Se hacen en un momento y siempre apetecen… aunque en este caso vamos a tener que empezar a prepararlas 2 ó 3 días antes para congelar los boquerones. Pero una vez listos, haremos las tostas en un instante!
He seguido la receta de mi mami, que por fin ha vuelto de la playa y estoy feliz, me gusta tenerla cerquita, me da muchas ideas y es que es una cocinera fabulosa. Lo que siempre me ha fascinado de ella es lo fácil que hace lo difícil ¡!!! Y desde luego, es la primera culpable de mi gran amor a la cocina...
PARA LAS DE OLIVADA CON BOQUERONES EN VINAGRE:
INGREDIENTES:
- Pan
Olivada:
- 200 grs.de aceitunas negras de Aragón
- 1 diente de ajo
- 30 ml.de aceite de oliva
Boquerones en vinagre:
- ½ kg de boquerones frescos
- 400 ml de vinagre de manzana
- 2 dientes de ajo
- Perejil
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Hielos, agua y sal gorda
- Hielos, agua y sal gorda
ELABORACIÓN:
1. Una vez descongelados los boquerones, los limpiamos muy bien quitándoles las vísceras y la espina pero dejando las dos mitades unidas por la cola.
2. En un bol, ponemos los boquerones cubiertos de agua, hielo y sal gorda para desangrarlos bien durante 1 hora. Pasado este tiempo, los sacamos y los secamos con un paño limpio de cocina.
3. Los colocamos de nuevo en un bol amplio con la piel hacia abajo y sin amontonarlos, cubriéndolos con el vinagre de manzana. Los dejamos macerar durante 40 minutos. Pasado este tiempo, los escurrimos bien y los vamos colocando, en un recipiente por capas, cubiertos con aceite de oliva. Añadimos el ajito laminado y el perejil picado.
3. Los colocamos de nuevo en un bol amplio con la piel hacia abajo y sin amontonarlos, cubriéndolos con el vinagre de manzana. Los dejamos macerar durante 40 minutos. Pasado este tiempo, los escurrimos bien y los vamos colocando, en un recipiente por capas, cubiertos con aceite de oliva. Añadimos el ajito laminado y el perejil picado.
4. Trituramos las aceitunas bien escurridas y sin los huesos con los ajos pelados y el aceite de oliva, hasta obtener una pasta.
5. Tostamos el pan, untamos con la olivada y encima colocamos las anchoas en vinagre.
PARA LAS DE SOBRASADA MALLORQUINA CON TOMATITOS:
INGREDIENTES:
- Pan
- Sobrasada mallorquina
- Tomatitos cherry en rama
- Orégano
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal en escamas
ELABORACIÓN:
Cortamos el pan en rodajitas y lo tostamos. Untamos con la sobrasada. Añadimos los tomatitos cortaditos en cuartos con orégano, sal en escamas y un chorrito de aceite de oliva.
Hola! gracias por pasar por mi "cocina" aquí me quedo para conocer un poco de lo que preparas, me ha gustado la idea de las aceitunas con aceite.. nunca he preparado así los boquerones y tienen que estar bien sabrosos!
ResponderEliminarme alegro de que tengas a tu mami al lado! yo la tengo lejillos y la echo de menos!!! suerte la tuya, disfrutala y esa receta que decirte que si probara una tartaleta seguro que acababa chupandome los dedos:-) un beso guapa!
ResponderEliminarSe ven muy ricas y están muy cheveres para las fiestas que se avecinan. Aquí no es muy fácil conseguir los boquerones, casi siempre los compro ya preparados en un restaurante-bodeguita cerca de la oficina.
ResponderEliminarBesos para ti y para tu mami.
Que presentación tienen estas tostas, mira que termino de comer ahora y me comería una de cada jajaja. Un besazo.
ResponderEliminarSí, sí, claro que se comen en un momento con la pintaza que tienen . ¡Qué buena idea! Besos.
ResponderEliminarEstá claro que se comen en un momento.
ResponderEliminarsi es que deben estar riquiiiiiiisimas....
Besos.
Que gusto las mamis, yo la tengo bien cerquita para que me enseñe todo lo que sabe. Estas tostas son una maravilla.
ResponderEliminarUn abrazo
Las dos me gustan así que.. me levo las dos!! jejejej y que bien presentadas :)
ResponderEliminarBesos!
Te quedaron maravillosas! Yo tengo otra receta de boquerones, curados con sal gruesa, pero dudo de volver a hacerla, me llevó mucho tiempo limpiarlos, claro que salieron muy ricos!
ResponderEliminarUn beso,
te han quedado genial... que buena pinta. besos
ResponderEliminarHola Nieves, soy Alicia de ladulceali, gracias por visitar mi blog y gracias por tus palabras, creo que tu y yo somos almas gemelas, fotografía, cocina y viajar, sin duda , si le añades lectura la felicidad completa con una de tus tostas, bsitos
ResponderEliminarHola Nieves. Desde luego que de estas tostas no dejaba ni señal. Arrasaba con ellas. Ver las fotos y ponerse los dientes largos ha sido todo lo mismo. ¡Cómo disfrutaría con una buena copa de vino al lado! Me has abierto el apetito.
ResponderEliminarSaludos
Unas tostas muy bien presentadas,están diciendo comeme.
ResponderEliminarTienes una madre guapísima.
Besos.
Cada receta me gusta más que la anterior, esto no puede ser! Sobre todo, la de olivada y boquerones, son dos de las cosas que me vuelven loca... juntas. Madre mía!!
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarme encantan las tostas, y de boquerones están buenísimas, mi madre los hacía mucho, ultimamente no los hace pq con congelarlos y demás dan más trabajo, pero están tan ricos..........
TE han quedado genial, ricas ricas
besos
Que ricas se ven.
ResponderEliminarUn besin.
Qué ricas Nieves!!
ResponderEliminarNo podría elegir..porque tienen una pinta estupenda las dos..pero la de boiquerones me ha encantado...un besitoo
ahh, y tu madre es guapisima! ;)
Gracias por mirarte mi blog!
ResponderEliminarEsta receta me encanta, por los ingredientes, por lo refrescante, y por las mezcla. Me recuerdan a los crostini italianos.
Aprovechate de tu mami, que es lo mejor del mundo y sácale todo el jugo posible.Todo lo que puedas a prender de ella será fantastico para tí el día de mañana.
Tengo libretas de cocina de mi madre, mi suegra y mi abuela que para mi valen su peso en oro. Aunque hay recetas muy curiosas como una sopa de tortuga que ahora nos ponemos las manos en la cabeza,solo de pensarlo. Que barbaridad! Pero si, mi mejor escuela proviene de ellas.
que pintaza tienen, geniales!!!
ResponderEliminarMe parece Nieves y con tu permiso que también me quedo por aquí
ResponderEliminarel nombre de la receta ya me ha sonado muy bien, pero cuando he visto la foto me he enamorado!! :D Qué suerte tener una mami que te pasa recetas tan buenas... :)!!
ResponderEliminarUn besazo!! :D
Hola Nieves, qué ricas estas tostas.
ResponderEliminarQue bien que tengas a tu mami tan cerca.
Disfruta mucho de ella.
Besitos
Probaría una tosta de cada pero creo que me va a gustar más la de boquerones.
ResponderEliminarUn beso.
Pero como no vas a tener un niño bonito con esa mamá y esa abuelita que tiene... Las dos guapísimas...
ResponderEliminarY esas tostas no tienen desperdicio, me pido una de cada con un vinito blanco fresquito, que se me ha "antojao" como dicen en mi tierra.
Hola Nieves y encantada de visitarte y seguirte,y gracias por visitar mi modesto blog pues antes,osea hace 3 semanas me desapareció mi blog y my cuenta y ahora todavía no se nada,no me han contestado,y tube que empezar desde 0 ha preparar otro.imagínaté perder tanto trabajo,recetas y contactos de mi correo.
ResponderEliminarBueno Nieves decirte que tienes un blog muy bonito y unas recetas muy bien elaboradas,espero que nos visitemos siempre que podamos.
Te mando un besito.Yolanda
Muy ricos estos boquerones, yo nunca les hecho agua, pero bueno cada maestrillo tiene su librillo, estupendas tapas, besos
ResponderEliminarNieves,esto si que son unas tosta de lujo,y esa madre mas lujo todabia,como dice mi padre de tal palo tal astilla,por que tu le pareces a ella en lo gran cocinera un besazo muy grande para las dos
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Hola guapisisma!!!
ResponderEliminarMe encantaron tus fotos de japón, son una pasada.
Besos
Qué pinta tienen estas tostas!! Uas ideas muy ricas. Yo especialemnte me quedo con tu receta para hacer boquerones que no he hecho nunca y en casa nos encantan!
ResponderEliminarMuchos besos!
Buenos días Nieves. Que pedazo de tostas tan ricas y variadas que nos has preparado, una tapita o aperitivo de lujo para tomarlas en cualquier momento. Hay que ver lo que se echa de menos a la familia y sobre todo a las madres.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Que delicia! me encantan los boquerones pero nunca los he hecho.
ResponderEliminarTe han quedado hermosas. Un beso a tu mami y a disfrutarla mucho.
BESITOs
Que suetre de tener a estas mamis con tanta experiècia que enseñarnos...
ResponderEliminarMe han encantado estas tostas, son fantasticas para cualquier momento!!
Besos
Vaya tapitas estupendas. A mi santo le encantarían todas, aunque sean tan calóricas... Un besote.
ResponderEliminarUnnnn.......que ricas esto si que gusta, me encantan las tostas y quedas completa, besos.
ResponderEliminarHola Nieves, qué suerte tener a tu mami tan cerca...y las tostitas qué decirte son tan fàciles de hacer y apetecen siempre, no fallan para una cena o como entrante en una almuerzo festivo. Las tuyas, deliciosas.
ResponderEliminarUn besito guapa
Chusa
Gracias por visitarme Nieves, tambien yo estoy curioseando por aquí y he decidido quedarme como seguidora. Me llevo una de estas tostas para abrir boca. Hasta pronto.
ResponderEliminarNieves, unas tostas riquísimas, bien apetecibles reina, me ha gustado mucho.
ResponderEliminartu madre es guapísima, tiene una cara super simpática.
Saludos desde Cái
Nieves,vaya maravilla de tostas,una tentación deliciosamente rica.
ResponderEliminarUn besote enorme preciosa.
Que llamativos, me parecen muy apetitosos, y la mezcla de ingredientes me parece deliciosa...
ResponderEliminarUn saludo!!!
Qué pinta tienen, habrá que probar a hacerlos :)
ResponderEliminarhttp://eluniversoprovee.wordpress.com/2011/10/15/sorteo-o-boticario/
Vaya tostas más ricas te han quedado!!, tu blog es maravilloso, me quedo de seguidora y gracias por visitar el mio.
ResponderEliminarBesos.
Riquísimas estas tostas. A mi también me apetecen a cualquier hora, incluso para desayunar nos tomamos siempre alguna.
ResponderEliminarBEsos
me encantan los boquerones !!!!! y nunca me salen bien... probaré tu forma!!!!
ResponderEliminarBuff! La combinación suena increíble y las foto te ha quedado muy bonita!
ResponderEliminarUnas tostas riquísimas! Aunque haya que hacer los boquerones un par de días antes merece la pena, porque seguro que quedan riquísimas!
ResponderEliminarUn besito y feliz día!
Ahora mismo mi estómango se ha puesto en funcionamiento...
ResponderEliminarQué vista tienen estas tostas!
Ambas me gustan, pero la de boquerones me ha vuelto loca! con lo fan que soy!
Me lo apunto, por supuestísimo!
Un beso!
todo lo que lleve sobrasada mallorquina es una delicia sí o si....un besote
ResponderEliminarMe encantan las tostas, y las tuyas se ven de sobresaliente, me quedo con una de cada.
ResponderEliminarUn besito
Que tostas mas ricas!!!
ResponderEliminarMe comeria unas cuantas.
Enhorabuena a tu mami por enseñarte a cocinar tan bien.
Por cierto tu mami es muy guapa!!!!
Besos
Una preciosidad de foto, me has cautivado con estas tostas, me encantan!.
ResponderEliminarun abrazo
¡Hola! Qué bonito y qué interesante tu blog, ya había estado por aquí, pero he vuelto a venir, y la verdad que tienes recetas que apetecen hacer sin duda!! Pondré algunas en práctica, seguro!Un besito
ResponderEliminarSe me había escapado esta receta. En casa triunfará, seguro. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarHola guapetona, vengo a devolverte la visita y decirte que me quedo por aqui para seguirte y no perderme ninguna receta tuya ;) Me encanta tu blog, encantada de conocerte!
ResponderEliminar