miércoles, 13 de marzo de 2013

ESTOFADO DE TERNERA CON MACARRONES A LA CARTAGENERA


Mi comida favorita de cuando era pequeña… ternera estofada con vino y laurel, macarrones, mucho caldito y muchísimooo queso rallado por encima. Y es que, tras haber publicado el estofado irlandés a la guinness y el estofado a la siberiana, ya tocaba el estofado a la cartagenera, o no?


Estas últimas semanas hemos compartido nuestras vidas con un proyecto que hemos hecho para el cole siguiendo las precisas instrucciones de Gus: su mascota, EL TIBURÓN SHARK! (es increible lo contagioso de la alegría de estos renacuajos, al final, parece que los que tenemos los tres años somos nosotros... y me encanta SÍIIII!!!)


INGREDIENTES:

- 1/2 kg. de carne de ternera para guisar en trozos
- 1 cebolla 
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharadita de granos de pimienta negra
- 5 clavos de olor
- 2 hojas de laurel
- 3 vasos de vino blanco
- 1 l. de agua
- 2 patatas medianas
- 100 g. de macarrones de colores
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Queso rallado

ELABORACIÓN:


1. Cubrimos el fondo de la olla a presión con un chorrito de aceite de oliva y la ponemos al fuego. Echamos los dientes de ajo y la cebolla picaditos, la pimienta, el clavo y el laurel.

2. Cuando estén un poco doraditos, añadimos la carne y dejamos freír todo bien a fuego fuerte, ponemos la sal y tapamos la olla. Cuando empieza a salir el vapor, bajamos el fuego y cocinamos durante 15-18 minutos.

3. Mientras tanto, freimos las patatas a lascas.


4. Una vez hecha la carne, colamos el caldo, corregimos la sal y en cuanto empiece a hervir le echamos los macarrones. Cinco minutos antes de que están hechos, añadimos la carne y las patatas para que termine de hacerse todo junto.

5. Servimos acompañado de queso para rallar… y esto último es muyyyyyy importante, sin el queso rallado no sería a la cartagenera! 
;-)


 El tiburón salchicha en su Zara Shark Home!



21 comentarios:

  1. Me encanta la ternera guisada, no la he comido nunca guisada de esta forma, pero la verdad es que me gusta la propuesta,unas fotos preciosas.

    ResponderEliminar
  2. Um prato muito rico!
    O menino é muito bonito:)
    bjs

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué chulada de fotos! Me encanta el tiburón, y su casita. Es una pasada hacer este tipo de actividades con niños, porque te lo pasas genial y además ellos disfrutan muchísimo. Esto me ha recordado un montón a una foto que vi, y que tengo guardado en la memoria para hacer cuando tenga a mi niño, http://media-cache-ec3.pinterest.com/550x/ee/ae/37/eeae37312f35ee2c083b6197c52a55aa.jpg Me encanta porque el peluche no pierde la psicodelia infantil, es muy fiel al dibujo, y me imagino al niño todo feliz con el peluche de su dibujo.

    En fin, rollos a parte, me encanta esta receta. En casa mi madre hace muchísimos guisos de ternera, así que es imposible no disfrutar de ellos. Lo mejor es el toque de quesito rayado.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. una recta original, que combinación de ingredientes tan curiosa, me ha encantado, bss

    ResponderEliminar
  5. Que rica combinación, nunca lo he comido así todo junto, pero creo que a mis hijos también les encantaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Guapa, las fotos son preciosas!! Y la receta me encantó, como siempre haces maravillas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Una variedad de ingredientes, cuanto menos peculiar, para un estofado pero que debe estar riquísimo. Yo no me voy a quedar con las ganas de probarlo. Bsts

    ResponderEliminar
  8. Hola Nieves !! me ha sorprendido mucho la receta con el queso rayado ,yo aprobecho cuando hago guiso de ternera , el segundo dia le hecho macarrones y asi es como otra comida pero no habia visto nunca lo de echar queso rayado ,tendre que probarlo me parece genial
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  9. Que precioso...unas fotos geniales...oye este estofado no ,lo había visto nunca y tiene muy muy buena pinta...besos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta muchísimo como te ha quedado esta receta porque me parece super original los ingredientes que has utilizado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Que combinación mas curiosa, nunca lo había visto, seguro que esta rico porque por separado ya me gusta todo... que fotos mas preciosas y tu peque esta para comérselo, que bien se lo pasa!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Que pasada el tiburón con su casita..muy chulo Nieves..Y este estofadito no lo conocia y gracias a ti lo hare...muchas gracias corazón..Bs

    ResponderEliminar
  13. Con esas ricas recetas no me extraña que tengáis tan buen humor...si es lo mejor del mundo nuestros tesoros....y con el entusiasmo ...que el guiso me parece perfecto !!!besitos.

    ResponderEliminar
  14. si es que la energía que nos trasmiten "esos bichitos" no te la de ni el mejor de los reconstituyentes, jeje. Muy chylas las fotos
    El estofado tiene una pinta riquísima, nunca lo comí así
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. me ha parecido super curioso este estofado,me llevo la receta ok?
    saluditos.

    ResponderEliminar
  16. Oh, que tenga que enterarme por tu blog como se hace el estofado a la cartagenera tiene delito siendo yo de esta tierra jajajaja me ha encantado la receta!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Qué fotos tan chulas del peque, es la felicidad pura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Una receta muy rica y completa ,que bien se lo pasa el peque ,disfrutalo mucho ,que estos años pasan volando
    besinos

    ResponderEliminar
  19. Muy chulo el tiburón y muy apetecible el estofado, que con este frío, apetece y mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Vaya pinta tiene este estofado...con queso y en cantidad, muy rico. Me lo apunto para probarlo.Seguro que tu niño no se separa del tiburón ni un minuto, jejeje. Mi niña también se ha traído su mascota del cole este fin de semana y le tenemos que poner hasta su plato en la mesa cuando nosotros comemos.
    Voy a ver qué más has cocinado últimamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola!!! Muchas gracias por avisarme, hasta hoy no he leído tu comentario.
    me encanta como te han quedado tanto el estofado como los rollicos y me alegro mucho de que te hayas fijado en ellos pues los dos son de mis recetas favoritas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar