miércoles, 14 de marzo de 2012

ZARANGOLLO DE LA HUERTA MURCIANA


El Zarangollo es uno de los platos más típicos de mi tierra, es de esas recetas de siempre, elaborada básicamente con calabacín, cebolla y huevos… aunque a mí me encanta con una patatita y un poquito de orégano. Lo habitual es tomarlo templadito como aperitivo, en plan tapa con un buen vino, para mí de Yecla, por favor! ;-)


INGREDIENTES:

- 1 calabacín grande
- 1 cebolla mediana
- 1 patata grande
- 2 huevos camperos
- Aceite de oliva virgen extra
- Un poquito de orégano
- Sal

ELABORACIÓN:

1. En una sartén, con un chorro generoso de aceite de oliva, vamos sofriendo a fuego lento la cebolla cortada muy pequeña. 

2. Añadimos los calabacines y las patatas cortados a cuadraditos muy pequeñitos. Pochamos y le ponemos un poquito de sal.

3. Batimos los huevos y los vamos añadiendo poco a poco, removiendo constantemente. Tenemos que cuajar los huevos, pero consiguiendo que nos quede un melosito. Por último, incorporamos el orégano. 

Pero que de recuerdos tan bonitos tengo de Cartagena en la casa de campo de mis abuelos... con nuestra Cabaña de los Indios ¡!!! Aquí yo y mi debilidad desde siempre: los tomates ;-)

  

62 comentarios:

  1. Me encanta esta receta!!, te ha quedado de lujo, lo haré sin duda y con tu permiso lo publicaré en mi blog...un beso y gracias por compartir.
    Por cierto, me quedo por aquí echando un vistazo a tus cositas, seguro que me encantan :O)

    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo familia en Cartagena! Que de recuerdos! Y lo bien que comía en todos los viajes que iba! Si señor!!!

    ResponderEliminar
  3. Que receta más rica! además con la buena huerta que hay por esas tierras...un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No havia visto nunca esta receta, y tiene una pinta...deliciosa!
    Nieves he hecho una receta tuya y la he publicado en mi blog, estaba deliciosa!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los platitos de verduras, y que mona sales en la foto jeje Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  6. Nunca lo he comido pero pinta muuuuy bien, demasiado bien. Beiots

    ResponderEliminar
  7. Qué delicia!!! buena vuelta de tuerca al revuelto de calabacín de toda la vida. :) Fijo que lo pruebo.

    ResponderEliminar
  8. No conocía este plato murciano, pero con estos ingredientes y el toque que tu dices de orégano es imposible que no sea delicioso!!!! Pienso que tanto en invierno como en verano ha de apetecer un montón. Puedes estar segura que lo probaré.

    ResponderEliminar
  9. no lo he probado ,pero con lo rico que esta el calabacin y la pinta tan buena que tiene ...de lujo

    ResponderEliminar
  10. Cartagena!!!!! hace años que no voy,me vas a perdonar, pero tengo problemas con mi blog roll y se me desahabilitan blogs y pierdo sus actualizaciones.....

    El plato genial y disfrutar recordando cuando eras pequeña, genial!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Qué receta más apetecible!!. Me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Esta receta es muy buena, ligerita y sabrosa. Y es que los murcianos teneis mucho arte mi niña

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Que guapa te ves en la fotografía Nieves!
    Me encanta este zarangollo en casa lo llamamos revuelto de zapallitos y es verdad que es una delicia!
    Me encantaría conocer Cartagena!
    BESITOs

    ResponderEliminar
  14. No conocía este plato, pero tomo nota, que parece sencillito y delicioso. Que mona estas en la foto de peque!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo lo he comido siempre con calabaza......... riquisimo.

    Me encanta esta versión.
    Bs

    ResponderEliminar
  16. Nieves, cartagenera morena, ole, guapa! pero qué pedazo zarangollo nos has preparado. Te lo copio porque me encantan las verduras y el calabacìn de la huerta "veneciana" espero que no me falle porque seguro que no tiene la gracia cartagenera....
    El nombre también me ha encantado, es buenìsimo, jeje.
    Un abrazo querida amiga desde venecia
    Chusa

    ResponderEliminar
  17. Guauuu!! qué cosa tan buena! calabacines y cebolla, y encima huevos camperos... para morirse!! Ahí hay que migar pan a tope, mmmmm.. se me hace la boca agua, tía!! Además, me apunto al vinito y a hacer esta receta yaa!!!

    Y qué mona tú con los tomates, super murciana ella!!! jeje.

    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  18. Desconocía esta delicia de tú tierra, seguro que es una delicia que tendré que probar, besitos

    ResponderEliminar
  19. Se ve divino.
    Lo hago pronto. A mi esposo no le gusta el calabacín y yo lo adoro, así que siempre ando buscando nuevas recetas para convencerlo.
    ¡Qué linda esa niñaaaa!
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  20. pues es la primera vez que lo oigo y la verdad que tiene muy buena pinta!me apunto la receta!
    un besuco guapa y buen día=)

    ResponderEliminar
  21. No conocía este plato, pero todo lo que lleva, me gusta y tiene una pinta estupenda el resultado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Me encanta¡ Yo lo probe en unas vacaciones alli y me encanto, besiños¡

    ResponderEliminar
  23. Mi madre toda la vida ha preparado este plato pero no sabía ni como se llamaba , me encanta !!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Nieves me encanta el zarangollo, mi amiga lo prepara de muerte, ella es Murciana también ahora vive en los Alcaceres, yo voy todos los años a verlos, este que tu has hecho se ve de pecado, para liarse con el y no parar hasta verle el fin. Besossss.

    ResponderEliminar
  25. RICO PLATO!!!
    Mi tía era CARTAGENERA, y preparaba unos platos realmente deliciosos y distintos
    GRACIAS GUAPA. Besitos:)

    ResponderEliminar
  26. Al rico zarangollo murciano!!!
    Es un plato sano y que apetece siempre..a mi me encanta!
    un besico huertano! :)

    ResponderEliminar
  27. Un plat bien composer sans doute delicieux!

    ResponderEliminar
  28. Desconocía esta receta, pero me parece que gracias a ti pasará a formar parte de mis recetas habituales. Me encanta.

    Con los mismos ingredientes yo hago una tortilla, con el huevo revuelto tiene que estar buenísimo.

    Buen día

    ResponderEliminar
  29. Qué bonita foto, Nieves, si parecías una niña buena y todo, jeje. Ya me imagino la de diabluras que harías en ese huerto.
    El zarangollo se ve muy rico
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Nieves ,que rico ese plato de verdurinas y que sano ,me gusta
    besinos

    ResponderEliminar
  31. Puff, que rico otra tapita para mi, por favor, jejejej.Un beso

    ResponderEliminar
  32. Que bonita la foto que guapa, la receta rica seguro desde luego a mi me va a gustar la pruebo seguro besos

    ResponderEliminar
  33. nieves, que maravilla de zarangollo. Y encima de nuestra huertecica que, sin desmerecer a ninguna otra, es una hermosura. Te ha quedado divino. Ideal para tomarlo al solecico en la plaza de las flores jeje. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Qué bonito nombre, nunca lo había escuchado , ahora me toca probarlo que se ve delicioso.
    BESOS

    ResponderEliminar
  35. una estupenda y rica receta y que hermosa,, foto en la huerta

    saludsss

    ResponderEliminar
  36. OLÁ QUERIDA!
    UMA RECEITA TÍPICA DA SUA TERRA, É MUITO BOM CONHECER NOVAS RECEITAS, EXPERIMENTAR NOVOS SABORES, PARABÉNS PELO BELÍSSIMO PRATO!

    BEIJOS ♥

    ResponderEliminar
  37. Con ese lujazo de huerta que tenéis normal que tengáis platos tan ricos como éste. Un beso.

    ResponderEliminar
  38. No lo conocía..... me encantó.... que rico está.... con unas rebanadas de pan..... no quedaría nada.....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  39. Me declaro abiertamente desde este instante mismo..... fan del zarangollo. Tiene toooodo lo que me gusta, pero revuelto mmmmm ñam ñam

    ResponderEliminar
  40. Qué bueno tu zarangollo!
    Y qué bien se come por esa zona.

    ResponderEliminar
  41. Que bueno el zarangollo este!! Y que gracioso nombre, yo hago cosas parecidas con el calabacín pero nunca le puse patatas....me encanta! Que guapa la foto de niña!! Me encanta ver tus fotos..eres muy generosa enseñándonos las. Besarnos y un achuchen para gus! *_*

    ResponderEliminar
  42. Te ha quedado uan receta maravillosa
    Un besito
    http:/janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  43. Yo hago otros platos murcianos que me ha enseñado mi suegra, porque la familia paterna de mi marido es de cieza. Olla gitana, arroz y alubias. Pero este no,aunque me da que a mi marido le va a encantar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Nunca he probado el calabacín así, me ha encantado esta receta, me la copio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Qué mona estás de pequeñita!!!!! Ya te digo, lo probaré pero sólo por tí!

    ResponderEliminar
  46. Que receta tan fácil y buena!!! la tengo que probar seguro... besitos!!!

    ResponderEliminar
  47. Lo mas parecido que habia oido al zarangollo habia sido la zarandonga, pero quiero recordar que eso no se comia, asi que con tu permiso me cojo una tapita de esta especie de pisto murciano, que se ve bien rico.

    nos vemos

    bye

    ResponderEliminar
  48. Me gusta tu plato, hay que fomentar las verduras que son muy saludables, a también me gusta mucho tu foto, que bonica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Anda, no sabía que eras de Cartagena, como yo...
    A mi niño le encanta el zarangollo que le hago, aunque yo no le pongo orégano y la patata y el calabacín lo pongo cortado a rodajas finitas en lugar de troceado. Tan sencillo y tan rico.
    Se nota que tienes unos recuerdos muy bonitos de esta tierra que yo tanto quiero.
    Besitos.

    www.entretrucosyrecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  50. Nunca lo he probado pero no me importaría porque lo que transmites es que está muy rico.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  51. Me encanta el nombre que tiene!! la receta estupenda, con lo amiga que soy de las verduras esta la hago seguro. Por cierto la foto entrañable!

    ResponderEliminar
  52. Está riquísimo, el calabacín es un aliado estupendo en la cocina, tambien me gusta con el orégano. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  53. Nieves, eras una niña preciosa de pequeña y por supuesto lo sigues siendo, no conocia esta receta y gracias a ti, ya se una receta, besos

    ResponderEliminar
  54. Me encanta el zarangollo...lo has clavado..besos

    ResponderEliminar
  55. No lo he probado nunca, me tendré que poner a ello, porque me parece muy rico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  56. esta me la apunto, sencillo y tiene pinta de estar buenísimo, la mezcla de estos ingredientes me da que tienen que ir muy bien

    ResponderEliminar
  57. A mí que me encanta el calabacín... Esto tiene una pinta tremenda!!!!! A ver si lo intento hacer!! :D

    ResponderEliminar
  58. Hola Nieves!!, pero que rico se ve eso, me encanta la gastronomía española que va más allá de la paella y la tortilla de papas, jeje...


    Rato sin pasar, voy a echar un vistazo por tu cocina ;)

    ResponderEliminar
  59. Me encanta tu receta, es que me chiflan los calabacines!! Estas lindisima en la foto de pequeña.
    Bss

    ResponderEliminar