Para mí, la mejor forma de viajar es seguir viajando… y eso fue lo que hicimos en Cuba… y no porque fuera fácil, noooo, ya que las indicaciones son más bien escasas!, sino porque gracias a ello descubrimos sitios encantadores como la Sierra del Rosario (declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984), además de que casi siempre, tengo comprobado que lo mejor está en el camino!
La historia de esta receta viene de un increíble bocadillo de puerco que comimos entre Cojímar y La Habana… y que he intentado preparar en casa gracias a la ayuda de mi querida amiga y bloguera cubana afincada en Miami, Verónica de Cocina al minuto con comida, … y tengo que decir que he cosechado un éxito considerable que desde aquí quiero compartir con ella!
Además de que me parece un buen plan para Navidad, ya que una noche cenas esta jugosa paletilla de cerdo adobada y al día siguiente preparas unos deliciosos bocadillos que ya casi se hacen solos!
PARA LA PALETILLA DE CERDO ADOBADA:
INGREDIENTES:
- 1 Paletilla de cerdo de 1,800 kg
- 1 cabeza de ajo
- 5 naranjas
- 1 limón
- 2 cucharadas de orégano en polvo
- 2 cucharadas de perejil en polvo
- 2 cucharadas de comino
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN:
1. Preparamos el adobo mezclando todos las especias junto con el ajo machacado, la sal, las ralladuras y el zumo de naranja y de limón. Colocamos la paletilla con el adobo en un recipiente para el horno , tapamos con film transparente e introducimos en la nevera durante 24 horas para que se adobe bien.
2. Al día siguiente, la introducimos en el horno precalentado a 180º durante 2 horas, subiendo la temperatura la última media hora para que se dore bien la paletilla. A cada rato hay que ir bañándola con el aliño, excepto la última media hora, en la que además retiraremos casi todo el adobo con un cucharón.
PARA EL SANDWICH CUBANO:
INGREDIENTES:
- 1 panecillo
- Lascas de paletilla de cerdo asada
- 3 lonchas finitas de jamón york
- 2 lonchas de queso Enmental
- Rodajitas de pepinillo... en casa, a los que no les van los pepinillos pues PEPINO! :-)
- 2 cucharaditas de mostaza
- Mantequilla para pringarlos bien
ELABORACIÓN:
1. Cortamos el pan, lo untamos con la mostaza, colocamos las dos lonchas de queso una a cada lado, el jamón york y las lascas de cerdo asado, el pepinillo (o el pepino) y un poco más de mostaza. Cerramos nuestros sandwiches y los untamos bien con mantequilla.
2. Lo ponemos en una plancha caliente hasta que el pan se dore y el queso se funda. Si los queréis bien aplanados, ponedles un peso encima mientras los hacéis.
- El Malecón -
- Sierra del Rosario -
Y ya sólo me queda por preparar una deliciosa MONTERÍA que es en palabras de mi amiga Verónica:
“Lo que hacemos los cubanos con el puerco que sobró para comer con pan. Y se hace desmechando la carne y poniéndola en un sartén con cebolla blanca, un poquito de jugo de limón y 1/2 cdta. de comino en polvo. Lo sofríes, lo pones en el pan, y de ser posible, le metes unos tomates verdes”
Me parece una opción estupenda, la paletilla asada es sabrosa, económica y no requiere estar encima de ella, y el bocadillo una forma magnífica de aprovechar lo que sobre.
ResponderEliminarBesos.
thanks for sharing such a wonderful meal.
ResponderEliminarMe encanta la paletilla de cerdo porque da muchísimo juego y además con el mínimo esfuerzo , sobre todo cuando hay invitados ;)
ResponderEliminarSuelo hacer una receta parecida a ésta que has puesto , sólo que también le añado aceite de oliva y crema de balsámico.
Ese bocadillo desdeluego es irresistible.
Besinos.
Vaya pinta tiene el bocata!!
ResponderEliminarDisfrutarías de los lindo en Cuba!
Un saludo
Tengo que reconocer que eres una persona muy afortunada, no solo por lo que disfrutas cocinando y compartiendo con nosotros, sino también por la suerte de conocer otros sitios y gentes diferentes.
ResponderEliminarEnhorabuena por todo.
Un beso.
...se parece mucho a la pata canaria que se suele preparar en Navidad.
ResponderEliminarMe encantan este tipo de recetas, son cómodas de hacer.Esta ud muy guapa con esas gafas, bonitas fotos!
Besos y feliz fín de semana.
Nieves .me gusta esta receta ,el sabor de carne de cerdo con el macerado de las naranjas tiene que estar buenisimo
ResponderEliminarViendo tus fotos ,como me recuerdan mi viaje por Cuba ,tambien me lo pase estupendamente
besinos
This sounds like a wonderful sandwich. This is my first visit to your site, so with the help of the translator I decided to browse through your earlier posts. I'm so glad I did that. I really like the food and recipes you share with your readers and I'll definitely be back. I hope you have a great day. Blessings...Mary
ResponderEliminarMadre mia no se con que quedarme¡¡¡ Cada dia me tintas mas con tus recetas, y asi en partida doble es imposible resistirse¡ besiños linda
ResponderEliminarMe apunto a las dos versiones, no pienso complicarme la vida pensando cual me gusta más jajaj.
ResponderEliminarMe encantan tus fotos, desprenden vida.
besos
humm la paletilla me gusta pero ya en ese bocataaa ays que rico!
ResponderEliminarlas fotos lindisimas!
saludos.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Nieves, se ve que te ha quedado divino. Que bueno que lo han disfrutado tanto.
ResponderEliminarY las fotos de Cuba son espectaculares, aunque prefería no ver a algunos por ahí, jiji...
Hasta ganas me han dado de volver! Pero bueno, aquí en la otra patria comeremos puerco asado en Navidad, año nuevo y todo lo que cuelgue alrededor.
Besotes y gracias por todo.
Una buena manera de cocinar la paletilla y una buena manera de hacer un bocadillo por lo menos hambre no pasas jeje. Besitos
ResponderEliminarQue hiustorias de tus viages tan buenas!! Y este bocadillo parece genial!
ResponderEliminarBesos
Viendo el bocadillo, creo que me lo quedo. Me está entrando un hambre... Besos.
ResponderEliminarNieves, qué lindos viajes que haces!!! En casa nos gusta mucho la comida cubana, aunque yo no conozco bien las recetas. Desde que nos comunicamos con Verónica, estoy contenta que además tenemos el plus de conseguir los mismos ingredientes, ella en Miami, yo en CAlifornia. Ese sandwich te salió muy rico! Besos y FELICIDADES!
ResponderEliminarMyriam
Si que ha sido genial encontrarme por acá a Myriam y compartir nuestros traumas y preguntas de exiliadas.
ResponderEliminarBesos a las dos.
Esa receta me recuerda mucho a la pata de cerdo asada que se prepara mucho por aquí y que además también se utiliza para preparar unos bocatas de escándalo.
ResponderEliminarBesitos
Muchas gracias por vuestros estupendos comentarios!!!
ResponderEliminarVERO, ya no tenemos que verlos por aquí! bieennnn!si es que cuando llevas razón la llevas....
Que bueno que os hayáis encontrado Myriam y tú por aquí, de costa a costa! y yo un poquito más pá'ca jejeeje!
Besitos
Ay Nieves, no era para tanto, pero tengo que reconocer y agradecer que se ve mejor así el post y esa foto del malecón me encanta. Y más lindo con alguien como tú moviéndose al ritmo de un son.
ResponderEliminarBesotesssss
Hola..esta semana con una agenda super apretada....me ha encantado tu menu..tiene una pinta espectacular....me alegra te gustara mi ultima entrada...!!!!!saludines
ResponderEliminarGuau, qué rica!! Me gusta de las dos maneras!! Y qué viajera que estás hecha, guapa. Yo solo he tenido la suerte de cruzar el charco una vez para ir a MEXICO, pero espero repetir.
ResponderEliminarUn besazo.
qué rico, me recuerda mucho a una pata de cerdo que se hace al horno.
ResponderEliminarMe ha gustado un montón ese bocadillo, me pierde, saludos
Que rica paletilla y el bocadillo se ve de 10 tiene que estar muy rico
ResponderEliminarbesos
http://mipasioncocinar.blogspot.com
Que genial! no soy yo muy de cocinar carnazas pero tiene muy buena pinta y el bocadillito!!! uuuummm!!!!!!! besitos!
ResponderEliminarUna entrada estupenda Nieves...las fotos, la paletilla y las tostas..qué envidia de todos los viajes que has hecho..es una maravilla! un besico
ResponderEliminarGenial el post! me encanta la comida cubana ya se lo he contado a Vero también eso. Y adoro que nos cuentes de tus viajes.
ResponderEliminarLas fotos estupendas y el bocadillo inmejorable =)
BESITOs
http://notasenmicocina.blogspot.com/
Artistaaa que hambre me ha entrado!!! y si además me pones esas fotos tan bonitas!!! poco más puede pedirse!!! un beso enorme!!!
ResponderEliminarNieves, una delicia de paletilla, y que bonitas fotos
ResponderEliminarEsa Montería quiero verla, que bien se cuidan y que rico, me parece una entrada de lo más delicioso. Besitos
ResponderEliminarUna receta estupenda, tiene que estar de lujo.
ResponderEliminarBesitos
Tiene que estar divino.
ResponderEliminarEntre el puente, los virus y la falta de tiempo parece que hace una vida que no entro aquí ¡que de cosas ricas has hecho!
Besos
Hola Igloo,bien venida a este blogs,te doy las fracia por seguirme,y almismo tiempo te digo que tienes un blogs muy bueno,y que ersta paletilla de credo esta fantastica,
ResponderEliminarSaludos
Me encanta la comida cubana, todo ese sazón que carga.... wooow!, pero sobre todo AMO los MOJITOS!
ResponderEliminarNieves, veo que viajas mucho, cuándo te das tu vuelta por México?
Anda que no está aprovechada ni nada la paletilla. Me han encantado las tres recetas. Estupendo para estas fechas. Me animare seguro. Un besote!
ResponderEliminarYo me quedo con la paletilla, esperando que sobre para hacerme el bocata!
ResponderEliminarQué bien, ha sabido reproducir un sabor y un olor de un momento de tu vida, un viaje!
Me encanta la idea!
Un besazo ;)
Nieves..... Adoro tus entradas.... siempre aprendo algo contigo, este cerdo es una muy buena alternativa para la cena y lo que quede sirve para esos bocadillos tan tentadores.
ResponderEliminarBesitos y que tengas una hermosa Navidad y un lindo Año Nuevo.
Nieves qué preciosa entrada, no sabes que ir a Cuba es uno de mis sueños pendientes, visitar La Habana Vieja, el malecòn, el Floridita y la Bodeguita de en Medio...y esta receta està buenìsima asì como el bocadillo cubano, que me parece una idea estupenda y sabrosa para recuperar la carne sobrante.
ResponderEliminarUn beso bonita
Chusa
También pueden hacer una pierna o pernil de este modo, si tienen muchos invitados. Eso sí, lleva más tiempo.
ResponderEliminarY para el bocadillo usar pepinillos. A algunos les gusta ponerle mayonesa. Y bueno, está el sandchich cubano, que lleva también jamón (el que en España llaman de York).
Que hambre me está dando...
Besos y buen fin de semana.
Que buena entrada guapa, la paletilla asada tiene que estar muy rica y el bocadillo original. Un besazo
ResponderEliminarpero niñaa esto a estas horas??? jajajaja me encnataaa bailar al son de este ritmo.... jajajajaja
ResponderEliminarTienes para el roto y para el descosío. Así da gusto, super apetecible todo. Besos
ResponderEliminarLa pierna asada ha sido el plato por excelencia de Navidad en mi casa. Nos reunimos unas 20 personas y resulta muy cómoda de preparar. Pero con este aliñito cubano nunca la he hecho, así que en estas fiestas nos vamos a internacionalizar y lo voy a preparar como planteas en el post. Sobre todo, para poder comerme al día siguiente un bocadillo tan apetitoso. Cuando a mí me sobra carne, también la utilizo para bocatas y le echo un chorrito de aceite y pimentón de la Vera (como el pulpo a la gallega, pero sin pulpo, jejeje).
ResponderEliminarPreciosas las fotos, sigue disfrutando como lo haces.
Que fotos más preciosas...
ResponderEliminar...Y esa paletilla está para dar un mordisco a la pantalla.
Buen finde.
Me encanta las dos recetas,la paletilla tiene que estar buenenisima pero el bocadillo....... ummm!!
ResponderEliminarFeliz fin semana
Pues la paletilla me gusta, pero es que ese bocadillo de puerco es todo un lujazo, ¡qué maravilla!.
ResponderEliminarPreciosas fotos de Cuba.
Un besote, guapa.
Que rico este plato, y la idea del montadito para otro día me gusta, hay que aprovechar todo que no está el mundo para tirar comida
ResponderEliminarbesitos