sábado, 24 de noviembre de 2012

CHIPI-CROQUETAS NEGRAS


Una receta que me recuerda muchísimo a Cádiz, porque fue allí donde las probé por primera vez. Desde entonces, siempre que hago chipirones en su tinta hago 1 kg (como os pongo en la receta), la mitad para tomarlos tal cual con arroz blanco, por ejemplo, y la otra mitad para estas riquísimas y negrísimas croquetas.


Un buen consejo, es que la hagáis en dos días, para dejar la masa en el frigo una noche, porque así es mucho más fácil! Me he basado en una receta de ONDAKIN y con ella quiero colaborar en la estupenda iniciativa de Thermofan : BBSS, recetas por una buena causa, cuyos objetivos específicos son:

- Motivar y contribuir a mejorar la calidad de la alimentación.
- Poner al alcance de los ciudadanos interesados, recetas BBSS (Buenas, Baratas, Sanas y Sencillas).
- Ser cómplices y contribuir a hacer aflorar sonrisas.


Ingredientes:

Para los chipirones en su tinta:


- 1kg de chipirones
- 3 sobres de tinta
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 chorrito de vino blanco
- 125 g de tomate frito (si es casero, mejor que mejor!)

Para las croquetas
- 1 cucharada de mantequilla
- 100 g de harina
- 200 ml de nata
- 600 ml de leche entera
- 2 huevos
- Pan rallado
- Otro sobre de tinta
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

Elaboración:
1.Empezamos preparando los chipirones en su tinta, en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, pochamos los ajos y la cebolla muy picaditos a fuego suave. Salteamos los chipirones. Les añadimos el vino, el tomate frito, dos sobres de tinta, la sal y la pimienta. Cocinamos durante unos 10 minutos.


2. La mitad de estos chipis los tomamos tal cual acompañados por ejemplo de un arroz blanco y con la otra mitad de chipirones hacemos las croquetas, para lo cual, los picamos con la cebollita sin demasiado líquido (picamos, no batimos… yo lo he hecho con el accesorio picadora de la batidora).

3. En una sartén con una cucharada de mantequilla, incorporamos los chipis, añadimos la harina, mezclamos bien y dejamos cocinar un poco. Calentamos la leche con la nata, y cuando esté a punto de hervir, vamos añadiéndosela poco a poco  a la sartén sin dejar de mover y sin que llegue nunca a hervir. Cuando  esté cremosita y espesita, añadimos un sobre de tinta y mezclamos. Dejamos enfriar a temperatura ambiente, metemos en la nevera y hasta mañana!.

4. Al día siguiente, ya sólo es formarlas, rebozarlas en huevo batido y pan rallado y freirlas, a fuego medio, en abundante aceite de oliva. Por último las sacamos, las dejamos reposar sobre papel de cocina y A DISFRUTAR!

- Alex en Cádiz con su primera CHIPI-CROQUETA NEGRA -

45 comentarios:

  1. Sinceramente nunca las he probado así cómo los chipirones en su tinta los hago de vez en cuando...Increible! el resultado me voy a tomar al pie de la letra tus consejos.

    Un abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nieves, ¡y tanto que se tiene que disfrutar comiendo una chipi-croqueta de las que has preparado!. He estado en Cádiz pero esta exquisitez no nos la ofrecieron, ya lo se para la próxima. Gracias por compartir tus recetas.

    Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. vaya tela poniendo los dientes largos! una idea estupenda la que probare si o si!

    ResponderEliminar
  4. Hoy nos traes un 2x1 maravilloso.
    Si los chipi ya están para morirse con el arroz, las croquetas no se quedan atrás.
    Nunca las he probado pero me han tentado mucho. Tomo nota ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Buena causa en la que participas y buena-buena pinta esas croquetas !!

    ResponderEliminar
  6. Yo las hago parecidas y la verdad es que quedan espectaculaes, verdad?
    Me encanta la foto de Alex, jajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Holaaa, yo nunca he preparado este tipo de croquetas y eso que somos bien croqueteros! tienen que estar que no veas de buenas.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  8. Con lo que me gustan a mi las croquetas, ¡y jamás se me habría ocurrido hacerlas de chipirones en su tinta!. ¡Qué buenísimas tienen que estar!.
    Apuntada queda la receta.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  9. Nieves, me encantan, en casa las preparo con calamares y vuelan. Estupenda receta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  10. Uyyy.....Nieves, tienen que estar riquísimas, con lo que me gustan los chipirones o los calamares en su tinta......estas me tienen que encantar, no las había visto nunca. Besitossss.

    ResponderEliminar
  11. Lucen coquetas las croquetas negritas me encantaron las probaré siguiendo tu receta,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Vaya receta original nos has puesto hoy Nieves. Nunca se me hubiese ocurrido unas croquetas tan negras y deben estar requetebuenas. Me das ganas de probarlo!

    ResponderEliminar
  13. Olá Nieves,
    Primeiramente, obrigada pela visita ao meu blog.
    Ainda não tive oprotunidade de experimentar esta iguaria, mas tenho curiosidade :)

    ResponderEliminar
  14. Que originales! Y que aspecto mas interesante! Me ha encantado la foto inicial!

    ResponderEliminar
  15. Nunca había oído eso de las croquetas negras, pero tienen que estar muy buenas...

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. que maravilla, esta me la apuntoo!!!
    te dejo un regalitoe n mi blog por si quieres recogerlo!
    besets

    http://lavieenrose-arcoiris.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. No conocía la receta y la verdad es que merece ser probada. Es muy original. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Yo confieso que nunca las he comido y que nunca me he atrevido a comer el arroz negro por el color.
    Será cuestión de perderle el miedo
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Nunca las había visto! Me encantan los chipis, calamares y chocos en su tinta . De pequeña me negaba a probarlos por el color ......lo que me estaba perdiendo!

    Todo un descubrimiento estas croquetas. Divinas Iglu!

    ResponderEliminar
  20. Unas croquetas muy atrevidas pero seguro que muy ricas. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  21. tienen que estar de muerte me lo copio
    besos

    ResponderEliminar
  22. Esto es toda una novedad para mi y ¡me ha encantado, tienen que estar deliciosas, qué color, qué ricooo!. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  23. Nunca las he probado, pero me apetecen un monton, besos

    ResponderEliminar
  24. Seguro que estaban buenísimas, pero yo es que las veo tan, tan, tan...negras, que me da no se qué.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Espectaculares! Vaya pintaza! no las he probado nunca, pero tienen una pinta de lujo. Bss

    ResponderEliminar
  26. Wow nieves, brutales, así negritas.. tienen que estar de vicio! Yo no las he probado en Cádiz nunca, tendré que hacerlo la próxima vez que me pase por allí. Besos

    ResponderEliminar
  27. Nieves que rica receta me traes!
    La verdad es que están riquísimas! Pero nunca las he preparado...pensándolo no se por qué?
    Gracias por la receta! A por ellas...
    Se acabo solo de tapeo en bares...ahora a disfrutarlas en casa!
    Salu2 guapa
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  28. Muy ricas,tehan salido con muy buena pinta y eso que son oscuras,yo las he probado en un restaurante y me quede sorprendida del sabor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. menudas croquetas, me han encantados tus fotos, nos iremos viendo un beso angeles

    ResponderEliminar
  30. Me encantan las croquetas!


    Un saludo CaprichosDjorge

    ResponderEliminar
  31. Nieves ,nunca comi estas croquetas ,pero haciendolas tu tienen que estar buenisimas ,seguro
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  32. El negro de estas croquetas me ha vuelto loquita :) menudo color tan vistoso y delicioso sabor! Nunca las he probado pero no tardaré en hacerlo! Geniales :)

    ResponderEliminar
  33. Pues no las había visto nunca y me han parecido de lo más curiosas, me llevo un par!

    besos

    ResponderEliminar
  34. Hola Nieves, que cosa tan rica, las he tomado en Jerez por primera vez y no las he olvidado nunca ¡que exquisited! nunca se me ocurrió hacerlas, pero tu receta me ha puesto los dientes largos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. ¡Me encantan! Mi madre las borda, en casa no duran un minuto, seguro que en la tuya también han durado poquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. De lo más original! Nunca se me hubiera ocurrido, pero tengo que probarlas, porque sé que me van a encantar. Un besazo.

    ResponderEliminar
  37. Nunca las he probado pero seguro que estan riquisimas.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  38. Nunca las he probado, pero la verdad que tienen que estar deliciosas, ademas de originales. Mil besicos

    ResponderEliminar
  39. Nunca las he probado, pero la verdad que tienen que estar deliciosas, ademas de originales. Mil besicos

    ResponderEliminar
  40. Querida Nieves y tú te estarás preguntando ¿dónde está esta mujer que no me ha comentado la receta?. Pues nada, he llegado a las 11 de la noche de Madrid después de asistir a la quedada de blogueros y ahora he visto el correo.
    No tenía ni idea de que en Cádiz se hicieran estas croquetas y me encantan. Además, creo que en el reto no hay o si las hay no lo recuerdo, recetas de croquetas.
    Me la guardaré mañana que estoy grogui y muy cansada.
    Lo que no me dices es en el apartado que quieres que las incluya. Un besito muy fuerte y gracias por ayudarme a difundir el reto, quedan pocos días, mucho trabajo y mucha ilusión porque la participación ha sido elevada, muy variada y de calidad. Estoy muy feliz
    Buenas noches

    ResponderEliminar
  41. Hola Nieves, disculpa la tardanza, nunca las he probado, pero se ven exquisitas!! Qué idea tan original!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  42. Geniales estas croquetas, la próxima vez que haga chipis las preparo fijo.
    Un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar
  43. Geniales para no decir de que son y ver las caras que ponen al primer mordisco. Las encuentro muy originales, y de sabor tienen que estar muy ricas, me la apunto que las quiero probar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar