viernes, 25 de noviembre de 2011

TARTA DE LIMÓN CON ALMENDRA


Lo mejor para hacer esta tarta es empezar la víspera y aunque te lleve 2 días el prepararla, te durará no más de 2 segundos en la mesa y es que es una auténtica delicia!


El nombre de esta pasta, sablé (también conocida como pasta quebrada), viene de su origen francés, concretamente de la zona de la Normanda, significa arena y es fiel reflejo de la textura que debe quedar al comerse.


Se debe extender lo más fino posible (3-4 mm de grosor) de modo que la base de la masa quede bien cocinada y resulte ligera, crujiente y digestiva.



INGREDIENTES:

Para la pasta sablé (adaptada de WK y la receta de Michel Roux):

- 250 g de harina

- 150 g de mantequilla a temperatura ambiente

- 1 cucharadita de sal fina

- 1 huevo

- 1 cucharada sopera de leche fría

Para el relleno:

- 1 cucharada rasa de harina

- 75 g de almendras molidas

- 75 g de mantequilla

- 3 cucharadas de azúcar

- 1 huevo

- La ralladura de un limón

Para la guarnición:

- 2 limones pequeños

- Una ramita de vainilla

- 200 g de azúcar

- 250 ml de agua


ELABORACIÓN:

1. En primer lugar preparamos la guarnición que cubrirá la tarta: lavamos bien los limones y los cortamos en rodajitas, les quitamos las pepitas, los colocamos en un recipiente cubriéndolos con agua hirviendo y los dejamos reposar 8 horas.

Al cabo de este tiempo se escurren las rodajas de limón, se ponen en una cacerola, se cubren con agua fría y se calientan a fuego fuerte hasta que rompan a hervir. Entonces, bajamos el fuego y las dejamos cocer durante una hora, hasta que estén tiernas. Se retira el recipiente del fuego y se dejan enfriar en el mismo líquido.


2. Para la pasta sablé:
Ponemos un montoncito de harina en la superficie de trabajo y hacemos un hueco. Colocamos en el centro la mantequilla, el huevo y la sal. Con la punta de los dedos, mezclamos y amasamos. Poco a poco, vamos añadiendo la harina y amasando con cuidado hasta que la mezcla adquiera una textura granulada.

Añadimos la leche poco a poco y mezclamos con la punta de los dedos hasta que la masa se una. Con la palma de la mano, amasamos la mezcla hasta que quede firme. Formamos una bola, la envolvemos en film transparente y la refrigeramos como mínimo 1 hora.


Extendemos la masa de modo que tenga un grosor de 3-4 mm. Y la colocamos sobre un molde untado con mantequilla. Volvemos a refrigerar durante 20 minutos. Pinchamos la base y la horneamos a ciegas durante 20 minutos, es decir, colocándole encima papel vegetal y unos garbanzos para que hagan de peso y la pasta no encoja ni se apelmace. Una vez pasado este tiempo, retiramos el papel con las legumbres y ya está lista para ponerle el relleno. 

3. Para el relleno, mezclamos la harina con las almendras molidas y por separado batimos la mantequilla con el azúcar, hasta conseguir una masa suave y ligera. Batimos el huevo, le añadimos la corteza de limón bien rallada y agregamos poco a poco el huevo a la mantequilla. Después, incorporamos la harina, mezclamos todo bien y extendemos sobre la superficie de la pasta por igual.
4. Se coloca la tarta en el centro del horno, a 190º durante 25 minutos hasta que suba y esté firme al tacto. En ese momento, la sacamos y dejamos enfriar.

5. Colamos el líquido de las rodajas de limón y nos quedamos con un vaso, el cual lo cocemos a fuego lento con la ramita de vainilla y el azúcar hasta que éste se disuelva. Se añaden las rodajas de limón y se cuecen a fuego lento unos 5 minutos; después las sacamos y reservamos. Continuamos la cocción hasta que el almíbar esté en su punto (se comprueba echando un poco en un plato; si cuaja enseguida está en su punto). Después se colocan las rodajas de limón formando un círculo sobre la tarta. Al empezar a espesarse el almíbar se retira el recipiente del fuego, sacamos la ramita de vainilla y, cuando deja de burbujear el almíbar, se vierte sobre las rodajas de limón para glasear la tarta. Introducimos la tarta en el frigo y la servimos fría. A MERENDAAAR!!!

74 comentarios:

  1. Eres un portento en dulce y en salado.Y con los limoncitos por encima todavía más apetitoso. Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta cualquier cosa que lleve almendras, y si es una tarta como ésta ya ni te cuento!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que delicia de tarta, superfresca y el limón decorando te quedó genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. que pinta mas tremenda tiene esta tartita,super apetecible!
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Ahhhhh, me ha encantado¡¡ un 10. bss

    ResponderEliminar
  6. Me gusta esta combinación de almendras-limón...ha de estar muy muy rica, y de aspecto te ha quedado genial.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Qué pinta tiene! y qué bonita con los limones encima. No me extraña que se terminara en un plis plas!! :)

    Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  8. Tía, qué bien te explicas! es q lo haces parecer tan fácil... nada, otr aricura para apuntarme para estas navidades.

    (ah, y voy a dar una cenita en mi casa en unas semanas, y te advierto que hay platos tuyos -y de tu heramno, jaja- en el menú. ya te lo enseñaré)

    Y acabo de ver con retraso lo de tu cumple... joo: felicidades con retraso!!!!!!! y que te cuiden bien y te mimen! Muuak!

    ResponderEliminar
  9. Una tarta deliciosa.
    Me encantan los sabores citricos en las tartas.
    ;-D

    ResponderEliminar
  10. La combinación de almendras y limón, me fascina, que rica tu tartita, me la apunto.

    un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Nieves, gracias por tu comentario y por pasar por mi blog, allí te espero siempre que quieras, me quedo por tu cocina, para empezar esta tarta ya me ha cautivado, es que las almendras en los postres son una debilidad.BS

    ResponderEliminar
  12. Hola Nieves. Ante todo, Felicidades por tu cumpleaños un poco con retraso , pues esta semana no he podido pasar por tu blog hasta el día de hoy, tengo a mi sobrinito de 3 años ingresado en el hospital. Me ha encantado tu cocktail de cava, me lo copio para las Navidades y las tartas espectaculares.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Genial !!! me encanta, qué pinta tiene.
    debe estar buenisisiiima.

    y ademas preciosa :)
    besos guapa.

    ResponderEliminar
  14. Madre mia!, madre mia!, madre mia!!!!
    Nieves!!!!!!, estoy salivando jajaja, parezco Homer cuando ve el pollo , jajaja.
    Que rica tarta, esta con tu permiso te la copio asi tal cual!!!!
    Un besazo artista!!!!

    ResponderEliminar
  15. Se ve buenísima, las tartas de limón me encantan.
    Un beso, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Eyy qué buena! Creo que hoy entre la ensalada de Sólo para Mí Deco, mi bebida y tu tarta armamos un menú pipi cucu, freco, rico y nutritivo! Un beso enorme! c.

    ResponderEliminar
  17. Has escogido una combinación que sabe a gloria bendita, almendras y limón pura seducción ;))

    Que disfrutes del finde.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  18. deliciosoooooooo !!!! me ha gustado mucho. Un besote grande

    ResponderEliminar
  19. OLÁ AMIGA!
    UAU....LINDA TORTA DE LIMÃO...HUMMM.....!!
    BEIJ♥S!
    ANDRÉA...

    ResponderEliminar
  20. Nieves que tartina mas rica preparaste ,la combinacion de almendras con el limon tiene que dar un resultado muy bueno
    besinos

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la combinación que elegiste, riquísima :)
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Mmmm! Me pido un trozo, por favor. Y me encanta el molde de lunares. Besos.

    ResponderEliminar
  23. una delicia! excelente combinacion almendras y limon! quiero ir a merendar con tu tarta! jajaja

    ResponderEliminar
  24. Me encanta el limón y así en tarta me vuelve loca. Esta te ha quedado de lujo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. mmm... muyyy rica! Aunque no soy de cítricos, me gustan mucho las tartas de limón. Suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  26. No me estraña que no dure nada esta tarta, con lo buena que parece.... y la tarta de tu madre mmm deliciosa tambien, me comeria un pedacito de cada una! jejje
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Madre mía que delícia tiene que estar de lujo normal que dure 2 segundos en mi casa creo que duraría uno a mi marido le pierde el limón
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Nieves, que tarta más maravillosa. Esto de acuerdo en que la preparación paso paso merece la pena porque el resultado debe ser un sabor a limón sorprendete. Un besazo y buen fin de semana guapa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Guauuu, qué delicia, tienes razón durará muy poco en la mesa¡¡¡

    ResponderEliminar
  30. Me encantan las tartas con almendra, te ha quedado genial.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  31. Pues sí que tiene pinta de estar deliciosa. Me la apunto para estas fiestas.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Con esa tarta me ganas, el limón y la almendra me gustan, pero si mezclas los dos en una tarta te doy un abrazo :D
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Esta tartita promete. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  34. La pasta sablé es riquísima..... y tu tarta de estar buenísima.
    Besis y un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  35. Tu tarta tiene que estar riquísima!!!!. Los limones por encima estupendos.....

    Un besote

    ResponderEliminar
  36. Tu tarta tiene que estar riquísima!!!!. Los limones por encima estupendos.....

    Un besote

    ResponderEliminar
  37. Qué rica Nieves!!!
    Me encanta el sabor que les aporta el limón a los postre, y combiando con las almendras, presentas una propuesta genial! un besote y buen finde guapa

    ResponderEliminar
  38. Me ha encantado el reto que os han puesto este mes, ya que cada blog la habéis preparado de una forma diferente!!
    Tu tarta me parece espectacular!! Limón y almendra... qué combinación más rica!!
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  39. Ahhhh y felicidades super atrasadas!!!!
    Recibe 42 besazos.

    ResponderEliminar
  40. Wow! Que rico. Te cuento que no he podido postear nada, pero hice 4 tartas riquísimas (por fin) y ya me siento un poco mas confiada para salirme de lo salado.
    Seguro esta es mas rica..
    Besitos

    ResponderEliminar
  41. Tiene que estar delicioso¡¡¡¡¡¡¡
    te ha quedado genial

    saludos chez glace

    ResponderEliminar
  42. Me parece una tarta riquísima. De verdad que esto es una perdición... Un besazo

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola!. Muchas gracias por tu comentario en mi blog.
    Me ha encantado tu receta. Se ve muy apetitoso y las foto me encanta.
    Un saludo cordial desde Tenerife.

    ResponderEliminar
  44. Deliciosa tarta,me encanta el limón y las almendras así que la mezcla me parece perfecta!
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  45. ¡que delicia de tarta! me encanta tu molde de lunares, es chulísimo....
    un besote

    ResponderEliminar
  46. Que maravilla Nieves, ¿a que hora merendamos? Yo pongo el café...ja ja ja......Maravillosa version de la tarta de almendra que no pienso dejar de probar. Besinos.

    ResponderEliminar
  47. Hola Nieves! Pues yo no conocía tampoco tu blog, pero me ha encantado, menudas recetas y menudas fotos haces!
    Aquí me quedo por supuesto! Aunque no comente mucho por falta de tiempo siempre estaré al tanto de todo lo que publiques.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  48. ¡¡que rica tarta! y que cantidad de masa sable que he visto todas muy ricas, esta con el limoncito se lleva la palma.Saludos buen finde.

    ResponderEliminar
  49. Que delicia Nieves! otra receta para tomar prestada, ya esta corriendo al cuaderno de cocina. El detalle que le has dado con los limones por encima me re re gusta!
    He hecho tu crumble, si quieres pasa por mi blog a ver como me ha quedado.
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  50. qué buena..... sin palabras me he quedado.. deliciosa!!!

    besotes

    ResponderEliminar
  51. Nieves, una tarta estupenda y ya con esos limoncitos me encanta
    Besitos

    ResponderEliminar
  52. gracias por visitar mi blog y quedarte yo estoy visitando el tuyo y decirte que me encanta tienes unas recetas fabulosas y esta tarta te ha quedado de vicio, besos

    ResponderEliminar
  53. Felicidades aunque sea con retraso:
    Me encanta tu blog, asi que ya tienes una seguidora mas.

    BSS

    ResponderEliminar
  54. Increíble, Ñami!! Me ha encantado! A ver si me animo, y la foto es una delicia tambien! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  55. Buenas días Nieves. Una tarta que tiene que estar buenísima con ese exquisito sabor a limón, acompañado con las almendras.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  56. que buena pinta tiene esta tarta y al ver que está hecha con almendras y limón ya me pierde!!! un beso guapa

    ResponderEliminar
  57. Felicidades atrasadas!

    Impresionante la pinta que tiene esta tarta, y no te digo nada si como yo eres fan del limón, que se lo echo a todo!!! Con tu permiso me quedo por aquí y te copieteo la receta sin dudarlo!

    ResponderEliminar
  58. Uy que original Nieves, la masa te ha quedado muy finita, que bien y el molde de lunarcitos precioso
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  59. Qué buena pinta tiene este pastelito!!!!

    ResponderEliminar
  60. Vaya tarta más buena, me ha encantado....gracias por visitar mi blog, el tuyo está genial, si que por aquí me quedo de seguidora, espero poder visitarte a menudo y yo verte por el mío, besosssss

    ResponderEliminar
  61. Me alegro de haber llegado hasta aquí y disfrutar de todo lo que he visto, ésta tarta es realmente deliciosa, me encanta, las imagenes son fantásticas y todo lo que he visto me ha encantado, por lo que sin duda, volveré a visitarte.
    Ah! Muchas felicidades por tu cumple, como dice el refrán, más vale tarde que nunca.
    Un abrazo y hasta siempre!

    ResponderEliminar
  62. Mi niña,una delicia de tarta y una combinación de sabores exquisita¡¡
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  63. Che meraviglia di torta e che bella presentazione!!!
    Mi piace molto il tuo blog, ti seguo e se ti fa piacere passa a trovarmi.
    A presto

    ResponderEliminar
  64. Nieves, cuàntas cosas haces tan ricas!!!...Limòn, almendras la pasta quebrada, qué delicia como siempre tus propuestas. Me imagino que ya estaràs planeando la Navidad con tu churumbelito, qué ilusiòn le harà....
    Un beso muy grande y que seas muy feliz
    Chusa

    ResponderEliminar
  65. jeje Veo que es de esas recetas que requieren mucho tiempo y después vuelan en un segundo... pero han merecido la pena sólo por ver la cara de felicidad de los que la prueban!! :D es algo así, no?? jaja


    Un beso guapaa! :D

    ResponderEliminar
  66. esto lo probé una vez en Francia y me dejo loco...es que está buenísimo, aunque lo mio eran en versión tartaletas... divino!!
    besos

    ResponderEliminar
  67. Se ve riquisima y fresquita con ese gustito a limón huuuuuu. besos y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  68. mmmm la voy a hacer! me encanto tu blog!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  69. con razón tienes tantos seguidores, tienes un blog increíble, me encantó esta receta y además excelente fotografía, gusto en conocerte, yo te sigo tmb :)

    ResponderEliminar