lunes, 26 de noviembre de 2012

SOPA DE AJO con jamón ibérico y queso manchego


Esta sopa castellana altamente reconstituyente es de esas delicias que siempre había tomado en días muy fríos pero divertidos, de esos de escapadita a Segovia y alrededores...


Pero lo cierto, es que estaba deseando prepararla en casa y el otro día Señorío de Montanera, sociedad dedicada a la producción de productos de cerdo ibérico puros alimentados con bellota, me envió su maravilloso jamón tan ibérico, tan de bellota, tan ricoooo y a la vez, mi querida y manchega vecina, María, volvió de su pueblo trayéndome un queso y un vinito que hummmm!, así que me dije: esta es la tuya!!!

INGREDIENTES:

- 1 l de caldo de ave
- 10 dientes de ajo 
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Unas hebras de azafrán 
- 3 huevos
- 6 rebanaditas de pan del día anterior
- 75 g de Jamón ibérico Señorío de Montanera
- 100 g de queso manchego semi-curado 
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra



ELABORACIÓN:

1. En una cazuela con un chorro de aceite de oliva, echamos los ajos pelados y fileteados. Los hacemos a fuego lento hasta que empiecen a tomar color. Apartamos del fuego y añadimos el pimentón y unas hebras de azafrán. Mezclamos.

2. Vertemos el caldo y llevamos a ebullición. Corregimos la sal e incorporamos los huevos, que cocemos a fuego lento unos 5 minutos.

3. Tostamos el pan, rallamos el queso y servimos la sopa calentita, con un huevo por persona, dos rebanaditas de pan, el jamón ibérico y el queso rallado.

41 comentarios:

  1. La sopa de ajo es una de mis favoritas y con el jamon ibérico y el queso manchego ya te puedes morir de buena,me encanta.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Ya la estoy haciendo yo. Me encantan éstos platos que te dejan más calentito que el palo de un churrero...jajaja. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta la sopa de ajo! con los ingredientes que le has añadido tiene que estar deliiosa.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. me encantan los platos de cuchara y este tiene que estar de lujo. Bss

    ResponderEliminar
  5. Ohhh, me encantan las sopas de ajo y me recuerdan mi viaje de fin de estudios del colegio, en el que las probé por primera vez.

    Con esos ingredientes has hecho un plato de lujo.

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Yo he vivido en Segovia y en San Frutos en Octubre fue .la primera vez que las tomé en la calle, que ricas estaban…….. y estas tuyas geniales también

    ResponderEliminar
  7. Una sopa bien rica y con esos ingredientes resucita a un muerto (que diría mi abuela)
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. que maravilla de sopa, tiene que estar rica rica con ese jamoncito y el quesito hummmmm

    ResponderEliminar
  9. ¿Te puedes creer que nunca he probado esta sopa? La verdad es que en casa de mis padres nunca se ha hecho y por aquí no es muy común. Me parece una sopa curiosa y se me apetece probarla así que me la apunto.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  10. nena...esta es una de mis sopas favoritas!!!!! Y la tuya, con esos "gadgets" tiene que estar de aúpa!!!! Qué ganas de frío!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Nieves guapisima que plato mas rico y que recuerdos a mi padre le encantaba la sopa de ajo para cenar ufffff no me acuerdo cuando la comi yo, a si que ya me voy a poner a hacerla y con el queso manchego que es mi debilidad, se me cae la baba deliciosa cielo gracias por traerme estos recuerdos tan bonitos de mi infancia
    !!!! un besin !!!!

    ResponderEliminar
  12. Qué sopa tan exquisita Nieves y la presentación es impresionante!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Que sopas tan ricas para este frío castellano.
    Un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar
  14. Nieves que recete más rica, las que hacemos aquí son mucho más sencillas, solo pan, ajo y agua.
    Besicos

    ResponderEliminar
  15. Mm que rico tiene que estar esta sopa de ajo con jamón.

    tiene muy buena pinta

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Nieves ,esa sopina es un lujo con los ingredientes que le pusiste
    besinos

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado tu sopa de ajo con el toque de queso manchego. Tiene un aspecto estupendo, tengo que probarla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Nieves, nunca he elaborado esa receta en casa, pero seguro que está bien deliciosa, con esos ingredientes,besitos de La dulce Ali

    ResponderEliminar
  19. Ay qué rica sopita. Pocas cosas entonan mejor el cuerpo que un plato así, perfecto para hoy, que aquí hace un frío impresionante.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pero que rica una buena sopa castellana, me muero por comerla, además hoy es el día ideal , te ha quedado genial, besos
    Sofía
    Milideasmilproyectos

    ResponderEliminar
  21. Que buena , y con el frío que dicen que viene es una receta estupenda.

    ResponderEliminar
  22. Con el resfriado que tengo y el cambio de tiempo, hoy me iria fenomenal una sopita caliente como esta. Besos guapa!

    Ana

    ResponderEliminar
  23. Que rica!!! esta sopita reanima a un muerto, ideal para estos frios que tenemos ya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Oh me encanta!!!!Ir de viaje a un pueblecito perdido por España en pleno invierno con mucho frío....y encontrar un restaurante con este tipo de plato!!!!jejejeje. buena receta, besitos

    ResponderEliminar
  25. Nieves,que rica es las sopas de ajo.Y ahora con el frío apetece muchísimo y encima con ese jamoncito y queso.....Hummmmmm
    Tengo los dientes como Dracula ahora mismo Nieves,jajajaPorque sera????
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. algo tan simple y tan rico, qué fotos!!!bsts

    ResponderEliminar
  27. Lo he decidido, si me preparas esta sopa paso esta noche a cenar a tu casa...vale?¿ es que tiene una pintaza exagerada Nieves. Besitossss.

    ResponderEliminar
  28. Me acabas de convencer con la sopa y eso que no es plato de mi devoción. Qué pìnta!!

    ResponderEliminar
  29. Sinceramente, a mi no me gustan esto platos, aunque me debe de quitar el sobrero ante usted y hacer una reverencia...te quedo divino...!!! Lo que se, es que me recuerdan a mi padre que era de sopa diaria, incluso en verano...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Sopa de ajo con queso!!!no la he probado nunca debe de estar buenísima...
    Besets

    ResponderEliminar
  31. Hola Nieves.

    Cómo apetecen ya! Aquí ha empezado ya el frío y la verdad llegar a casa y saber que te espera una sopa así de rica es un privilegio. Te quedó fantástica y el toque de queso me ha encantado. Lo probaré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Llevo 3 años viviendo en Zamora y te puedes creer que todavía no he probado las sopas de ajo?, el problema es que sobre todo se toman en Semana Santa y yo nunca estoy, así que si se ven deliciosas, pero aquí una que no ha tenido el placer!!
    un besazooo

    ResponderEliminar
  33. Has convertido la sopa de ajos en una autentica comida de reyes. Riquisima.
    Besos. lOla

    ResponderEliminar
  34. ¡Buah, qué bueno, y más con el frío que hace hoy! Sería una cena perfecta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Que venga el frio, si tengo una sopita como esta no le tengo ningún miedo!
    Nani

    ResponderEliminar
  36. Que sopita mas rica, si que tiene que ser un placer tomarsela en esos pueblos perdidos, que son los mas maravillosos del mundo. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  37. Que rica sopita!!! Me encantan, nunca las preparo con queso habrá que probarla.
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  38. Que buena esa sopa de ajo!!!! Hace mucho que no la como pero sabes que días especialmente la tomaba? Después de Nochevieja cuando era joven y salía jeje le decía a mi madre que me preparase una para reconfortarme!!! Que buena.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  39. ¡Viva la cocina tradicional!! un plato increible para estos días de frío y si es acmopañada de un buen vinito, mejor que mejor.
    Un besito

    ResponderEliminar