jueves, 17 de noviembre de 2011

COCIDO MADRILEÑO y las pelotas del CARTAGENERO


La primera vez que vine a Madrid, tenía 14 años, fui a casa de mi maravillosa tía Ana, que vivía en la calle Barquillo. Vine a conocer Madrid de la mano de mis amigos Alex y Virginia … sí Alex, mi marido y su hermana… pero hagamos cuentas, a ver… este mes cumplo 42 años… y conocí a Alex cuando tenía 14… eso hacen 28 años juntos!

Os podéis imaginar que me enamore… por partida doble de Alex y de Madrid. Desde entonces, no dejé de venir… viajé mucho por España porque mi padre era militar y vivimos en muchas ciudades, incluida Madrid, pero no fue hasta que acabé la carrera cuando ya por fin, me vine a vivir de manera definitiva!

Yo no digo que no podamos vivir algún tiempo en otras ciudades, de hecho si surge, la idea me encanta… pero en nuestro corazón, habrá un rinconcito que siempre será… de aquí, de Madrid!

INGREDIENTES:

- 400 g de garbanzos, puestos a remojo la noche anterior.
- 500 g de morcillo
- 1 trozo gallina
- Medio pollo
- 100 g de tocino
- 1 chorizo
- 1 morcilla
- 1 hueso de jamón
- 1 hueso blanco de buey
- Medio repollo
- 4 zanahorias
- 1 calabaza pequeña
- 1 cebolla con un clavo de especia
- Varias ramas de apio
- 4 patatas medianas
- Unos puñados de fideo cabellín (para la sopa)
- Sal

NOTA: A la hora de tomarlo, siempre utilizo aceite de oliva virgen extra y pimentón de Vera.


ELABORACIÓN:

1. En una olla ponemos 3 litros de agua fría, y en ella echamos la carne, los huesos y el tocino.

2. Al empezar la ebullición, espumamos y agregamos la gallina, los garbanzos, las zanahorias, el apio, la cebolla y la sal; mantenemos una cocción lenta y continua hasta el momento de echar las patatas, es decir, poco antes de que el cocido esté casi hecho.

3. Cocer aparte la verdura con el chorizo y la morcilla en mitad de caldo de cocido y mitad de agua.

4. Sacar de la olla el caldo necesario para preparar la sopa y parte del caldo de la cocción de la verdura y embutidos.

5. Para servir: Primero se sirve la sopa y a continuación se sirve, en una fuente, la verdura salteada con la morcilla, el chorizo y las patatas. A mí, las patatas me gusta abrirlas y añadirles un chorrito de aceite de oliva extra virgen y pimentón… En otra fuente, servimos los garbanzos y las carnes cortadas a trozos. Y para el que quiera, aceite de oliva virgen extra y pimentón de la Vera.

Con las verduras y algo de caldo que me sobren hago una crema batiéndolo todo y pasándola por el chino: con patatas, zanahorias, calabaza, repollo y cebolla, que tomo al día siguiente con un buen chorrito de aceite de oliva. Y con las carnes que sobran: CROQUETAS DE COCIDO.



- EL PALACIO DE ORIENTE -  tras una de esas grandes y preciosas nevadas que nos suelen caer una vez al año!

- VISTAS DESDE LA AZOTEA DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES -  Calle de Alcalá, al fondo La Puerta y delante La Diosa Cibeles… Hala Madrid! ;-)

- METRÓPOLIS y la Gran Vía -




Lo único que le falta al cocido madrileño, sabéis qué es??? SÍIIIIII, las estupendas PELOTAS del cocido cartagenero, así que yo a menudo hago un COCIDO MADRILEÑO DE PELOTAS ;-)

  
INGREDIENTES (para las pelotas):
- Medio kilo de carne de pava picada
- 100 g de longaniza roja + 100 g de longaniza blanca (de Cartagena)
- 2 huevos
- 2 dientes de ajo
- Perejil
- Un chorrito de zumo de limón
- Un puñadito de piñones

ELABORACIÓN:
1. Se mezclan bien todos los ingredientes picaditos y se forman las pelotas con la mano.
2. Añadimos al cocido los últimos 20 minutos antes de que esté.

72 comentarios:

  1. El cocido madrileño, vaya una madrileña soy yo que nunca lo he publicado... Pero es un manjar de dioses. Lo tengo en mis pendientes, cualquier día de éstos cae... De momento, me sirvo uno del tuyo, suelo comerlo todo junto en la sopa, me encanta y mancho menos :D. Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nieves guapa, como estás? Espero que muy bien..
    Este cocido? Hummm Madrileño y delicioso y con un aspecto fantástico

    gracias por compartilhar

    besos!!

    ResponderEliminar
  3. Que rico este cocido que ha preparado tomo nota de el besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Yo llegué a Madrid con 6 años y también me enamoré de la ciudad y de la persona con la que he formado mi familia!!
    Ahora todos en Alicante, también se vive muy bien aquí!
    El cocido fantástico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Aissss Nieves aqui me has dado, yo tambien la tengo publicada y que quieres que te diga, para mi la mejor receta del mundo, cuando lo hago en mi casa me paso la mañana salivando y con dolor de estomago, con eso te digo todo

    ResponderEliminar
  6. Hola Nieves!

    -Toda una vida...etc.No quiero cantar porque canto como una almeja ja,ja,ja,Que bonito poder decirlo.

    Cocido o potajes que se agradecen en estos tiempos que ya se nota el fresquito.

    Feliz día guapísima y gracias por compartir...

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! Encantada de conocerte y encontrarte. Gracias por tu visita y comentario. Y por quedarte en mi cocina!. Yo también te digo...¿quien se puede negar con este cocido? Ahora mismo no tengo mucho tiempo pero a la tarde me paso con más tiempo que he visto varias cosas interesantes. Está precioso Madrid!

    ResponderEliminar
  8. SIGO! Quería decir yo tambien te sigo :-)

    ResponderEliminar
  9. ainss Nieves, qué rico te ha salido reina.
    Me encanta las fotos

    ResponderEliminar
  10. Nieves ese cocidin que hiciste quita el sentido ,y la verdad no se que tiene Madrid que engancha ,a mi me gusta ir como poco dos veces al año ,disfruto un monton y cuando marcho ya estoy pensando en cuando volvere
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Nieves.... He aprendido mucho acerca de otras costumbres culinarias..... y este cocido está espectacular.... ya deseo hacerlo..... y saborearlo pero esperaré a que llegue el invierno por que creo que es super calórico y se nota que está buenísimo....
    Tus fotos están lindísimas.....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el cocido Nieves, y vaya pinta buena que tiene el tuyo..y lo mejor, luego la sopita!jaja..las fotos de Madrid super chulas! Un besotee

    ResponderEliminar
  13. que rico ese platito y esas fotos preciosas yo no conozco madrid a ver si alguyn dia voy besos wapa

    ResponderEliminar
  14. Madrid es encantador, todo está allí, aunque yo, que vivo cerca, prefiero ir de "invitada", lo cual hago muy a menudo.
    Y qué decirte de tu cocido, pues que es una delicia y que te ha quedado con una pinta bárbara.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Mmmm! Cocido! Qué hambre da leerlo justo a ésta hora!
    Al verlo, además, me he acordado de que éste fue mi regalo de cumpleaños el año pasado! Sí, sí, parecerá raro, pero estuve viviendo en Italia y me moría por comida española, así que mis amigos me prepararon un buen cocido el día de mi cumple! fue genial!

    Yo voy a ver que como...pero seguro que no estará tan bueno...

    Un besote

    P.

    ResponderEliminar
  16. Menudo cocido, yo sólo lo he comido una vez, en Chinchón, y me puse morada.
    Nunca he estado en Madrid capital, sí en Chinchón y en San Lorenzo del Escorial.
    Bueno, que me llevo un platito para comer, que las horas que son...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Nieves, vengo a devolverte la visita;-) he estado husmeando en tu blog y tengo que decirte que me gusta lo que cocinas, éste cocido es irresistible!! me quedo a seguirte.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Este codido tiene muy buen pinta. Gracias por visitarme . Tu tambien tienes un blog precioso, asi que me quedo por aqui
    Petons.

    ResponderEliminar
  19. Pues mira yo no he comido cocido madrileño, siempre que he estado en Madrid he probado otras cosas pero cocido no, también he venido a Madrid en temporadas de buen tiempo y quizá por eso no he probado esta delicia, me encanta como lo aprovechas todo, :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola Nieves, que rico el cocido es uno de mis platos favoritos. Me encanta como utilizas las sobras, gracias por tu visita yo también te sigo. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola nieves,
    antes que nada quiero agradecerte por seguirme ya ves... yo también me quedo por aquí , me gusta tu cocina, tus fotos y comentarios. también quiero decirte que yo llevo 10 años en Madrid y me encanta, su gente la vida y todas esas preciosas estampas de sus monumentos,jardines y calles. Amo mi isla de Gran Canaria, pero también amo Madrid por todas las cosas buenas que me ha dado!

    El cocido madrileño está de 10 y con el fresquibiri que hace bien que se agradece un platito...
    Un beso,
    Mararia

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el cocido madrileño. Mi madre lo hace de muerte lenta. Gracias por pasar por mi blog, yo también me quedo como segiodora del tuyo para no perderme nada.
    Un saludo y buen día.

    ResponderEliminar
  23. que pinta tiene el cocido nieves,, yo suelo prepara los potajes sin carne.. aunque me encantan una rica pringa

    ResponderEliminar
  24. Hola Nieves, es una versión de nuestro puchero argentino, muy rico! Hermosas fotos, besos,

    ResponderEliminar
  25. Madre mia, que buena pinta¡¡¡ y lo que apetece ahora que llega el frio y que aun no estamos empachados de navidades.

    ResponderEliminar
  26. BUAHHH QUE PLATÍN DE CUCHARA MÁS RICO!!
    Hay que ver lo que apetece ahora tomarse un COCIDITO MADRILEÑO
    Mañana pruebo, me apetece un montón!!
    Bella HISTORIA y BELLAS FOTOS.
    Estuve en MADRID hace años, pero me encantó. Tiene aires MUY SEÑORIALES, y eso que yo soy de BARCELONA, jaja, pero al CESAR LO QUE ES DEL CESAR:)

    ResponderEliminar
  27. Nieves, como tengo un hijo viviendo en Madrid hace muchos años, aunque somos de Cadiz) conozco bastante de alli, y ya comimos el cocido en varias ocasiones, pero nunca lo hice yo en casa, asi que tomo nota.
    Y como me encanta tu blog, pues ya estas en mis favoritos, nos vemos, un beso

    ResponderEliminar
  28. Con este platico de cocido sólo quiero andar caminando por Madrid ahora. Es una ciudad que adoro también, y hace mucho que no la veo.
    Que delicia.
    Besos y gracias por todo, Nieves.
    Voy a aplicarme y a hacer el cocido este diciembre.

    ResponderEliminar
  29. El cocido madrileño es uno de los platos más ricos que he probado en mi vida. No conocía muy bien la receta y fijate, justo ayer emepzè a buscarla por Internet.
    Creo que he terminado con la búsqueda.
    Se la envío a mi novio, como no trabaja el fin de semana espero que se anime para preparamelo!
    un saludo ;)

    ResponderEliminar
  30. 28 años que se dice pronto, alucinante, me has dejado atonito, pensaba que llevariaís desde los veintitantos o así

    ResponderEliminar
  31. He oido tanto de este plato que tendre que prepararlo, que mejor que de tu mano...me ha encantado tu detallada historia, muy bella y sensible, como pasa el tiempo en nuestra vida.....ha sin olvidar de las fotos....!!

    ResponderEliminar
  32. jajaaja, sí Tatu... yo también me quedo atónita cuando caigo en la cuenta!! Besitos! ;-)

    ResponderEliminar
  33. Qué bien tiene que entrar en días como hoy, ya empieza a notarse el frío y algo así de nutritivo apetece muchísimo.
    Preciosas también las fotos de Madrid.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Nieves preciosa, ahora si que me has dado envidia (de la buena!), ese cocidito esta de rechupete! Me encanta Madrid, hermosas fotos, cada vez que voy por allí me enamoro mas de esa hermosa ciudad... podría quedarme a vivir para siempre en Madrid!
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Vengo a darte las gracias. Tienes un blog muy rico... me lo anotaré porque de vez en cuando necesito alguna recetita nueva que me anime en la actividad de cocinar porque no me gusta demasiado.
    Tus fotos de Madrid son buenísimas.
    Un saludo,
    Ah! que apareces dos veces en mi cuadradito de seguidores...
    gracias, de nuevo.

    ResponderEliminar
  36. Qué buena receta! Si es que los clásicos nunca fallan. Gracias por seguir mi blog. !ME ENCANTA EL TUYO! Un besazo, te sigo para siempre.

    ResponderEliminar
  37. ¡Qué fotos tan fantásticas!

    En madrileños por el mundo, siempre todos quieren volver algún día ¡algo tendrá esta ciudad! :-)

    Besos,

    ResponderEliminar
  38. Guapa, la receta que das del cocido tiene una pinta genial. Yo suelo hacerlo en invierno cada semana aunque no exactamente como el tuyo. Esta semana lo probaré. ¡por cierto! a mi también me chifla Madrid

    ResponderEliminar
  39. Hola Nieves, gracias por tu visita y por quedarte.

    Anda que tu blog me deja a mí en paños menores por no decir otra cosa.

    Y no he podido entrar en mejor momento que con un cocido, para una madrileña como yo, es un placer y además mi plato favorito.

    Un placer quedarme en tu casita bloguera y voy a indagar que he visto unas recetas y unas fotos que tengo que ver detenidamente.

    Besos

    ResponderEliminar
  40. Nieves has hecho un precioso homenaje a esta maravillosa ciudad y el plato que has elegido no podía ser más de mi agrado...Qué bien cocinas tesoro...

    ResponderEliminar
  41. Qué rico! Me encanta el cocido. Yo lo como igual que los nenes mezclados con la sopa. Qué ganas de comerlo. Esto de comer en la oficina y andar de tupper no me deja llevarme estas cositas, ains...
    Una pinta estupenda! Un beso!

    ResponderEliminar
  42. Nieves, vaya cocido más estupendo. es distinto del que hacemos por Murcia, al menos yo. Pero se ve delicioso, Por cierto, las fotos de Madrid son estupendas. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  43. Una receta en honor a Madrid, una receta que nos encanta en casa. Lo que lo disfrutamos el sábado que toca. Es una receta que además debería rescatar de mi colección, y renovar la fotografía.

    Me alegra que tengas en tan buena estima mi ciudad, una ciudad preciosa, aunque tan inhóspita en verano, que es un horror por tanto calor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Bueno, esta es una receta de las de quitarse el sombrero. Yo hago el castellano, casi igual pero me han llamado la atención la calabaza y el apio (dos ingredientes maravillosos que adoro)pues nunca los he usado en el cocido, así que la próxima vez probaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Nieves, en este tiempo, me encantan los cocidos y escudellas, y viendo el tuyo me entran unas ganas de comerrrr

    ResponderEliminar
  46. Hola Nieves, bienvenida a mi espacio, ponte cómoda, ¿te sirvo un café?.
    Gracias por tus palabras.
    Con este cocido bien sudaría y bien agusto.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  47. Qué ilusión me hace encontrar el blog de una madrileña. Ya ni sé cómo llegué, pero estuve chusmeando las entradas y me encantaron.Comparto tus intereses. Amo viajar y algunas ciudades europeas- entre ellas Madrid- está en nuestro recorrido. Adoramos su comida, su gente y nos lo pasamos muy bien. Es nuestra base de oepraciones. Te mando un saludo, un gracias por la receta del cocido que mi esposo apreciará más que yo y te espero por mi blog.Besotes!

    ResponderEliminar
  48. Gracias a Dios que conocí Madrid aunque no tanto como hubiera querido,pero igual pude apreciar su belleza,usar su línea de Metro,el Museo del Prado,Puerta del Sol,La Catedral de Toledo,barrios de la ciudad y su deliciosa cocina.También el Museo del jamón,el chocolate caliente con churros.Rico,rico...
    Ese cocido se hacía en la casa de mi tía Elba.Mi abuelo era de Asturias.Después se vino a Chile.

    Un abrazo desde Chile

    ResponderEliminar
  49. Muchas gracias por pasar por mi blog. ¡Viva Madrid y viva el cocido! Es uno de mis platos perferidos, tienes un blog precioso, yo también te sigo. Besitos.

    ResponderEliminar
  50. Adoro Madrid!!! estoy enamorada desde el primer día que la vi y eso no fue hace tanto tiempo, fue 23 de febrero del 2009-.
    Salimos a pasear todos los fines de semana por sus calles y siempre,no te miento, descubrimos sitios, calles, paseos y plazas...nuevas.
    Es un lugar soñado, bonito por donde lo mires.
    El cocido te ha quedado genial, es un plato especial para estos días.
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  51. Te ha quedado un cocido de maravilla, inprescindible para combatir el fresquito que tenemos ya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  52. Hola Nieves! llegue a tu blog de casualidad, y aqui me quedo!
    Riquisima esta receta!! ya la copie, a ver si algun dia me animo!
    besos!!!

    ResponderEliminar
  53. Hola Nieves! Que delicia de receta y que maravilla de blog!! Un abrazo grande y este cocido me lo hago yo y te lo dedico guapa!

    beso grande !

    ResponderEliminar
  54. ¡¡hola Nieves¡¡
    gracias por tu visita y bienvenida, voy a dar un vistazo por tu blog


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  55. Nieves bonita, mi plato preferido. Adoro el cocido, sus garbancitos, que ricura. Y lo bien que se aprovecha. La familia de mi marido vive en Madrid y comían primero la sopita, luego la col con los garbanzos con una salsita de tomate y cominos y luego la carne. Para chuparse los dedos.
    Felicidades por esa maravillosa relación y por ese niño tan bonito que tenéis.

    ResponderEliminar
  56. Un cocido divinoooooo como las galletas de avena e higos seguro estan de vicio ya mismo las copiteo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  57. Ummmmmmm me encanta el cocido Madrileño,que rico,tengo media familia en Madrid,adoro esta ciudad,gracias por tu receta un bs

    ResponderEliminar
  58. Nieves, venia a devolverte la visita y me he dado de bruces con este "peazo" cocido, que debe estar de quitar el "sentío". Me quedo siguiendote de cerca, que aqui tengo mucho que aprender....
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  59. Guau, un cocido en toda regla, ¡qué rico!.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  60. Ay Nieves... Como te entiendo!!.. Encantandome Valencia como m encanta... En Madrid he vivido los mejores años de mi vida!!.. Estudié la carrera allí.. Te puedes imaginar!!.. Jejé.. FELIZ!!... Siempre q puedo, vuelvo...
    Y hoy tu post m ha recordado, el Restaurante la Bols y su famoso cocido!!.. Fatal para la dieta... Pero tasan bueno!!.. El tuyo por la pinta, no tiene nada q envidiarle!!
    Beso!

    ResponderEliminar
  61. Me encanta... aunque yo nunca le pongo calabaza.
    Un besote de una madrileña "en el exilio" jejeje.

    ResponderEliminar
  62. Buenos días Nieves. Un plato típico muy rico el que nos has preparado, todo un cocido madrileño. Te ha quedado estupendo y como bien dices aprovechamos todas las sobras. Las fotografías que nos enseñas están preciosas.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  63. De lo más apetecible. Gracia por tu visita, Nieves. Y enhorabuena por tu blog.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  64. Nieves que coincidencia, mi marido tambien es de madrid y el mes que viene cumplo los 42, jajaja.
    Ya nos unes mas cosas que solo la pasion por la cocina y los gatos.
    Este cocido que has echo , es genial!!!, igualito al de mi suegra, solo que ella recoge los garbanzos en una malla y los cuece dentro de ella.
    Me encantan tus fotos e historias, eres un solete!!!!

    ResponderEliminar
  65. Hola Nieves, las fotos preciosas como siempre y el cocido delicioso para los días de frío.
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  66. Huaa.... el cocido madrileño era una de las recetas que más ambicionaba y la quería de alguien de confianza...así que creo que ha llegado ese día!!!!
    Besos... que hambre!

    ResponderEliminar
  67. Y por cierto, precioso el monento histórico en como conociste a los dos grandes centros de tu vida!!!

    ResponderEliminar
  68. Uffff que pinta tiene esto. Acabo de visualizar un día otoñal lluvioso y ese plato humeante. La boca agua.

    ResponderEliminar
  69. Ay que me había saltado yo este cocido, que rico y que bien sienta la sopita caliente.
    Yo he vivido hasta hace 8 años en Madrid y se echa mucho de menos, ahora vamos en cuanto tenemos vacas para ver a la familia
    besos

    ResponderEliminar
  70. jajaja, me ha encantado que hayas puesto las fotos de nuestro caldito de pie en Malacatin. Me dejo un precioso recuerdo como te decía, ya sea el lugar, ya sea el caldo que era delicioso, ya sea la compañía que obivamente fue importantísima. No voy a olvidarlo..y hoy, justamente lo estoy cocinando para publicarlo. ASi que nos cruzamos, linda... una vez mas.
    Me gusto como nos despedimos...que será lo próximo?

    ResponderEliminar