lunes, 25 de febrero de 2013

SOLOMILLO DE BUEY CON SALSA DE TRUFA, ESPÁRRAGOS VERDES Y PATATAS GRATINADAS


Ojalá esta foto fuera capaz de trasmitiros la intensidad y jugosidad de estos solomillos, que se deshacen en la boca de lo tiernos que son… una maravilla que tengo que agradecer a Trasacar, y su incansable búsqueda de la perfección o en su defecto de lo bueno lo mejor.


Para acompañarlos fui a lo seguro: una deliciosa salsa de trufa y Oporto (ya sabéis mi debilidad por este vino) que en casa siempre triunfa; unos crujientes espárragos verdes que me ha dado últimamente de cortar como véis en la foto; y unas patatas asadas con cebolla y 4 quesos, aromatizadas con unas ramitas de tomillo fresco.

Vamos un sábado noche SAN POLICARPO para no olvidar... ;-)

INGREDIENTES:

- 2 solomillos de buey TRASACAR
- 1 trufa
- 1 vasito de Oporto
- 1 vasito de caldo de carne
- 1 cucharadita de Maizena
- Medio manojo de espárragos verdes


- 2 patatas
- 1 cebolla mediana
- Un buen puñado o dos de mezcla de 4 quesos rallado
- Tomillo fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal en escamas
- Sal fina
- Pimienta negra

ELABORACIÓN:

1. Sacamos los solomillos del frigorífico, unas 4 ó 5 horas antes de prepararlos, para que cojan la temperatura ambiente.

2.Cortamos las patatas a lascas y las ponemos en un recipiente de barro para el horno. Sobre ellas disponemos la cebolla cortada en juliana. Salpimentamos, espolvoreamos el tomillo fresco y les añadimos el queso rallado por encima.


3. Cortamos los espárragos (como en la foto), quitándoles la parte leñosa y los hacemos ligeramente en una plancha con un chorrito de aceite de oliva. Hacedlos muy poco para que queden crujientes.Una vez en el plato les ponemos la sal en escamas.

4. Para los solomillos de buey: tan fácil como hacerlos en una plancha bien caliente con un chorro de aceite de oliva, sellándolos a fuego fuerte por todas sus caras para que todos los jugos queden en su interior. Una vez en el plato, al igual que los espárragos, les ponemos la sal en escamas.

5. Salsa de Oporto y trufa: en esta misma plancha con los jugos de haber hecho el solomillo, incorporamos el Oporto y dejamos reducir. Añadimos el caldo de carne y la cucharadita de Maizena diluida en un poquito de caldo caliente. Por último, añadimos nuestra trufa triturada junto con su líquido. 

41 comentarios:

  1. un plato 100% gourmet nueves!
    lo que mas me ha gustado..esa salsita de trufa al oporto, debe ser una delicia deacompñamiento para el solomillo...un beso

    ResponderEliminar
  2. Que solomillo más rico!! Y con esa salsita seguro que queda delicioso!! y con ese acompañamiento!! Un plato de lujo!!

    ResponderEliminar
  3. Se ve todo delicioso, las patatas gratinadas con el romero tienen que tener un sabor estupendo y el solomillo ni te cuento!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tu el solomillo, yo el jarrete: todo buey. Un excelente plato Nieves.
    Feliz semana,
    Nani

    ResponderEliminar
  5. Pero mira que eres, y lo que disfruta la jodía dejandonos a medias, ENCIMA EL SABADO POR LA NOCHE. No puedo contigo. Comparto el gusto contigo por el Oporto, de mis vinos preferidos, tanto para cocinar como para beberlo como aperitivo o en postres, me chifla, y bueno, la salsa de trufa, delicatessen total, qué te voy a contar, y bueno, las patatas gratinadas, pa mear y no echar gota....jajaja (aquí m'ha salío la vena borrica). Bueno chiki, que me voy que los gremlins están con la boca abierta y quieren cenar y como no vaya yo, aquí no se cena. Manda huevos..... Un beso.

    ResponderEliminar
  6. El completo del plato me parece una maravilla, pero solo con las patatas gratinadas ya me convences y mucho...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Jolines, tengo que dejar de entrar en tu blog cuando tengo hambre, menuda pasada de plato¡ besiños mil guapa

    ResponderEliminar
  8. Que pintaza! tiene que eestar para morirse,que delicia, me gusta todo. bss

    ResponderEliminar
  9. Madremia que delicia de receta , me gasta todo , el solomiloo , el Oporto , los espárragos y las patatas ... si me lo pones todo junto me parece una sinfonía de sabores maravillosa
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Pues aunque las fotos no sean capaces. transmitir lo que dices, se aprecia la jugosidad del mismo, es un plato estupendo!!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Aquí me tienes babeando con tus recetas, gracias por compratir el link en mi blog, desde ahora me declaro una de tus lectoras.

    Saludos desde México :)

    ResponderEliminar
  12. oooooh, que combinación de sabores mas buena

    ResponderEliminar
  13. Un plato bien completo y con esas salsita, uhmm
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Um excelente blog com receitas deliciosas como esta!
    bjs

    ResponderEliminar
  15. Pero nieves, transmitir, transmite y muchísimo!!!! Madre mía, si es que es un plato de matrícula de honor! A tus pies caigo rendida con esta delicia! Y mi costillo también que al ver la foto dijo, "jo*er, qué buena pinta", así queeee...mira si transmite :)
    Biquiños guapa.

    ResponderEliminar
  16. Wow! No se por donde empezar... Me lo comeria todo! Muy buen plato! Todo se complementa y debe saber a gloria! Felicidades!

    ResponderEliminar
  17. Nieves, una receta para poner puntos suspensivos a un sábado por la noche, jeje
    En serio, fantástica carne, genial salsa e inmejorable acompañamiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Además de unas fotos envidiables, nos traes un plato que es una delicia! Además de sano, con esa salsa, es de lujo!

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Si llevo el postre y me cruzo el charco, me pones un plato de lujo como el que abre tu maravilloso post de hoy ??? Que pasada ;=)

    Besote!!

    ResponderEliminar
  20. Se ve delicioso, me quedo con tu propuesta.Besos

    ResponderEliminar
  21. Nieves, tu siempre con tus recetas espectaculares!!
    Una receta perfecta y la presentación excelente!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. yuju soy el 952!!! tu estas en mi cocina y yo en la tuya me encanta!!!

    esas papas te las copiaré

    http://mesequemalaleche.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Que la foto no transmite dices, pero si a mi tan solo el titulo me lo ha transmitido todo. Oporto, trufa, espárragos y solomillo, madre mía un plato de celebración. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. muchisimas gracias por tu visita, tu tierra? eres de Murdcia?. encantada de conocerte me quedo por aqui para ver tus cositas.
    un besico

    ResponderEliminar
  25. Adoro la trufa y este tipo de salsa a base de vinos para acompañar las carnes, qué rico se ve, y muy ligero, acompañado de espárragos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Ya quisiera Ferrán Adriá tener esta receta para sí, me imagino lo bien que queda una cuando tienes invitados y les cocinas esta maravilla. De momento en casa vamos a empezar a disfrutarla ya. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Vaya lujo de plato, me apunto la receta, porque esto es para darse un homenaje.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. uaauuu niña que platico más rico te has montao, si las fotos están diciendo cómeme, quien le pudiera meter mano, besos lindisima

    ResponderEliminar
  29. No hay ninguna duda que te cuidas y mimas, qué plato tan rico, sabor por los cuatro costados y muy bien equilibrado. Un 10 bombón.Besos

    ResponderEliminar
  30. Vaya lujazo, Nieves.
    Esta salsa me gusta, los espárragos a la plancha me encantan y estas patatas.... El próximo día que vengan invitados a comer, las haré para acompañar. Lo tengo tan claro, que ni siquiera haré la prueba antes.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Las patatas gratinadas me pierden pero lo que realmente me ha gustado es ese delicioso solomillo, tan rico...mandame un trocito porfa!!!!

    ResponderEliminar
  32. Y cuando dices que lo vas a volver a hacer ? Porque yo me apunto

    Un beso

    ResponderEliminar
  33. oooo, que buenas fotos!! y mejor sabrá, jejjejeje

    ResponderEliminar
  34. Nieves me voy a vivir con vosotros si o si,no me hagas esto a estas hora,eh!!! (es broma):)...jajaja
    Pero que pintaza tiene ese solomillo y la salsa me lo imagino...ñan,ñan,ñan....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  35. Olá!!

    Uau!!Un plato mui delicioso! Me gusta mucho de las patatas gratinadas! Tambien trufas, carne e vinos una combinacion estupenda!Beso, Dy.

    ResponderEliminar
  36. Ya veo que os habéis dado un buen homenaje. Toda una delicia sin duda.
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  37. nena vaya platazo de lujoooooooooo,,,,, oye perdoname si no te comento tanto eh no me lo tomes en cuenta cielo... besukis friend

    ResponderEliminar
  38. ¡Que bien os cuidáis! Un plato de diez, me gusta de principio a fin.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Por favor, si la receta es un menú degustación en un plato! que rico!

    ResponderEliminar
  40. Un plato muy completo y perfectamente presentado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  41. Nieves ,hija mia ,este es un plato de restaurante de 5 tenedores ,te quedo estupendo
    besinos guapa

    ResponderEliminar