jueves, 15 de septiembre de 2011

LASAÑA DE RAGÚ CON CHAMPIÑONES DE PORTOBELLO Y CREMA DE RICOTA


Hoy viene a cenar Garfield… lo han invitado mis dos gatitas: Burbuja y Dee Dee.


Emocionadas ante la inminente llegada de tan distinguido invitado, no han parado un momento… entre carreras y derrapes, se han inscrito en el concurso de cocina de su blog favorito: www.cocinandoconcatman.com, han hecho la lista de la compra, han ido al mercado, han cocinado, han dormido la siesta… 3 veces… y, por supuesto, se han acicalado para la ocasión…


El resultado de tanta actividad ha sido está deliciosa lasaña, que me da a mí, que le va a gustar y mucho a tan guapísimo invitado… a mí seguro… si es que me dejan algo!!!


INGREDIENTES:



- 16 láminas de Lasaña
- 600 g de carne de aguja de ternera picada
- 300 g de Ricota
- 300 g de Parmesano
- 80 g de mantequilla
- 80 g de harina
- 1 l de leche
- 250 g de champiñones de Portobello
- 1,5 kg de tomates muy maduros
- 3 dientes de ajo
- 2 cebollas roja
- 1 hoja de laurel
- Albahaca fresca
- Nuez moscada
- Un chorrito de vino blanco
- 1 limón
- 1 cucharadita de azúcar
- Aceite de oliva virgen extra
-Sal y pimienta

Como se han acordado de mí para que les ayude, ya que, aunque muy fácil, es algo entretenida de hacer… os cuento CÓMO LA HEMOS ELABORADO:

1. Preparamos la salsa de tomate: en una sartén con un poco de aceite de oliva sofreímos una cebolla bien picadita. Añadimos los tomates pelados y cortados en cuartos sin las semillas, un poco de sal y el azúcar. Hacemos a fuego lento.

2. Para el ragú: en una sartén grande con un chorro de aceite de oliva, añadimos el ajo picado, le damos unas vueltas y añadimos la otra cebolla a trocitos pequeños. Salteamos y añadimos el laurel, la carne picada y los champiñones cortados a láminas (nada más partirlos, pónles un chorrito de limón para que no se oscurezcan). Damos unas vueltas e incorporamos la salsa de tomate. Salpimentamos. Bajamos el fuego, tapamos la sartén y cocinamos durante 20 minutos. A media cocción le añadimos un chorrito de vino blanco.

3. Batimos el queso Ricota con el Parmesano rallado y añadimos la albahaca muy picadita.


- Burbujita, Dee Dee afilándose las uñas en mi sillón favorito… y la crema de ricota y albahaca -


4. Para preparar la bechamel: por un lado hervimos la leche y por otro, en una sartén ponemos la mantequilla y cuando se haya fundido añadimos la harina, damos unas vueltas a fuego medio, durante dos minutos y vamos añadiendo poco a poco la leche, disolviendo los grumos. Salpimentamos y añadimos una pizca de nuez moscada. Si te quedasen grumos, siempre puedes batirla y volver a llevarla al fuego para darle unas vueltas, durante unos minutos, hasta que adquiera la consistencia deseada.

5. Como mis láminas de pasta son pre-cocidas y aunque, en sus instrucciones pone que directamente al horno “PRONTO DA METTERE IN FORNO”, primero las pre-hidrataremos, durante 15 minutos en agua caliente, para asegurarnos que queden perfectas.

6. En una fuente para el horno, vamos poniendo las sucesivas capas:
- Una capa de la pasta para lasaña
- Ragú
- Otra capa de la pasta para lasaña
- Crema de ricota
- Otra capa de la pasta para lasaña
- Ragú
- Otra capa de la pasta para lasaña
- Bechamel
- Parmesano rallado

7. Al horno a 200º unos 30 minutos apróx. hasta que la pasta esté hecha y el queso gratinado.

8. Et voilà!!!... yo la voy a acompañar de una copita de vino tinto, ellas de su bebida favorita: agua fresquita!!!



5 comentarios:

  1. Que rica. Me gusta el ragu y la crema de ricotta con la albahaca. Muy buena receta :)

    ResponderEliminar
  2. Una entrada perfecta!!!! simplemente...buena comida, buena historia y mejores protagonistas....muchas gracias!!!!! de verdad....beso

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!! Anniki y Manu... ha sido realmente divertido participar!!!

    ResponderEliminar
  4. me encanta Burbujita.....haría muchas migas con mi persa negro Ciro que es un amorrrrrrrrr. Perdona que me haya fijado más en el gato que en la receta jajjaja pero es que soy gatuna gatuna. Tengo dos.
    no te conocía, pero me ha encantado y que sepas que me "llevo" una receta para mis futuribles ...mandarinas heladas y of course te nombraré. Me encanta dar a conocer otros blogs en el mío
    un saludo
    pd: si te sitas encima del logo y le das para que se abra, (no boton derecho) se abre en otra ventana y así lo podrás copiar. Si tienes problemas te lo envio. Me alegra que te guste el proyecto del concurso de pintxos. Espero que participes.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. jejee, sí es que es muyy guapa y adorable... qué te voy a decir si tu tienes dos... por cierto, mi hermano Javi tiene 2 gatitos que se llaman Orzo y Ziro (casi casi como el tuyo... Ciro-Ziro bonito nombre!!!)
    Muchas gracias por seguirme y por tu comentario y por tu rapidísima explicación!!! y sí, claro que voy a participar ¿a quién no le gustan los pintxos? tu blog es maravillosísimo, enhorabuena!!!Besos,
    Nievs.

    ResponderEliminar