sábado, 7 de enero de 2012

CROQUETAS DE JAMÓN IBÉRICO Y QUESO MANCHEGO


¡Me encantan las croquetas! Por Malasaña hay un bar de los de toda la vida, Casa Julio, donde estuvo U2 , síiii Bono, Larry Mullen, The Edge y Adam Clayton haciéndose unas fotos (colgadas en las paredes del bar, claro!)… y al parecer terminaron encantados con sus ya famosas croquetas… lo que da de sí Malasaña!

Estas croquetas de jamón quedan muy ricas, en especial por el toque que le da el queso manchego… estoy por mandarles una docena a los U2 a ver si me invitan a su próximo concierto… o mejor, a ver si me dedican una canción… puestos a soñar... a mí y a las croquetas!!! ;-)


INGREDIENTES:

- 50 g mantequilla
- 2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra + aceite para freírlas 
- 1 cebolla
- 75 g de harina
- 400 ml de leche
- 200 ml de nata
- 50 g de queso manchego
- 1 hueso de jamón
- 100 g de jamón ibérico
- Sal, pimienta y nuez moscada
- 1 huevo
- Pan rallado


ELABORACIÓN:

1. En una sartén fundimos la mantequilla con el aceite y ponemos a pochar la cebolla a fuego lento.

2. Añadimos la harina y la cocinamos un poco. Calentamos la leche con la nata en un cazo junto con el hueso de jamón. Lo incorporamos a la sarten, le damos unas vueltas para que se mezcle bien, como una bechamel. Salpimentamos y espolvoreamos con una pizca de nuez moscada.

3. Cortamos el jamón ibérico y el queso manchego a taquitos y lo incorporamos también

4. Colocamos nuestra masa en un plato y dejamos que se temple. Hacemos las croquetas dándoles forma con ambas manos. 

5. Las pasamos por huevo batido primero y por pan rallado después. Las freímos en abundante aceite bien caliente hasta que estén doraditas. Al sacarlas las ponemos sobre papel de cocina absorbente.

52 comentarios:

  1. Riquísimas!!! Me encantan las croquetas, y estas no tienen desperdicio que delicia!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que ricas! El doradito te ha quedado perfecto! Y con la materia prima... Mmmm...

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas las croquetas. Sólo te queda enviárselas a Bono ;-)

    ResponderEliminar
  4. Olá!!
    Obrigada pela visita ao meu blog! Vim conhecer o teu e gostei muito, tem receitas deliciosas, vou voltar de certeza!
    Estes croquetes ficaram maravilhosos...se enviares alguns para os U2 acredita que te convidam para um concerto hehe
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  5. Ay Nieves esas croquetas nos vuelven locos. Buenísimo el dato de la casa de Malasaña.ya lo agendé. Nosotros cuando vamos a Madrid nos encaprichamos con las de bacalao de Casa Labra y otras de Portomarín en el barrio de Lavapiés.si tenés algún otro dato, bien venido. En 15 días nos vamos pal viejo continente. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Yo apuesto lo que quieras que si envías una caja de estas croquetas a Bono te va a dedicar un disco entero!!
    Adoro las croquetas, pero con el toque de queso manchego tienen que estar requete ricas!!
    Viviría de croquetas, la verdad...
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Nieves, una receta realmente deliciosa.
    Feliz fin de semana.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Que croquetas tan ricas, si te sobran y no se las mandas todas a U2 me mandas alguna a mi, no te compondré una canción pero cantaré de alegría.
    Un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar
  9. ...Hola, preciosa que tal esos Reyes Magos?.

    Que trabajadora eres: ya estas con las manos en la masa otra vez.Que ricas!: las croquetas, de la manera que séa, a mí me encantan, de pescado, de queso, de pollo de tooodas formas.

    Pero con queso manchego y jamón serrano; nunca las he probado, pero tienen una pinta que pa qué.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía hasta el PAPA de ROMA te invitaría si prueba tus croquetas!!!
    BESOS!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues se ven muy ricas estas croquetas sin duda tomo nota, lo de U2 muy interesante jeje besos

    ResponderEliminar
  12. Me gustan en todas sus variedades. Qué ricas!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Con lo que me gustan las croquetas y estas tienen una pinta increible. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. With or without youuuuuuu, with or withhhhhhhhout yoooouuuuuuuuu!
    Si no te la dedican ellos te la dedico yo, ea, que estas croquetas y tú bien que lo merecen, jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. MUY ricas las croquetas!!! me encanta yo las hago rellenas de todas las sobras admiten de todo !!! saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  16. Que ricas!!! me encantan las croquetas y estas tienen que estar de muerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Nieves son unas croquetas buenísimas, yo creo que Bono y su pandilla se caerían rendidos a tus pies, es más hasta se inspiraría a componer una canción "Achtung Croquetas" jejejeje..
    ya en serio, no soy de hacer frituras porque luego no uso más el aceite, soy muy rara, frituras solo si me las invitan jajaja, por eso te pregunto: ¿se pueden hacer en el horno?
    un abrazo cielo
    Leny xx

    ResponderEliminar
  18. Nievessss!!!!! como les envíes estas croquetas no creo que te inviten a su concierto, yo creo que te secuestran, jajajaja.
    Tienen muy buena pinta, me llevo un par de ellas.
    Besinosssss.

    ResponderEliminar
  19. Hola Nieves.
    A mí me pasa igual las croquetas me encantan, y siempre le echo al final un poco de queso pero yo el que el que viene rallado, tengo que probar con el curado seguro que le da más sabor. Te quedaron como me gustan doraditas y bien frititas. Riquísimas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Estoy segura de que si mandas esas croquetas tienes invitación segura. Perdona por no haber pasado antes por aquí, pero creo que ya vendré más a menudo.

    ResponderEliminar
  21. estas croquetas piden a gritos devorarlassssssss Nieves jajajja, q ricas te han quedado hija !!! Un besonnnn

    ResponderEliminar
  22. Riquísimas, no se me hubiera ocurrido hacer esta receta. Es que cuando tenemos jamón serrano o ibérico, lo devoramos al instante, jajaja. Besos,

    ResponderEliminar
  23. MMMmmm que croquetas tan buenas!! Me encantan las caseras!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Ay, qué ricas tienen que estar!!! Se ven geniales, creo que me acaba de entrar uno de esos antojos que no te dejan pensar en otra cosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me encantan las croquetas, sobre todo de queso y jamón, pero no se me da nada bien hacerlas!! Se me deshacen siempre, uf! Estas tienen una pinta exquisita. A ver si me animo otra vez y siguiendo tus instrucciones me salen bien.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  26. Nieves, con estas croquetas te regala las entradas, te dedica la cancion y todo lo que tu qioeras, porque tienen una pinta de escándalo! :)
    un besote guapa

    ResponderEliminar
  27. Nieves guapa, a mi las croquetas me gustan tanto que tengo que freir las justas para no comer de mas, con las croquetas me desato, y no controlo y estas tuyas, ayyyy, quien las pillaraaaaaa!!!!!
    Un besote cielo!!!!

    ResponderEliminar
  28. ya me he dado cuenta que te flipan las croquetas...de colors y sabores mil....me la apunto que no se me dan muy bien...haber si por una vez por todas dejo de destruirlas al freir...un verdadero desastre...las tuyas para morir...!!

    ResponderEliminar
  29. que ricas!! y con su jamoncito ni te cuento!! que maravilla!!
    besitos!!

    ResponderEliminar
  30. Hola amigo!
    Estas croquetas son perfectas, me encanta!
    Buen fin de semana!
    besos ...

    ResponderEliminar
  31. Olá Nieves,
    Muito obrigada pela tua simpatia.
    Adorei o teu blogue e vou levar o teu link para voltar sempre.
    Um grande beijinho,
    Lia

    ResponderEliminar
  32. Nieves que buenas tienen que estar estas croquetas ,yo nunca las hice con los dos ingredientes juntos ,pero seguro que son un exito
    besinos

    ResponderEliminar
  33. Mmm que ricas! hemos coincidido con las croquetas amiga, pero éstas tan tradicionales a mi me pueden.
    Que tengas un lindo sábado!
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  34. Tienen una pinta estupenda! prueba enviarselas a los U2!! seguro que les cambian el nombre al grupo y ponen el de tus croquetas ;P
    un beso
    Sonia

    ResponderEliminar
  35. Tienen una pinta estupenda! prueba enviarselas a los U2!! seguro que les cambian el nombre al grupo y ponen el de tus croquetas ;P
    un beso
    Sonia

    ResponderEliminar
  36. Hola Nieves, mmmmhhhh yo quiero probar! Pues si se las mandas a los de U2 te invitan a todos sus conciertos, tenlo por seguro!
    Un besito y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  37. Unadelicia de croquetas,tienen un color espectacular,me han encantado. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Unas croquetas deliciosas, me llevo una.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  39. Que ricas...ummm...pero hay alguna alternativa con otro queso ...por aqui no se donde comprarlo!!!

    ResponderEliminar
  40. Que pintaza tienen estas croquetas, madre mia!!!Se merecen sobradamente una canción de Bono!!! ¿Como se dirá croqueta en inglés? jajajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  41. ¿Qué decirte? Pues que tengo la boca hecha agua, tanto con las croquetas como con Bono.
    Ahora soy yo la que tengo tus ingredientes, así que me las hago esta semana.
    Besitis.

    ResponderEliminar
  42. Buenos días Nieves. Simplemente riquísimas, esas croquetas de jamón y queso manchego. Tienen que tener un sabor sensacional yo creo que si se las mandas a U2 si te envían las entradas.
    Un saludo Paco.

    ResponderEliminar
  43. me has dado una idea genial! con lo que me gustan las croquetas y encima tengo tiempo hoy!! feliz anyo guapísima! espero que hayas celebrado de maravilla! un besote de corazón

    ResponderEliminar
  44. yo estoy abonada a las croquetas, en mi casa las "devoran", ya las hice con todos los ingredientes posibles...pero nunca con queso manchego!! y como dice el refrán: "nunca te acostarás sin saber una cosa más"!!

    ResponderEliminar
  45. Seguro que a los U2 les encantarían estas croquetas, tienen una pinta :)
    besitos

    ResponderEliminar
  46. Excellent croquettes au jambon leurs aspect est très appétissant, bravo!

    Bisous

    ResponderEliminar
  47. Jo, qué tentación nena. Y yo a ensaladitas y pollito, jeje.

    Te he ido leyenso todos estos días de vacaciones, pero sobre todo por FB. Ahora vuelvo a la realidad, al ordenador, y ya te puedo visitar tranquilita.
    ¿Qué tal la entrada de año? ¿las navidades? Seguro que a tope!!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  48. Riquísimas, tienen una pinta estupenda.

    ResponderEliminar