El Chirashizushi es un bol de sushi “esparcido” donde debajo va a el arroz y por encima los demás ingredientes, combinando pescados, mariscos, jengibre, rábano, tortilla, huevas de trucha, algas… Lo serviremos acompañado de soja y wasabi, que mezclaremos en un cuenco donde iremos mojando los pescados. Es un plato muy habitual en fiestas y celebraciones y sin duda, mi plato japonés favorito ¡!!!
Una de las ventajas de este plato es que si no te gusta el pescado crudo puedes utilizar pescados marinados o incluso escabechados. A mí, como me encanta, simplemente lo congelo 48 horas y así lo como más tranquila… aunque en Japón es de lo más habitual que pasen de la pecera al plato de sushi en cuestión de segundos!
Lo que no puede faltar es:
- Arroz japonés
- Pescados variados (mis favoritos: atún y salmón).
- Tortilla dulce (se hace batiendo 3 huevos con una cucharada de azúcar)
- Huevas de trucha
- Soja y wasabi
Es muy importante jugar con los colores para que quede una presentación bien bonita! Y aquí ya IMAGINACIÓN AL PODER!!! Os voy a contar como preparo el arroz:
ARROZ JAPONÉS:
El arroz japonés es un arroz de grano corto que al cocinarse se vuelve pegajoso, por lo que es más fácil comerlo con palillos. Tanto por su textura como por su sutil sabor es una delicia.
Es un encanto ver el respeto con el que los japoneses lo tratan, preparándolo especialmente para cada comida.
Lo primero que haremos será lavarlo. Para ello, lo mejor es ponerlo en un cuenco con agua, lavarlo con las manos y luego escurrirlo con un colador. Aunque al principio el agua sale blanquecina, tendremos que lavarlo hasta que salga transparente, escurriéndolo y añadiéndole más agua. Esta operación lleva unos 2-3 minutos. Después lo escurrimos bien y lo dejamos reposar durante 30 minutos, en los cuales el arroz se hinchará.
En una olla de fondo pesado, pondremos el agua fría y el arroz, la medida a tener en cuenta es: 400 g de arroz sin cocer con 600 ml de agua. NUNCA LE AÑADAS SAL! Cubrimos la olla y lo llevamos a ebullición, cuando lo oigamos hervir, bajaremos el fuego al mínimo y lo dejaremos cocer 15 minutos más. Apagamos el fuego y lo dejamos reposar siempre con la tapa puesta TODO EL RATO, durante otros 10 minutos. Pasado este tiempo, quitamos la tapa y sin toquetearlo demasiado lo removemos con una cuchara de madera, pasando el que está debajo arriba. Haciéndolo así queda perfecto, pegajoso pero ligero.
Para preparar el Chirashizushi, llegado a este momento, lo mezclo con sal, vinagre de arroz y azúcar. Para los 400 g de arroz (pesado antes de hervir) le añadimos: 1 pizca de sal, 6 cucharadas de vinagre de arroz y 2 cucharadas de azúcar.
Un lunes por la mañana muy muy temprano (6:00 am) en la lonja de pescado de Tokyo... sí el madrugón es ufff, pero es una maravilla ver todos esos atunes, el movimiento, las pujas, los carritos (que van a tal velocidad por todos sitios que te hacen temer por tu vida... no es broma!), desayunar SASHIMI …
No conocía este plato pero desde luego viendo lo que lleva me encanta!!! Muy interesante toda la explicacion!
ResponderEliminarBesossss
¡Gracis por compartir las fotos de Japón! Fant´sticas.
ResponderEliminarYo no conocía el plato, me encanta descubrir cosas nuevas.
Besos.
sushi sushi.. my favourite.
ResponderEliminarGracias por compartir un poco de este viaje tan estupendo no conocía este plato todo muy interesante
ResponderEliminarbesos
http://mipasioncocinar.blogspot.com
Jo Nieves!, que envidia. Me encantaría visitar Japón...pero el viaje es taaaaaaaaan largo! Amigos que han estado allí me han hablado maravillas.....me muero por ir. Algún día lo haré........chulísima entrada la de hoy. Besos.
ResponderEliminarMe gusta mucho el arroz blanco este pegajoso i el sushi tambien me encanta!! Un plato muy original. me encanta ke nos enseñes platos de otros paises tan interesantes, tu que has viajado tanto.... Tienes mucha cultura gastronomica!!
ResponderEliminarBesos
Uau Nieves, me ha encantado esta entrada!! :D No había oído hablar de este plato pero me parece simplemente perfecto; explicas tan bien y detalladamente cómo preparar el arroz que me parece que me atreveré; y las fotos en el mercado de pescado son súper chulas!! :D
ResponderEliminarNo sé si has visto "Mapa de los sonidos de Tokyo", la peli de Isabel Coixet, pero la protagonista trabaja en uno de esos mercados... Con esa película me enamoré aún más de la cultura japonesa! jaja
Un besoo!! :D
sabes estas cosas no me gustan me encantannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn las devoro vamos jajaja pero con Paula nais de nais chica q no lo puedo comer.... cuando nazca verás !! un besote
ResponderEliminarMe has hecho viajar contigo, qué hermosa entrada y el plato una delicia, debo ponerlo en práctica porque tengo el arroz y el vinagre en casa. ¿no es necesario agregarle un trozo de alga kombu al arroz en la cocción o sólo se hace cuando es para sushi "enrollado"?
ResponderEliminarun beso Nieves
Lxx
Precisamente ayer estuve en una tienda que han abierto cerca de mi casa y compré arroz para sushi, vinagre de arroz y algas para prepararlo en breve!! me encanta!!! y a ti te ha quedado espectacular! unas fotos estupendas!
ResponderEliminarun besote
Sonia
Nieves, yo tampoco tengo problemas para comer pescado crudo, es más me encanta y lo suelo hacer porque a mi familia también le gusta.
ResponderEliminarLa lonja es un espectáculo digno de verse ¡Gracias por compartir las fotos!
Un abrazo
Me encanta el pescado y el sushi es mi froma preferida de comerlo. Nunca lo hago pero cuando voy a algún restaurante que lo tiene en la carta, lo pido. Magníficas fotos de las lonjas de Japón. Besos.
ResponderEliminarNieves me encanta esta comida.
ResponderEliminarY la entrada, presentación y fotos.
superiores.
Te ha quedado una presentación genial, apetece probarlo sólo con verlo.
ResponderEliminarBesos
Buenas tardes Nieves. No conocía el plato pero viendo tu receta me parece muy bueno, al igual que las fotografías que nos has dejado.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Diosss mio!!! Lo que no aprenda yo contigo...
ResponderEliminarGracias por entrarnos un poquito en este mundo tan ESPECTACULAR y BELLO.
Y GRACIAS por el COLOR, EL SABOR, LA ESCRITURA... en fin... TODO!!! :)
No conocía este plato, gracias por la explicación.
ResponderEliminarEs curioso y original a la vez.
No conocía el plato, pero me encanta el sushi, así que me copio todo. Y vaya pasada de fotos, qué envidia!!
ResponderEliminarGenial Nieves!
ResponderEliminarMe encantaron las fotografías, "pedazoo atunesssss"
No soy del pescado crudo pero he disfrutado mucho con tus explicaciones.
BESITOs
http://notasenmicocina.blogspot.com/
Nieves, las fotografías me han encantado, pero tengo que confesar que lo de comer pescado crudo no me mola mucho
ResponderEliminarBesitos
Enhorabuena, por este maravilloso reportaje. No se si me han entrado mas ganas de preparar el plato o de hacer la maleta.
ResponderEliminarVaya viajecitos que te marcas. ¡Envidia cochina me das!
besos
Es la primera vez que veo este plato Nieves, pero tiene una pinta estupenda!
ResponderEliminarYo he comido un par de veces pescado crudo, he de deicr que no me gusta nada la idea, pero que me gustó, asique, no me iomportaria nada de nada probarlo! :)
Las fotos son preciosas...un besicoo
Hola Nieves, guapa tu
ResponderEliminaruna rica receta, y una información de Super 10
mil petonets i Felices Fiestas, Susanna
Woow Nieves!, Japón... que padre viaje te echaste por lo que veo, siempre he tenido una pregunta tonta sobre ese país: Cúando viajas a Japon no te siesntes así como que pérdida?, digo porque nadie habla el idioma y lo peor la letra.. yo me sentiría desubicado, jeje
ResponderEliminarDe todos modos que envidiaa ehh, y q platillo tan más rico, ahora sí para los que piensan que japón es sólo sushi, ya veo que no
mmmmm se ve delicioso, la comida japonesa es una de mis favoritas , que rico platillo, tendre que intentarlo!
ResponderEliminarBuen fin de semana!
Me ha encantado todo, desde las fotos, los métodos de cocinado,las técnicas, los detalles....que gozada.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Un saludo de Alfchef.
Que interesante nieves, cada día aprendiendo un poco mas. un saludo
ResponderEliminarExcelente post! Mira que suelo ir a un restaurant japonés y jamás ví tu ¨spread¨ sushi, me parece una excelente idea, yo soy muy vaga para hacer sushi :) Besos,
ResponderEliminarQué fotos!!
ResponderEliminarMaravillosas, un reportaje estupendo el mercado de Tokyo. Cuando fui no tuve la posibilidad de visitarlo, qué pena.
Yo también amo el pescado crudo, lo que pasa es que tendré que ponerme y aprender a cortarlo!
Un saludo ;)
a mi eso de comer pescado crudo no me va mucho,aunque alguna vez lo he probado,pero hija mia,vaya fotos chulas!
ResponderEliminarsaludos.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Vaya reportaje bonito e interesante,me encanta, al igual que la receta, un 10!!!
ResponderEliminarMIL BESOS, es un lujazo haberte conocido.
Me encantan este tipo de platos, y con esta presentación y esos colores, tiene que ser deliciosos, las fotos, como siempre, una preciosidad.
ResponderEliminarUn besito
Muchas gracias por vuestros comentarios... JAPÓN es un país fascinante, apuntadlo para vuestro próximo viaje porque es maravilloso... y no está tan lejos... bueno sí, pero es que sino sería perfecto!!!
ResponderEliminarANNA... SÍ, la peli es en esta lonja que es la lonja de pescado de Tokyo, sólo está esta que es inmensa!!! la peli está muyyy bien, a mi también me encantó!
LENNY: yo lo preparo como me explicaron mis amigos japoneses y no le pongo alga kombu, pero vamos que mal no le puede ir...
MARIOOO: PUÉS sí que estás lost in traslation porque además nadie habla ni papa de inglés... pero son tan tan tan majos que te ayudan en todo y más! no he visto un país tan sorprendentemente maravilloso sobre todo por su gente! cuanto tendríamos que aprender de ellos! fíjate cuando lo que les pasó... y no hubo ni un saqueo... una maravilla!
Besitos Besitos ... uyyy YA QUIERO VOLVER A IR!!! ;-)
Besitos
Yo tampoco conocia este plato, pero creo que me guustará y mucho.
ResponderEliminarMe encanta como esplicas tus viajes, con que cariño.....las fotos tan explicativas...y el color del pescado fresco.
Gracias por esta delicia de combinaciones y colores!!!!!!!
Me gusta el sushi ,no para comer a menudo ,pero de vez en cuando si y tu lo preparaste muy bien
ResponderEliminarbesinos
Una entrada muy bonita aunque a mi la comida japonesa no me va mucho.
ResponderEliminarBesitos guapa
cONOZCO casi nada de la cocina japonesa y en realidad no me atraía hasta hoy!! Bsos
ResponderEliminarNieves, esto se antoja tanto, me ha dado un hambre tremenda.Me encantan las fotos, las recetas, la información, no conocía el platillo...gracias por compartirlo
ResponderEliminarMe encanta! Me recuerda el mercado del pescado de Tokyo. Que ganas de volver!!!!
ResponderEliminarNo he parado todo el finde, pero ya puse arbolito y todo.
Lo siento por el Madrid;-)
Besotes
Hola Nieves!
ResponderEliminarTremendo tremendísimo!!!! Me encanta el shushi en todas sus formas y variantes!!! Esta receta te la copieteo sin dudarlo! Además con la pinta tan rica que tiene, quién puede resistirse?
Un Besazo gordo!
Pd: Quien pudiera perderse por las calles de Tokio...
Viviría comiendo sushi, como me gusta el pescado crudo aunque también marinado o ahumado, si es que ponerme a la mesa de un japonés es como si fuera festivo para mi. Me han encantado las fotos. Besitos.
ResponderEliminarNieves, te ha quedado un plato espectacular y con un colorido precioso. Por cierto, vaya captura más hermosa que hiciste jeje. Las fotos de la lonja me encanta, yo soy de las que piensan que los viajes no son para descansar sino para darse buenos madrugones y no perderse nada. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Nieves, esta entrada ME ENCANTA!! no conocía este plato japonés pero con lo que me gusta el sushi se que me encantaría! Gracias por todos los truquis para preparar el arroz y la receta de la tortilla japonesa.
ResponderEliminarEl reportaje genial, nos has transportado allí!
Muchos besos guapa!
Nieves, cuando vi el título en internet ya me derretí, pero ahora que puedo leerte tranquila... madre mía. La primera parte me ha hecho caer rendida a tus pies, jajaj, porque adoro esta comida, pero este plato con la mezcla no lo he tomado, y está genial en cuenco individual y variado, me encanta. Además, tengo "menaje" japonés pero para fulleras... es decir, para poner el sushi comprado en restaurante.... pero ahora me animaré a hacerlo!palabra!
ResponderEliminarY la segunda parte... simplemente me mata de envidia!! qué suerte tioenes, de verdad! Has estado en sitios maravillosos!!
Un beso :)
Pero qué fotos tan buenas!!!..... con cuantas ganas yo habría estado ahí, metiendo mis narices por todos los lugares, gracias por este paseo virtual, me ha gustado mucho...... A mi me gusta mucho el shushi, a si que a tu plato no le quedarían ni las migas, (con pescado ahumado, plissss....).
ResponderEliminarBesitos, nos trajiste una entrada muy linda y rica.
¡qué ganitas de probarlo!
ResponderEliminarMe encanta la comida japonesa.
Saludos, buen día!
Qué buena receta, qué fresca y qué color más bonito, las fotos están geniales. Gracias bombón
ResponderEliminarA mí no me gusta el sushi, pero estoy segura de que te ha quedado divino...Besos
ResponderEliminarNos has transportado a Japón, guapa.
ResponderEliminarNunca he probado el sushi de esa manera, pero entra por los ojos.
Un besote.
Qué fenomenal!!! qué ganas de ir a Japón!!! algún día iré!!! mientras tanto, me recreo con las bonitas fotos que traes, las de la lonja y las de la receta :)
ResponderEliminarMe ha encantado la receta (adoro el sushi) y el reportaje..qué lonja, qué pescados..y vaya fotografías.
ResponderEliminarGracias por tu visita, yo me quedo por tu maravilloso blog para no perderme nada.
Besos
Carmen
www.dietamediterraneasana.blogspot.com
mmmmmmmm qué barbaridad, con lo que me gusta a mí el shushi!
ResponderEliminarQué buena pinta tiene todo, encontrarme con tu blog ha sido una grata sorpresa.
Saludos!
Me encanta el sushi pero debo admitir que estas ultimas imagenes me impresionan un poco.
ResponderEliminarGraicas por la receta, desconocía el plato.
Me encanta tu blog, ya lo sabes, pero hay entradas que me fascinan y ésta es una de ellas. No soy amante del sushi, pero las fotos me han parecido impresionantes, como impresionante debe ser asistir a ese espectáculo que supone la lonja de Tokio. Muchísimas gracias por compartirlo, con esas fotos has hecho que, durante un ratito, viaje a miles de kilómetros.
ResponderEliminarUn besazo
No conocía este plato la verdad... eso que me encanta el sushi...
ResponderEliminarDespues les cuento que tal le ha reuultado a mi sofisticado paladar :)