con un rodillo y la colocamos en una bandeja de horno untada con un poco de aceite de oliva. 

6. Ponemos la parte de abajo, el relleno y colocamos la parte de arriba también estirada. Sellamos los bordes con un tenedor y pintamos la empanada con un huevo batido. Si queréis y tenéis gracia pues le podéis hacer dibujitos con las tiras de masa que os sobren…


7. Horneamos a 200º como unos 35-40 minutos, pero es un poco a ojo, tenéis que ver cuando está doradita con cuidadito de que no se os queme… porque cada horno es un mundo ¡!!!

79 comentarios:

  1. ¡Qué hambre, por favor! Sí, esa cantinela ya me la sé yo también.Y la de " total para dos que somos, no la voy a hacer". Pero con esta receta no hay queja posible. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que esto no pueden decir que es difícil. Encima si no se quieren complicar que compren la masa hecha.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el atun y las olivas asi que..además me recuerda a i adre que hacia unas emapnadillas que eran para chuparse los dedos ...nosotros les llamabamos "crespetes"

    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Hola Nieve!
    Hummmmm ... la combinación perfecta de ingredientes,
    deliciosa empanada!
    Buena semana!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Que buena,mi hijo que acaba de mirar dice que quiere un muñequito, jjjjj

    ResponderEliminar
  6. que rica está la empanada.... nunca diría que no a un trocito, pero si además la masa es casera como la tuya, es de 10!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Ummm que pinta!!. No se por qué siempre abro el FB a estas horas. Será porque tengo hambre y siempre encuentro una foto como las tuyas que me despierta el hambre (bueno, simpre esta desperta) jejeje

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi tus recetas me gustan mucho y no me parecen difíciles, todo lo contrario. Ya sabes que he hecho algunas y todas han quedado ricas, ricas!! Esta empanada seguro que es una de ellas.
    Me encantó lo del muñequito, jaja, nunca lo había visto!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Está deliciosa....y con ese atún no me extraña, de los mejores....encima con regalito....que suerte tienes !!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta las empanadas y ésta te ha quedado genial y además la masa casera! un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Pues yo creo que tus recetas són faciles pero como la presentación es tan buena y moderna parece que sea un plato complicado. Tus recetas són geniales y esta empanada me ha encvantado. La tengo pendiente desde hace tiempo y me gusta como has hecho la masa. Lo voy a provar espero que proto! Aunque de buena gana me comeria un buentrozo de la tuya!! Que rica! Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues yo creo que son excusas de tus amigos, para que las recetas las prepares tú y los invites jajajaja.
    Fácil y deliciosa tu empanada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí me encanta pasarme por aquí, fácil o difícil, pero acabo rugiendo con mayor habilidad que el muñeco de muestra.
    :)

    ResponderEliminar
  14. Pues si, fácil y rica. Si no la hacen es por que son unos vaguetes y quieren que se la hagas tu.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Nieves, tiene una pinta espléndida, se ve divina.
    el problema no creo que sea de dificultad, el problema suele ser que hay que ponerse y currar un rato y eso es lo que echa para atrás a mucha gente.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Por lo menos los tuyos intentan hacer las recetas, los mios directamente vienen de invitados :O

    Una empanada deliciosa y fácil ¿no?

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Nieves, ces Empanadas sont tout simplement superbes, j'adoreeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  18. Nieves, una empanada deliciosa, la masa te ha quedado fina y con una pinta increible, te felicito. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  19. Mmmmmmmmmmmmmmmmm!!! Nieves que rica y como bien dices fácil, se ve deliciosa. Besossss.

    ResponderEliminar
  20. Que ricas las empanadas y es que dan mucho juego. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  21. Holaa nieves, el problema no es que sean difíciles.. es que tu lo haces tan bien que prefieren comer sin esfuerzo.. la empanada tiene que estar de muerte, menuda pinta tiene.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  22. Es una de mis empanadas favoritas, yo también he recibido el muñequito que le rugen la barriga, jaja, bsitos de ladulceali

    ResponderEliminar
  23. Que buena te ha quedado, madre mia no voy a poder pasar sin hacerla¡¡¡ jej besiños

    ResponderEliminar
  24. Ya nos dirás qué te dicen tus allegados, yo por mi parte me llevo un trocito y la receta.

    besos

    ResponderEliminar
  25. Las empanadas son una exquisitez, me encantan especialmente las de atún, y aunque no parece difícil a veces solo a veces puede parecerlo. Besitos

    ResponderEliminar
  26. Nieves ,una empanada rica y facil ,pero yo creo que el caso no es que las recetas tengan dificultad sino que no gusta la cocina ven la dificultad hasta para freir un huevo y claro a las que nos gusta cocinar nos parece increible
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  27. Estupenda! Que buena pinta tiene esa masa. Bueno, la empanada en general, pero es que aún no me he hecho con "la masa" para empanadas. Probaré esta. Un besito! El muñeco es total, jajaja!

    ResponderEliminar
  28. Uhmmmmm que buena pinta tiene, y el muñeco?? no me imagino lo que dices, que gracioso!!. Un besito

    ResponderEliminar
  29. a mi me pasa igual!!!! jajajajaja riquisima esta receta pero sobre todo me llamo la atención la masa, que genial! la hago ya!

    ResponderEliminar
  30. que rica empanada, yo no puedo ponerle aceitunas, pues a mi contrario no le gustan. Pasate por mi blog, tengo una cosita para ti!!
    besotes!!

    ResponderEliminar
  31. Esta estupenda con las verduritas.

    El muñeco muy gracioso.

    ResponderEliminar
  32. me siento identificada 100%...;) la empanada de 10!

    ResponderEliminar
  33. Que bueno el muñenico!! llamare a calvo para que envie alguno de sus preparados porque desde que he visto tu empanada no me dejan de sonar las tripas!
    laura
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  34. Impresionante!!!!!! la masa, el relleno.. tiene todo una pinta estupenda!!!!! que ganas de darle un bocado... o de llevarme un cachito!!! jejeje.. besitos!!!

    ResponderEliminar
  35. Que rica Nieves, tiene una pinta espectacular.
    Esa excusa ¿ no ves que es para que sigas cocinando? Tienes una cocina, muy variada, y colorida y como yo digo todo es ponerse,si nunca te pones siempre te parecerá difícil
    besitos

    ResponderEliminar
  36. Seguro que esaba bueníssima. La foto lo dice...
    Nani

    ResponderEliminar
  37. Nieves, exquisita y nada dificil de hacer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Nieves sabes porque te hacen ese comentario tus familiares y amigos??? porque lo que quieren es que seas tú la que cocine porque todo te queda genial. La empanada de diez. Un besote.

    ResponderEliminar
  39. Pues más fácil no se lo puedes poner y encima pintaza. Besos

    ResponderEliminar
  40. Yo creo que es que su gente es muy "espabilada". Esa es la excusa perfecta para que seas tú quién cocine para ellos, jeje
    La empanada se ve bueníisima, y el que no la hace es porque no quiere
    Besitos

    ResponderEliminar
  41. cosa mas buena de empanadaaaa! el relleno ,delicioso.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  42. ADORO RECEITAS COM ATUM, ENTÃO ESTA TARTE FICOU UMA VERDADEIRA DELICIA.
    BOA SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  43. Ay muchacha, a mi me pasa lo mismo, pero a cambio tengo otras fans que nunca comentan y se las pasan haciendo recetas del blog. Una hasta se ha comprado un monitor para su cocina ;-)
    Esta empanada se ve divina.
    Y hablando de empanadas. Aprendí ayer a hacer empanadas uruguayas con mis amigos que me visitan de Japón y esoy muy feliz.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  44. Nieves, yo ya te copié un par de veces, y no me parece que hagas recetas muy complicadas, bueno, me encanta tu tarta de atún :) Un beso,

    ResponderEliminar
  45. Que delicia de empanada... me gusta como has preparado la masa y así bien finita
    Las fotos te quedaron de revista.
    Besitos

    ResponderEliminar
  46. Uy Nieves....es que esta receta con tantos ingredientes...no hay quien la haga...ja ja ja!!!! que no, que no!! No hagas caso. Es que a veces la gente ve la lista de ingredientes y parace que es mucho, pero es que no tienen ganas de hacerlo o no les gusta cocinar. Es que es más laborioso explicar un plato por escrito que hacerlo y claro, para explicarlo bien hay que escribir bastante. Tu no hagas caso, mi familia y mis amigos tampoco suelen hacer mis recetas, excepto una prima a la que le gusta mucho cocinar, es más, yo habitualmente tampoco las hago todas, solo alguna de ellas, las otras para ocasiones especiales...ja ja ja!! Esta recetita es super sencilla y rica, seguro que no pueden resistirse. Besinos mi iglú.

    ResponderEliminar
  47. Unas fotos estupenda y una receta riquísima de un clásico de la cocina española-
    Saludos

    ResponderEliminar
  48. Nieves, yo siempre lo digo, Ponte el delantal! jeje, ES super fácil, rica y hacerla da mucha satisfacción personal, que se animen a hacerla. Bezitos.

    ResponderEliminar
  49. Nieves, preciosa, una empanada deliciosa y además bien sencillita (tus amigos ya no tienen excusa jeje) Por cierto, creo adivinar que a tu niño le habrá encantado el muñequito. Un besico.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  50. Nieves,
    Esta empanada tiene una pinta estupenda ... me encanta. Me llevo un pedacito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  51. Hay personas que cascar un huevo lo ven complicado, y necesitan planos para poderlo llevar a cabo, pero tus recetas siempre estan bien esplicadas y es facil de entenderlas, como esta empanada tan jugosita, y el muñeco una pocholada, me recuerdan a los madelman con los que jugaba yo de pequeño, fijo que ya tiene dueño.

    nos vemos

    bye

    ResponderEliminar
  52. Nieves, no sabes lo feliz que me haces con esta receta...me encantan estas empanadas y nunca me he atrevido a hacerlas. Te prometo hacerla muy pronto y copirate para que la veas. Muchas gracias y un beso!

    ResponderEliminar
  53. Ni te inmutes por esos comentarios, tus recetas son fáciles y ricas, a lo mejor, puede ser, que las que nos pasamos tanto tiempo en la cocina, todo nos parece fácil; mi frase suele ser "eso es fácil en 5 minutos está" y mis amigos se ríen, porque no es del todo verdad. Esta empanada está para repetir varias veces. Un beso

    ResponderEliminar
  54. QUE RICAAA TE HA QUEDADOOO NIEVESS,, SIN DUDA ES MUY FACIL Y PRACTICA,,, SALUDOOSS

    ResponderEliminar
  55. Nieves, guapa! Tus recetas además de deliciosas no son nada complicadas, a mi me encantan!

    Conozco esa "canción"...! Mejor cocina tu para nosotros o preparalo tu, a ti te queda mejor, etc...!

    Yo me quedo con tu fantastica receta y te prometo que la preparo!

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  56. Hola Nieves.

    A mí también me suena esa cantinela, pero lo que a ti te parece básico y fácil a otros nos cuesta más, es así, y tu muestras muchas habilidades en la cocina y por eso te parece tan sencillo.

    La empanada te quedó fantástica, y la verdad no es difícil, ahí estoy contigo, y no por ello menos rica, porque tiene una pinta de estar de rechucpete. Buenísima.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  57. Me parece una empanada estupenda muy rica y nada complicada te ha quedado con un pinta fantástica que gracioso el muñeco a mi me tiene que llegar jeje besos

    ResponderEliminar
  58. Nieves, la empanada estupenda, yo también tengo el muñequito, a ver si mañana puedo y hago la entrada, besos

    ResponderEliminar
  59. Yo muero por las empanadas y no me perdería esta por nada!! Creo que tus amigos y familia lo dicen...porque en realidad solo quieren comer tus delicias!!! ;)

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  60. Querida Nieves,
    Me gustó mucho la empanada ... Se ve delicioso!
    Gracias por tu amabilidad en mi blog ... Yo estaba muy feliz ....
    Muchos besos,Irene

    ResponderEliminar
  61. Delicia! doy fe de que estaba buenísima, el que se quedo encantado con esa empanada fue Juan. Que bien nos la pasamos!!!
    BESITOs

    ResponderEliminar
  62. Jejejejeje que gracioso el muñequito!!
    La empanada tiene una pinta que quita el hipo. Y así tan bien explicadito da la sensación de que lo puede hacer cualquiera (yo creo que tus amigos en la intimidad si que se atreven con tus recetas, pero te dicen eso para que prepares tu la comida cuando quedáis, que seguro que te sale más rica :P)
    Besos

    ResponderEliminar
  63. Si no hacen esta receta tan sencilla y rica la cosa ya no tiene nombre ;) A lo mejor es que están esperando que se las prepares tú...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  64. Hola Nieves, deliciosa empanada.
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  65. jajajjaja pero qué gracioso este muñecoooooooooo!!! jajajja

    y las empanadas, qué pinta... ésta sí, ésta sí que la hago nieves!! :D
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  66. BUENO PRINCESA..YO LO QUE CREO QUE PASA ES QUE LO PREPARAS TODO TAN RICO QUE ESTARIAN SIEMPRE EN TU CASA PARA QUE LES PREPARARAS LAS RECETAS TU, PERO HABER SI SE ANIMAN QUE ESTA ES DE LAS SENCILLITAS Y TE HA QUEDADO MUY RICA,

    BESITOS,

    ResponderEliminar
  67. cuando puedas pasate por mi blog hay algo para ti, http://nitalegysucocina.blogspot.com.es/2012/03/premio-tu-estilo.html

    ResponderEliminar
  68. jajajaj que bueno el muñeco que risa me ha dado.La empanada divina de la muerte, vamos para coger ahora mismo un par de cachitos jejej
    Besitos

    ResponderEliminar
  69. Me encanta tu empanada.
    te eh dejado un premio en mi blog, espero que puedas pasar a verlo.
    Un beso!
    http://lacocinademispadres.blogspot.com.es/2012/03/premios.html

    ResponderEliminar
  70. cierto que da rabia...a mi tambien, aun no he visto nadie que alla preparado una receta mia, no obstante no me preocupa, si olvido una receta se donde acudir, a mi blog y a ustedes mis amigos....genial. yo me animare, que tu sabes que lo mio va por ahi, facil y sencillo.

    ResponderEliminar
  71. Pedazo de empanada, sí, señor! Me muero por hincarle el diente!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  72. Qué rica la empanada y si tú lo dices, seguro que es fácil. Aunque sí es cierto, que a la gente, entre las que me incluyo, le cuesta trabajo esto de las masas.
    Pero nada más que por ese muñequito rugidor ya merece la pena ponerse manos a la obra.

    Un besito bonita y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  73. Para ser la primera que veo, ya que acabo de descubrir tu blog!! esta es bien fácil y muy rica...Besitos
    Me quedo dando una vuelta por aqui...

    ResponderEliminar
  74. A mi padre se le dan de perlas las empanadas; le pasaré la receta :P

    Saludos.

    ResponderEliminar
  75. Hice esta empanada la semana pasada y realmente quedó deliciosa! nunca habia cocinado algo parecido, pero como estoy incursionando en sabores nuevos me pareció ideal por lo fácil!! me encantó la masa, tanto que ya la repliqué para una tarta de espinacas... es que es muy facil porque la amasa la máquina de hacer pan, yo solo me encargo de estirarla, jeje.
    Besos desde Argentina.
    Gisela.

    ResponderEliminar
  76. ¡¡Que rica!!, me gustan las empanadas en todas sus versiones y con variedad de rellenos. La masa con cerveza sale buenísima y es muy sencilla de hacer. ¡¡Me encanta!!. Besos.

    ResponderEliminar