viernes, 3 de febrero de 2012

DAUBE DE VACA A LA SIBERIANA


Y es que hace mucho frío… y es que vaya vientecito! Cuando pienso que esta noche tengo que salir… me da algo, pero es que qué le voy a hacer? es un concierto, me hace mucha ilusión y hace tanto que tengo las entradas!  Y mientras le daba yo vueltas al asunto, ahí estaba toda la noche macerándose en vinito este Daube de vaca… y esta mañana, cuando lo he metido en el horno, la casa olía tan bien… pero seré paciente y no lo probaré hasta mañana porque estos estofados son así, requieren su tiempo… pero ya os adelanto que la espera merece la pena!

Ingredientes:

- 1,200 kg de morcillo de vaca (lo partimos en trozos muy grandes, yo lo partí en 20 trozos)

- 500 g de champiñones de Portobello

- 2 zanahorias

- 2 cebollas grandes

- 5 dientes de ajo

- 1 ramillete de hierbas: 5 ramitas de tomillo + 4 hojas de laurel  + perejil

- 1 botella de vino tinto pero ya sabes... ¡no emplees para cocinar un vino que no pondrías en tu mesa!


- 500 ml de caldo de carne 


- Harina

- Aceite de oliva virgen  (Hojiblanca)

- Sal y pimienta

Elaboración:

1. El día antes ponemos a macerar en un bol grande la carne, la cebolla picadita, el ajo picado, la zanahoria a cubitos, el ramillete de hierbas y el vino.

2. Retiramos la carne del adobo, la secamos bien, la pasamos por harina, la salpimentamos y la doramos en una sartén… sólo dorarla, no queremos que se nos haga por dentro, así que a fuego fuerte y muy poco tiempo por todos lados. Doramos también los champiñones limpios y enteros.
3. En un recipiente para el horno ponemos ya todos los ingredientes, otra vez con el vino (pero ya sólo unos 250 ml)  y el caldo de carne. Lo introducimos en el horno a 150º durante 3 horas. La primera hora destapado y las 2 siguientes tapado el recipiente.

4. Lo servimos (mejor mañana!) acompañado de puré de patatas y le espolvoreamos perejil por encima.

¡QUE DISFRUTÉIS… DEL PLATO Y DE ESTE FRÍO Y SIBERIANO FIN DE SEMANA!