martes, 12 de febrero de 2013

ESTOFADO DE TERNERA IRLANDÉS CON CERVEZA GUINNESS


*Good things come to those who wait*
(Las cosas buenas les llegan a aquellos que aguardan)

No sé si habéis probado alguna vez a guisar con cerveza, ayuda a ablandar la carne y le da un delicioso y  ligero sabor a malta.

Bien lo saben y practican los irlandeses con este,  su famosisímo estofado, Beef and Guinness stew, que probé por primera vez en Dublín y del que no he parado de pensar en todos estos días… síiiiiiiii por el terrible frío que hace pero también porque está de toma pan y moja!!!


Ingredientes:

- 750 g de ternera para guisar (falda, por ejemplo)
- 1 botella (33 cl) de cerveza Guinness
- 1 vaso de caldo de carne
- 2 cebollas grandes 
- 3 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de harina
- Un ramillete de romero y tomillo frescos
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra

Elaboración:

1. En una olla, con un buen chorrito de aceite de oliva, doramos la carne que previamente habremos salpimentado y pasado ligeramente por harina. Reservamos. 

2. Cortamos la cebolla en juliana, las zanahorias en rodajitas y picamos el ajo. Los doramos en la misma olla a fuego lento. Añadimos entonces, el ramillete de romero y tomillo y la hoja de laurel.

3. Agregamos la carne en trozos. Incorporamos el caldo y en cuanto empiece a hervir, añadimos la cerveza con toda su espumita.

4. Cocemos durante una hora y media a fuego lento o 25 minutos en la olla express desde que oigamos la válvula, a fuego medio.

NOTA: Acompañadlo de puré de patatas y/o de un buen pan Y YA VERÉIS como no hay frío que pueda con nosotros, ja!

27 comentarios:

  1. El estofado se ve consistente y no solo para aguantar las inclemencias del tiempo sino todo lo que nos echen. Esta estación es la idónea para los platos de cuchara, disfrutaremos de ellos ahora.Bss

    ResponderEliminar
  2. Nieves ,que buena pinta ese estofado ,la verdad es que solamente guise con cerveza pollo ,asi que a la ternera le tiene que dar tambien un toque muy bueno
    besinos

    ResponderEliminar
  3. Ohhh, marvellous querida amiga, yo la llamo "ternera borracha"...jajaja. Me encanta el sabor de la cerveza en los guisos, yo la uso incluso para rebozados porque quedan supercrujientes. Trae pa ca un platico porque hace un frio que ni te cuento. Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  4. Ohhh, marvellous querida amiga, yo la llamo "ternera borracha"...jajaja. Me encanta el sabor de la cerveza en los guisos, yo la uso incluso para rebozados porque quedan supercrujientes. Trae pa ca un platico porque hace un frio que ni te cuento. Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  5. Que rico estofado, una recetamuy apropiada para el tiempo en el que estamos seguro que lo habeis disfrutado!!
    laura

    ResponderEliminar
  6. Que rico estofado, una recetamuy apropiada para el tiempo en el que estamos seguro que lo habeis disfrutado!!
    laura

    ResponderEliminar
  7. Je, mañana lo hago, Porque tengo carne para guisar...

    y te cuento claro

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. la carne con cerveza, como tu dices queda más blanda y con un sabor muy rico. Pero tu estofado, que no he probado, tiene una pinta muy buena, para mojar pan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Es uno de los platos que más me gusta comer en invierno, eso sí, como un vinito y mucho pan. La pinta es buenísima
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Menudo guisito rico, chiquilla, la cerveza le debe dejar una saborcito estupendo. Me encanta
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. nieves, yo soy una enamorada y apasionada de los estofados!!!! y me encanta esta opcion tuya que no tardaré en probar!!!!
    Me encanta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Que ricoooo. Una vez hice una carne al horno con cerveza y se le iba echando un chorrito a cada rato. Me encantó. Tengo que probar en la cazuela.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  13. A mi la carne con cerveza me fascina, por acá se usa mucho para marinar y salsas, y esa receta de estofado con ternera es una delicia!

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Sabes Nieves??? lo primero que voy hacer después de ver tu receta,,,anotar la cerveza negra a la lista de la compra,por que este guisadito no me lo pierdo....

    Besets

    ResponderEliminar
  15. ¡Me encanta este platooo... mmm... qué cosa tan ricaaa!. Un besote guapa,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  16. Que ganas de comer un buen estofado... esta receta es la de Jamie Oliver verdad? Está riquisisisisma!!!
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  17. Mmmm, qué buena idea! Seguro que la cerveza le da un toque diferente y muy bueno. habrá que probar...
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Pues mira yo nunca he preparado nada con cerveza,pero también reconozco que llevo poco en este mundo culinario..:)Me gusta tu propuesta Nieves..Besos

    ResponderEliminar
  19. donde te mando las fotos del resultado de tu estofado ? Es que tengo ganas de lo que veas

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Madre del amor hermoso que estofado mas rico! pena no poder volver a probarlo, lo probe en su dia y no sabes como disfrute con el.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Vaya pintaza que tiene ese estofado!. Debe ser delicioso.
    Buen día

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedao estupenda, que sabor tiene que tener esa salsita. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  23. riquísimo! me encantan los estofados pero no cualquiera, no me gustan los que están nadando en tomate, no me gustan los estofados a la jardinera, pero este si, y mucho

    ResponderEliminar
  24. Me encanta cocinar con cerveza y generalmente la uso más que el vino. ¿Has visto mis albóndigas de cordero cocinadas con Guinness? Es un plato de hace años, pero si te gusta esta cerveza, te va a encantar. Este estofado que nos traes hoy tiene una pintaza espectacular, y con este frío, apetece doblemente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Olé, olé y olé, aunque el estofado sea extranjero, le has dado un aire fantástico. Qué receta tan rica, sabrosa a más no poder, me apunto a lo de acompañar con puré de patatas, qué delicia. Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola Nieves acabo de publicar tu receta,estaba realmente buenísima,nos encanta este tipo de estofados,a la próxima voy a por el goulash aunque lo he probado varias veces quiero probar el tuyo...

    Besets

    ResponderEliminar