domingo, 29 de enero de 2012

TARTA DE CEBOLLA Y QUESO GRUYÈRE


Si sólo os dijera de esta tarta, cuyo único truco es la paciencia, que está riquísiima os estaría mintiendo… porque es mucho más, es una maravilla!!!



INGREDIENTES:

- 225 g de harina
- 1 pizca de sal
- 4 cucharadas de mantequilla
- 3 cucharadas de agua
- 1 yema de huevo

Para el relleno:

- 2 huevos
- 6 cucharadas de mantequilla (Imperial)
- 4 cebollas grandes
- 200 ml de nata espesa
- 120 g de queso Gruyère
- 3 cucharaditas de Tomillo (Carmencita)
- 1 cucharadita de Nuez moscada (Carmencita)
- Pimienta (Carmencita)


ELABORACIÓN:

1. En un bol, tamizamos la harina y la sal. Añadimos la mantequilla y trabajamos la mezcla con los dedos hasta que tenga la consistencia de migas de pan. Incorporamos la yema de huevo y el agua necesaria (yo le añadí 3 cucharadas) para formar la masa. Hacemos una bola que envolvemos en film transparente y la metemos en el frigo durante 20 minutos.

2. Presionamos la masa contra el fondo de un molde , colocamos un trozo de papel vegetal encima, lo cubrimos con garbanzos secos y horneamos 15 minutos a 180º con el horno precalentado. Sacamos del horno para quitarle los garbanzos y el papel y volvemos a introducir en el horno 5 minutos ahora a 200º.

3. Para el relleno, derretimos en una sartén la mantequilla. Añadimos las cebollas peladas y en rodajitas y el tomillo. La tendremos a fuego medio, removiéndola con frecuencia hasta que esté un poco dorada, unos 20 ó 30 minutos. La salpimentamos y la dejamos enfriar un poco.

4. En un bol, batimos los huevos con la nata, añadimos el queso, la nuez moscada y la cebolla. Removemos bien y pasamos la mezcla a la base de la tarta. Al horno precalentado a 190º 40 minutos, de los cuales los primeros 20 minutos la tendremos tal cual y los otros 20 minutos con papel vegetal por encima para que no se nos queme la superficie.

 

.En la foto: Guilhèm, Alex con Gus y Luisja.


70 comentarios:

  1. Adoro el queso Gruyère. Qué tarta más riquísima!!

    ResponderEliminar
  2. Cebolla y queso gruyére unidos? ;)

    Éxito y delicia, me encanta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Mmmm, que rica , una tarta excelente. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué rica tiene que estar, el corte se ve estupendo ;p

    ResponderEliminar
  5. tal como dices una tarta EXCELENTE.
    Y el "pequeñajo" lindo de verdad

    ResponderEliminar
  6. Tiene un aspecto magnífico! aunque la cebolla no me va mucho, la verdad, con esa pinta, me apetece mogollón. Un besín.
    Tus chicos...muy monos todos :-D

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mas el encuadre de la tercera...y la tartera con lunares merece su protagonismo, pero como siempre es cuestión de gustos. Creo que le falta un pelin de luz a la primera. Creo que el tono uniforme y la fata de sombras...es genial. !una artista!..Si usas como programa de retoque ps, te recomiendo la web "A que saben las nubes", tiene trucos para editar y dar luz puntual muy buenos. Y el al web de "Webos fritos" tienes mas consejos sobre encuadre e ilucmianción. De la tarta...ni hablamos que tiene una pinta !que te mueres!...Te sigo

    ResponderEliminar
  8. Tiene un aspecto ideal y tiene que estar riquísima. Qué bien cuidas a tus chicos!! Feliz domingo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Hola Nieves.

    Yo no soy nada amiga de la cebolla, pero creo que así con esta pinta que tiene la tarta debe estar buenísima, desde el corte habla por sí solo, se ve delicioso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Menuda delicia, la cebolla y el gruyere, me ha encantado. Me guardo la receta!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Una pinta sensacional. Me encanta el molde ¿de dónde es? Y las fotos, como siempre, bonitas y divertidas.
    un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta éste tipo de tartas, y las de queso, mmm... me llevo la receta para probar.
    Un besito y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  13. Pues si que tiene una pinta deliciosa!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Qué rica y que bien te ha quedado! Menudo pic-nic!

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado, me parece una tarta ideal para una cena, que siempre estoy que no se que hacer para cenar. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Me encanta! Soy fan incondicional de la cebolla y del queso; asi es que esta es mi tarta ;D

    ¿El pequeñajo es tuyo? Es precioso

    Buen domingo

    ResponderEliminar
  17. Ay, el peque, qué rico, para comérselo!
    Pero mejor, le hincamos el diente a esta tarta que te ha quedado divina y con una presentación preciosa!
    Felicidades! Por la tarta y por ese peque.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Pues sí que debe ser una maravilla con esos ingredientes que lleva
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. La quiche que has hecho es una maravilla, realmente...con un trabajo y una paciencia increible....todo para que desaparezca en un abrir y cerrar los ojos, ahora bien tambien el broche de oro la ultima foto...Una monada total....buen fin de...

    ResponderEliminar
  20. Vengo a devolverte la visita y me encuentro esta delícia!!! hummm
    Ahhh, he sido tu seguidora 600, te fijaste??? q ilusión!!!

    Un besito guapa,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  21. Nieves, si lo que hace falta es paciencia en mi casa no es posible, jjjjj
    Pero bueno mientras están en el cole se podrá intentar.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. waauuuuu!!
    Que rica, que hambre me acaba de entrar.
    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  23. Exquisito!!! para llevarlo de picnic y comérselo sobre el cesped...te felicito y son ingredientes que una tiene a mano!!! besos.

    ResponderEliminar
  24. HOla Nieves
    esta tarta es de mis preferidas,mi madre nos la hacía de pques y nos encanta, hace mucho que no la como y tu versión me encanta,¡¡¡que campestre!!
    besos

    ResponderEliminar
  25. Es verdad, es una maravilla, tan jugosa y sabrosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Que bien con tomillo.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  27. Que rico, es una buenisima receta!! Que sabores unidos tan deliciosos!

    ResponderEliminar
  28. Para mi si tiene que estar de maravilla me encanta todo lo que lleva la voy aprobar que se ve estupenda besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué rica! Me encanta, tiene que estar de vicio, seguro que super cremosita.
    ¡Ah, y también me encanta el olde, es chulísimo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Desde luego no sé que decirte....mira la tarta de campeonato, la tartera una delicia, pero ese peque se lleva el protagonismo!!!que ricura....Besos tesoro.

    ResponderEliminar
  31. Hola chic@s, después de muchos comentarios sobre ello he decidido haceros caso así que le doy la vuelta a las fotos, gana el molde por goleada! gracias por vuestras sugerencias, sois geniales, lo sabíais? Besitos y espero que paséis una estupendísima tarde de domingo!

    ResponderEliminar
  32. De Tiger, el molde es de Tiger! ;-)

    ResponderEliminar
  33. Esta tarta la devoraríamos entre mi hija mayor y yo! Eso sí, ella pide que le agregue bacon :) Muy linda la foto de los muchachos! Unb eso,

    ResponderEliminar
  34. Nieves ,se ve jugosa y exquisita ,una pasada ,me encanta
    besinos

    ResponderEliminar
  35. Qué buenaaaaa... tengo que hacerla!! mmmm gruyère, cebolla, tomillo y nuez moscada ¡perfecta!

    ResponderEliminar
  36. Hola Nieves, qué delicia de tarta, me fascinan las cebollas, así que la hago y la paciencia pues la encontraremos!

    Tu peque GUS es un SOL, me encanta verlo cada vez en tus fotos.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  37. Nieves, gracias por la visita, tu blog tambien me gusta, me quedaré por aqui, esta tarta de cebolla me ha encantado, sobre todo la masa que haces, la probaré no lo dudes, un beso y anímate a concursar.

    ResponderEliminar
  38. Tiene que estar riquísima. A mi todo lo que lleve cebolla y nata me encanta. Y la tartera es una cucada. Qué bonitas fotos haces!
    Besitos.
    www.entretrucosyrecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. Que buena receta, yo no dudo que tiene que estar muy bueno, el queso me encanta y las tartas que lo llevan son una delicia que no debe perderse nadie. Besitos

    ResponderEliminar
  40. Me encanta la combinación del queso con la cebolla, una tarta salada divina. Y el molde una monada. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  41. Ñam ñam!!! Cebolla y quesoooo!! Q cosa tan rica! Y tu Gus!! Q bonito con su cazadora! :) habbéis ido a un parque o al campito a comerla?? Q guay. Nosotros hoy sardinitas al espeto y boquerones en la playa!!! Riquísimos tb!! Feliz semana, guapa

    ResponderEliminar
  42. Hola Nieves he venido a devolverte la visita, me ha encantado que te asomaras por mi humilde cocina y te molestaras en dejarme un comentario. A esa tarta no le falta de nada, me encanta todos los ingredientes que le pusiste tiene que estar riquísima!!
    Un besazo y feliz domingo, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  43. ¡Qué bien te ha quedado! Yo hice un pero no me salió tan bien como a ti, ya la publicaré para que la veas.

    ResponderEliminar
  44. Nieves cielo,una tarta altamente rica y deliciosa,me llevo un cachín preciosa.
    Un besito enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  45. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm,,,,,,,,,,que ricooooooooooooooooooooo!!!!Exito seguro!!!besitos

    ResponderEliminar
  46. Llevo un tiempo sin pasarme y la de cosas que me he perdido, así que hoy aprovecho!
    Esa tarta está buenísima, cebolla y con queeeso!!
    un beso! ;)

    ResponderEliminar
  47. Gracias por pasarte por mi casita y quedarte. No te digo que me apunto la receta de esta tarta para un proximo evento, porque me apunto todo el blog. Que de cosas estupendisimas. A mi tambien me ha enamorado la tartera je je

    ResponderEliminar
  48. Que rico por Dios¡¡¡ y yo a dieta esto es un drama....Gracias por la receta.
    Un bs

    ResponderEliminar
  49. Qué rica esta tarta. Es un primer plato ideal.
    Enhorabuena por ello.
    Un saludo.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  50. Me encanta la tarta, las fotos (todas) y el molde!! es precioso!! se parece a las tazas que están de premio para mi sorteo jejejeje.. con razón quieres ganar, para hacer el juego ;-) te pillé!! jajaja
    Un beso enorme Nieves, ya mañana vuelvo al horario intensivo y podré ponerme al día.
    Lxx

    ResponderEliminar
  51. Solo con mirar la foto se nota que es una verdadera maravilla. Un beso
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  52. Me gusta todo lo que lleva esta tarta.
    Que deliciosa, dan gana de morderla, seguro que la hago.
    Las fotos como siempre geniales!!
    Besos guapisima

    ResponderEliminar
  53. ¡Qué pinta más rica! Me quedo por aquí y gracias por venir a verme.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  54. Hola Nieves, pásate por aquí, he preparado algo para ti! http://backebackecookie.blogspot.com/2012/01/daifuku-mochi-con-te-verde.html

    Un besito,
    Guadalupe

    ResponderEliminar
  55. Me encantan las tartas saladas y esta se ve de lo mas rica. Un besazo.

    ResponderEliminar
  56. pero qué maravilla!! gracias por compartir esta delicia de receta!! besosss

    Gema

    ResponderEliminar
  57. Pero bueno?? cómo no estaba yo seguidora de tu blog.....menos mal que llegastes al mío porque vaya recetas ricas que tienes. Y esta en concreto seguro se convertirá en una de mis favoritas, porque esa combinación de queso con cebolla me vuelve loca mmmmm
    Besitos y nos veremos por nuestras cocinas.

    ResponderEliminar
  58. cette tarte aux oignon et vraiment un délice, j'adore.

    Bravo pour la présentation!

    Bisous

    ResponderEliminar
  59. Me encanta la combinación de sabores y el molde de lunares es precioso. Un beso.

    ResponderEliminar
  60. Niña, ya nos podemos echar buenas carreras en el partido ese que tenemos pendiente para bajar semejante delicia. Es una combinación ganadora y buenísima.
    Beeesos

    ResponderEliminar
  61. fantastica tarta su relleno y su molde
    saludos

    ResponderEliminar
  62. Esto debe estar "pá morirse"!!!! una combinación de las mejores. Besos

    ResponderEliminar
  63. Yo la hago parecida y de verdad que de las tartas saladas es mi favorita. Las fotos están chulísimas. Un abrazo bombón

    ResponderEliminar
  64. Mmm...cebolla y gruyere...me encanta la combinacion Nieves! ya está guardada. un besotee

    ResponderEliminar
  65. Que maravilla esta tarta!! Una verdadera delicia!

    ResponderEliminar
  66. Jajaja! Pues yo tengo una amiga que se llama Nieves y tiene un blog llamado Igloo cooking, del que le robo unas recetas tan estupendisimas como esta que me llevo ahora mismo :) I love queso!! En todas sus versiones. Creo que con esta tarta me van a hacer un monumento en casa. Un besazo!

    ResponderEliminar
  67. Ah pero qué genial tu blog!!! Ahora tengo que probar la tarta de limón, la de manzana, y esta exquisitez que me hace agua la boca :-)!!!!

    ResponderEliminar
  68. Nieves, te ha quedado muy buena esa torta!!

    Te dejo Receta de Torta de cebolla, que es muy muy facil de preparar, espero te guste.

    Tienes un blog excelente, felicitaciones!!

    Soy Cata tengo el blog recetas de cocina faciles, te invito a visitarlo y si te gusta quizas puedes agregar el blog de recetas de cocina faciles a tu lista de blogs.

    Gracias.
    Besos Cata

    ResponderEliminar
  69. Primero de todo, gracias por visitar mi blog!!!! estoy encantada de tenerte como seguidora. Tienes un blog muy bonito y con unas recetas estupendas, esta tarta de queso mmmmmmm me encanta!!!!. No vemos guapa!
    Saludos, Sandra.

    ResponderEliminar