Síiiiiii ya estoy en la playita y, qué queréis que os diga, viendo la temperatura que está haciendo en Madrid, más contenta no puedo estar!!!
Una de las cosas que tiene la playa es que conforme la pisas te entran unas irrefrenables ganas de comer sardinas… así que pensando en una manera distinta de prepararlas se me ocurrió hacer esta empanada, eso sí tengo que contaros que para hacer la masa conté con la inestimable ayuda de mi hijo Gus de 3 años y de nuestro vecino Bruno de 6… el resultado fue una empanada RICA-RICA- RIQUÍIIIIIIIIIISIMA! PROBADLA!!!
Pero antes de pasar a la receta, os dejo el enlace de una entrevista que me ha hecho el estupendo blog lovely cooking days, pinchad AQUÍ para leerla, me ha hecho mucha ilusión, claro! ;-)
INGREDIENTES:
Para la masa:
- 500 g de harina
- Un poco menos de 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra (Hojiblanca)
- Un poco más de 3/4 de una lata de cerveza (mejor a temperatura ambiente)
- 1 cucharadita de pimentón dulce disuelto en un poquito de agua
- Una pizca de sal
- 1 huevo
Para el relleno:
- 3 pimientos verdes
- 2 cebollas
- Aceite de oliva virgen extra (Hojiblanca)
- 3 tomates rallados
- 400 g de sardinas (ya limpitas)
ELABORACIÓN:
1. Ponemos la harina sobre la superficie de trabajo, formando un volcán y en medio incorporamos el resto de ingredientes de la masa (menos el huevo). Mezclamos poco a poco y amasamos bien hasta conseguir una masa suave, elástica y nada pegajosa. Si lo necesitas añade un poco más de harina o de cerveza. Hacemos una bola con la masa, la cubrimos con un paño húmedo y la dejamos reposar durante una hora.
2. Cortamos la cebolla y los pimientos a cuadraditos pequeñitos.
3. En una sartén, con un chorro de aceite de oliva, pochamos la cebolla a fuego lento hasta que esté transparente. Entonces añadimos los pimientos y los cocinamos hasta que estén hechos. Por último añadimos el tomate rallado y cocinamos.
4. Dividimos la masa en dos (una para la parte de abajo y otra para la parte de arriba), la estiramos muyyy bien con un rodillo y la colocamos en una bandeja de horno untada con un poco de aceite de oliva.
5. Ponemos la parte de abajo, el relleno, las sardinas limpias y colocamos la parte de arriba también estirada. Sellamos los bordes con un tenedor y pintamos la empanada con un huevo batido. Si queréis y tenéis gracia pues le podéis hacer dibujitos con las tiras de masa que os sobren…
6. Horneamos a 200º como unos 35-40 minutos, pero es un poco a ojo, tenéis que ver cuando está doradita con cuidadito de que no se os queme… porque cada horno es un mundo ¡!!!
Nieves la primera empanada que probe asi fue en Torrevieja y de esto hace algunos años, no veas la cara que pu ya que no espeeraba encontarme con unsabor tan rico...... me ha gustado.....
ResponderEliminarADORO SARDINHAS E ACHEI ESTA EMPANADA EM VERDADEIRA DELICIA.
ResponderEliminarBJS
¡me encanta la empanada de sardinas! Pero soy una cobarde que nunca me he atrevido a hacer la masa.. siempre hago las empanadas de hojaldre y no es lo mismo, y además las sardinas no me pegan...
ResponderEliminarA lo mejor, mañana, que no tengo que hacer comida, me lanzo y lo intento.. Asi que me quedo por aqui y me llevo la receta.
http://ysihubierasidococinera.blogspot.com.es
Wow, que rica empanada. Aquí sólo consigo sardinas de lata :-(
ResponderEliminarMe encantaría participar en el concurso, pero estoy muy lejos :-(
No vayan a pensar por ahí que estoy triste a pesar del fregadero roto y estas caritas.
Sigue disfrutando de la playita con Gus.
Muchos besitos,
Vero
Que ricura, en la playa, con un trocito de esta empanada y algo bien fresquito para beber!!
ResponderEliminarDelicia.
Besos.
Es muy positivo meter a los niños en las tareas de preparar la comida. Ellos aprenderán así a conectarse con los alimentos y a degustarlos a todos. No importa que se ensucien.
ResponderEliminarBeso desde Argentina
http://siempreseraprimavera.blogspot.com/
Qué buenas las empanadas en general y esta en particular ni te cuento, bueno, te cuento que no la he probado nunca con sardinas, pero de aquí al domingo cae, no te quepa duda. Eah bonita, tú en la playita y nosotros por aquí con 45 grados, hechos un charquito. Sigue dándonos envidia y disfruta mucho. Besitos.
ResponderEliminarPero que buena tienen que estar esta empanada, la verdad que me han entrado muchas ganas de comerla y mas disfrutandola en la pala un lujo besitos
ResponderEliminaruna empanada muy marinera :), pero claro, como estás en la playa no me extraña que te llegue la inspiración, jeje.
ResponderEliminaraprovecha que por el centro está haciendo un calor tremendísimo. besos!
Qué deliciosa, por favor, y qué bonitas sardinas.
ResponderEliminarSaludos
Que ricas son las sardinas aunque la verdad es que casi ni las hago por el olor que dejan ¿te lo puedes creer?
ResponderEliminarLa empanada tiene que ser una delicia y esas cuatro manitas le han tenido que dar un toque especial a la masa.
Un besito guapa!
Me gusta mucho ésta empanada, con sardinas....muy apetecible. Me das mucha envidia, en la playa, que suerte tienes de estar estos días allí con el calor que hace. Métete en el agua y cuando estés bien fresquita, piensa en las que estamos sudando la gota gorda.....
ResponderEliminarummm yo que soy de sardinas estareceta es perfecta para mi porque me las comere sin noyarlo¡ besotes de miércoles¡
ResponderEliminarummm yo que soy de sardinas estareceta es perfecta para mi porque me las comere sin noyarlo¡ besotes de miércoles¡
ResponderEliminarJO QUE SUERTE, TU SIGUE DISFRUTANDO DE LA PLAYA UN DESCANSO SIEMPRE VIENE BIEN LO QUE NO ENTIENDO ES COMO TODAVIA APARECES POR AQUI, VAMOS YO APARTIR DEL VIERNES LA COCINA NO ME VA A VER NI EN PINTURA HASTA SEPTIEMBRE, ASI QUE....ME QUEDO CON ESTA EMPANADILLA QUE TIENE UNA PINTA ESTUPENDA Y FELICITA A TUS CHEFS, QUE EL RESULTADO ES ESTUPENDO,
ResponderEliminarBESITOS LINDA,
Nieves yo no soy de sardinas,pero la verdad es que con la buena pinta que tiene....apetece,tambien es cierto que no hay nada como dos buenos pinches para que la masa salga estupenda
ResponderEliminarbesitos y diviertete
Esta masa si es de empanada, hace mucho que no la hago, pero al ver la tuya me voy a animar, tiene una pinta fantastica, besitos
ResponderEliminarTu tranquila que ir a la playa esta muy bien y todos tenemos derecho a descansar , yo si pudiera tambien me iria, pero yo no tengo vacaciones, que pena,LA EMPANADA BUENISIMA .
ResponderEliminarBESITOS.
Madre mia!!!
ResponderEliminarQue pinta, me encanta tu receta de hoy. Espectacular, aun que no me sorprende en absoluto, por que siempre publicas cosas riquisimas!
Un besazo
Hola querida,
ResponderEliminareste pastel es perfecto, el relleno de sardinas
es maravilloso!
Disfruta de la playa!
besos
Que buena empanada niña!!! Ya te podías acordar de nosotros.. jejeje
ResponderEliminarEnhorabuena por la entrevista :)
Voy a cotillear lo del concurso que estoy un poco despistada, sera por la calor!! un besazo! :)
Ñammmm!!!! Que ricura de empanadaaa!!! Tiene una pinta exquisita :)
ResponderEliminarUn besito,
Mireia
http://lesgourmandisesdemireia.blogspot.com.es/
P.D: tengo nueva publicacione n mi blog!
Que rica nena!!!!conn lo que me gustan las empanadas!!!Por supesto que me presento al concurso....ya tengo pensado lo que haré!!!:)besikos
ResponderEliminarNo habíamos visto nunca una empanada con sardina (siempre con atún) que buena pinta :)
ResponderEliminarTengo que provarla! Parece deliciosa! Estoy pensando cada dia que receta hacer para tu concurso pero no tengo ni idea! No he viajado mucho, y solo por españa. Me encantaria participar! A ver si se me ocurre algo! Besitos
ResponderEliminarNiña, si es que con esos pinches de cocina no te podía quedar mejor. Me encanta el aspecto que tiene aunque confieso que nunca la he comido con sardinas.
ResponderEliminarBesitos y a disfrutar de la playita
Niña, aprovecha la playita tú que puedes, y más con esos cocineros tan espectaculares. El problema es el calor que hace para encender el horno, pero merece la pena.
ResponderEliminarRiquísima la tarta. Me alegra estén disfrutando de la playa! Un beso,
ResponderEliminarCon unos ayudantes así tienen que salir unos platos únicos, no me extraña que la empanada te hay salido tan buena y encima en la playa y con este calor ¡eres una privilegiadaª y así todo sale divino.
ResponderEliminarDisfruta mucho.
Besiños
¡Madre mía, te ha quedado perfecta!. Se ve estupendísima...
ResponderEliminarNo sé si podré participar en tu concurso: estos finales de mes son un poquillo liosos para mí, y todavía más en verano. Intentaré encontrar un huequecillo, a ver si es posible.
Un beso grande.
Una empanada muy marinera con una pinta exquisita. Disfruta de la playa. Besos!
ResponderEliminarAna de: 5 sentidos en la cocina
Qué empanada tan rica, ya la estoy haciendo... disfruta mucho de la playa, que no se diga que te quedas encerrada en casa, jajaja.... Besos
ResponderEliminar¡¡¡Qué maravillosa pinta de empanada, Nieves!!!!
ResponderEliminarEstoy pensando en algo para participar, pero con el calor tengo las neuronas de vacatas, a ver qué hago.
Besos.
Que buenaaaaaaaa.... le tengo muchas ganas a una empanada así!
ResponderEliminarUna forma rica de comer sardinas que no es muy habitual en mi y en mi chico menos que no le gustán, pero a mi en empanadas y cocas me encantan. Yo tambien te escribo desde la playa, jajaja. Se ve riquisima esta empanada. Un beso
ResponderEliminarBueníiiiisima pinta esta empanada, que rica con las sardinitas y esos pinches mejor imposible. Besitos
ResponderEliminarNieves ,esta empanada te quedo genial ,pero no me extraña con la ayuda que tuviste
ResponderEliminarPasalo bien por la playita
besinos
Nieves, pues las sardinas me gustan y mucho. En empanada no las he comido nunca y como veo tiene que estar riquísima.
ResponderEliminarFeliz verano,
Nani
Que bien esta receta va que ni pintada ya que es una buena época para las sardinas...lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesitos.
Una empanada deliciosa!! Besos
ResponderEliminarDeliciosa empanada,yo soy de playa y de sardinas!besos
ResponderEliminarquiencompartesucomidanopasasololavida.blogspot
Hola Nieves, guapa! Qué deliciosa empanada!
ResponderEliminarDisfruta, diviertete y descansa!
Un beso enorme y feliz finde.
Hola Nieves muchas gracias por pasarte por mi cocina y quedarte ¡es todo un orgullo!, yo por supuesto me quedo en la tuya también. Felicidades por tu añito en el blog. Feliz semana.
ResponderEliminarHola Nieves muchas gracias por pasarte por mi cocina y quedarte ¡es todo un orgullo!, yo por supuesto me quedo en la tuya también. Felicidades por tu añito en el blog. Feliz semana.
ResponderEliminarPor cierto llevo tiempo detras de probar esta empanada así que a ver si cae pronto. Felicidades por el blog.
ResponderEliminar