lunes, 11 de febrero de 2013

TATAKI DE ATÚN CON ENSALADA DE ALGAS






Las algas son geniales, están llenas de nutrientes y tienen un sabor delicioso, yo no puedo vivir sin ellas… me enamoré hace muchos años en un pequeño restaurante japonés al que solíamos ir, de los primeros que hubo en Madrid. Después cuando fuimos a JAPÓN fue un no parar de disfrutar, en muchos sentidos y en el de las algas también!

Estas en concreto, PORTO-MUIÑOS, procedentes de nuestras Rías Gallegas son estupendas, vamos… LA MAR DE RICAS!!!




Ingredientes:

- Un filete gordito de solomillo de atún (yo siempre lo congelo, al menos 48h, antes de utilizarlo)

Para macerarlo:
- 1 diente de ajo picado
- 10 gr de jengibre fresco picado
- 2 cucharadas de vinagre de Módena
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 25 ml de aceite de oliva virgen extra, de sabor suave

Para rebozarlo:
- Semillas de sésamo tostadas

Para la ensalada de algas:



- 10 g de ensalada de algas Porto-Muiños 
- 1 aguacate
- 1 zanahoria
- 1 cebolleta
- Un par de cucharadas de vinagre de Módena
- 2 cucharadas de soja
- 1 buen chorrito de aceite de oliva virgen extra de sabor suave

Elaboración:

1. En un bol amplio, ponemos el atún con todos los ingredientes para macerarlo y lo introducimos en la nevera, tapado con film transparente, durante 2 horas.

2. Hidratamos las algas 5 minutos en abundante agua con sal.

3. Pelamos y cortamos el aguacate, la zanahoria y la cebolleta en tiritas. Mezclamos con las algas, muy bien escurridas, y aliñamos con el vinagre de Módena, la soja y el aceite de oliva.

4. Ponemos en una sartén, un chorrito de aceite de oliva y cuando esté muy caliente, hacemos el atún, un minuto por cada lado, no más!

5. Sacamos, cortamos en trozos grandes y rebozamos con el sésamo tostado. Lo colocamos sobre nuestra ensalada de algas.

Si queréis saber más de este apasionante mundo de las algas, no déjeis de visitar su web:
www.portomuinos.com
El blog de su Aula de Cocina: 
www.auladecocinaportomuinos.blogspot.com
Su tienda de ultramarinos:
www.cocinaparanavegantes.com
O su Facebook:
www.facebook.com/portomuinos.auladecocina

Ama profundamente aquello que hagas, involúcrate totalmente y, a la vez, despreocúpate de lo que ocurra después. La alegría está en el hacer. El resto no importa.

29 comentarios:

  1. ¡Que bien te cuidas, Nieves! Tiene todo una pinta buenísima, una maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡ Que buena pinta ! Me chifla la comida japonesa y la china igualmente

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Nieves,
    Yo me guio mucho por los colores de los platos si me gustaran o no, y te puedo decir que con estos estoy segura que me gustará y mucho.
    Un beso a Gustavo!
    Nani

    ResponderEliminar
  4. Esta sí es una receta de lunes...jajaja, cómo se nota que vienes con las pilas cargadas. Me encanta el atún, ahora, las algas no sé yo bonita, lo tengo que estudiar con detenimiento....jeje, ya te contaré. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Vaya platazo! tiene una pinta impresionante, me encantan las algas y el atún ya ni te cuento. Buenisimo

    ResponderEliminar
  6. Nieves ,que plato mas rico ,con lo que me gusta el atun y el bonito
    Las algas ya no tanto
    besinos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el atún y las algas, te ha quedado un plato de autentico lujo y muy sano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Un plato que en casa nos encanta y con esa ensalada de algas delicioso. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Un plato estupendo, a mi el atún como me lo pongas me gusta, las algas ya es otro cantar.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Una receta estupenda,el atún me encanta y algas solo he probado dos clases y no se el nombre nos las pusieron en un restaurante,pero reconozco que una se me resistía para tragarmelas,pero no descarto volver a probarlas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Menudo platito rico te ha quedado y sano ehh

    besos

    ResponderEliminar
  12. El atún me vuelve loca así que me apunto esta receta para esta misma semana.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Estoy enganchadísima a las algas de Porto muiños, además el resto de sus conservas son estupendas. Te ha quedado un plato asiático de lujo. Muchos besos

    ResponderEliminar
  14. Yo no pienso decir nada que no sea, fabuloso!!!!! ;)

    Besos muchos.

    ResponderEliminar
  15. La vista es fabulosa, seguro que mejor sabra, una receta muy sana, que tengo que probar, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla de receta, estas recetas con aire oriental me encantan! La apunto ya mismo!

    Besos unas fotos estupendas!

    ResponderEliminar
  17. Un plato estuendo digno del mejor chef. Enhorabuena. Bss

    ResponderEliminar
  18. Una combinación perfecta Nieves!la mezcla de propiedades del pescado con la de las algas lo hace un plato de lo más completo. Besote!

    ResponderEliminar
  19. Una combinación perfecta, Nieves! la suma de las propiedades del pescado con la de las algas, lo hace un plato de lo más completo! un besote!

    ResponderEliminar
  20. Pues yo me quedo con el atún que tiene que estar muy rico con ese adobo pero las algas te las dejo para ti, jajajaja Besos

    ResponderEliminar
  21. Impresionante plato, qué de aromas ricos tienes. Tú sí que sabes cuidarte bombón. Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Wa! ¡Qué rico! Me encanta el atún y las algas, sobre todo el alga Wakame, tengo que probar sí o sí esta receta. Hoy me estoy apuntando muchas jajaja.

    ¡Un saludo!

    www.delicias-boca.com
    www.operacionjapon.net

    ResponderEliminar
  23. Ufff tiene una pintaaaaa, madre mia¡ FEliz carnaval¡

    ResponderEliminar
  24. Que receta más rica, aquí es dificil encontrar una algas que tenga cierta calidad. Con el pescado combinan de maravilla.
    Besicos

    ResponderEliminar
  25. Me encanta el tataki.
    Prueba a hacerlo con salsa teriyaki, le da un toque muy rico.

    ResponderEliminar
  26. buena pinta tiene¡¡ahora las algas ...no se ..todavia no me he decidido a probarlas
    besitos

    ResponderEliminar
  27. Nieves!!!me encantan las algas, me encanta el atún, me encanta tu blog!!!jajajajaja. Oh, esta receta me encanta, en serio. un besiko

    ResponderEliminar
  28. Hola Nieves! Una receta ideal, me encanta! Nosotros somos muy de la ensalada de algas de Portomuiños e incluso de los espaguettis del mar, nos gustan mucho sus productos, excelente calidad. La pinta de este plato es irresistible! Biquiños :)

    ResponderEliminar