WOWWWW-WOOWWWWWW-WOOOWWWWWWWWW!!! que espectacular queda este salmón, os lo tengo que super recomendar para estas NAVIDADES, en especial y para TODA-LA-VIDA, en general ¡MENUDA DELICIA!
Es una receta que ya elaboraban los pescadores escandinavos en la Edad Media, de hecho gravlax proviene de grav= escavar, agujero en la tierra y lax o laks= salmón (una que sabe sueco, noruego, danés y finés, jaja, gracias wiki!) síii, enterraban el salmón con eneldo, enebro y sal, envuelto en pieles de animal, en la tierra donde fermentaba... así que ya sabéis tenéis dos formas de hacerlo, a la manera medieval o a la que yo os voy a contar ahora, YOU CHOOSE!!! (que también sé inglés y además estoy graciosilla hoy, qué le vamos a hacer?)
Hace unos años, Alex y yo pasamos unos maravillosos, fríos y oscuros días de diciembre en tierras suecas, y nos quedamos fascinados en especial por 3 cosas: el diseño (que va mucho más allá de IKEA, como os podéis imaginar, y es que TE LO COMPRARÍAS TODO), los barcos vikingos y la comida, su maravillosa comida, así que, ya que tengo un blog, qué menos que seguir indagando, no? y, por supuesto, compartiendo... para que no os quejéis, que os conozco! ;-) Bueno para ser realmente sincera añado 3 cosas más: lo guapísimos que son (IMPRESIONANTE) + la alegría que, a pesar del frío, reina en las calles de Estocolmo y el nivel de inglés, le preguntes a quien le preguntes, así sea una abuelita de 80 años, te contesta en perfecto inglés (vamos, casi tan perfecto como el mio, jaja!)... Es una maravilla Estocolmo, es un viaje que os recomiendo al 100%, casi tanto como este salmón (120%) ¡VAMOS CON LA RECETA!
INGREDIENTES:
- La mitad de un lomo de salmón (lo congelamos previamente 48 horas y lo descongelamos)
- 500 g de sal gruesa
- 500 g de azúcar
- Eneldo fresco
- 1 chupito de vodka
- 1 chupito de limón
ELABORACIÓN:
1. Limpiamos el salmón, con unas pinzas, de todas sus espinas. En un recipiente hondo y donde quepa el salmón, ponemos la mitad de la sal gruesa mezclada con el azúcar, ponemos encima el salmón. Lo cubrimos con eneldo fresco y con la otra mitad de la sal gruesa mezclada con el azúcar. Le añadimos por encima el vodka y el limón.
2. Tapamos con film transparente y le colocamos encima un plato plano que le haga un ligero peso. Dejamos 2 días en la nevera. Lo sacamos, lo limpiamos con agua y lo secamos bien.
3. Para servirlo, lo cortamos en finas lonchas y lo acompañamos de pan tostado, mantequilla, mostaza....
Mientras escribía este post, tengo que contaros que me he enamorado de un HOTEL IGLOO y como soñar hay que soñar, yo quiero dormir en él y tener los más felices sueños en él, viendo la aurora boreal..... OOOOHHHH!!!
HOTEL KAKSLAUTTANEN, KAKSLAUTTANEN, FINLANDIA: En el corazón de Laponia se encuentra el Hotel Kakslauttanen, que ofrece varios tipos de alojamiento. Los que más llaman la atención son sus iglús. Provistos con todas las comodidades, cuentan con un techo de cristal que permite disfrutar de millones de estrellas en el límpido cielo Lapón, además de las famosas auroras boreales. Este mismo resort ofrece la oportunidad de dormir en un verdadero iglú de nieve, donde la temperatura se mantiene siempre entre -3°C y -6° (¡pero te dan sacos de dormir muy calentitos!) - FUENTE: Traveler -
Si, que maravilla de habitaciones mirando al cielo estrellado. Si a que estás graciosilla, pero bien. Si a que los países nórdicos llaman mucho la atención...yo les tengo mucha ganas. Si a Gravlax.... pero sin necesidad de enterrar que algún vecino puede pensar que has matado a otro.
ResponderEliminarMe gusta la receta. Habrá que probarlo!
El salmón es muy parecido al que hace mi madre, siempre por Navidad con el beneplácito de todos, exceptuando los chupitos que me imagino que los escandinavos se lo pondrán para quitarse el frio.
ResponderEliminarEn cuanto al iglú, desde aquí me parece maravillosa esa vista, pero mucho me temo que el frio me estropearia la noche, aún con el saco calentito. Ya nos cuentas tú la experiencia a la vuelta.
Un beso.
Me encantan esos igloos, ha de ser una maravilla contemplar el cielo desde ellos, eso si, bien abrigadita que calor parece que no hace ahí.
ResponderEliminarHe hecho el salmón parecido, porque vodka no le he añadido nunca, habrá que proba, no?
Besos.
Hola Nieves, Soy una enamorada de Escandinavia, y qué daría yo por una noche mirando las estrellas en esos bellos igloos, pero lo del igloo real ya no me gustó tanto, jijiii. El gravlax me encanta hacerlo, lo aprendí de Marimi, es que es como tu dices, algo maravilloso. Muy buena receta, de esas que hay que aprender de memoria y hacerla a cada rato! Para estas fiestas es ideal con unas tostas y un buen vodka! Besos
ResponderEliminarEs verdad, hay cada sueco... Me encanta todo lo nórdico... Y me encantaría ver la aurora boreal !!!
ResponderEliminarFantástica receta que nos inspira para estos próximos días.
Besote
Hola Nieves....!!!
ResponderEliminarpero que corta se me ha hecho esta entrada y que bonito todo...
incluso esos iglús... que a mi me parecen de lo más frios en cuanto a temperatura ...
pero de una belleza increible...
Y lo del salmón... mi suegra siempre lo ha preparado así... igual cantidad de sal que de azúcar
lo de los chupitos ... yo no se que pensar....jjjj
porque en el salmón nunca han ido... no se si alguién se los habrá bebido mientras se preparaba la receta...
yo desde luego no....jjjj... pero vamos en días de frío... no importaría mucho...jjj
un salmón delicioso... yo también lo digo con conocimiento de causa...
está riquisimo.... nada que ver con los que venden envasaitos en el super....
un besazoooooo guapisimaaaaaa !!!
Hola Nieves, que bonita entrada, y que riquisimo el salmón preparado a´si de esta manera.
ResponderEliminarHola Nieves, vaya un salmón que nos traes hoy me encanta!! yo lo hago así pero no le pongo ni el vodka ni el limón y en casa gusta mucho, tendré que probar este tuyo que se ve de vicio, la entrada en si me ha gustado mucho, has hecho un buen trabajo. Besitos bonita.
ResponderEliminarVaya mariné unos lomos hace un par de semanas...pero sin vodka....me cachis!!! :p ya me lo podrías haber contado antes Jajaja...Bueno una noche en un hotelito de esos me "quitaría el disgusto" ;) No pasa ná' Soy una consumidora más que habitual del salmón, es mí pescado favorito así que anoto y haré tú medie-receta ;) Gracias..
ResponderEliminarLo que daría por estar en uno de esos igloos, mira que son bonitos. Ahora que daría algo también por catar este salmón que tiene que estar delicioso.
ResponderEliminarBesines
El salmón te quedo maravilloso, y decirte que así unca lo preparé y tiene que estar fabuloso, lo que daría yo por pasar estas navidades en esas tierras pero nuestros trabajos son muy diferentes y no podemos coger las vacaciones juntos, bueno algún día será, de momento me conformo con semejantes fotos....Bess
ResponderEliminarSí que tiene que ser una maravilla Estocolmo y qué pasada el hotel de los iglús.
ResponderEliminarPues fíjate que mi madre no ha estado nunca allí, pero de toda la vida ha hecho un salmón marinado que a excepción del vodka es clavadito al salmón estilo escandinavo.
A nosotros nos gusta tomarlo sobre tostadas con mantequilla o con queso crema, también sobre tostadas mojadas con tomate rallado y un chorrito de aceite de oliva...¡delicioso de cualquier manera!
Besis
¡¡Oh, que bueno, me encanta!! Mi madre lo solía preparar, ahora se me ha antojado.
ResponderEliminarQue bueno para ensaladas y canapés.
¡Me ha encantado! Yo previamente lo tendré que congelar por el embarazo pero no quiero perderme esta receta ¡Besos mil!
ResponderEliminarQué chulo ese hotel!!!... Pero oye, que pienso yo, que ese salmón te ha quedado de escándalo y que como he sido la primera en darme cuenta de lo de tu nombre, que casi me que mandes un tupper con salmón como premio, no??? :D
ResponderEliminarbesos guapa!
Me ha encantado el hotel!! peero no más que el salmón, qué lujo!!Un beso guapa
ResponderEliminarAiiii que preciosidad!!! Me encanta!
ResponderEliminary el salmón..qué rico! Tiene que estar exquisito así preparado!
Besos!
El salmón es algo que en casa nos encanta, incluso los niños lo devoran, de cualquier forma, a la brasa, marinado, así que me llevo tu receta y la pruebo seguro. Yo también me apunto a dormir en ese hotel, que pasada!! Un abrazo.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta
Nieves, còmo me ha gustado tu entrada, me ha super-fascinado. Y es que la receta, lo guapos que son los escandinavos, las auroras boreales y los igloos, bueno me has emocionado, y creo que serìa una maravillosa Navidad romàntica disfrutar de esos parajes...
ResponderEliminarBesazo!