jueves, 12 de enero de 2012

TARTA DE CARDAMOMO Y CAFÉ


Es una auténtica delicia... el cardamomo le da un toque muy original a esta tarta que encuentra su chispa en el café. La crema es escandalosa y el resultado final… un delirio!


INGREDIENTES:

- 20 vainas de cardamomo 
- 1 cucharadita de cardamomo molido
- 6 huevos
- 1 + ½ sobres de preparado para flan de vainilla
- 60 g de harina
- 200 g de azúcar glas + 2 cucharaditas para decorar
- 8 cucharaditas de café soluble + 2 cucharaditas para decorar
- 150 ml de agua
- 1 buen chorrito de Rón añejo

Para la crema de Mascarpone:

- 350 g de queso Mascarpone
- 150 ml de leche
- 200 ml de nata (35% mg)
- 40 g de harina
- 120 g azúcar
- 1 naranja
- 1 huevo

ELABORACIÓN:

1. Abrimos las vainas de cardamomo y tostamos las semillas en una sartén (sin aceite ni nada) durante 2 minutos removiéndolas.


2. Batimos las yemas de los 6 huevos con el azúcar glas por un lado y por otro, batimos las claras con una pizca de sal a punto de nieve. Mezclamos las yemas y las claras. Incorporamos el cardamomo. Mezclamos el preparado para flan con la harina, tamizamos sobre la mezcla de huevo y removemos.

3. Vertemos la masa en media bandeja de horno precalentado a 175 º sobre papel vegetal (o sobre papel de aluminio si se os ha acabado, como a mi, el papel vegetal justo en el peor momento! pero entonces untarlo con mantequilla y espolvorearle un poquito de harina). Horneamos 22 minutos a 180º.

4. Una vez horneado el bizcocho base lo cortamos por la mitad.



5. Calentamos 150 ml de agua y le añadimos el café soluble. Removemos. Le añadimos el cardamomo molido y un buen chorrito de rón.

6. Para la crema de Mascarpone: en un cazo mezclamos la harina con la leche, añadimos la nata, el azúcar, la ralladura de la naranja y el huevo. Llevamos a ebullición sin dejar de remover. Quedará bien espesito. Lo dejamos enfriar bien y le añadimos el Mascarpone.

7. Para montar nuestra tarta: untamos la primera mitad de bizcocho base con la mitad del café. Encima le ponemos la crema de Mascarpone. Lo tapamos con la otra mitad del bizcocho que rociamos con el resto del café. 

8. Refrígeramos la tarta un par de horas y la servimos decorada con azúcar glas, café molido y cardamomo.

¡Que paséis una buena tarde! ;-)

57 comentarios:

  1. Eres una genia! esto te ha quedado de lujo, me encantaría probarlo porque no me imagino el sabor, pero el aspecto de ese bizcocho tan esponjoso lo dice todo.
    SUERTE en el concurso!
    BESITOs

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta tiene la tarta¡¡¡¡¡¡Te quedó fenomenal.Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que original con el cardamomo le tiene que dar un punto pero no imagino el sabor, la voy a tener que probar pq se ve genial suerte en el concurso besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué especial!!! Tien que estar muy rico y, además, suena de cine.
    Mucha suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Chicas, probadla, os encantará... yo utilizo mucho el cardamomo, sobre todo para el té con leche... NO TIRÉIS LAS CÁSCARAS DEL CARDAMOMO... utilizadlas para aromatizar el té o lo que queráis ;-)
    Besitos y muchas gracias, ¿? qué haría yo sin vuestros comentarios!!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué recetaza, seguro que ganas!
    Me encanta el cardamomo y con el café combina a la perfección, de hecho si uno echa cardamomo molido al café se neutralizan los efectos perniciosos que pueda tener el café -ayurveda dixit...
    Debe de estar increíble... mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  7. Ainsss...si es que tengo que quererte nieves!!!!
    Te ha quedado una tarta 10 y super original, me encanta el toque del cardamomo...ahora mismito le paso el enlace al chico de piccadelly! un besote y mucha suerte...esto de ser parte del jurado..mae mia, que dificil me lo estais poniendo! :)

    ResponderEliminar
  8. Nieves ,que locura de tarta ,tiene que estar genial ,y seguro tendras suerte en el concurso
    besinos

    ResponderEliminar
  9. meravigliosa conservane una fettina

    ResponderEliminar
  10. meravigliosa conservane una fettina

    ResponderEliminar
  11. Que bolo mais lindo e delicioso, receita perfeita!
    Beijos..♥

    ResponderEliminar
  12. Me apetece muchísimo probar este postre con cardamomo y café, Nieves. Me lo guardo para hacerlo porque ayer probé esta especie y la olí por primera vez y me llama mucho....suerte en el concurso! Tiene una pinta deliciosa y muy casera, me encanta!

    (me alegro que te hayan gustado las croquetas, en casa nos han enamorado también ;.D)

    ResponderEliminar
  13. Olá!!

    Mui sabora tua tarta!!Suerte par usted en el concurso! Gracias pelas visitas ao meu blog!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Ummmmmmmmm!!! que delicia!!!!....menuda pinta tiene tu tarta, tiene que tener un sabor divino, el cardamomo me gusta mucho y a los bizcochos le va clavado, suerte en el concurso. Besosssss.

    ResponderEliminar
  15. Una receta increíble. En casa tengo mucho cardamomo y a penas lo utilizo. Voy a experimentar el tema :-)

    ResponderEliminar
  16. No he utilizado nunca el cardadomo, pero probaré tu receta porque tiene muy buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Buenísimo!! Qué pena que nunca he encontrado cardamomo en ningún lado...

    ResponderEliminar
  18. q receta de lujoooo, te doy mi copa de yogur por un trozo de esta delicia....... esta receta tiene q ganar !!!!!!!!!!!! Un besoooo

    ResponderEliminar
  19. Muchisima suerte en el concurso.
    Desde luego tiene que estar bueníiiiiiiiiisima...

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. mucha suerte en el concurso porque el trabajo y la presencia que le has dado a la receta esta muy bien.
    beso

    ResponderEliminar
  21. Una receta de lujo! No consigo el cardamomo fácilmente, un cliente me dijo de ir a un mercado hindú, pero no me queda cerca. No conocía las vainitas. Que tengas mucha suerte en el concurso! Un beso,

    ResponderEliminar
  22. Nieves esta tarta tiene una pinta genial .con lo que me gusta el café .....y esta cremita debe de estar riquissima.
    Petons

    ResponderEliminar
  23. A mí el cardamomo me gusta en el té... y en la tarta parece un ideaza, qué guay!
    Cuándo me invitas a probar algo? :P

    un besito

    P.

    ResponderEliminar
  24. Joooo, se ve estupenda, dan ganas de darle un bocado. El cardamomo es loq ue se suele utilizar para darle ese sabor particular a los donuts??. Un besote

    ResponderEliminar
  25. Suerte en el concurso...!!!Me llevo la receta que tiene que ser deliciosa.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  26. TENHO UMA EMBALAGEM DE CARDAMOMO PARA USAR , E ESTOU CURIOSA QUANTO AO SABOR.
    POR ISSO ESSE BOLO PARECE-ME PERFEITO PARA ISSO.
    FICOU LINDISSIMO.
    BESOS

    ResponderEliminar
  27. Hola Nieves, interesante combinacion cardamomo-café!
    Un beso
    Alessia&Tiziana

    ResponderEliminar
  28. Hummm que rico Nieves, tiene que ser muy jugoso, y ¿ de sabor? habrá que probarlo
    besotes

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado la receta, las fotos...todo vaya!!

    Suerte en el concurso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Nunca he usado el cardamomo en la cocina, voy a ver si lo consigo en un herbolario que tengo cerca
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Particolare questa torta al cardamomo,deve essere deliziosa!Ciao

    ResponderEliminar
  32. Que buena la tarta, hace poco probé por primera vez el cardamomo y me encanta el toque queda.. y su olor es increible. Una tarta estupenda. Suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  33. Hola Nieves!

    Mucha suerte en el concurso, con la pintaza que tiene la tarta seguro que ganas!!

    Has mezclado dos ingredientes simplemente perfectos, a mi nunca se me habría ocurrido hacer la tarta con cardamomo, yo lo utilizo para aromatizar el té.

    Me tomo nota de la receta, me parece simplemente genial.

    Un BEsazo

    ResponderEliminar
  34. Tiene un aspecto delicioso, lástima que no me guste el cafè, aunque puedo probarla sin él...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Fantástica tarta, si fuese yo el jurado, sin dudar tendrías el primer premio.
    Enhorabuena y suerte

    ResponderEliminar
  36. Nena!!! qué tartón!!! me muero porm meter la lengua en la cremita!!! ay, q rica... el mes q viene es mi cumple y estoy pensando qué dulce hacer... y éste se lleva mucho puntos.
    Y me encantaría ir a esa tienda... jo... pero a In situ sí que he ido! por una recomendación de Madrid y yo. Me encntó!! y sabes q? q ya mismo podré ir tranquilamente a esa tienda y otras más... porque para verano o septiembre voy a estar viviendo en Madrid!! qué te parece???!! :)
    Un besazo, guapi!!

    ResponderEliminar
  37. Buona fortuna per il concorso!!!! sei bravissima!!mangerei subito una fettina di questo dolce.Ciao Claudia

    ResponderEliminar
  38. Que cosa mas rica de tarta, me la guardo guapa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  39. Que delicia, por díos, tiene que estar super cremoso y suave, me ha encantado.;)

    ResponderEliminar
  40. Se ve deliciosa, con esa crema, mmm... acompañada son un aromático té o café debe estar perfecta.
    Muchas suerte en el concurso!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  41. Suerte para el concurso.
    Me encanta el cardamomo pero el café nada de nada.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  42. que wena pinta por dios,yo quiero joooooo,besotes

    ResponderEliminar
  43. Nieves estoy viendo tu tarta a la hora del café, y estoy babeando. Suerte en el concurso. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  44. Querida Nieves, tu tarta está de lujo y con esa cremita, hay que probarla ya. Me encanta el café y el cardamomo no se diga, así que te la copio.

    Mucha suerte en el concurso... yo te doy ya el 1er. Premio!

    Besitos y hermoso fin de semana.

    ResponderEliminar
  45. Me encanta la receta pero las semillas que tengo son de color beige, supongo que son secas, probaré igualmente. Un beso y suerte.

    ResponderEliminar
  46. Este te lo copio si o si!!!!
    Que pinta y que delicioso!!!
    Desde luego que haces unas cosas super originales.
    Me encanta pasar por tu cocina.
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Esto tiene que estar increíble!! El café me gusta,y el cardamomo me encanta!! No se me hubiera ocurrido nunca esta combinación, tiene que estar riquísimo!!
    Suerte en el concurso guapa!
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Nieves, se ve riquísima. Creo que nunca he probado el cardamomo así que creo que tendré que ponerle remedio. Un besazo guapa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  49. Compré cardamomo y todavia lo tengo sin estrenar. Ahora ya sé como.
    Nani

    ResponderEliminar
  50. Hola Nieves, de lujo una preciosidad de tarta.
    Feliz fin de semana
    BESOS

    ResponderEliminar
  51. Nieves, encantada de conocerte y gracias por pasarte por mi blog y por tus simpáticos comentarios, para mi es una suerte porque me ha dado la oportunidad de conocer tu blog y me ha dejado enganchada, que recetas tan buenas tienes, ya te he copiado unas cuantas. Esta tiene que estar de pecado con lo que me gusta el cardamomo y el café, por supuesto ya la he puesto en pendientes y no sabes como te agradezco los enlaces a la tienda de especias y al restaurante, porque nos acabamos de comprar un piso ahí cerquita y así voy teniendo referencias de tiendas y sitios chulos.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  52. Si que es fantástica esta tarta. Voy a empezar a experimentar con el cardamomo en postres porque suelo utilizarlo en infusiones únicamente. Oye, ¿queda igual si trituro las semillas para conseguir el cardamomo en polvo? Besicos

    ResponderEliminar
  53. GELES, te quedará genial si tu misma trituras las semillas... con un sabor (y un aroma) más intenso... hummm! como me gusta el cardamomo!!! creo que voy a prepararme un tecito... jajaja!

    Besitos y gracias mil por vuestros adorables comentarios!

    ResponderEliminar
  54. Impresionante esta tarta, me ha encoantado, el cardamomo desde que lo descubría me apasiona, así que tomo nota de la receta. Mucha suerte en el concurso y gracias por pasarte por mi blog y seguirme. Por aqui me quedo también yo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  55. No había tenido tiempo de leer la receta hasta hoy. Por supuesto que me la llevo para probar. Ya salgo a comprar el cardamomo! Un beso!

    ResponderEliminar