martes, 14 de febrero de 2012

VIEIRAS EN SU CONCHA GRATINADAS


Bueno qué… ¿lo celebramos? 

Ingredientes:

- 4 vieiras
- 150 g de champiñones
- 1 vasito de vino blanco seco
- 1 rodajita de limón
- 1 hoja de laurel
- ½ kg de patatas
- 30 g de mantequilla

Para la salsa:

- 30 g de mantequilla
- 1 cucharada de harina
- Sal y pimienta
- 1 yema
- 2 cucharadas de nata líquida
- Perejil picado

Elaboración:
1. Desprendemos las vieiras de sus conchas, las lavamos bien con agua fría; les  quitamos las barbas y el cordoncillo negro que forman los intestinos y las cortamos en 3 rodajas cada una.


2. Limpiamos y cortamos en rodajas finas los champiñones.

3. Ponemos a hervir las vieras y los champiñones en una cacerola con ¼ l de agua, el vino, la rodaja de limón y la hoja de laurel. Cuando rompa a hervir, tapamos y cocemos a fuego lento durante 15 minutos.

4. Colamos el caldo y guardamos ¼ l para la salsa. Retiramos el limón y la hoja de laurel y reservamos calientes las vieiras y los champiñones. 
5. Mientras tanto cocemos las patatas peladas y preparamos la salsa: derretimos la mantequilla en una cacerola a fuego moderado, rehogamos la harina unos minutos y le añadimos gradualmente el líquido que habíamos reservado, sin parar de remover, hasta conseguir una salsa suave que deberá cocer un par de minutos.

6. Añadimos los champiñones y las vieras, sazonamos y calentamos. Apartamos el recipiente del fuego e incorporamos la yema mezclada con la nata líquida.
7. Pasamos las patatas por el pasapurés, sazonamos y adornamos con este puré toda la concha por alrededor. Pintamos el puré de patata con los 30 g de mantequilla derretida y gratinamos.

8. Colocamos las vieiras y los champiñones en el centro de cada concha y espolvoreamos con perejil picado.

¡ FELIZ DÍA corazoncitos!