domingo, 15 de diciembre de 2013

TRONCO DE NAVIDAD CON MOUSSE DE TURRÓN

Es el espíritu de la navidad hecho postre, el ingrediente fundamental es la dedicación porque aunque sencillo es laborioso, pero es de esas recetas que merecen la pena. Yo lo he hecho siguiendo el video de webos fritos y el resultado ha sido estupendo.


Básicamente, consta de cuatro pasos:

- un bizcocho genovés
- su almíbar
- la cobertura de chocolate
- una mouse de turrón
 
INGREDIENTES:

Para el bizcocho genovés:

- 4 huevos
- 100 g de azúcar
- 120 g harina de repostería
- Una pizca de sal

Para el almíbar:

- 100 g de azúcar
- 100 ml de agua
- 2 cucharadas Oporto (si lo preferís podéis ponerle rón negro)
- Unas gotas de zumo de limón

Para la mousse de turrón:

- 500 ml de nata para montar
- 50 ml de leche entera
- 50 g de azúcar
- 300 g de turrón blando (de tipo Jijona)
- 1 sobre de gelatina neutra (10 gr)

Para la cobertura de chocolate:

- 200 g de chocolate para fundir LINDT postres 70% de cacao (os lo recomiendo, queda genial… que rico!)


- 50 g de mantequilla
- 50 ml de agua

Para decorarlo:

- Frambuesas
- Unas hojitas de hierbabuena
- Azúcar glas

ELABORACIÓN:

Para el bizcocho genovés:

1. Con unas varillas eléctricas, batimos las claras con el azúcar hasta que se blanquee y aumente de volumen. Añadimos las yemas cuidadosamente y  la harina tamizada.

2. Colocamos en una bandeja de horno de 30x35 cm sobre papel de hornear. Lo introducimos en el horno precalentado a 180º durante 12 minutos.


3. Sacamos del horno y lo ponemos con su papel de hornear sobre un paño humedecido. Con muchíiiisimo cuidado lo enrollamos y tensamos. Dejamos así durante 2 horas.


La mousse de turrón:

1. Calentamos la leche en el microondas y le añadimos la gelatina, removiendo bien hasta que no nos quede ningún grumo.

2. Montamos la nata.  Le añadimos el azúcar y la leche con la gelatina y batimos. Le incorporamos el turrón desmenuzado.


3. Metemos la mousse en un bol y lo introducimos en frigo durante 2 horas.

Para el almíbar:

1. Ponemos a fuego fuerte en un cazo todos los ingredientes durante 5 minutos, dando vueltas con unas varillas.

La cobertura de chocolate:

1. Ponemos los ingredientes en un bol y lo metemos en el microondas, a intervalos de 30 segundos, hasta que al removerlo veamos que se funda.   Es muy importante no pasarnos para que el chocolate no se nos queme.

MONTAJE Y DECORACIÓN:

1. Desenrollamos con cuidado el bizcocho y lo pincelamos suavemente con el almíbar.

2. Rellenamos con la mousse, teniendo cuidado de no salirnos por los laterales. Aplanamos con una espátula. Tiene que quedarnos con mucha-muchísima mousse, porque es la gracia de nuestro tronco!.


3. Enrollamos con sumo  cuidado, ayudándonos con el papel con el que horneamos el bizcocho. Envolvemos con este mismo papel y dejarmos reposar otras dos horas.

4. Cortamos en diagonal un extremo del tronco y lo pegamos con chocolate sobre el resto del tronco a modo de rama.

5. Forramos los bordes de la bandeja de presentación con papel de aluminio, ponemos el tronco encima y protegemos sus extremos y la rama con más papel de aluminio para que no se manchen de chocolate.

6. Extendemos el chocolate por encima del tronco  con la espátula y dejamos reposar 20 minutos para que se solidifique el chocolate. Pasado este tiempo, hacemos con un tenedor unos surcos y unos nudos, para simular la corteza de un árbol.



7. Quitamos todos los papeles de alumino y decoramos con las frambuesas, las hojitas de hierbabuena y el azúcar glas.

 


31 comentarios:

  1. Menuda pintaca Nieves, yo el año pasado no me atraví con él, pero ahora, de cabeza detrás tuya...jajaja, que de los cobardes no se ha escrito ná. Un besazo corazón.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado de lujo, qué deliciacon esa mousse de turrón y la decoración preciosa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Que bonito te ha quedado! Es perfecto!! Un besin

    ResponderEliminar
  4. no lo he preparado nunca, pero viendo la pinta tan impresionante del tuyo me tengo que animar!

    ResponderEliminar
  5. Espléndido, tiene una pinta maravillosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. El tronco te ha quedado genial que ricoooo, lo has logrado muy bien y con ese relleno tiene que estar pa morirse, mas que ricoooo!! ummmmmmmmmmmm!!!!!!! Besitosss guapi.

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito te ha quedado, con un relleno muy rico, merece la pena dedicar un buen rato y seguir todos los pasos para hacerlo.
    Qué guapo es el peque, como su mami!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué pinta más buena! Y ese relleno, mmmm
    Entra por los ojos! Es un postre navideño, que me encantaaaa.
    Besitooos

    ResponderEliminar
  9. Tiene que estar buenísimo, me lo apunto y sobre todo el mousse de turrón ideal para estas fechas


    Ya estamos casi en navidad, tiempo de reuniones familiares, buenas comidas, mejores postres
    Te deseo Feliz Navidad y que lo mejor de 2013 sea lo peor de 2014

    ResponderEliminar
  10. Hola Nieves.

    Qué maravilla! En tu cocina ya huele a Navidad! Cada vez que lo veo me hago el propósito de prepararlo pero por una cosa o por otra al final me voy a otros dulces. Te ha quedado fantástico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Nieves.

    Qué maravilla! En tu cocina ya huele a Navidad! Cada vez que lo veo me hago el propósito de prepararlo pero por una cosa o por otra al final me voy a otros dulces. Te ha quedado fantástico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Qué bien te ha quedado Nieves!
    Y qué precioso está tu hijo!
    Felices días, que disfrutéis mucho-mucho.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Algo fuera de lo comun y extraordinariamente exquisito y rico con lo que nos traes. Besos

    ResponderEliminar
  14. Nieves te quedo genial ,mira el peque las ganas que esta pasando de incarle el diente
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  15. Jolin! que pena no tener tiempo para poder hacerlo en breve!

    ResponderEliminar
  16. Umm que delicia, me encanta como te ha quedado!!
    Un besete y Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  17. Riquísimo con esa crema de turrón y además te ha quedado de lujo. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta ese relleno, me pido un trocito virtual...uhmmm!!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Guapa mía, qué tronquito más bonito, me ha encantado la decoración. La mousse de turrón me tiene que encantar, a ver si me atrevo a hacer algo, aunque no sea tan delicado como este tronco, quizás un postrecillo que lleve esa mousse, me ha gustado mucho. Y las fotos! Me gustan todas, aunque no sean de cosas muy elegantes tú le consigues sacar el glamour, jajaja, qué apañadica. Besos! :)

    ResponderEliminar
  20. Es impresionante el tronco que has preparado tan detallado y precioso para las fechas!!! Su sabor tiene que ser increíble!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  21. Qué maravilloso tronco de Navidad y además con mousse de turrón...¡delicioso!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Ooo que pinta!!!!!!!!! Que buena, y bonita te ha salido!
    besos

    ResponderEliminar
  23. Te quedó de película. El año pasado dije que este sí que hacía el tronco... A ver si me atrevo.
    Muchos besos a toda la familia,
    Vero

    ResponderEliminar
  24. Qué maravilla, Nieves! Te ha quedado delicioso y precioso. Me tengo que animar! :) Biquiños guapa!!!!

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado 5 estrellas Nieves...Y Gus siempre ayudandote,eh?? :)
    Besazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado precioso,jo a mi me daría pena comerlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Yo también hice este tronco el año pasado siguiendo la misma receta. No encantó a todos! queda genial! besos

    ResponderEliminar
  28. Hola Nieves! Esta es una de esas recetas que tengo un montón de ganas de hacer pero no me atrevo. A ti te ha salido espectacular, me imagino lo rico de debe estar. Un beso!!

    ResponderEliminar
  29. Qué rico y bonito. Este año quería hacer un tronco de navidad así que tomaré como referencia tu receta. Muchas gracias!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Ala, ala y ala!! jajaja se te ha quedado espectacular!! Me encanta, pero me parece muy complicado de que quede así! Tiene que estar riquísimo! Besitos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar